ANÁLISIS | El Zenit de San Petersburgo no es el mismo que el del año pasado

El Zenit está siendo una de las sensaciones de esta Euroliga. Después de 20 jornadas, la versión que está mostrando el conjunto ruso es muy diferente de la de la pasada campaña.

0

Cambio radical el que está viviendo el Zenit de San Petersburgo en la Euroliga. Un equipo que ha pasado de luchar en la cola de la clasificación con el Zalgiris Kaunas a situarse entre los cuatro primeros clasificados en tan solo un año. Una gran defensa y la aportación de todo el bloque están siendo las claves del éxito. El gran juego que está desplegando el Zenit de San Petersburgo en la Euroliga le hace merecedor de la cuarta posición.

Son 12 las victorias que acumulan los rusos y aunque tienen dos partidos aplazados por disputar debido a positivos por coronavirus, no le pierden la pista al CSKA, ni al Barcelona ni al Real Madrid. Hoy por hoy, junto al Bayern de Munich es uno de los equipos más mejorados. La diferencia con el equipo bávaro es que el Zenit todavía tiene que jugar los aplazados antes mencionados contra Armani Milán y Panathinaikos.

Ocho primeros clasificados en Euroliga 20-21: Jornada 20

El equipo de Xavi Pascual ha logrado establecer un alto nivel defensivo en la mayoría de sus encuentros. Por ello, es el equipo que menos puntos por partido recibe en la competición. Además, a diferencia de otros equipos cuya anotación está concentrada en un jugador, el Zenit pone en práctica un juego coral con múltiples piezas importantes.

En primer lugar, Kevin Pangos está ofreciendo su mejor versión liderando al equipo en puntos (11,6) y asistencias (6,4). El base canadiense ha reforzado la posición tras la salida de Renfroe y Albicy y se está encontrando mucho más cómodo que en su anterior etapa en Barcelona. Pangos está siendo el mejor de los rusos hasta el momento y también el que más juega. En los 28 minutos que juega de promedio se muestra como la extensión del entrenador en pista. Ha encontrado la regularidad que necesitaba en Rusia y vuelve a parecerse al jugador que deslumbró en el Zalgiris.

Por otro lado, Arturas Gudaitis está anotando 10,6 puntos por encuentro con una efectividad del 64% en Tiros de dos. La llegada del pívot lituano fue propiciada por la salida de Gustavo Ayón y Coton Iverson. Aunque el primero de ellos rindió a un nivel más que bueno, el norteamericano no mostró el nivel que tuvo en Iberostar Tenerife.

Ahora, con Gudaitis el equipo se muestra más eficaz bajo los aros. Además, es un jugador que recibe muchas faltas a lo largo del partido (4,1) y sabe aprovecharlo ya que sus porcentajes desde el tiro libre son buenos teniendo en cuenta que es un interior  (80,5%). En estos momentos, es el cuarto jugador que más veces visita la línea del tiro libre de toda la competición. Esto contrasta con los porcentajes que tanto Ayón como Iverson tenían desde la línea del tiro libre.

Además, con la continuidad de Mateusz Ponitka y Will Thomas y la llegada de Billy Baron, el equipo se asegura un gran caudal ofensivo y está sacando a relucir su mejor versión desde el 6,75. Los tres jugadores están anotando de tres con una efectividad superior al 40%. En el caso de Thomas, rozando el 46% de acierto. Es difícil no mencionar a todos los jugadores ya que también Alex Poythress o KC Rivers aportan en distintas facetas del juego. De este modo, un equipo que está formado por muchos viejos conocidos de la Liga Endesa se ha convertido en un bloque realmente sólido.

A pesar de tener una plantilla muy equilibrada, el Zenit es ambicioso y se ha reforzado. Por ello, hace seis días anunció la incorporación de Tarik Black por lo que queda de temporada. El pívot norteamericano que estará a las órdenes del técnico catalán, demostró con creces el nivel que tiene durante la pasada campaña tras promediar 10,6 puntos y 4,8 rebotes.

Podríamos decir que la situación del Zenit de San Petersburgo es inversa a la del Khimki. Este último está siendo el peor equipo en lo que va de competición. Un equipo que ha apostado todas sus cartas a Shved, Booker o Jerebko de manera que si estos no están inspirados, la victoria les resulta inalcanzable.

Este jueves los de Xavi Pascual se enfrentarán en casa ante el Anadolu Efes en lo que será una gran oportunidad para instalarse en la zona alta de la clasificación y sacar una victoria de ventaja a sus inmediatos perseguidores, el Olimpia Milano y Bayern de Munich.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR