OPINIÓN | Harden a los Nets, ¿acierto o fracaso de los neoyorkinos ?

El equipo de la Gran Manzana, sorprendió el miércoles con una noticia que reventaba la temporada NBA. Uno de los equipos mejor posicionados para llegar lejos en playoffs se hacía con uno de los máximos anotadores de la liga.

0

Corría un miércoles normal y corriente para los aficionados al baloncesto. Pero desde hace semanas los rumores indicaban que había un jugador muy importante, al que le apetecía cambiar de aires. Como era, James Harden, con casi 32 años y nueve temporadas en Houston estaba cansado. De que cada temporada le ofrecieran un buen equipo pero sin garantías de poder conseguir el anillo. Una espina clavada que para el californiano ha pesado demasiado.

Durante su carrera ha sido jugador para tres franquicias. Su primer equipo fueron los Oklahoma City Thunder, elegido como número 3 del draft del año 2009. El escolta sería la primera elección en la historia de una franquicia recién nacida, tras la más que injusta salida de unos Seattle Supersonics venidos a menos.

Harden disputó 22 minutos por partido en su primera temporada en la NBA, promediando 9,9 puntos por partido. Acabó en el segundo mejor quinteto de novatos, en la temporada en la que los Thunder llegaron por primera vez en su historia a los playoffs, eliminados en primera ronda por Los Ángeles Lakers. Unas estadísticas realmente buenas para un rookie que acababa de llegar a la mejor liga del mundo. En su segundo año en la liga (temporada 2010-11), ya promediaba 31 minutos y 16,8 puntos por partido, ejerciendo como sexto hombre del equipo.

Tras aquella gran temporada regular, esta quedó parcialmente empañada por un codazo del siempre polémico Ron Artest en esa época con el nombre oficial como Metta World Peace. Acabó suspendido por los médicos y volvió frente a los Mavericks en el primer partido de postemporada. En la temporada 2011-12, los Thunder llegaron a las Finales de la NBA, donde fueron derrotados por los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh por 4-1.

Tras la final NBA lo galardonó como el mejor sexto hombre de la NBA, merced a sus grandes porcentajes de lanzamiento y sus 16,8 puntos por partido.

James Harden, en el segundo partido de las finales Ronald Martinez/Getty Images

La ‘eterna’ reconstrucción

Harden tras dejar a los polivalentes Durant, Westbrook y Ibaka. Rechazó una suculenta oferta de renovación del equipo de 55 millones de dólares por 4 años, según los rumores, demandando un papel más importante que el de sexto hombre. Protagonizó un fantástico traspaso en agosto de 2012 siendo transferido a los Houston Rockets junto con Daequan Cook, Cole Aldrich y Lazar Hayward a cambio de Kevin Martin y Jeremy Lamb.

Jugadores aparentemente muy flojos sin ningún tipo de influencia a la ‘Barba’, la avaricia le devoró. Esperando continuamente que por arte de magia en una franquicia sin referentes claros lograría grandes éxitos. El jugador firmó un contrato de 5 años por 80 millones, un gran contrato para un jugador tan joven. En su partido de debut firmó 37 puntos, 12 asistencias y 6 rebotes, el mejor debut de un jugador con la franquicia tras el de Hakeem Olajuwon.

El equipo aquella temporada logró entrar en Playoffs en octava posición, Harden fue convocado para su primer All-Star. Una de las mayores promesas, se codeó con las mejores estrellas. Consiguieron clasificarse pero los Thunder, los apearon con un parcial de 4-2 en primera ronda.

Harden frente a su ex equipo en 2013. USA TODAY Sports

Un equipo, a trompicones

La próxima temporada el pívot Dwight Howard reforzó el equipo, paralelamente OKC expresó su arrepentimiento por dejarle escapar. No causó ningún efecto cayeron de nuevo en primera ronda frente a los Blazers de Lamarcus Aldrige y Damian Lillard. La próxima campaña, Harden quedaría convencido de su mejoría y de que Houston era un buen proyecto. Finalizaron en segunda posición, por detrás de GSW.

Consiguieron llegar hasta la final de Conferencia, y cayeron eliminados por los de San Francisco por 4-1. El próximo curso, la temporada acabaría de la misma manera. Durante la 2016-2017 se convirtió en líder por minutos disputados, (38,1) por partido. Russell Westbrook fue el único capaz de superar a su excompañero, que se salió totalmente. Logró 25 triples-dobles, en una de sus mejores temporadas como profesional.

La siguiente temporada, los Houston Rockets, liderados por Harden y Chris Paul quedaron primeros en la Conferencia Oeste, con un balance de 65 victorias y 17 derrotas, superando el récord histórico de la franquicia. Volvieron a ser eliminados por los GSW. Harden obtuvo el MVP de la Temporada Regular, con un promedio de 30.4 puntos, 8.8 asistencias y 5.4 rebotes. Siendo el máximo anotador de la liga y el jugador con más triples anotados.

Harden y Paul, en su época juntos frente a los GSW. NBA

Cansancio total, cambio de aires

La temporada 2018-19, concretamente el 23 de enero de 2019, frente a los Knicks. Consiguió su récord personal de anotación con 61 puntos. Durante la temporada, Harden desplegó todo su arsenal ofensivo, y estableció varios récords de anotación. Consiguió encadenar 32 partidos consecutivos, anotando 30 o más puntos (récord histórico que ostenta Wilt Chamberlain con 65 partidos en la 1961-62).

Además, se convirtió en el primer jugador de la historia en anotar, al menos 30 puntos, a todos los equipos de la NBA (29) en una misma temporada. Al término de la temporada regular, igualó un récord de Michael Jordan, y se convirtieron en los dos únicos jugadores de la historia en finalizar la temporada con 2,700 puntos, 500 rebotes, y 500 asistencias.

A principio de la temporada 2019-20, el 30 de noviembre frente a Atlanta Hawks, Harden anotaba 60 puntos, por cuarta vez en su carrera, y sin llegar a disputar el último cuarto. Actualmente cuenta con 21.160 puntos, 4.487 asistencias y 3.830 rebotes.

Wilt Chamberlain, en un partido en los años 60. Anterior poseedor del récord de los 30 puntos.

Rumbo a Brooklyn

Tras aburrirse completamente de esperar reconstruir la franquicia con grandes compañeros como Westbrook, Paul, Cousins…etc

Ha decidido de una vez dejar la disciplina del equipo Texano, en un principio la opción más probable según la prensa, eran los Boston Celtics. No llegó a buen puerto y como recientemente se ha confirmado Irving, Durant validaron el fichaje. Se especuló con que la relación con Nash y con Durant no es la mejor.

La ausencia de Kyrie Irving en los partidos de los Nets es una de las grandes incógnitas de este arranque de temporada. Lleva sin jugar con Brooklyn una semana, es decir, cuatro partidos consecutivos. Y encima todavía nadie sabe cuando va a volver, que está fuera por problemas personales’. Parece que la llegada de Harden solo ha revuelto las aguas del equipo neoyorkino.

Ante este revuelo el equipo ha decidido no pagarle los encuentros, que no ha disputado. Por cada uno de los que debe disputar cada temporada percibe unos 400.000 $, la NBA le impone también otra sanción. Por asistir a una fiesta privada y violar, el reglamento anti-COVID. En total, la factura es de 876.898 dólares.

Kyrie Irving en plena rebeldía con su franquicia. NBA

Las claves del traspaso

Es un movimiento con el que las opciones a conseguir el anillo para los Brooklyn Nets son reales. Se trata de un movimiento estratégico para ganar y para ganar ya, para poder pelear el anillo con los que parten favoritos, Los Ángeles Lakers de LeBron James y Anthony Davis.

Se trata de un traspaso complicado para los neoyorkinos en el que te la juegas a una carta, ganar sí o sí. Los Nets hipotecan su futuro en el draft hasta el 2027. Se trata de las 4 primeras rondas y la posibilidad de intercambiar otras 4 primeras rondas. Los de Brooklyn se encuentran segundos en el top de equipos con mayor masa salarial. El coste de la plantilla de los Brooklyn Nets es de 163.523.743 millones de dólares.

Se han librado de los salarios de Caris LeVert y Jarrett Allen, los Nets se ahorran los 52.500.000 millones de dólares por 3 temporadas de Caris LeVert y los 9.571.440 millones de dólares de Jarrett Allen de 2 temporadas. Harden cobrará 41, 44 y 47 millones sucesivamente. Durant 39 y Irving 33.

Para cerrar el traspaso, los Cavaliers han cortado a Thon Maker (no garantizado) y Yogi Ferrell (en contrato de 10 días).

Tabla resumiendo los traspasos relacionados del de Harden a Nets. Alberto de Roa.

Realidad, totalmente incierta

Como conclusión a los traspasos, los Nets obtienen una plantilla con la que pueden competir por el anillo. Pero que tiene grandes desventajas en terminos de cambios o de banquillo, sin suplentes de calidad y con los que tenía de calidad rumbo a otros equipos.

Spencer Dinwiddie continua lesionado para toda la presente temporada, Landry Shamet o Tyler Johnson serán los mejores suplentes. Complementando al Big Three en la cancha habitualmente estarán Joe Harris y Deandre Jordan. La gestión de minutos para Nash será algo demasiado complicado para contentar a todas las figuras.

Tendrán una producción ofensiva inaudita para intentar vencer a los Lakers, aunque realmente los angelinos tienen menos figuras tan notarias. Y en cambio un equipo solido y consolidado que se conoce de la pasada temporada, mayoritariamente. Economicamente se hipotecan hasta 2027 como mínimo es mucho riesgo para tres grandes figuras que tienen casi tres décadas a sus espaldas.

En mi opinión los Lakers aparentemente son superiores pero si nada lo impide viviremos una temporada apasionada con los Lakers, Clippers y Nets disputándose el cetro de campeón.

Todos los equipos de la NBA representados en el mural franquiciado , a por el anillo. NBA

Sígueme en Twitter para más NBA @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies