Cristina Pizarro “Chini”: “Con la primera victoria nos hemos quitado un peso de encima”

“Creo que nuestra liga ya se está igualando a otras grandes ligas europeas, pero falta apostar un poco más. Esperemos que el año que viene con la profesionalización se consiga dar otro saltito y que se nos respete como nos merecemos

0

Tenemos el placer de contar con Cristina Pizarro “Chini” jugadora española, actualmente en el EDF Logroño, pero con una larga carrera, donde ha pasado por equipos como Atlético de Madrid, Rayo Vallecano o Real Sociedad, siendo la primera jugadora en marcar gol en Anoeta.

Lo primer de todo muchas gracias Cristina por tu tiempo y concedernos la entrevista y también agradecer al EDF Logroño por todas las facilidades para que se llevara a cabo.

Pregunta: En primer lugar, quería preguntarte cómo has vivido el 2020 tan complicado.

Respuesta: Pues ha sido un año difícil por la pandemia y en la que nos ha pillado sin estar preparad@s a tod@s y en el que poco a poco hemos tomado consciencia y responsabilidad de lo que nos está tocando vivir y que no podemos descuidarnos. Estar meses confinada en Logroño, sin poder ver a la familia y sin realizar tu actividad profesional de la noche a la mañana fue duro, pero lo llevé bastante bien, aprovechando el tiempo en otras cosas, como estudiar y acabar el máster o cocinar.

P: ¿Cómo vistes toda la incertidumbre con el protocolo, y que no se pudiese comenzar con la competición?

R: Bueno al final parece que siempre pasa lo mismo, somos chicas y es fácil suspender la competición sin valorar todo lo que conlleva, en vez de hacer como los chicos y seguir unas medidas de seguridad como hacemos ahora para no acabar la temporada como la acabamos y hayamos estado sin competir casi 8 meses. Al final es el trabajo no solo de jugadoras sino de mucha gente que también hay alrededor y familias.

Bueno al final parece que siempre pasa lo mismo, somos chicas y es fácil suspender la competición.

P: Repasando tu carrera debutas como profesional con el Atlético de Madrid, donde estuviste 4 temporadas y compartiste vestuario con jugadoras como Amanda Sampedro, Jennifer Hermoso, Gio Carreras y Alba Merino. ¿Cómo viviste esos comienzos?

R: Fue una etapa muy bonita, ya que salí de la cantera del Atlético y conseguí el objetivo del club en aquella época que era ascender a primera y luego mantenernos.  Además, te pones a pensar y ves la suerte que has tenido de poder entrenar, compartir vivencias y jugar con grandes jugadoras, como bien dices Jenni, Amanda, Alba… Pero también había veteranas que eran las que nos enseñaban el camino y eran ejemplos a seguir, como Mar Prieto, Ana León o Laura Salguero.

P: Luego fichas por el Rayo Vallecano donde ganas 2 ligas y 1 copa de la Reina. ¿Cómo recuerdas esa época en el Rayo Vallecano?

R: Está etapa supuso un salto a nivel deportivo considerable y en la que aprendí mucho no sólo a nivel deportivo sino también a nivel personal, ya que mi primer año no jugaba todo lo que quería, era joven y venía de jugar todo, pero claro también al lado tenía una de las mejores plantillas de la liga española, casi todas internacionales y era otro rollo distinto a lo que había vivido en el Atlético. Por eso, fue una etapa muy exitosa y en la que disfrutaba mucho jugando y ganando, además de la afición del Rayo que era impresionante.

Fuente: @chinipizarro

P: Llegas a jugar UWCL con el Rayo Vallecano, ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Fue cumplir un sueño más, porque después de ganar liga, dices y ahora que… pues ahora la UWCL y ahí te das cuenta de que es la leche, y que en aquellos tiempos en España éramos las mejores pero que en Europa estábamos muy lejos de estar entre las mejores. Menos mal que con el tiempo se ha ido dando pasitos y creciendo y para mí ahora mismo el Barcelona está en el Top 5 de Europa.

Para mí ahora mismo el Barcelona está en el Top 5 de Europa.

P: Te detectan una anomalía cardiaca cuando estas en el Rayo, supongo que fue un golpe duro cuando te lo comunican y te dicen que te tienen que intervenir quirúrgicamente.

R: Bueno al principio no le di mucha importancia porque a pesar de tener arritmias yo no notaba nada raro, lo que pasa que al tiempo me vuelve a pasar un par de veces (estando en la Real ya) que ya si que empiezo a fatigarme y que entrenando no terminaba de recuperar bien, sin entrenar fuerte. Por lo que deciden hacerme más pruebas y deciden realizarme la ablación cardiaca. Es verdad que tuve miedo de tener que dejar de hacer deporte porque además había habido casos como el de A. Puerta o D.  Jarque que dices ¿y si me pasa a mí?, pero fue todo muy bien y sin complicaciones y desde entonces no he vuelto a notar nada. Aunque claro que hago controles anuales para ver cómo va todo.

P: Fichas por la Real Sociedad y cuando mejor estas jugando te rompes el ligamento cruzado de tu rodilla izquierda. ¿Cómo te afectó?

R: Pues otra piedra en el camino de la que creo que salí más fuerte. Por suerte, siempre he dicho que tanto la Real Sociedad como los servicios médicos se portaron muy bien y siempre les voy a estar agradecida. Llevaba 3 meses en Donostia, mi segundo año fuera de casa, nueva en el equipo…me lesioné además en Vallecas, con toda mi familia en la grada, creo que fue un momento muy duro a nivel emocional, pero por suerte, el equipo me arropó y me cuidó mucho y eso no era fácil, siendo además la primera no vasca en la Real. Esa lesión además es muy larga y pasas muchos momentos duros y sola, pero yo sabía que la lesión no iba a poder conmigo, no tenía prisa por volver porque quería volver bien y sin miedos y así fue. En esa temporada crecí mucho a nivel emocional y mental y por eso digo q creo que salí mucho más fuerte, porque en esas situaciones es donde valoras más la gente que te rodea y lo que tienes en el día a día.

P: Hablando de la rotura del UCL como jugadora que por desgracia has pasado por ello, y viendo que todos los años hay muchas compañeras que sufren está lesión. ¿Qué crees que debe cambiar para evitar que todos los años tantas jugadoras pasen por esta lesión?

R: Es una lesión que en mujeres somos más propensas y que si te toca te toca, pero bueno creo que es muy importante el descanso, la alimentación, la prevención de lesiones y la cabeza. Yo a raíz de esa lesión cambie el chip y me cuidaba muchísimo más en esas cuatro cosas que he mencionado, además la edad no perdona y el fútbol cada vez exige estar en mejores condiciones y hay que entrenarse para ello.

P: Eres la primera jugadora que jugó en la Real sociedad sin ser del pais vasco y en marcar un gol en Anoeta, ¿Qué sentiste?

R: Me siento una privilegiada, siempre he dicho que mis 5 años en Donostia han sido maravillosos y que una parte de mí es Txuriurdin. No solo por el equipo, compañeras, sino por la ciudad y su gente el calor y acogida que me dieron desde el minuto uno. Me hicieron todo más fácil y yo intenté corresponderles como mejor sé que es dando lo mejor de mí en el verde y el premio final, fue el primer título de la historia de la Real Sociedad femenina en Granada. Sin duda, un finde inolvidable, tanto en Granada como en Donosti por cómo se volcó la afición con nosotras.

P: Tras tu paso por la Real Sociedad, fichas por el EDF Logroño, ¿Cómo fue la llegada al conjunto riojano?

R: Bueno el proyecto que me explicaron era motivante, venía de ganar una Copa y el EDF venía de salvarse en las últimas jornadas del descenso. Pero conocía a Jade de mi etapa en el Rayo y hablé con el míster Gerardo y fue fácil tomar la decisión. Yo quería jugar, disfrutar y ser importante en el equipo. Y aunque la temporada no se acabase por la pandemia, hicimos historia y disfrutamos mucho en el campo. Quedamos séptimas y con buen juego.

P: Este año el equipo consigue clasificarse para la final de Copa contra el FC Barcelona por primera vez en la historia, ¿Cómo se vivió en el vestuario esa clasificación agónica en los penaltis?

R: Sabíamos de la dificultad del Athletic pero era un día para dar todo lo que teníamos y encima en nuestro campo con nuestra afición. Había muchos nervios porque para muchas era su primera semifinal, pero a la vez muchas ganas. Y bueno, aunque hasta los penaltis no se decidió… creo que fue la recompensa a todo el buen año que habíamos hecho y que nos lo merecíamos. Que después de todo el confinamiento y la espera, mereció la pena y que hemos dado otro pasito más para la historia del club.

P: La situación en el EDF esta temporada empezó siendo muy dura, el equipo no conseguía ganar a pesar de hacer buenos partidos, pero cambiáis de entrenador y conseguís ganar ¿Qué ha supuesto para el equipo la primera victoria?

R: Bueno como bien dices nos faltaba el ganar porque los partidos no eran malos, pero no terminábamos de marcar goles o cerrar los partidos. Y eso era una mochila que llevábamos encima y cada vez pesaba más. Ahora ya con la primera victoria, nos hemos quitado unos kilitos y estamos algo más tranquilas sin tanta presión o precipitación y con más confianza en nosotras mismas.

P: ¿Qué cosas han cambiado para ver esta mejoría del EDF Logroño? Se ve a un equipo totalmente diferente en estas dos últimas jornadas.

R: Bueno el ganar ya te quita presión y luego el cambio de entrenador hace cambiar el chip a tod@s, entrenamientos con otro estilo, otra manera y hay que amoldarse lo antes posible a lo que pide el entrenador para ganarse el puesto.

P: ¿Quién es la mejor jugadora con la que has compartido vestuario?

Alexandra López, fue mi compañera en el Rayo Vallecano, deportivamente te jugaba de todo, buena al corte, en aéreo, con gol, salida de balón… y luego su entrega, pasión y trabajo siempre en silencio, sin querer ser más que nadie. Jugadora de Equipo.

P: ¿Cuál ha sido tu mejor gol?

R: Me quedo con el de la temporada pasada al Tacón actual Real Madrid en Las Gaunas, escorada en el área recorto con la derecha y con la izquierda la pongo en la escuadra lejana. (min 6:25)

P: ¿Alguna anécdota que te marcara a nivel personal y que nos puedas contar?

R: Más que una anécdota, es algo a nivel personal que siempre me ha marcado y es que gracias a mi familia, estoy donde estoy porque desde pequeña me han apoyado, me han llevado a entrenar, he salido de casa e iban a verme jugar a diferentes campos…tengo mucha suerte de mi padre, mi madre, mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos que son fundamentales en mi vida y que siempre están cuando los necesito aunque sea en la distancia pero siempre cerca.

 P: Tras una carrera tan larga y variopinta como hemos visto, pasando por distintos equipos ¿Cómo ves la evolución de la competición en España en comparación con otras ligas europeas, el año que viene será una liga profesional por fin?

R: Pues en 15 temporadas que llevo jugando hay una diferencia brutal, por parte de clubes, jugadoras, sociedad, federaciones, televisión etc.. Creo que nuestra liga ya se está igualando a otras grandes ligas europeas, pero falta apostar un poco más. Esperemos que el año que viene con la profesionalización se consiga dar otro saltito y que se nos respete como nos merecemos porque se hará el fútbol femenino aún más grande.

Creo que nuestra liga ya se está igualando a otras grandes ligas europeas, pero falta apostar un poco más.

P: Por último, un deseo que le pides a este 2021.

R: Mi deseo para el 2021 es salud y que acabe la pandemia para poder disfrutar de nuestra gente como nos merecemos que ya hemos sufrido mucho en el 2020. Y a nivel deportivo, mucha salud y éxito para el EDF.

Estefanía Lora Jiménez

@Lora099

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies