No queda nada para la votación del Mejor Joven, ¿quién es el tuyo?

Repasamos los 18 jugadores jóvenes que cumplen las condiciones de la Liga Endesa 2020-2021 para ser el Mejor Joven del año. Os pondremos las cosas un poco más fáciles para que estéis preparados cuando llegue el tiempo de votación en la app oficial de la liga.

0

Con poco más de un mes por delante para que termine la temporada regular de la Liga Endesa 2020/2021 y menos tiempo aún para poder votar al Mejor Joven en la app oficial de la liga. Os pondremos las cosas un poco más fáciles y repasaremos a los jugadores que cumplen las condiciones para optar al galardón.

Las características que deben cumplir los jugadores en cuestión son las siguientes: Deben tener 22 años o menos, es decir, haber nacido en 1999 o en años posteriores, además deben haber disputado al menos la mitad de los encuentros de la temporada o promediar 10 minutos o más.

Son 18 jugadores los que hasta ahora cumplen los requisitos, 3 bases, 9 aleros y 5 pivots, todos ellos ya han conseguido hacerse un hueco en la liga demostrando su nivel en todos los partidos que disputan.

Bases

El primero de esta lista es el ya dos veces Mejor Joven del año en las temporadas 2018/19 y 2019/20, Carlos Alocén, de 20 años. El exjugador del Casademont Zaragoza y actual jugador del Real Madrid, es uno de los favoritos para ganar el título debido a sus aportaciones al equipo líder de la competición. Sus promedios son de 4.5 puntos (ptos), 2.0 asistencias (asi) y 1.8 rebotes (reb).

Carlos Alocén descansando durante una falta. Foto vía: ACB.com

El siguiente es el esloveno Ziga Samar, del Urbas Fuenlabrada. Para este base de casi dos metros de altura (1,97) era su primer año en la Liga Endesa, pero esto no ha sido ningún problema pues en partidos importantes como contra el Barça al jugador nacido en Jesenice no le temblaron las piernas y en 15 minutos anotó 4 puntos, repartió 4 asistencia, recuperó 4 balones y recogió 2 rebotes. Sus promedios son de 2.1 ptos, 1.3 asi y 1.3 reb.

Ziga Samar botando frente al Barça. Foto vía: ACB.com

Con número parecidos está otra de las joyas de la cantera del Casademont Zaragoza, Javi García. Con 20 años recién cumplidos el jugador zaragozano ya ha despuntado en algunode los encuentros de esta temporada, como contra el Monbus Obradoiro cuando anotó 7 punto y consiguió 10 de valoración o contra el UCAM Murcia cuando metió 8 puntos en 14 minutos. Sus promedios son 2.3 ptos, 0.9 asi y 0.7 reb.

Javi García driblando a Jonathan Rousselle. Foto vía: ACB.com

El último de esta posición es el letón Arturs Kurucks, del TD Systems Baskonia. La progresión de este chaval de 21 años se ha dejado ver este año, pues ha pasado de jugar únicamente un partido en las dos temporadas pasadas y a pesar del bajón en su porcentaje de acierto, el letón ha jugado 23 partidos en la temporada actual. EN su mejor partido anotó 8 puntos con un 100% en triples (2/2). Sus promedios esta temporada son de 1.7 ptos, 0.6 asi y 0.4 reb.

Arturs Kurucks frente al Casademont Zaragoza. Foto vía: ACB.com

Aleros

En esta posición es donde se encuentra el grueso de jugadores aspirantes al premio, que comienza con Leandro Bolmaro, del Barça. El jugador argentino-italiano es otro de los grandes aspirantes al galardón, pues con tan solo 20 años ya es el líder de la carrera por el Trofeo al Jugador Más Espectacular KIA y una de las revelaciones de la temporada para su club. Últimamente está on fire y es capaz de anotar desde cualquier punto de la pista con muy porcentajes y de repartir juego como los mejores. Sus promedios esta temporada son de 5.2 ptos, 1.7 asi y 1.4 reb.

Leandro Bolmaro apunto de machacar el aro. Foto vía: ACB.com

Otro de los grandes proyectos del Barça es Sergi Martínez. Este jugador en la actual campaña ha dejado claras sus intenciones a la hora de jugar, un alero todoterreno que da al equipo lo que necesita en cada momento. El jugador español ha realizado grandes apariciones para el equipo blaugrana, llegando dos veces a una valoración de 17. Sus promedios a estas de temporada son de 3.8 ptos, 0.8 asi y 3.0 reb.

Sergi Martínez en la línea de tiro libre. Foto vía: ACB.com

Dovydas Giedraitis, es el siguiente. El jugador lituano del Estu debutó la temporada pasada, pero solo jugó un partido, como Kurucks. Gracias a una actuación estelar de17 puntos con 4/5 en triples en el primer partido de la temporada, se ganó un hueco en la rotación del equipo y ahora juega 18:50 minutos por partido. Sus promedios son 6.4 ptos, 0.7 as y 1.1 reb.

Dovydas Giedritis buscando un pase frente al Joventud Badalona, Foto vía: ACB.com

El jugador que más minutos juega, por encima de Giedraitis es Dino Radoncic, el jugador alemán ya lleva en la liga cinco temporadas. En esta última además de ser el que más juega, es el que más anota, más recupera, más rebotea y el que mejor valoración media tiene. Con sus 22 años el jugador del Acunsa GBC promedia 11.3 ptos, 1.6 asi y 5.6 reb. Uno delos favoritos junto a Bolmaro, Alcocén.

Dino Radoncic celebrando una victoria. Foto vía: ACB.com

Otro de los veteranos de la lista es Joel Parra, del Joventud Badalona. A sus 22 años ya ha sido convocado con la selección absoluta española y en esta temporada suma más minutos que en las tres anteriores. Este impulso lo consiguió gracias a el primer partido del Joventud frente al Unicaja en el que el español anotó 11 puntos, 6 rebotes, con una valoración de 17. Sus promedios son de 2.7 ptos, 0.2 asi y 2.3 reb.

Joel Parra haciendo un mate. Foto vía: ACB.com

Un veterano más de la lista es Josep Puerto, del Valencia Basket, otro jugador de 22 años que ya lleva 5 años en la liga. Este parece ser el año de Josep, pues tras varios años sin rascar minutos, ha conseguido entrar en la rotación de Jaume Ponsarnau. En su mejor actuación de la temporada consiguió 8 puntos, 2 triples y 8 de valoración. Sus promedios son 2.7 ptos, 0.2 asi y 1.0 reb.

Josep Puerto señalando al banquillo. Foto vía: ACB.com

El montenegrino Jovan Kljajic es el siguiente de la lista. El jugador del Herbalife Gran Canaria cedido al RetaBET Bilbao en el que apenas ha disputado minutos en los 20 encuentros que ha disputado, aún así el jugador del RetaBET cada vez que juega aprovecha sus minutos y su mejor partido fue contra el Casademont Zaragoza cuando anotó 5 puntos, cogió 3 rebotes y colocó 1 tapón. Los promedios del montenegrino son 1.4 ptos, 0.2 asi y 0.7 reb.

Jovan Kljajic levantándose desde la línea de tres. Foto vía: Basketball Champions League

No nos movemos mucho para repasar al siguiente, que es Sander Raieste, del TD Systems Baskonia. Es su primera temporada en España y ya ha conseguido una tarea no muy fácil, ganarse la confianza de Dusko Ivanovic. Su mejor encuentro fue en casa contra el Casademont Zaragoza en el que anotó 7 puntos. Los promedios del estonio son de 1.6 ptos, 0.4 asi y 0.8 reb.

Sander Raieste penetrando a canasta frente al Lenovo Tenerife. Foto vía: ACB.com

El último de los aleros es el compañero de Giedraitis, el español Adam Sola. Aunque este jugador es un gran proyecto para el Estu y más teniendo en cuenta que viene desde sus categorías inferiores, no ha conseguido destacar mucho en el equipo, pues únicamente juega 4:44 minutos de promedio. En su mejor actuación el jugador de Leganés metió 9 puntos, cogió cuatro rebotes y robó 1 balón. Su promedio esta temporada es de 0.7 ptos, 0.1 asi y 0.8 reb.

Adam Sola lanzando un triple con el perímetro despejado. Foto vía: ACB.com

Pívots

Llegamos a la categoría de los más grandes, el primero al que hay que destacar es Olec Balcerowski, del Herbalife Gran Canaria. Aún con su estatura (2,16), el pívot es el mejor tirador desde la línea de tres de la lista con un porcentaje de 44,4%. Un jugador que con 20n años ya tiene 3 temporadas en su espalda y que en la temporada 2020/21 ha dejado ver todo su arsenal. En su mejor partido no falló ni un tiro, anotando 10 puntos frente al BAXI Manresa. Su promedio es de 5,0 ptos, 0,6 tapones (tap) y 2,6 reb.

Olec Balcerowski lanzando una bomba frente al Unicaja. Foto vía: ACB.com

El segundo jugador de la lista que milita en el Real Madrid es Usman Garuba. Acaba de cumplir 19 años y en la cancha aparenta ser un jugador veterano debido a su estilo de juego. Las estadísticas de este jugador no sirven para describir su aportación en pista, su defensa y sus intangibles son imposibles de medir y gracias a esto se ha hecho un hueco de 17 minutos de promedio en el líder del campeonato. El español, promedia 4.9 ptos, 0.9 asi y 5.0 reb.

Usman Garuba haciendo un mate. Foto vía: ACB.com

El Valencia Basket también incorpora un segundo jugador en la lista, es Jaime Pradilla. El español se formó en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza y el pasado veranodio el salto a Valencia dónde su talento demostrado en Zaragoza no ha dejado de ilusionar a la afición valencianista. Su mejor partido lo disputó en Bilbao frente al RetaBET, en el encuentro anotó 15 puntos sin fallo (6/6 en tiros de campo y 1/1 en Tiros libres), además repartió 2 asistencias y cogió 3 rebotes. Su promedio de esta temporada es de 3.1 ptos, 0.3 asi y 2.0 reb.

Jaime Pradilla y sus compañeros retirándose al túnel de vestuarios. Foto vía: ACB.com

Uno de los mejores pivots jóvenes de la liga es Yannick Nzosa, el jugador congoleño del Unicaja. El jugador de 17 años ya debutó el año pasado en Andorra y sus números ya marcaban diferencia, en esta temporada con el Unicaja ya ha conseguido actuaciones con 11 puntos frente al Betis o con 9 rebotes contra el BAXI. Su promedio de la temporada es de 4.3 ptos, 2.9 reb y 1 tapón.

Yannick Nzosa intimidando a Pierria Henry. Foto vía: ACB.com

El último, pero no por ello el menos importante es Khalifa Diop, el segundo jugador del Herbalife Gran Canaria. Este pívot destaca sobre otros por su capacidad reboteadora, con tan solo 19 años ya ha firmado partidos como el encuentro frente al Estu en el que anotó 6 puntos, cogió 4 rebotes, puso 3 tapones y el equipo estaba +21 con el en pista, en 19 minutos. Su promedio de esta temporada está en 2.7 ptos, 2.5 reb y 0.4 tapones.

Khalifa Diop anotando solo tras un contraataque. Foto vía: ACB.com

La decisión no está tomada aún, y lo único que está claro es que esta temporada el trofeo tiene unos candidatos a los que no se les podrá perder de vista ni en lo que queda de temporada ni las próximas.

Síganme en @MartinManjon y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3.com, y en @G3Basket.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies