Previa de la Jornada 1 de Primera Iberdrola 20/21

Por fin llegó el ansiado fin de semana donde comienza la Primera Iberdrola. Tras semanas de espera, de no conocer qué iba a pasar con esta competición, por fin se pone en marcha trayendo el primer enfrentamiento oficial entre el Real Madrid Femenino y el FC Barcelona Femení, entre otros partidos más que interesantes

0

Los encuentros correspondientes a esta jornada de la Primera Iberdrola son:

 

SÁBADO 03-10-2020

11:30 EDF LOGROÑO vs LEVANTE UD

El primer partido de la temporada enfrentará a dos equipos de los que se espera mucho, el EDF Logroño y el Levante UD. Ambos conjuntos se verán las caras en la mañana del sábado en Las Gaunas, que presentará aficionados en las gradas, aunque siguiendo las medidas de seguridad y distanciamiento social adecuados a las circunstancias actuales.

El conjunto logroñés ha dado mucho que hablar esta pretemporada. Los fichajes importantes como el de Olga García, Pamela Tajonar y Marta Cazalla, entre otras, demuestra que este club se está consolidando en la categoría y que está apostando muy fuerte por hacer un gran papel. Jade Boho seguirá liderando el equipo y se esperan grandes días de fútbol en el mítico estadio de Las Gaunas. Además, han podido disputar varios partidos de pretemporada donde poder acomodar los nuevos fichajes.

Por otro lado, el conjunto de María Pry sigue viviendo su particular renovación que ya comenzó la pasada campaña con la llegada de la entrenadora. A las importantes salidas de jugadoras, como Ivana Andrés y Corredera al Real Madrid Femenino, Ona Batlle al Manchester y la despedida de una de las mejores jugadoras españolas, Sonia Bermúdez, han vuelto a asaltar al equipo vecino y se han hecho con los servicios de Carol Ferez y Viola Calligaris, además de fichar a la internacional Irene Guerrero del Real Betis Féminas, entre otras altas. Todo para confeccionar un equipo competitivo que pueda presentar batalla en la zona alta de la clasificación.

Sin duda será un intenso partido, con mucha pólvora arriba y con estrategias marcadas en ambos conjuntos, dirigidos por la colegiada Arantza Gallastegui Pérez, del comité vasco.

16:00 ATHLETIC vs DEPORTIVO ABANCA

Las instalaciones de Lezama verán el segundo encuentro de esta nueva liga 2020/21 con un auténtico partidazo. El caprichoso calendario asimétrico ha deparado que estos dos conjuntos se enfrenten en la primera y en la última jornada del campeonato.

La temporada pasada el Athletic terminó la liga en quinta posición y el Deportivo fue cuarto con dos puntos más. Los enfrentamientos directos se saldaron con ambos 0-2 a domicilio. Las bajas de las deportivistas durante este verano nos hacen pensar que esta temporada serán las vascas las que terminen por encima pero también es cierto que el Deportivo no para de sorprender y además mantiene muy buenas jugadoras en la parcela ofensiva.

El conjunto vasco, como es habitual, no presenta grandes cambios en su plantilla. Sufrió como baja más destacada, la de Damaris Egurrola, que puso rumbo al Everton. Presenta una portería rejuvenecida, jugadoras canteranas con oportunidad en el primer equipo y a Lucía García como estrella y mayor amenaza para el gol. 

En pretemporada solamente se han medido a equipos vascos. En primer lugar vencieron por 0-2 al Alavés y posteriormente se impusieron por 4-0 al recién ascendido Eibar dejando muy buenas sensaciones. Este partido suponía el acceso a la final de Copa Euskadi, la cual cayeron por penaltis ante la Real Sociedad tras el 0-0 inicial.

Por parte de las gallegas, esta temporada es bastante incógnita. Veremos hasta dónde es capaz de llegar Manu Sánchez tras la marcha de Tere Abelleira, María Méndez, Nuria Rábano o Misa. Si bien es cierto, ha sido capaz de mantener a piezas tan importantes como Gaby, Athenea o Peke. En el apartado de fichajes, el Deportivo se ha reforzado con Ainoa Campo, Lady Andrade, Helena Torres, o la más reciente Lia.

De la pretemporada no se pueden obtener demasiadas conclusiones. El conjunto blanquiazul se impuso por 3-0 al Parquesol en campo neutro en un encuentro con numerosas bajas y días más tarde perdería por 0-2 ante el Famalicao de segunda portuguesa. Quizá fue algo engañoso el resultado de este último ya que el ‘Depor’ perdonó el 1-1 en la penúltima jugada y en la última sufrieron el definitivo 0-2.

La colegiada Ainara Acevedo Dudley, del Comité Catalán, será la encargada de dirigir el encuentro. 

16:00 RCD ESPANYOL vs ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO

El RCD Espanyol y el Atlético de Madrid Femenino se enfrentarán en la Ciutat Esportiva Dani Jarque el próximo sábado 3 de octubre a las 16h. De momento, no hay información de la emisión del encuentro por ningún canal de televisión. 

La temporada anterior, estos dos equipos solo se enfrentaron en la ida. El resultado fue favorable al conjunto madrileño, que dejó el marcador en un 3 a 0. 

Las pericas vuelven a competir en la Primera Iberdrola queriendo olvidar la temporada pasada en que sólo obtuvieron 5 puntos mediante 5 empates. Las blanquiazules van a empezar a competir de nuevo con una plantilla renovada y con buenas sensaciones de la pretemporada. Los amistosos que han disputado han sido contra el debutante SD ÉibarAEM Lleida y Seagull, equipos de Reto Iberdrola y el Sant Gabriel, conjunto que se encuentra en 1ª división nacional. El conjunto catalán anunció esta misma semana la incorporación de la guardameta internacional argentina Vani Correa.

Por otro lado, las colchoneras ya compitieron en Champions, pero no han disputado amistosos desde entonces. Carmen Menayo, Turid Knaak y Hedvig Lindahl son baja por lesión, pero este verano llegaron refuerzos internacionales para completar la plantilla, como Merel van Dongen del Real Betis Féminas o cesiones de equipos top como Grace Kazadi y Emelyne Laurent, procedentes del OL y Jade Moore, del Orlando Pride. Como ya demostraron en el encuentro de Champions frente al FC Barcelona Femení, las bajas y altas de las rojiblancas no han mermado su enorme calidad, por lo que se espera un duelo de mucho fútbol.

Elena Casal Fernández, del comité gallego, será la encargada de arbitrar este interesante choque entre periquitas y colchoneras.

DOMINGO 04-10-2020

11:00 SPORTING DE HUELVA vs VALENCIA CFF

Partido en los Campos Federativos de la Orden, las onubenses reciben a las ches, dos equipos que han remodelado sus plantillas con muchas bajas y bastante altas. 

El Sporting de Huelva se presenta esta temporada con el objetivo de no pasar apuros en esta temporada y obtener la salvación holgadamente. Con nueve altas y doce bajas, las onubenses han armado una plantilla equilibrada para realizar una muy buena temporada. Las bajas significativas de Patricia Mascaró, Marta Peiró e Irene Rodríguez y la retirada de Elena Pavel y con las altas de Jeni Morilla, Claire Falknor y Vanesa Santana intentarán asentarse en la zona media de la tabla. 

El Valencia CFF buscará mejorar el nefasto resultado en la clasificación de las dos últimas temporadas. Para ello la directiva ha decidido hacer un cambio radical y apostar por el talento joven y no renovó a los pesos pesados del vestuario, como Mari Paz, Gio Carreras, Natalia Gaitan y Paula Nicart y jugadoras importantes como Viola Calligaris o Mandy van der Berg y se reforzado con jugadoras jóvenes y con gran proyección como Carla Bautista, Ellen Jansen, Shanon Woeller y Anna Torrodà, más la cesión de Candela Andújar. Todo este movimiento para tratar de plantar cara en la Primera Iberdrola.

Sin duda se trata de todo un clásico en la competición casera, donde ambos conjuntos comprobarán cómo funcionan los nuevos engranajes. La colegiada Xiomara Díaz García, del comité tinerfeño, tendrá la tarea de arbitrar este partido.

 

11:00 SD ÉIBAR vs REAL BETIS FÉMINAS

El próximo domingo 4 de octubre, a las 11h, el SD Eibar estrena la participación en Primera Iberdrola, recibiendo al Real Betis Féminas. El encuentro se disputará a puerta cerrada en las Instalaciones Deportivas Unbe. No se retransmitirá el partido en televisión.

En una temporada que empieza un mes más tarde de lo acostumbrado, se enfrentan un recién ascendido desde Reto Iberdrola, y uno de los equipos que la pasada campaña más sufrió en la Primera. El SD Éibar recibe al Real Betis Féminas tras haberse fogueado contra el RCD Espanyol, Osasuna y EDF Logroño. Mientras, Cherubino pudo disputar, dirigiendo a las verdiblancas, tres encuentros, tres de Copa Andalucía contra CD Híspalis, Córdoba CFF y Granada CFF, tras haber disputado el primer amistoso también frente al cuadro granadino. En los dos casos han tenido pretemporadas exigentes, aun siendo breves.

El conjunto local llega a este encuentro sin bajas destacables y unos refuerzos equilibrados para un recién ascendido. Sin embargo, en el conjunto sevillano a las bajas importantes de jugadoras como Marianela Szymanowski, Merel van Dongen, Irene Guerrero o Priscila Borja hay que destacar fichajes estrella como son los de Maripaz Vilas o Oriana Altuve. Esta última ya se han estrenado como goleadora en la pretemporada, siendo la máxima artillera en la Copa de Andalucía.

Por tanto, las dos escuadras podrán ver debutar a varias futbolistas esta temporada, si los entrenadores así lo desean. Podemos esperar un encuentro entre dos equipos intensos, con juego vertical y rápido, con mucha emoción, arbitrado por la colegiada Elena Peláez Arnillas, del comité castellano-leonés.

12:00 SANTA TERESA BADAJOZ vs SEVILLA FC

Tras el parón del fútbol femenino por el covid-19, este fin de semana vuelve la Primera Iberdrola en una nueva e interesante temporada. Se enfrentarán en el comienzo de la liga el domingo 4 de octubre a las 12:00 horas en El Vivero el Santa Teresa Badajoz y el Sevilla FC

El conjunto local, que vuelve a la máxima categoría dos años después, se ha reforzado durante el mercado  de verano en todas las líneas y también ha tenido varias renovaciones para mantener parte del bloque que ayudó al equipo a subir de categoría, entre ellos Antúnez y su cuerpo técnico. Con apenas un único partido en pretemporada contra el CD Pozoalbense, pero con todos los efectivos disponibles, se enfrentarán al conjunto de Cristian Toro con el plus de poder contar en la grada con su afición, aunque esta tenga que ser menos numerosa, ya que la grada sólo podrá acoger un tercio de su aforo.

Por otro lado, el conjunto sevillista también se ha reforzado bien en el mercado, destacando las cesiones de Claudia Pina y Carla Armengol, procedentes del Barça, y los fichajes de dos jugadoras procedentes del Valencia CFF: Natalia GaitánZenatha Coleman. Esta misma semana se ha conocido su última incorporación, la jugadora procedente del Cádiz FC Teresa Mérida, campeona europea Sub17, que llega para reforzar el centro de la defensa y que coincidió en la selección con Claudia Pina. La temporada pasada el Sevilla FC se encontraba en una etapa ascendente y con buenas sensaciones, pero el posterior estado de alarma paró esa progresión. Ahora el equipo hispalense afrontará su primer desplazamiento fuera de casa en una plaza complicada por la fortaleza del conjunto pacense como local.

Alicia Espinosa Ríos, del comité madrileño, será la colegiada encargada de dirigir este interesante encuentro.

13:00 (horario peninsular) GRANADILLA EGATESA vs MADRID CFF

La Primera Iberdrola regresa a las islas en este interesante choque entre el Granadilla Egatesa y el Madrid CFF, que se jugará en el campo de La Palmera.

El conjunto canario está muy preparado para afrontar esta nueva temporada. A los partidos de pretemporada (el último frente al Tacuense, al que doblegó por 4-3) se le une la sesión del pasado miércoles con coach deportivo Rudy Bormans, buscando el equilibrio necesario para mejorar los resultados de la pasada campaña. Sin duda el Madrid CFF será una buena piedra de toque para ver el nivel del equipo, que se ha reforzado en diferentes líneas esta temporada pero que tendrá que comenzar sin Cindy García y Raissa Feudjio, ambas recuperándose de sendas lesiones.

Por parte de las madrileñas, el desplazamiento a Tenerife será también una buena manera de medir la competitividad del grupo, que tratará de no pasar los apuros del curso pasado. A las múltiples despedidas de la plantilla se han unido algo menos, aunque de gran calidad, como es el caso de Priscila Borja, Lucía Suarez y Joyce Borini, que volverá a la que fue su casa a defender la elástica blanca.

Ambos conjuntos tratarán de llevarse los tres puntos en un encuentro muy igualado y donde se podrá disfrutar del buen hacer de la veteranía en las delanteras, con María José Pérez por el lado canario y Priscila en el lado visitante.

La colegiada encargada de dirigir este encuentro será María Romero Navarro, del comité valenciano.

13:30 REAL MADRID FEMENINO vs FC BARCELONA FEMENÍ

La suerte quiso que, durante el sorteo de la primera jornada de liga del pasado 16 de septiembre, se enfrentaran en la primera jornada el Real Madrid contra el FC Barcelona. La gran rivalidad entre dos de las entidades más influyentes en el mundo del fútbol, se traslada por primera vez al futbol femenino, levantando gran expectación en ambas aficiones.

Tras la absorción del C.D. Tacón por parte del Real Madrid, este ha apostado para la nueva temporada por mantener al entrenador, David Aznar, así como por reforzar el equipo con fichajes que conocen bien la Liga Iberdrola, como Marta Corredera, Ivana Andrés o Marta Cardona, entre otras. Según apuntan algunos rumores, el fichaje de Esther González  procedente del Levante, podría completar la delantera merengue. 

No cabe duda de que el FC Barcelona Femení se lo pondrá muy difícil a las anfitrionas. No solo son el favorito en este encuentro, sino que el equipo de Lluís Cortes es el equipo más en forma de la Liga Iberdrola y asentado desde hace unos años en la UWCL. Las culés son las favoritas para llevarse la liga esta temporada donde han mantenido el bloque principal de jugadoras a las que se ha sumado la incorporación de Giovana Queiroz procedente del Madrid CFF, toda una joven promesa. 

El partido se disputará en la ciudad deportiva del Real Madrid el próximo domingo 4 de octubre a las 13:30h y será arbitrado por Marta Frías, perteneciente al colegio aragonés. 

Un encuentro al que el FC Barcelona llegará más rodado tras haber jugado la UWCL el pasado mes de agosto, donde consiguió llegar a semifinales siendo eliminado por el Wolfsburgo y que contará en sus filas con algunas de las mejores jugadoras de la liga como Jennifer Hermoso, Caroline Hansen o Alexia Putellas.

El Real Madrid Femenino es una incógnita, un proyecto muy reciente al que hay que darle tiempo y que cuenta con incorporaciones interesantes, así como con jugadoras que ya se encontraban en el C.D. Tacón que podrían ser importantes como Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson.

Marta Frías Acedo, del comité aragonés, se encargará de impartir justicia en el verde, en este esperado y espectacular encuentro.

–:– REAL SOCIEDAD vs RAYO

APLAZADO

 

@PuriHB, @Gaspiar30, @hgamo18, @b_laura01, @chuchipr, @AlfredoAFG y @lacrisruiz

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies