Un derbi andaluz con objetivos distintos en Carranza

Cádiz CF – Real Betis Balompié | 25º Jornada de La Liga Santander, 28 febrero 2021| Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (Colegio Valenciano) | Estadio: Ramón De Carranza | Hora: 16:15h | TV: Movistar LaLiga | Un Cádiz necesitado de puntos, pero con mucha moral recibe a un Betis que aspira a entrar en puestos de Europa League.

0

Un nuevo derbi andaluz sobre el tapete del Ramón De Carranza medirá las fuerzas del Cádiz CF y el Real Betis Balompié. El submarino amarillo tratará de continuar con su recién estrenada mejora de juego ante un Betis que buscará llevarse los tres puntos del templo cadista para seguir aspirando a entra en Europa la próxima temporada. Este partido se podrá ver a través de Movistar La Liga este domingo a las 16:15h.

Lo arbitrará el internacional Antonio Mateu Lahoz y está adscrito al colegio valenciano. Es uno de los árbitros más veteranos de primera, pues con esta temporada ya son 13 temporadas y es también internacional al haber arbitrado partidos de los juegos olímpicos en 2016 o del mundial de Rusia en 2018. Le auxiliará desde el VAR en caso de necesitarlo, el gallego Ignacio Iglesias Villanueva que arbitra desde 2010 en primera.

25 derbis en Carranza con el balance ligeramente a favor del submarino amarillo

Hasta un total de 25 envites han tenido ambos contendientes. El Cádiz supera ligeramente al club verdiblanco con 9 victorias, 8 empates y 8 victorias para el conjunto sevillano. Se han enfrentado en casi todas las categorías conocidas del futbol español, desde primera división hasta en tercera.

El primer envite entre ambos tuvo lugar en la temporada 1940-41 en segunda, el 10 de noviembre de 1940. El partido tuvo lugar en el antiguo estadio Mirandilla y en el cual el Betis logró llevarse el gato al agua con un solitario gol de Morera en el 79’. En la jornada 26’ de la temporada 1955.56 y ya en Carranza, el Cádiz se apuntó su primera victoria logrando doblegar a los verdiblancos gracias a un doblete de Ramoncito en el 30’ y 37’.

El primer envite de ambos en primera en Carranza tuvo lugar en la temporada 1977-78, el domingo 12 de febrero en la jornada 21. El conjunto amarillo se llevaría un duro rapapolvo al recibir 5 goles por los verdiblancos. García Soriano y dos dobletes de Cardeñosa y Hugo Cabezas certificaron la manita verdiblanca. El último envite entre ambos en primera se celebró en la temporada 2005-06 y más concretamente el 8 de abril a las 18h. El submarino amarillo se adelantaba por mediación de Lucas Lobos de penalti en el 68’, pero 20 minutos más tarde empataría Joaquín y el partido llegaría a su fin con 1-1.

El Cádiz llega dispuesto a todo por dejar los tres puntos en casa

El submarino amarillo continua su turbulenta travesía por la liga en 14º posición con 25 puntos. Tiene un balance de 6 victorias, 7 empates y 11 derrotas. Han logrado marcar un total de 21 goles, pero han recibido 40 goles, siendo su diferencia de -19. Están empatado a puntos con Osasuna 13º pero mejor diferencia, y el Valencia 12º con 2 puntos más. Por detrás le sigue el Getafe 15º con un punto menos y el Alavés 16º con 3 menos.

En sus últimos 5 partidos no han logrado ganar ninguno, lo más positivo han sido 2 empates y el resto 3 derrotas. Con el Levante en casa 2-2, viajaron a Sevilla donde cayeron 3-0, el Atleti les endosó un 2-4 en casa, más adelante volvieron a caer goleados en su visita a la Real por 4-1 y otro duro correctivo en casa por 4-0 con el Athletic.

La pasada jornada visitaron el Camp Nou, donde lograron arrancar un meritorio empate a 1. El equipo de Álvaro Cervera volvió a mostrarse solido en defensa como al principio de temporada. Aunque fue Messi quien abriría el marcador de penalti en el 32’, Álex Fernández que volvía a jugar tras varios partidos fuera ponía también de penalti el definitivo 1-1 en el 89’.

El submarino amarillo va camino de llevar casi 2 meses sin ganar (no lo hace desde el 10 de enero cuando goleo al Alavés por 3-1) es el segundo más goleado del campeonato, solo superado por el Granada (han recibido un total de 16 goles en los últimos 5 partidos). Ha mostrado una fragilidad defensiva durante todo ese tiempo impropia a lo que mostro en inicios de campaña.

Sin embargo, el meritorio empate ante el Barça donde se pudo ver al Cádiz de principios de temporada hace que los pupilos de Álvaro Cervera lleguen al derbi ante el Betis cargados de moral y dispuestos a lo que sea con tal de dejar los 3 puntos en casa.

Cervera: “El Betis a su estilo, es un conjunto muy bueno“.

Cervera cree que es muy necesario defender
Cervera cree que es muy necesario defender. (Fuente Cádiz CF)

El míster amarillo pasó por rueda de prensa telemática como viene siendo habitual en estos tiempos de pandemia. En ella destacó como llega el equipo al derbí ante el Betis y otros temas importantes del equipo.

Abrió su comparecencia para comentar como fue la semana: “Una semana un poco más tranquila porque el resultado al final fue bueno. Empatar donde empatamos no es fácil, no lo hacen muchos equipos, pero la trayectoria en punto no es bueno y tenemos que sumar. Poco a poco nos vamos dando cuenta todos de cómo tenemos que hacer las cosas para conseguir los puntos que nos hacen falta. Eso es bueno. Lo más positivo de esta semana es que nos hemos dado cuenta de que a la hora de sumar tenemos que ser más simples. Ya el día de mañana buscaremos otras cosas.”

Cuando hay algún partido en el que acabamos goleados, los mismos jugadores me lo dicen. Cuando el Athletic se pone por delante, mando al equipo hacia arriba y jugadores de la grada me dijeron que tranquilo, es una anécdota que puedo contar. Cuando vamos al Camp Nou, en el descanso íbamos perdiendo, nos reunimos el cuerpo técnico y decidimos que teníamos que seguir atrás. Si nos marcan el segundo estamos fuera. Tenemos que estar siempre en el partido, y la única forma es esta.” Comentó a continuación sobre la necesidad de defender.

Resumió el partido ante el Barça: “Conseguimos que el Barça nos marcara de penalti. Renunciamos casi por completo a acercarnos al área contraria. No todos los equipos son el Barcelona y tenemos que saber que somos capaces de hacer muy bien algo y no somos capaces de combinar las dos cosas por el momento. Queremos defender bien y hacer algo más cuando la tenemos, eso nos falta, pero ya lo conseguiremos añadiendo muchas cosas.”

Veo bien al Betis, es uno de los equipos con mayor posesión de la categoría. Las bajas de ellos nos ponen en duda porque no sabemos quién puede jugar en su sitio. Es un equipo que mantiene la posesión, te intenta ganar con el balón. Es un equipo peligroso y bueno. A su estilo es un buen equipo.” comento sobre su rival del domingo, el Betis.

Cree vital no recibir goles: “Para ganar hay que marcar goles y que no te marquen goles, es según por donde lo veas. Yo lo veo por la segunda parte del argumento. Nosotros no marcamos cuando queremos, pero cuando nos ponemos a que no nos marquen lo conseguimos más fácil. Nos falta un buen primer pase después del robo, conseguir defender con menos gente, y eso de momento no lo tenemos. Si robáramos más adelante y que el primer pase sea bueno, haremos más goles como hacíamos en Segunda. Ahora es diferente. Ponernos a querer tener la razón de que podemos hacerlo es una equivocación que he aprendido en este mes. El fútbol es marcar goles, sí, pero también es que no nos los marquen.”

Tuvo palabras para Fali, su jugador todoterreno: “Fali es un jugador comodín para nosotros porque lo puedes poner donde quieras. Es mejor en una posición que en otra, por supuesto. Es un jugador que nos da mucho en el campo por lo que transmite y porque lo hace bien en muchas posiciones. Sabe jugar al fútbol. Es de esos que los entrenadores siempre queremos. Fali nunca pone impedimentos a la posición que le digamos.”

Y también para Augusto Fernández: “Quiero darle las gracias a Augusto por todo lo que está haciendo con nosotros. Tiene una gran trayectoria. Ha tenido muchos problemas en su final de carrera. Ha habido un momento en el que pensaba que no nos podía ayudar, hablamos con él tanto el presidente como yo. Estando aquí nos va a ayudar porque es un chaval extraordinario. Ojalá podamos tenerlo pronto en el campo, y si no pues en el vestuario. Nos ayuda mucho.”

En cuanto a la plantilla, Cervera recupera efectivos de cara al derbi. José Mari, Jonsson y Álex (que ya jugaron algunos minutos en Barcelona y hasta el madrileño marcó el gol del empate) se les une también Juan Cala que regresa tras cumplir sanción. Salvi que estuvo algo renqueante al principio de semana, ha estado entrenando muy bien y podrá ser de la partida en el derbi.

En el siguiente enlace se puede ver la rueda de prensa integra: https://youtu.be/-dDXSh-eGlE

El Betis quiere llevarse el botín de Carranza para seguir mirando a Europa.

El conjunto verdiblanco continua su travesía en la liga en 7º posición con 36 pts. Tienen un balance de 11 victorias, 3 empates y 10 derrotas. Han logrado marcar un total de 32 goles, pero han recibido un total de 38, siendo su diferencia de -6. Es junto al Alavés, el 3º equipo más goleado del campeonato. Tiene por delante al Villarreal 6º a un punto y a la Real Sociedad 5º a 4 puntos. Por detrás le persiguen Levante 8º a 5 puntos y Granada 9º a 6 puntos.

En sus últimos 5 partidos, el equipo entrenado por Manuel Pellegrini ha logrado ganar 3 partidos, un empate y una derrota. Primero empato ante la Real 2-2, venció en casa por 1-0 a Osasuna, cayó derrotado en casa ante el Barça 2-3 y luego derrotar al Villarreal por 1-2. La pasada jornada recibió la visita del Getafe al que gano por 1-0 con gol de Borja Iglesias en el 84’ y que recibió la expulsión de William Carvalho en el 93’, que no podrá jugar ante el Cádiz.

La trayectoria del Betis esta temporada fue muy irregular pues llego a encadenar hasta 5 derrotas de forma consecutiva, que llevaron a coquetear con los puestos de descenso. Sin embargo, esa racha cambio, comenzaron a llegar las victorias que le hicieron salir de puestos comprometidos y ahora poder soñar con entrar en Europa la próxima temporada. Es por ello que los de Heliópolis pondrán toda la carne en el asador para llevarse el botín de los 3 puntos en Carranza.

Pellegrini: “El Cádiz CF defiende muy bien.”

Pellegrini en un entrenamiento del Betis
Pellegrini en un entrenamiento del Betis (Fuente: Diario De Cádiz)

El chileno Manuel Pellegrini también paso por rueda de prensa para hablar de como llegan al envite del derbi y de su rival, el Cádiz CF.

Comenzó comentando la necesidad de ser regulares para entrar en europa y de la dificultad de jugar contra el Cádiz: “es un momento para mantener la regularidad con el objetivo de demostrar que hay capacidad para luchar por Europa. Es igual de difícil que el resto de la Liga porque defienden muy bien y son expertos en marcar goles a la contra, como atestigua el hecho de que empataron en el Camp Nou y derrotaron al Real Madrid en Valdedebas, asi que necesitaremos estar muy concentrados.”

los seis primeros juegan entre sí y el Athletic contra el Levante, es una obligación como equipo estar en la lucha por conseguir entrar en puestos europeos tras un primer tercio irregular en el campeonato, con partidos buenos y malos.” Comento sobre la obligación de conseguir algo esta temporada.

En el siguiente enlace puede verse integra la rueda de prensa de Manuel Pellegrini: https://www.youtube.com/watch?v=Plsoowwn0CI&ab_channel=RealBetisBalompi%C3%A9

En cuanto a la plantilla. Pellegrini no podrá contar con Camarasa, Dani Martin y Marc Bartra que continúan recuperándose de sus lesiones. A ellos se les une también Fekir y Borja Iglesias, que están pendientes de evolución, William Carvalho cumplirá sanción ante el Cádiz tras su expulsión ante el Getafe. Sin embargo recupera al mexicano Diego Lainez tras superar el covid y de su compatriota Claudio Bravo aunque seguirá apostando por Joel dado su excelente estado de forma.

Ficha técnica
Posible XI Cádiz CF: Ledesma, Iza, Cala, Fali, Pacha Espino, Jonsson, José Mari, Salvi, Álex, Choco Lozano y Negredo.
Posible XI Real Betis: Joel, Emerson, Mandi, Sidnei, Miranda, Guido Rodriguez, Guardado, Aitor Ruibal, Tello, Canales y Loren.
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz. Comité valenciano
VAR: Ignacio Iglesias Villanueva. Comité gallego.
Observaciones: Partido correspondiente a la jornada 25 de LaLiga Santander a disputarse el domingo 28 de febrero en el Estadio Ramón de Carranza (Cádiz) a puerta cerrada.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies