Previa Jornada 13 de Primera Iberdrola 20-21

Antes del parón por Navidad, se disputará la jornada 13 de la Primera Iberdrola

2

Los encuentros correspondientes a esta jornada de la Primera Iberdrola son:

 

MARTES 22-12-2020

 

11:00 EDF LOGROÑO vs ATHLETIC CLUB

La décimo tercera jornada, última del año, arranca con un duelo de necesidades entre el EDF Logroño y el Athletic Club. El encuentro que se disputará en Las Gaunas podrá ser seguido por las redes sociales de ambos conjuntos.

El partido llega para las locales tras cosechar su primera victoria de la temporada en liga al imponerse al Real Betis Féminas por 1 a 3; en lo que era el debut de su nuevo entrenador Javier Moncayo. Esta victoria, muy necesaria tras llevar 10 jornadas sin ganar, no ha permitido sacar de la zona del descenso al equipo, pero sí las ha acercado a tan sólo 3 puntos de los puestos de salvación y sobre todo ha dado confianza. Ahora buscarán afianzar esta dinámica positiva logrando lo que sería su primera victoria como locales. “Mantener portería a cero, con esa base, se construyen conductas defensivas importantes, verticalidad, intentar perder el balón lo más lejos de nuestra portería y generar peligro o incertidumbre“. Este es el punto de partida que dio Javier Moncayo en su presentación y serán las armas principales de este nuevo proyecto.

En frente tendrá como rival al Athletic Club, que llega en una racha de siete partidos sin conocer la derrota, dinámica que las ha llevado a ser novenas en la clasificación con 14 puntos. Clasificación poco común en el conjunto vasco acostumbrado a luchar en la zona alta de la clasificación. En palabras de su técnico Ángel Villacampa, “los lamentos son para los mediocres. Hay que afrontar este partido como lo que es ya, una final.” Queda claro que el conjunto visitante irá a por los tres puntos sin contemplaciones. 

Con estas premisas se espera un encuentro muy disputado e intenso donde ambos conjuntos confían en terminar el año de manera positiva buscando su mejora en la clasificación actual.

El partido será arbitrado por la colegiada María Romero Navarro del colegio valenciano.

12:30 LEVANTE UD vs MADRID CFF

Este martes, a las doce, se enfrentan Levante UD  contra Madrid CFF en la Ciudad Deportiva de Buñol.

El Levante viene de ganar 1-0 frente al RCD Espanyol, una falta de Sara Sola a Alba Redondo al borde del área, provocó un penalti en el minuto 24 que marcaría Esther. La jugadora es la máxima goleadora de la competición con 10 goles, uno por encima de Ludmila. Este, es el octavo partido consecutivo que las periquitas no logran ganar, tuvieron un muy buen inicio de temporada pero poco a poco han ido bajando. El conjunto granota volvió a ganar después de caer 1-0 en el Estadio Jesús Navas, sede del Sevilla FC. Van sextas en la clasificación y en este partido irán a por todas para poder llevarse los tres puntos e intentar subir. Viola Calligaris se perderá este partido ya que sufre una rotura en el ligamento cruzado izquierdo.

Por parte del Madrid CFF, empató 1-1 frente al Deportivo Abanca tuvieron una primera parte sin goles, a los cinco minutos de comenzar la segunda, después de una muy buena jugada Macarena Portales hizo un pase al punto de penal para Geyse que no dudaría en marcar y sumaría su primer gol en la competición. A punto de terminar el partido, Peke haría el gol del empate en el 92’ y se les escapaba la victoria al Madrid CFF. El conjunto de Víctor Miguel van séptimas en la clasificación 3 puntos por debajo del Levante UD. Sacarán todas sus armas para este partido y lograr sumar los tres puntos para subir y conseguir adelantar al Levante 

Arbitra: Arantza Gallastegui Pérez del comité Vasco

14:00 RC DEPORTIVO vs FC BARCELONA FEMENÍ

La décimo tercera jornada depara un encuentro en el que se enfrentará a Deportivo ABANCA contra el intratable FC Barcelona el martes, 22 de diciembre, a las 14:00 horas en Abegondo.

El Dépor viene de empatar ante el Madrid CFF, en primer lugar Geyse adelantó al Madrid y en el 90+2 Peke se encargó de empatar el encuentro.

Las gallegas siguen sumando puntos y llevan 7 puntos de 9 en las últimas 3 jornadas, actualmente se encuentran penúltimos (17º) en la tabla con 2 victorias, 1 empate y 8 derrotas.

Por otro lado el FC Barcelona viene de ganar 6-0 al Sevilla. Alexia, Jenni, Oshoala, Hansen y Aitana Bonmatí por partida doble fueron las que metieron los goles del encuentro.

Las azulgranas siguen invictas en la competición y es líder de la liga con 3 partidos aplazados, es el equipo que menos partidos ha jugado (9), el más goleador (51) y el menos goleado (1).

El último precedente de estos equipos fue el 26 de febrero en cuartos de final de Copa de la Reina, el encuentro se saldó con la victoria del FC Barcelona con un gol de Hamraoui en el minuto 120.

La colegiada del encuentro será Alicia Espinosa Ríos del comité madrileño

15:00 SANTA TERESA BADAJOZ vs RAYO VALLECANO

El martes, 22 de diciembre, el Santa Teresa CD y el Rayo Vallecano disputaran su último partido del año, en el campo del El Vivero, el cual será dirigido por la arbitra principal Marta Frías Acedo acompañada por Naomi Bellido Alcolea, Maribel Serrano García y Alicia Galán Cayado. Este partido será retransmitido a través de teledeporte.

A este encuentro el Santa Teresa llega con una racha de partidos negativa, con cuatro derrotas consecutivas, sin poder hacer ningún gol y con una gran goleada como la recibida ante el Barcelona FC. Estos resultados sitúan al equipo en una posición de peligro cerca de los puestos de descenso.

Por su parte, el Rayo Vallecano llega a este partido con una estela de resultados algo más positiva, habiendo conseguido dos victorias y un empate en Lezama ante un equipo difícil. Estos últimos resultados le han aportado algo de puntos situándolo en duodécima posición con un total de 10 puntos.

Ambos conjuntos encaran este encuentro con el objetivo de conseguir los 3 puntos, el Santa Teresa para abandonar la racha de partidos negativos que ha encaminado en los últimos encuentros, mientras que el Rayo, por su parte, para intentar continuar con las victorias de los últimos partidos y sumar puntos.

 

15:30  SPORTING DE HUELVA vs REAL MADRID

El próximo martes 22 de diciembre a las 15:30 horas, se enfrentarán en el estadio Nuevo Colombino el Sporting de Huelva Fem  y el Real Madrid Fem. Partido dirigido por la colegiada Xiomara Díaz García.  

El conjunto de Jenny Benítez llega al partido tras empatar a 1-1 en la última jornada contra uno de los equipos que encabezan la liga, el UDG Tenerife Fem. Vanesa Santana fue la autora del tanto que le permitió al equipo salir de la zona de descenso y mirar al próximo partido con confianza. 

Por su parte, el conjunto merengue disputó su primer derbi, en el que encajó un gol en el minuto cinco de juego materializado por Merel Didi Van Dongen, jugadora del Atlético de Madrid, gol que no pudo remontar en los minutos restantes. Este marcador acabó con la racha de victorias que tenía el conjunto blanco. 

En este partido el Sporting buscará los tres puntos para poner más distancia con la zona de descenso, mientras que el Madrid luchará por conservar su puesto en la clasificación luchando por ser uno de los equipos clasificados para la Champions League.

16:00 VALENCIA CF vs SD EIBAR

El martes, 22 de diciembre, a las 16:00, se disputará en el estadio Antonio Puchades, un encuentro de la jornada 13 de la Primera Iberdrola  entre el Valencia CFF y la SD Eibar.

El Valencia CF, viene de empatar 2-2 con dos goles de Bea Beltrán, en un bonito encuentro contra la Real Sociedad, el conjunto vañenciano, no solamente pudo llevarse el partido sino que además desarrolló un gran juego, el punto sirvió para resarcirse de las dos últimas duras derrotas contra el FC Barcelona (0-7)  y el Madrid CFF (4-0). El conjunto “ché” se encuentra en la posición número 11, con 14 puntos a 2 puntos del octavo puesto y a 4 puntos de las posiciones del descenso.

La SD Eibar está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada, en la jornada anterior vencieron al Santa Teresa por 2-0 marcaron Marta Parralejo en propia puerta, y la goleadora del conjunto vasco, Kgatlana, en la jornada anterior perdió 3-0 contra el Rayo Femenino y hace dos ganaron al Sevilla FC. El Eibar, al igual que el Valencia, se encuentra con 14 puntos a 2 puntos del octavo puesto y a 4 puntos de las posiciones del descenso, pero en la décima posición.

Este partido por la igualdad de la clasificación puede ser divertido, además, quien gane si se dan algunas combinaciones pueden meterse en octava posición, es decir en posiciones de Copa de la Reina y quien pierda se puede meter en problemas.

El partido se retransmitirá por VCF Media Radio y la colegiada del encuentro será Elena Contreras Patiño.

 

16:00 (horario peninsular) SEVILLA FC vs GRANADILLA EGATESA

Este próximo martes día 22 de diciembre, a las 16h, hora peninsular española, se enfrentan el Sevilla FC Femenino y el UDG Tenerife Egatesa en el Campo Jesús Navas de Sevilla. Encuentro correspondiente a la jornada 13 en Primera Iberdrola, con la presencia confirmada, al menos hasta la hora de realizar esta previa, de las cámaras de GOL TV en directo.

Es el último partido, antes del parón navideño, para todos los conjuntos que conforman la elite del fútbol femenino en este país, y además va a deparar enfrentamientos muy interesantes, como este entre sevillanas y tinerfeñas, que promete, a priori, un gran espectáculo.

¿CÓMO LLEGA EL SEVILLA?

El Sevilla FC llega a este encuentro después de ser derrotadas con contundencia por el intratable FC Barcelona en tierras catalanas el pasado sábado, pero eso es algo que entraba como posible dentro de los planes de Cristian Toro. El entrenador sevillista, haciendo un extracto de sus declaraciones tras el partido, comentó lo siguiente: 

“El rival es muy superior, de nivel mundial. También nos golean como al resto de los equipos. Sabíamos dónde veníamos y que veníamos a sufrir y que era difícil contrarrestar su promedio de gol en los minutos iniciales. Y si, además, ya es difícil 11 contra 11, imagínense media hora con una menos. El equipo compitió bien estando en el partido durante todo momento e intentó luego seguir trabajando, haciendo un partido olvidándose del resultado y buscando ese crecimiento continuamente. ” 

Recordemos, además, que el equipo andaluz ha tenido un mes de diciembre movidito y cargado de partidos a cada cual más complicado: Real Madrid CF, Real Sociedad, Levante UD, Barcelona FC y UDG Tenerife, en los que, de momento, ha cosechado dos derrotas (Real Madrid CF y FC Barcelona), un empate frente a la Real Sociedad y una victoria frente al Levante UD. 

En este sentido, Toro alabó el trabajo y competitividad de sus futbolistas después de 6 partidos en 17 días, contando sólo con 18 jugadoras, “de las cuales muchas son niñas que siguen sumando experiencias y creciendo, y desde ahí competir con todos los rivales.”

Les queda pues el último peldaño, el martes, ante el colíder de Primera Iberdrola, que lleva 11 jornadas sin conocer la derrota, y del que Toro comentó que sería un partido duro en el que confía en el trabajo y competitividad de sus pupilas para terminar lo mejor posible este 2020 en casa. 

El argentino alabó al conjunto insular en estos términos: “Sabemos que están haciendo una gran temporada con una buena dinámica. Tienen un buen equipo, un bloque de muchos años con una plantilla amplia de dónde tirar.”

El partido tiene un añadido especial, ya que traerá el reencuentro futbolístico de dos hermanas, tinerfeñas, que juegan cada una en un equipo y que además están haciendo ambas una excelente campaña en lo que va de liga. Nos referimos a Natalia Ramos, la central del conjunto canario y de Noelia Ramos, la joven portera del conjunto hispalense, quien precisamente paró de nuevo un penalti, esta vez en el partido frente al FC Barcelona, y cuya estupenda actuación salvó a su equipo de una mayor goleada.

El Sevilla FC se mantiene octavo en la tabla clasificatoria, tras 12 partidos disputados, con una igualdad en número de partidos ganados, perdido y empatados, cuatro, para un total de 16 puntos.

¿CÓMO LLEGA EL GRANADILLA TENERIFE?

Por su parte, el conjunto dirigido por Francis Díaz volará a tierras andaluzas después de que el Sporting de Huelva (link) frenara, en el partido disputado por ambos clubes, también este sábado pasado en el Estadio de La Palmera, una larga racha de victorias de las tinerfeñas, cosechando un meritorio empate a un gol.

Un empate positivo para ambos conjuntos, ya que permite al equipo canario mantener su racha de imbatibilidad tras once partidos, y a las onubenses, además de puntuar en el campo de las colíderes de la liga, les sirve para salir de los temidos puestos de descenso.

El dato curioso del partido lo aportó la delantera sevillana del Granadilla, Cristina Martín Prieto, que, tras haber pasado las primeras once jornadas sin materializar ningún gol, fue la jugadora que inauguró el marcador frente al Sporting de Huelva, y que es precisamente su ex equipo. Es su primer gol en esta temporada a pesar de todas las ocasiones de las que ha dispuesto.

“¡Por fin! El gol. Estoy contenta en ese sentido, aunque es un poquito agridulce por el tema del empate, después de ir sumando de tres en tres, pero contenta por abrir la lata, por fin. Esperemos que, una vez abierta, vengan muchos más goles. Hay que seguir con esta dinámica y conseguir la permanencia lo antes posible.”

Y, por si fuera poco, el martes, para acabar el año, la jugadora afrontará otro partido especial en Sevilla, que, además de ser su tierra natal, le enfrentará con el equipo con el que debutó en 2008 y en el que militó durante cinco temporadas. 

El Granadilla, como dijimos, es colíder de Primera Iberdrola, empatado a 27 puntos con el FC Barcelona, y con un estupendo bagaje de ocho victorias, tres empates y una sola derrota, cosechada en la primera jornada frente al Madrid CFF. A partir de ahí no han perdido ningún otro encuentro.

La encargada de dirigir el encuentro será la colegiada Elena Casal Fernández, que pertenece al Comité de árbitro de Galicia, con 3 años de experiencia ya en Primera Iberdrola.

16:30  RCD ESPANYOL vs REAL BETIS BALOMPIÉ

El próximo martes 22 de diciembre, a las 16:30h, se disputa el partido correspondiente a la  Jornada 13 de Primera Iberdrola que enfrenta a RCD Espanyol Femení y a Real Betis Féminas. 

Ambos equipos llegan al encuentro necesitados de puntos. Tres puntos les separan en la tabla clasificatoria, estando el cuadro verdiblanco último clasificado, y el blanquiazul en la posición  14 de 18. 

El RCD Espanyol, dirigido por Rubén Casado, llega en mejores circunstancias que la pasada  campaña a este encuentro, habiendo logrado puntuar e incluso ganar. Llegan a este encuentro  tras caer por la mínima, con una jugadora menos, ante el Levante UD Femenino la pasada  jornada. Así, pues, además de las bajas por lesiones que arrastraban, también perderá para este  partido a la jugadora expulsada, esto es, Elba Vergés

Mientras, las de Cherubino, empezaron bien, pero han entrado en una mala dinámica que no parecen capaces de reconducir. Pero el Real Betis Féminas tiene problemas para encontrarse, y para llegar a anotar. La pasada jornada fueron derrotadas, a domicilio, por EDF Logroño,  perdiendo por 1 a 3. 

Enfrentamientos previos han caído de lados distintos, pero las béticas nunca han sido capaces  de ganar en tierras catalanas desde que disputan la Primera Iberdrola.  

La encargada de dirigir el encuentro será la colegiada Olatz Rivera Olmedo, del Comité de  Árbitros del País Vasco.

 

18:00  ATLÉTICO DE MADRID vs REAL SOCIEDAD 

El Atlético de Madrid disputará el partido correspondiente a la jornada 13 de Primera Iberdrola ante la Real Sociedad el próximo martes 22 de diciembre a las 18:00h en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares. El encuentro se podrá seguir por Gol TV

El conjunto colchonero llega de ganar por la mínima ante el Real Madrid, lo que se consideró el nuevo derbi madrileño. En cambio, en el otro derbi de la capital, contra el Madrid CFF, vieron la derrota también por la mínima (un gol a cero). Las colchoneras se sitúan cuartas con 24 puntos. Han ganado 7 encuentros, han perdido 2 y han empatado en 3 ocasiones.

Por otro lado, la Real Sociedad se sitúa quinta en la tabla con tan solo un punto menos (23). Las de Natàlia Arroyo han ganado también en 7 ocasiones, mientras que han perdido en 3 y han empatado 2 partidos. Los dos repartimientos de puntos fueron justamente las últimas jornadas, ante el Sevilla FC (1-1) y el Valencia FCF (2-2). 

Solamente un punto separa a estos dos equipos. Sin duda, este será uno duelo cara a cara de los más interesantes. Las “txuri urdin” quieren volver a saborear la victoria. Las madrileñas no se lo van a poner fácil. Quieren sumar de tres en tres para poder recuperar la plaza de Champions. 

María Eugenia Gil Soriano, del comité gallego dirigirá el partido con la ayuda de Mariona Peralta, del comité catalán y Marta Villanueva Benavente, del comité aragonés por bandas. 

@KarlLyon4 @JFutfem @futboleraen @christuufutfem @emebarcelog @hgamo18 @gloriaquiros23 @dlopezalcover @ecor12 @b_laura01

 

2 Comentarios
  1. […] a las 12:30 horas, dejó un bonito resultado plagado de ocasiones y goles para ambos equipos. Un choque muy deseado por los espectadores que no pudo verse a través de ninguna operadora en directo y, que acabó con reparto de puntos en […]

  2. […] de «pericas», volvió a alzar el vuelo en un intenso partido frente al Real Betis Féminas. A las 16’30h, blanquiazules y verdiblancas iniciaban su enfrentamiento con la lucha por el descenso de fondo. La Ciudad Deportiva Dani Jarque acogía el último partido […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies