El UDG Tenerife Egatesa dispuesto a no despertar de su sueño

Las guerreras llevan tiempo mirando desde arriba a las rivales y no quieren bajar

0

No cabe duda que si hay que hablar de unos de los equipos revelación de lo que va de temporada de la Primera Iberdrola, es del UDG Tenerife Egatesa.

Quizás no tanto por potencial, porque tiene jugadoras para estar arriba, o porque no haya estado en esos puestos en otras temporadas, sino por la forma y lo rápido que lo ha hecho, solo en 13 jornadas de liga, y antes del merecido descanso de Navidad para todos los equipos.

Recordar que su apodo de “Las Guerreras”, viene de precisamente de haber confirmado en temporadas anteriores su capacidad para acabar muy alto en la tabla, siendo un equipo como es humilde y con un presupuesto muy ajustado para afrontar cada temporada, pero con una magnífica gestión por parte de Sergio Batista, su presidente.

Hay que enfatizar que el UDG Tenerife no forma parte de un club masculino y eso, en comparativa con otros clubes se nota, en las instalaciones, en los recursos materiales, etc.

“Esta semana estuvimos en Sevilla, y cuando ves sus instalaciones… También hemos estado en Lezama, en Zubieta. En cada sitio que visitas, te das cuenta de lo lejos que estamos, y no solo por la condición de insularidad. Sentimos muchísimo el respeto que nos tienen en la Península, pero también mucha envidia sana de las instalaciones que tienen los demás, sin menospreciar las que usamos aquí. San Isidro es nuestra casa y nos sentimos contentos de que sea así, pero con un equipo de Primera habría que hacer un mayor esfuerzo para intentar tener unas instalaciones dignas”. (Francis Díaz)

Clasificación y resultados

En esta temporada 20/21, el equipo canario ha descansado en muchas jornadas como líder de la clasificación de Primera Iberdrola, cierto que, en una temporada con muchos partidos aplazados, donde, por ejemplo, el FC Barcelona, a día de hoy, sigue con tres partidos menos y ya está primero.

Aun así, la UDG Tenerife se va de vacaciones navideñas con los exámenes aprobados con nota y sin tareas pendientes, ya que se encuentran cuartas en la clasificación de Primera Iberdrola, con los mismos puntos que el tercero y a solo tres del líder, el FC Barcelona, desarrollando un buen fútbol y siendo fieles a su estilo de equipo unido, directo y que lucha hasta el final, con una sólida defensa y un juego vertical, rápido y directo.

Con el primer objetivo de la permanencia en el bolsillo, el club se marca ahora como muy posible el segundo objetivo, que es el de clasificarse entre los ocho primeros para jugar la Copa de la Reina.

El equipo lleva hasta el momento 27 puntos, habiendo disputado todas las 13 jornadas de liga, con ocho victorias, tres empates y dos derrotas.

Curiosamente, sus únicas dos derrotas se produjeron en la primera jornada, frente al Madrid CFF, y en la última, disputada frente al Sevilla FC. Parece que arrancó despacio, con esa primera derrota y un empate en la segunda jornada, frente al poderoso Atlético de Madrid, para ya luego coger ritmo y encadenar 6 victorias consecutivas, incluyendo el Real Madrid CF y la Real Sociedad, y no conocer la derrota hasta este último partido en el Jesús Navas de Sevilla. Buen bagaje, teniendo en cuenta que, de los 10 primeros clasificados, solo le queda enfrentarse en partido de ida al UD Levante y el FC Barcelona.

Su promedio goleador, en cambio, ha sido bastante por debajo de los seis primeros clasificados, con 22 goles, ya que, aunque igualado con la Real Sociedad, las vascas han ganado menos partidos. Esto se refleja también en las estadísticas individuales, donde su máxima goleadora es Pleuler con 4 tantos, y su delantera estrella, Martín Prieto marcó su primer gol en la jornada 12.

Donde es evidente que están agresivas es en defensa, fieles a la filosofía de juego de su técnico, que le gusta comenzar los equipos de atrás hacia delante, con una defensa fuerte. En ese apartado Natalia Ramos lleva 5 tarjetas amarillas y Patri Gavira 4, colocándose 3ª y 4ª respectivamente en el ranking de Primera Iberdrola.

¿El secreto de su éxito?

Aunque desde el primer momento la idea del conjunto ha sido la humildad y el trabajo durante la temporada, y teniendo claro que la única idea innegociable era salvar la categoría lo antes posible, lo cierto es que, con los resultados que están cosechando en esta nueva temporada, no hay semana que varias jugadoras, o el técnico o su presidente no sean entrevistados en diferentes medios, y la pregunta estrella siempre es la misma: ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Una respuesta habitual y común en todas es que son una familia, y es un mantra repetido en sus redes, bajo el hashtag #somosfamilia en todas sus publicaciones. Una familia, desde el presidente hasta los últimos aficionados. Las jugadoras son felices, así lo manifiestan siempre y transmiten esa alegría fuera y dentro del campo.

Foto: Twitter @UDGTenerife

Para Natalia Ramos el secreto está en la humildad, el tener los pies en el suelo y seguir unidas, con respeto, sacrificio y trabajo de equipo.

Silvia doblado considera que lo más grande que te puede dar el fútbol es estar en un equipo tan unido como este.

Patri Gavira afirma: «Hay mucho feeling entre directiva, afición, cuerpo técnico y vestuario. Una de las claves de Francis ha sido mantener el bloque. Se han buscado sustitutas a las jugadoras que se han ido, como Jujuba, pero ha vuelto Jackie por lo que es como una continuación de su etapa aquí. «Yo creo que hicimos una pretemporada muy buena y conseguimos tener muy buena sintonía. Le estamos dando mucho valor al grupo y hay mucha competencia sana. Estamos todas las futbolistas enchufadas y esa es una de las claves para que los resultados sean tan positivos.”

Pisco, una de las capitanas, cree que la clave ha sido crear un equipo y hacer un buen grupo, “y no bajar nunca los brazos, a estar ahí, sobre todo, a creer en nosotras mismas y nuestras posibilidades y así poder ganar algunos partidos tras remontar marcadores en contra.”

Foto: Twitter @UDGTenerife

El responsable: Francis Díaz

Pero gran parte del éxito está en la figura de su entrenador, Francis Díaz, quien llegó en enero de este 2020 y del todo el equipo técnico del que se ha rodeado. “Un entrenador es grande si tiene un gran equipo detrás, y yo soy muy afortunado en ese aspecto.”

Además, desde el principio de temporada, ha sabido dotar de un carácter luchador y de conjunto, de equipo, donde todas se sienten importantes.

Francis comenta que “con la planificación que tenemos establecida, hemos intentado recuperar la esencia que tenía este equipo, la de trabajar, darlo todo en el terreno de juego, ser valiente…El cuerpo técnico ha establecido una conexión muy fuerte con la plantilla y ellas creen en lo que les contamos en cada entrenamiento. El grupo está por encima de todo, incluso del primer entrenador.”

“Cuando llegamos, pensamos que hacía falta estabilidad, ser lineales en el trabajo y construir el equipo desde la defensa hacia el ataque. Creo que en cada partido se está viendo que cada jugadora aporta mucho trabajo, no solo las que participan de inicio, sino también las que salen desde el banquillo. Esa es la esencia de este equipo. Todas son importantes, no hay una jugadora destacable. Lo principal es el grupo. Creo que hay jugadoras para partidos y partidos para jugadoras. Esa es mi filosofía. Si tienes una buena plantilla, esa filosofía te da mucho más margen a lo largo de una temporada que contar solo con las once jugadoras habituales.”

Las Jugadoras, el equipo

“El perfil que tienen nuestras jugadoras, es de ser buenas deportistas, buenas personas y, por último, buenas futbolistas. En ese orden.”

Así que, con esa idea clara de con qué jugadoras contar, y con qué perfil, el entrenador canario ha querido mantener el bloque en lo posible, cubriendo bien las bajas de hasta 6 jugadoras, Noelia Salazar, Eva Llamas, Joyce Borini, Rafaela Ancheta, Jujuba Cardozo y Tatiana Matveeva, con la incorporación de la polivalente estadounidense Adrienne Jordan y la reincorporación de la defensa, también estadounidense, Jackie Simpson, quien ya estuvo anteriormente en el club y completarlo con jugadoras del filial.

Además, como si fuera otro nuevo fichaje, el equipo ha recuperado también a la jugadora camerunesa Raïssa Feudjio, este mismo mes de diciembre, tras un año parada por una rotura de ligamento cruzado anterior, quien disfrutó de sus primeros minutos frente al mismo club contra el que se lesionaría la temporada pasada, el Real Betis Balompié Féminas, y a la que en este medio le dedicamos un artículo tras su vuelta a los terrenos de juego.

Por otro lado, se han hecho algunas incorporaciones de grandes promesas, directamente para el equipo filial de Reto Iberdrola, que, además de asistir a entrenamientos del primer equipo, son jugadoras con las que en el futuro ir contando para darles experiencia en primera, como es el caso de Andrea Zeolla, Shania Van Nuland, entre otras.

El equipo granadillero lo compone una mezcla de jugadoras jóvenes y veteranas, muchas comprometidas de tiempo con el club, y cuenta además en sus filas con muchas jugadoras canarias, como Pilar González, Paola Hernández, Ana González, Pisco, Natalia Ramos, María José, importantes en el equipo, además de las isleñas que son convocadas del B.

El Club y el técnico tinerfeño han demostrado ya, en lo que va de temporada, que quieren apostar por la cantera y darles la oportunidad, a las jugadoras del filial, de debutar en el primer equipo.

Ya jugadoras como Yerliane Moreno, Nayluisa Cáceres, Aithiara Carballo, Aleksandra Zaremba y Sara López ya han sido convocadas y cuentan por tanto con dorsal en el primer equipo e incluso alguna ha podido disfrutar de minutos.

Plantilla actual y dorsales

1.- Pilar González, portera

2.- Katie Murray, centrocampista

4.- Clare Pleuler, centrocampista

5.- Jackie Simpson, defensa central

6.- Paola Hernández, centrocampista

7.- Ana González, delantera

8.- Ange Koko, delantera

9.- Martín Prieto, delantera

10.- Pisco, lateral izquierdo

11.- Allegra Poljak, delantera

13.- Aline Reis, portera

14.- Natalia Ramos, defensa central

15.- Adrienne Jordan, polivalente

17.- María José, centrocampista

18.- Raissa Feudjio, centrocampista

19.- Kayla Adamek, delantera

20.- María Estella, defensa

21.- Silvia Doblado, centrocampista

22.- Patri Gavira, centrocampista

24.- Yerliane Moreno, filial, delantera

25.- Nay Cáceres, filial, portera

26.- Aithiara Carballo, filial, centrocampista

27.- Alexandra Zaremba, filial, polivalente

28.- Sara López, filial, centrocampista

Foto: Twitter @UDGTenerife

La idea del técnico es ir cambiando constantemente a las jugadoras en las convocatorias y apostando cada semana con traer jugadoras del filial de Reto Iberdrola. “En este equipo, pase lo que pase, hemos hecho partícipes a todas. No hemos repetido una alineación en las trece jornadas que llevamos.”

Es una máxima de este club, quien en estas siete temporadas han pasado por sus equipos hasta 74 jugadoras canarias, 26 jugadoras han debutado en Primera Iberdrola y 68 lo han hecho en Reto Iberdrola.

Con todo esto, Francis afirma que no hay intención en principio de buscar ningún refuerzo en el mercado de invierno, teniendo además el filial en Reto Iberdrola como fuente de buenas jugadoras para reforzar la plantilla.

Este miércoles 30 de diciembre el UDG Tenerife Egatesa vuelve a los entrenamientos. Tiempo hay para ver, cómo este equipo bien trabajado, afronta la cuesta de enero, comprobar si es capaz de mantenerse al final de la temporada en lo alto de la tabla, y terminar entonces, como ahora, mirando desde arriba.

Por @ecor12

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies