Lewis Hamilton y Pirelli, protagonistas en el GP de Bahréin

La empresa de neumáticos italiana completó su Gran Premio numero 400 como distribuidor oficial de la categoría. Hamilton continuó con su habitual cruzada con la historia.

1

El siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, comienza la temporada muy fuerte, aunque las prestaciones no son las de otros cursos.  Mercedes se ha visto superado por Honda, que va a dar guerra en su último año como motorista oficial. Max Verstappen apretó al britanico con su RB16, pero segundos después dirección de carrera tomó la decisión unilateral de que el holandés debía devolver la posición que había ganado a pocas vueltas del final. Aunque algunos aficionados han publicado un video del piloto de la escuderia germana saltándose los limites de pista 29 veces en esa misma curva 4.

Tras todo el embrollo del cambio de reglamento en referencia a los limites de pista que se realizó en el ecuador de la carrera, Verstappen salió enojado del cockpit, atendió a las ordenes de su team principal Christian Horner. El director de la escuderia comento que la FIA lo transmitió en cuestión de segundos. Ante una posible sanción de cinco segundos al finalizar la carrera.

A fin de cuentas el Gran Premio finalizó con el Hamilton obteniendo su victoria numero 96 en la categoría un registro que se acerca a las tan ansiadas 100 victorias, siendo uno de sus objetivos. Si gana el campeonato este año se retirará, quiere ser el piloto con mas campeonatos, victorias y poles de la historia de la categoría.

Lewis Hamilton y Pirelli, protagonistas en el GP de Bahréin
Lewis Hamilton, al final de la carrera de Bahréin. / LARS BARON / REUTERS

Récords y más datos del GP

Hamilton se convirtió en el piloto con más vueltas lideradas en la Fórmula 1, con 5126 vueltas. Lewis superó de nuevo al Kaiser, Michael Schumacher que atesoraba 5111 giros en cabeza. Así las cosas, el ex McLaren cosecha su victoria número 96 y el podio 166. Comenzó la temporada y venció encadenando por lo menos 15 años con una victoria por temporada. Su racha comienza desde su debut en 2007 hasta esta temporada. En el caso del alemán, era de 1992 a 2006, igualando el récord.

Mercedes logró como constructor su victoria número 116 como equipo, y como motorista la victoria número 202 en F1. Todavía están lejos de Ferrari, que tiene 238 victorias en comparación los alemanes; tienen mucho más éxito que los rossoneros. Además, Verstappen-Bottas-Hamilton marcaron otro hito al convertirse en el podio mas asiduo junto con el de Hamilton-Bottas-Vettel. Estos dos podios se han repetido en 14 ocasiones.

Lewis Hamilton y Pirelli, protagonistas en el GP de Bahréin
El podio más asiduo de la historia de la Formula 1, repetido por decimocuarta vez

Japanese Power

Este Gran Premio fue el debut en F1 de Yuki Tsunoda para Alpha Tauri. El japonés logró ser el primer piloto de su país en debutar y puntuar. La mejor clasificación en carrera para un nipón es un tercer puesto que lograron Aguri Suzuki, Kamui Kobayashi y Takuma Sato. En parrilla la mejor posición es un segundo puesto de Sato y Kobayashi.

El primer GP disputado en Japón fue en 1976 (Fuji) con los pilotos nacionales Masahiro HasemiKazuyoshi Hoshino y Noritake Takahara. El mejor resultado de un japonés en el mundial de pilotos es el octavo de Takuma Sato en 2004 con British American Racing.

Este certamen pasaría a la historia del automovilismo, pues fue una temporada disputadísima entre James Hunt (McLaren Ford Cosworth) y Niki Lauda (Ferrari). El austriaco gano el campeonato en 1975 y quería revalidar titulo tras el accidente en el que salió abrasado en Alemania, pero perdió sus opciones.

En este primer GP de Japón, Hunt finalizó tercero en la prueba y se alzó campeón del mundo por única vez en su carrera. Lauda se retiró en la vuelta 2 y en 1977, pero en 1984 sería campeón del mundo.

Salida del Gran Premio de Japón de 1976, en Fuji. Uno de los Grandes GPs de los 70

La vuelta de Pedro De La Rosa

‘Nippon Ichi’ (por su época en Japón), este año ha cumplido medio siglo. Continua un año más con la vuelta rápida de Bahréin en su haber tras la poca competitividad para batir su ya legendario 1’31”447.

Durante el GP de Bahréin, en el que sustituía al colombiano Juan Pablo Montoya logró una quinta posición, sumando cuatro puntos para la escudería de Woking. Fue una carrera muy disputada en la que realizó un gran número de adelantamientos en pista. En una de las últimas cinco vueltas en las que no tuvo otro coche delante, logró la vuelta rápida.

De la Rosa bromeó en la retransmisión de DAZN F1 sobre si alguien sería capaz de rebajar su crono, pero finalmente respiró aliviado. “¡Seguid intentándolo, chicos! Después de 16 años os estáis acercando cada vez más“, escribió en su cuenta de Twitter al terminar la carrera.

Lewis Hamilton y Pirelli, protagonistas en el GP de Bahréin
Pedro Martinez de la Rosa con el McLaren MP4-20, en el GP de Bahréin 2005

Pirelli, un clásico de la competición

Fundada en Milán en 1872 por Giovanni Battista Pirelli, se especializó en goma y procesos derivados, especialmente en producción de neumáticos y cables. Su nieto Leopoldo Pirelli dio el salto de calidad a la marca con patrocinios en equipos de F1, rally o en el equipo de futbol Internazionale de Milán. Fue en 1880 cuando salió el primer modelo de neumático, Milano y a principio del siglo XX saldría al mercado el modelo Ercole.

La insignia ha competido en la Fórmula 1 en tres periodos distintos entre 1950-1958, 1981-1986, 1989-1991, ganando 44 GP de 200 disputados. Pirelli volvió a la misma en la temporada 2011 como proveedor único.

Hoy cumplen 400 GPs en F1; con sus compuestos se han obtenido: 244 pole positions. 241 victorias, 730 podios, 248 vueltas rápidas. Se han equipado 5569 coches con Pirelli, se han logrado 21139,7 puntos. El piloto mas joven en ganar con esta marca ha sido Verstappen, el mas longevo, Luigi Fagioli.

Infografía de los 400 Grandes Premios de Pirelli en el Gran Circo. @pirellisport

Red Bull lidera en pit stops

La escudería creada por Dietrich Mateschitz fue la protagonista en su mayor fuerte las paradas en boxes. Consiguió el mejor tiempo de la carrera en este apartado como es ya tradición. Con una nueva parada bajando de los dos segundos (1,93 segundos) que realizaron a Max Verstappen. Esta se ha convertido en la mejor parada de la temporada, hasta el momento.

El resto realizaron paradas discretas, con Mercedes todavía abajo. Alfa Romeo y Williams están entre los mejores como es de costumbres, el paso por boxes es uno de sus fuertes.

La clasificación general de los pit stop queda de esta forma: con Red Bull como líder típico con 43 puntos: le sigue Williams con 20 puntos en la tónica general habitual.

DHL Motorsports- Mejor pit stop de Red Bull

Los datos de Pirelli

Es un clásico cerrar el telón de los Grandes Premios con los datos y estadísticas en Grada 3, pero lo es aún más cerrar con los datos que ofrece la marca italiana Pirelli sobre las estrategias de uso de neumáticos y de tiempos más rápidos por compuesto. En total se registraron 40 pit stops en Sakhir.

La estrategia principal fue empezar con neumáticos medios aunque fue casi a igual con la estrategia de comienzo con blandos. Todos los que empezaron con blandos no repitieron compuesto se pasaron al duro o al medio. Y en un principio Pirelli predecía una carrera a dos paradas, predicción que se hizo realidad en la mayoría de los casos.

La estrategia de medios y cambio a duros fue la elección más duradera y conservadora. Se decantaron por esta: Hamilton, Bottas, Pérez, Tsunoda, Raikkonen o Giovinazzi. Otra opción fue comenzar con blandos y progresivamente pasar a medios, por último al compuesto más robusto disponible. Continuaron esta estrategia: Lando Norris, Charles Leclerc, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Lance Stroll y Esteban Ocon.

Información de las paradas en boxes y compuestos utilizados. Imagen: @pirellisport
Stints y tiempos más rápidos por compuesto

La carrera del Gran Premio de Bahréin tuvo cinco compuestos diferentes para utilizar: los duros, los medios y los blandos, además de los que siempre se tienen que tener para situaciones distintas. El medio fue el más presente en la carrera, siendo utilizado por la mayoría de los monoplazas para la primera parada. Con este compuesto el más rápido fue Valtteri Bottas se marcó con un 01:32.090. Este compuesto fue el más rápido ya que la vuelta rápida del Gran Premio se realizó con este mismo. El piloto que más aguantó con esta variedad de goma fue Kimi Raikkonen, realizó 27 vueltas con este compuesto. 

En cuanto a los otros compuestos a los segundos mas utilizados fueron los duros. Que fueron utilizados al final de carrera y tras las segunda parada. Verstappen marcó un 01:33.228, consiguiendo así la segunda mejor vuelta en carrera. Fueron los más longevos de carrera, Sebastian Vettel realizó 31 giros con este compuesto.

El blando fue el menos utilizado de los compuestos disponibles, es el menos  longevo de la prueba y quien más las usó fue el español Sainz con 15 vueltas. La mejor vuelta fue lograda por Norris con un 01:36.906.

Información del uso de compuestos en el GP de Bahréin. Imagen: @pirellisport

La próxima carrera será el finde semana del 18 de abril en el Gran Premio de Emilia Romagna en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, y veremos si Hamilton y Mercedes siguen en su monopolio, o si Verstappen y Red Bull siguen demostrando ser una verdadera competencia de cara a esta temporada. 

 

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

1 comentario
  1. […] más grave es que esta no es la primera pifia de Red Bull esta temporada. Un error similar ya le costó otra victoria a Verstappen en Bahrein. En aquella ocasión, la polémica por el famoso adelantamiento ilegal del neerlandés a Hamilton […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies