Koeman vuelve a caer en Carranza
Hace 29 años y 209 días, el entrenador culé ya mordió el polvo cayendo derrotado en el coliseo cadista, entonces como jugador
Con la de este sábado, Cádiz y FC Barcelona solo se han enfrentado a lo largo de toda su historia en 25 ocasiones. De todos esos encuentros, el Cádiz solo ha logrado vencer en tres de ellos en toda la historia de la liga. El primero fue por 1-0 un 3 de enero de 1982 con un gol de Escobar que nos queda lo cierto muy lejos en el tiempo.
El segundo fue algo más reciente, aunque nos tenemos que ir a casi tres décadas. Un 11 de mayo de 1991 aquel Dream Team de Johan Cruyff acudía al Ramón de Carranza en busca de asegurar el título de liga. Un punto le bastaba a aquel equipo para coronarse campeón, pero el zarandeo que el cuadro amarillo le dio al cuadro culé fue de los que escuecen. Cuatro goles a cero con un doblete de ‘Mami’ Quevedo y dos goles de Dertycia y Mejías que permitían al Cádiz seguir soñando con una salvación que lograrían de forma agónica, tanda de penaltis incluidos, frente al CD Málaga en la extinta promoción de descenso.
Aquel Barça guarda una similitud con que este sábado 5 de diciembre ha vuelto a caer en Carranza 29 años y 209 días después de aquel: la presencia de Ronald Koeman. El defensor holandés jugó 65 minutos de aquel encuentro que el Cádiz se llevó por 4-0 y el de ayer lo vio desde el banquillo. Una mera coincidencia que nada más tiene que ver, salvo que parece claro que el holandés le es talismán al cuadro gaditano.
El Cádiz vuelve a ganar a Athletic, Madrid y Barça siendo recién ascendido
Pero las casualidades del Cádiz en una campaña con victoria al Barça no se detienen en la coincidencia de que Koeman sufriera dos de las tres en toda la historia. Esta campaña el equipo de Álvaro Cervera ha logrado ganar a los llamados “históricos”; los tres equipos que nunca han competido más abajo de Primera División (Athletic Club, Real Madrid y FC Barcelona). Algo que no ocurría desde hacía 38 años cuando fue, justamente el mismo Cádiz, el que lo logró.
Bonus track: Aquella temporada la Real Sociedad fue campeón de liga con el histórico gol de Zamora en El Molinón en el último suspiro. ¿Se repetirá la historia?