Goles Históricos en la Liga MX Femenil

El sábado pasado el Estadio Olímpico Universitario (C.U) tuvo la dicha de recibir nuevamente un partido de la liga mexicana femenil de fútbol. Pero C.U no es el único estadio que ha tenido el honor de albergar la competencia

0

En mayo de 2017, se celebró el primer torneo oficial de fútbol femenil en México. 12 equipos se dieron cita en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol para disputar un “torneo piloto” con formato de copa. Dicha competencia sirvió como pre temporada para los equipos, pues en julio del mismo año arrancaría la primera campaña en la Liga MX Femenil.

Los equipos pasaron de jugar en canchas de entrenamiento a pisar el césped de inmuebles históricos del país. Por esa razón preparamos un listado de las jugadoras que han escrito su nombre en la historia, al convertirse en las primeras mujeres que marcaron goles en los diferentes estadios alrededor de México.

Foto:@LigaBBVAFemenil

 

Berenice Muñoz:

El 28 de julio de 2017, en punto de las 10:00 horas (tiempo del centro de México), se dio, por primera vez el silbatazo inicial en un partido de liga. Las Tuzas de Pachucha recibieron en el Estadio Hidalgo a Pumas. Al minuto 51 Berenice Muñoz se convirtió en la primera anotadora de la liga y en la primera jugadora que marcó un gol en el Estadio Hidalgo, no conforme, al minuto 59 se hizo presente en el marcador una vez más registrando el primer doblete en la historia de la competencia.

Nadia Barriga:

Fue hasta el 29 de julio (2017) que la liga pudo disfrutar nuevamente de un partido en un estadio. Las desaparecidas Monarcas Morelia recibieron en el Estadio Morelos a las extintas Veracruz. Al minuto 18, Nadia Barriga anotó para la escuadra local; fue la primera goleadora de Monarcas y la primera jugadora en marcar un gol en el mítico Estadio José María Morelos y Pavón.

Pamela Verdirame:

El 04 de agosto (2017) inició la jornada 2. León abrió por primera vez las puertas del Nou Camp para recibir a las Rayadas de Monterrey. Ese día las locales se fueron en blanco y la visita sumó 3 puntos. Pamela Verdirame abrió el marcador al minuto 48; se convirtió  en la primera anotadora en la selva. Verdirame fue también la primera jugadora de Rayadas que marcó gol de visita y la primera en marcar goles en jornadas consecutivas, pues se hizo presente en el marcador de la jornada 1.

Dayana Cazares y Lucero Cuevas:

Cruz Azul y América se enfrentaron por primera vez en la liga el 04 de agosto (2017), el escenario fue la emblemática Ciudad De Los Deportes, conocida como Estadio Azul. Las Águilas arrasaron con el encuentro, Dayana Cazares marcó el primer gol al minuto 3 (Cazares fue la primera anotadora de visita para América) y Lucero Cuevas (anotadora del primer gol en la historia de América) se encargó de hacer un triplete por primera vez en ese estadio y para el club.

Evelyn Fernández:

Xolos de Tijuana hicieron su presentación en la frontera el 05 de agosto de 2017 cuando recibieron a Monarcas en el Estadio Caliente. Al minuto 55 Evelyn Fernández abrió el marcador para la escuadra local, Fernández se convirtió en la primera anotadora para Tijuana en la liga y fue la primera goleadora en el estadio Caliente; ese día Tijuana registró por primera vez una victoria.

El Autogol:

Veracruz jugó por primera vez en el Heroico Puerto un 05 de agosto de 2017, cuando recibieron a Pachuca, el estadio Luis Pirata Fuete albergó el encuentro. Al minuto 24, Valeria Cornejo abrió el marcador para la vista, lamentablemente fue gracias a un auto gol. Al 57’ la joven Yanin Madrid selló la cuenta para las Tuzas.

Paulina Solís:

Tigres y Chivas se han encargado de formar una bonita rivalidad deportiva, hoy por hoy sus enfrentamientos siempre están pintados con tintes de clásico. El 05 de agosto de 2017, Tigres se presentó por primera vez en el Estadio Universitario, ese día enfrentaron por primera vez a Chivas. Paulina Solís hizo explotar por primera vez El Volcán al minuto 2 convirtiéndose en la primera anotadora en liga para el club.

Casandra Cuevas:

En la jornada 1 del Apertura 2017 Toluca jugó por primera vez como local, lo hicieron en las Instalaciones de Metepc. El 11 de agosto regresaron a casa para disputar la jornada 3, pero ahora lo hicieron en el histórico Nemesio Diez. Las Diablas recibieron en el infierno al América y las Águilas se quedaron con una nueva fiesta. Casandra Cuevas anotó el primer gol en el infierno y marcó gol para América por segunda jornada consecutiva.

El Gigante de Acero:

Después de jugar como locales en las instalaciones de El Barrial (jornada 1, AP 2017), Rayadas regresó a casa para celebrar la jornada 3. El 12 de agosto hicieron su presentación en el nuevo estadio BBVA Bancomer al recibir a Querétaro. Pamela Verdirame hizo historia nuevamente al ser la primera anotadora en el Gigante de Acero (22’), pero Verdirame también se convirtió en la primera jugadora con goles para Rayadas en tres jornadas consecutivas.

Grecia Ruiz:

En la jornada 4 del torneo Apertura 2017 (18 de agosto), Necaxa jugó por segunda ocasión como local, pero cambiaron de escenario haciendo su debut en el Estadio Victoria. Recibieron a las Guerreras de Santos y el encuentro finalizó 1-1. Grecia Ruiz se encargó de abrir el marcador al minuto 40 poniendo en ventaja a Santos. Grecia se convirtió en la primera jugadora con 3 anotaciones con la playera de Santos (previamente marcó dos goles en la jornada 2).

Brenda Viramontes:

El 19 de agosto de 2017 Querétaro regresó a casa para jugar por primera vez en La Corregidora. Recibieron a Chivas en la jornada 4 y las Rojiblancas se quedaron con el resultado. Brenda Viramontes anotó un triplete (3’, 7’ y 60’) para dejar un registro histórico en el estadio, fue la primera anotadora y la primera jugadora con triplete.

Dupla Letal:

El sábado 19 de agosto un hecho histórico se concretó. El Coloso de Santa Úrsula recibió por primera vez un partido de liga femenil cuando América recibió a Monarcas en la jornada 4 del torneo apertura. Dayana Cazares se inmortalizó al marcar un gol por primera vez en el Estadio Azteca (26’) y finalizó el encuentro con un doblete (86’), pero fue la leyenda Lucero Cuevas quien se convirtió en la primera jugadora con dos anotaciones (66’ y 71’) en el recinto mundialista.

Lorena Rangel:

Para la jornada 5 (26 de agosto de 21017) Santos debutó en el Estadio TSM Corona (Territorio Santos Modelo), pero el debut fue amargo. Querétaro venció de visita a las Guerreras y registraron su segunda victoria histórica. Lorena Rangel fue la encargada de abrir el marcador al minuto 43.

Lucero Cuevas:

Durante la temporada regular del torneo Apertura 2017, las Rojiblancas de Chivas jugaron sus partidos de local en las instalaciones de Verde Valle y Chivas San Rafael. Avanzaron a la liguilla y en semifinales el escenario para jugar de local cambió. El 04 de noviembre de 2017 el equipo femenil piso por primera vez la cancha del Estadio Omnilife (hoy conocido como Akron) para recibir en el partido de ida al América. La máxima goleadora en la fase regular, Lucero Cuevas, hizo de las zullas y firmó el primer gol en el estadio al minuto 28 redondeando una campaña histórica. Chivas no se quedó atrás y con un doblete de la emblemática Tania Morales (primer doblete en la historia del estadio) le dieron vuelta al marcador (4-2).

Sharon Barba:

En los dos primeros torneos de la liga mx femenil (Apertura 2017 y Clausura 2018) Cruz Azul cambió de casa en múltiples ocasiones, fueron del Estadio Azul a La Noria y de regreso a la Ciudad de los Deportes. Para la campaña Apertura 2018 se asentaron tomando como hogar el estadio 10 de Diciembre en la Ciudad Cooperativa. El 13 de julio de 2018 inauguraron el torneo recibiendo a Pachuca en la jornada 1. La Máquina no perdió tiempo y de inmediato abrieron el marcador gracias a Sharon Barba (4’).

Rubí Soto:

Atlas fue otro de los equipos que en los dos primeros torneos de la liga tuvieron más de una casa para jugar de local (hasta la fecha). El Estadio Jalisco se vistió de gala por primera vez el 21 de julio de 2018 cuando las Rojinegras pisaron el césped para recibir a sus vecinas incomodas, Chivas, en el Clásico Tapatío. Recordando viejas glorias, las Rojiblancas se adueñaron de la fiesta y al minuto 18 marcaron el primer gol del encuentro producto de una de sus leyendas, Rubí Soto.

Brenda León:

El torneo Apertura 2018 significó la inclusión de Puebla a la liga con 2 equipos. En la jornada 2 Lobos BUAP hizo su presentación en casa y el 22 de julio recibieron a Cruz Azul. Brenda León marcó el primer gol del partido al minuto 4 y pasó a la historia del equipo (Lobos) convirtiéndose en la primera goleadora y en la primera anotadora en el Estadio Universitario de la BUAP. La fiesta se agrandó pues ese día Lobos registró su primer triunfo.

Mirelle Arciniega:

El 15 de julio de 2018 la franja de Puebla hizo su presentación en la liga. Jugaron la jornada 1 como locales en el Complejo Deportivo Los Olivos y en la jornada 3 pisaron por primera vez el Estadio Cuauhtémoc, pero fue hasta la jornada 5 que el mítico inmueble pudo gritar por primera vez un gol. Al minuto 46 Mirelle Arciniega hizo historia por partida doble, marcó el primer gol en el estadio y se convirtió en la primera jugadora con 3 anotaciones vistiendo la playera de Puebla.

Alison González:

En la campaña Apertura 2019 la liga mx abrió sus puertas nuevamente para dar paso a dos equipos más. Atlético San Luis fue una de las escuadras que debutaron esa temporada. El 15 de julio se presentaron ante su público en la jornada 1 y recibieron a las Rojinegras de Atlas en el Estadio Alfonso Lastras. Alison González macó el primer gol en el estadio al minuto 24, al 38′ se convirtió en la primera jugadora con un doblete y firmó su obra al 55’ anotando por primera vez un triplete en el inmueble.

Par De Guerreras:

Juárez fue el otro equipo que debutó en la campaña AP2019. Las “Bravas” se presentaron por primera vez en la frontera en la jornada 2. El 19 de julio el Estadio Olímpico Benito Juárez abrió sus puertas por primera vez a la liga. El equipo local recibió a las Guerreras de Santos. Alexxandra Ramírez anotó el primer gol al minuto 11 y Cinthya Peraza se convirtió en la primera jugadora con un doblete en el Olímpico (12’ y 41’).

Liliana Hernández:

El último equipo en incluirse a la liga fue Mazatlán. Después de muchos dimes y diretes la escuadra decidió hacer su debut en una época complicada, pero ideal para su mística y el Apertura 2020 fue el torneo elegido. En la jornada 2 se presentaron en el puerto para pisar por primera vez la cancha de “El Kraken”. El 22 de agosto recibieron a Tigres para debutar como locales y las máximas campeonas se encargaron de guiar la fiesta. Mazatlán perdió en su debut, pero su delantera Liliana Hernández tuvo la dicha de marcar el primer gol en la historia del estadio.

Fabiola Santamaría:

El 30 de marzo de 2021 por fin se cumplió el ciclo. Por segunda ocasión en la historia el Estadio Olímpico Universitario (C.U.) albergó un partido de la liga mx femenil. Pumas, acostumbradas a jugar en La Cantera, recibieron a León. Con gol de Fabiola Santamaría la escuadra universitaria abrió el marcador (11′) y Santamaría se convirtió en la primera jugadora en anotar en el inmueble que ha celebrado Mundiales y Juegos Olímpicos.

 De esta manera todos los estadios que han tenido la dicha de recibir un partido de la liga femenil de fútbol han logrado cantar y celebrar un gol hecho por una jugadora.

Por: @serch_more.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies