Derrick Williams: “jugar en Valencia Basket me ha hecho mejor jugador”

El jugador estadounidense ha hecho balance de la temporada antes de enfrentar el reto de los playoffs de la Liga ACB contra el Baskonia.

0

La importancia de los fans

En primer lugar, hace unos días fue tu cumpleaños, así que enhorabuena. Bienvenido al club de los treintañeros. ¿Cómo estás, quizás te sientes más sabio ahora?

Me siento más sabio pero mayor, efectivamente.  Ha sido genial, mucha gente que yo no conozco pero sabe que no soy de este lado del mundo sabe que es mi cumpleaños y he recibido mucho amor en general. Sobre todo a través de Twitter, gente de todo el mundo me ha felicitado y me siento muy agradecido. Personas de Filipinas, China, Turquía, España, Alemania… Eso significa más para mí que cualquier otra cosa.

Desde luego eres un jugador muy querido por los fans y prueba de ello han sido los mensajes por redes sociales, ¿sientes que son un mecanismo positivo de comunicación con ellos?

Sentir ese apoyo de los fans es lo mejor, especialmente hoy en día. Todo nuestro mundo está conectado a través de las redes sociales y la tecnología, así que simplemente trato de aprovecharlo porque al final de cuentas, como acabo de decir, yo no soy de aquí  así que quiero conocer e interactuar con gente nueva de España e Internet es lo mejor.

También ayuda para sacar tus emociones, ver lo que dicen los fans y tener ganas de volver a la cancha con más fuerza. Ese es nuestro baloncesto y nuestro mundo de hoy en día y solo trato de sacarle el mayor provecho posible.

Creo que eres el tipo de jugador al que le hubiera gustado especialmente el ambiente de La Fonteta. En el último partido ya pudieron asistir los aficionados, ¿cómo te sentiste?

Fue genial, ha sido mucho tiempo sin ellos. Siempre hemos jugado con fans en las gradas en todos los pabellones. De repente, ellos no estaban y parte del juego es su pasión y cariño. Todo esto combinado es parte del deporte. Te esfuerzas como jugador para satisfacer a los fans, para demostrarles tu nivel y tu progreso. Es muy raro jugar sin ellos, ahora puedes incluso oír las indicaciones del técnico rival. Es totalmente diferente para mí acostumbrarse a eso.

El último partido con ellos de vuelta, pensé “esto ya es otra cosa”, sentir sus reacciones disfrutando del juego fue genial. La gente ha hecho mucho sacrificio por su parte para poder venir a vernos. En tiempos de covid mucha gente pasa por dificultades económicas o ha perdido su trabajo y hacer ese gasto monetario merece que nosotros lo demos todo.

Derrick Williams celebrando feliz la victoria frente Anadolu Efes. Fuente: M.A. Polo (VBC).

El privilegio del clima mediterráneo

Al principio de la temporada dijiste que el clima de Valencia era similar al de California y ahora que la situación sanitaria es mejor, ¿has podido disfrutar un poco más de la ciudad?, ¿has ido a la playa?

Sí, pude celebrar mi cumpleaños en la playa con algunos compañeros disfrutando de la buena comida, relajándonos un poco fuera del baloncesto y estuvo muy bien la verdad. Una de las cosas que más bendigo es el clima de Valencia y lo parecido que es al de California porque es en el que yo me crié. El buen clima, la gente afuera disfrutando unos de otros, de la playa, es una buena vida la que se puede disfrutar aquí en Valencia. No te puedes quejar cuando tienes todo esto.

¿Te ves jugando aquí el año que viene?

Ya he comentado alguna vez este temporada que esa es la razón por la cual firmé un contrato de 1+1. Es la primera vez en cuatro, cinco años que tengo la oportunidad de seguir una segunda temporada consecutiva con el mismo equipo, los mismos jugadores, el mismo entrenador, el mismo clima, el mismo apartamento y no tener que mudarme tanto. Creo que esa estabilidad también entra en juego a la hora de decidir.

Como hemos dicho antes, tengo ya 30 años y he estado tratando de encontrar el lugar correcto en el momento adecuado y Valencia ha sido genial. Así que respondiendo a tu pregunta: no sé qué puede pasar en un futuro pero me encanta el tiempo que estoy pasando aquí. No puedo quejarme en absoluto.

Lo que sí diría es que sí, quiero jugar la Euroliga. Me encantan las oportunidades que tenemos aquí para los próximos años con el nuevo pabellón, eso será un factor determinante. Yo quiero jugar contra los mejores al más alto nivel donde la gente ame al baloncesto. Obviamente, este club no estaría construyendo todo este futuro con el nuevo Arena y las instalaciones de L’Alqueria si no lo amasen. Así que estoy muy contento con las cosas que se están haciendo en Valencia pero ya veremos cómo se suceden las cosas.

TD Systems Baskonia: el primer asalto de los PO

Dijiste que viniste a España para competir contra los mejores y ahora comienza la verdadera competición, ¿cómo afrontas los playoffs?

Es el momento más excitante de la temporada. Encima ves por redes sociales que los playoffs de otras ligas ya han comenzado y eso te provoca más ganas de que llegue nuestro turno. Lo que empieza el lunes es por lo que entrenamos duro durante toda la temporada. Gracias a nuestro esfuerzo hemos llegado a ser cabeza de serie y tener el factor cancha.

Aun así, tenemos que ser ambiciosos e ir fuertes todos los partidos porque ningún equipo lo vamos a poner fácil. Pero son los playoffs y no se necesita más motivación que eso. La recompensa es el título de campeón pero también importa el reconocimiento de cómo lo consigues.

Entonces, ¿estás confirmando que el objetivo del Valencia Basket es ganar la Liga Endesa?

Por supuesto. Lo mejor de ganar este tipo de torneo es que no es debido a la suerte de un día sino que vence el mejor durante todas las series. Se trata de un trabajo constante sobre quien consigue ser el mejor en todas las facetas del juego. Puedes ganar o perder pero lo más importante es competir todos los partidos junto a tus compañeros y los resultados acabaran llegando.

Después de tantos partidos ante el Baskonia esta temporada, ¿cuáles crees que serán las claves para vencerlos?

Recuperar a los jugadores con molestias físicas va a ser muy importante para nosotros. Al jugar contra ellos tantas veces este año aprendes las cosas que tienes que mejorar tanto de las victorias como de las derrotas. El deseo de ganar, el corazón y sobreponerte a cualquier contratiempo va a ser determinante en esta serie.

Derrick Williams durante el partido contra Olympiakos. Fuente: M.A. Polo (VBC).

Relación con el cuerpo técnico

Tras el partido contra Movistar Estudiantes, Jaume Ponsarnau dijo que era necesario recordarles a los jugadores lo importante que es estar concentrado y no bajar la actitud en cada partido, ¿estás de acuerdo con esto?

Evidentemente creo que es importante lo que dijo. Desde que acabó la temporada regular vamos a tener diez días en total para preparar el primer partido de playoffs y no nos queremos relajar. El entrenador hace un gran trabajo manteniéndonos concentrados cada día, marcándonos metas y objetivos y viendo vídeos sobre facetas del juego a mejorar. Esto nos da a todos un extra de concentración y motivación durante todos los entrenamientos. Él está haciendo un gran trabajo.

Entonces, ¿se podría decir que tienes una buena relación con él  y su equipo?

Por supuesto, aquí todo el mundo está realizando un gran trabajo. Tenemos buenos entrenadores y jugadores, cada uno es diferente y todos aportamos algo positivo. A veces puede haber malos entendidos, al principio de la temporada puede que salieran cosas de mi relación con ellos que no me hacían feliz y esto fue porque yo no soy una persona que habla mucho. Pero no creo que haya habido problemas. Es obvio que cuando la gente quiere ganar a veces los criterios de cada uno pueden chocar y todos pensamos que estamos en el camino correcto. De esta manera mostramos diferentes puntos de vista pero todos con el objetivo de conseguir victorias.

Creo que hubiera sido peor mostrar indiferencia y que cada uno no hubiera dado su opinión. Lo mejor es arreglar las cosas y lo hicimos, por eso creo que lo mejor de este equipo es que tenemos una gran plantilla y cuerpo técnico. Tenemos gente buena en el club y eso es lo que va a ayudar a ganar partidos. Gente que está dispuesta a aprender de las críticas constructivas y a llegar a acuerdos porque lo que todos queremos es ganar.

Cuando hablas de escuchar las críticas y llegar a acuerdos pienso en la situación de Vanja Marinkovic, ¿cómo le ves estos días siendo el descarte en esta parte tan importante de la temporada?

Aquí todos queremos jugar. Él es un gran jugador, me gusta su actitud y él tiene la mentalidad propia de los serbios. Creo que a veces todo esto se puede malinterpretar. Él me recuerda a mí cuando era más joven. Teniendo muchas expectativas sobre ti lo que quieres es jugar y aprender y por eso intento hablar tanto con él como con los más jóvenes. He estado en su posición en la que no juegas durante varios partidos seguidos. Pero debes de estar preparado, no importa contra quien sea.

Lo que no quieres es que cuando el equipo te necesite falles tus tiros y más cuando eres un especialista en el tiro como él. Les hablo para que estemos todos preparados, esto es un deporte de contacto y puede haber lesiones de algún compañero que te den la oportunidad de volver a la cancha. Yo puedo aportar mi experiencia acerca de los altibajo y voy a ayudar a todo el que me lo pida. Al final del día tienes que estar mentalizado para aportar tu talento al equipo, tienes que estar preparado.

Balance de la temporada

Hablando de altibajos, ¿cuál dirías que ha sido tu mejor momento y cuál el peor de la temporada?

Muchos dirían que los mejores momentos son los partidos en los que más anotación consigues pero conforme vas madurando y aprendiendo del juego, asumes que no todo consiste en eso, cada jugador destaca en una faceta diferente. Pero para mí fue muy importante mostrar carácter y no rendirse cuando tuvimos que ganar 4-5 partidos seguidos en el final de la Euroliga estando a punto de conseguir nuestro objetivo. Fue muy meritorio y ese esfuerzo es lo que más destacaría.

Quizás el peor día fue la derrota contra Olympiakos porque si hubiéramos ganado ese día no hubieran importado las derrotas anteriores porque habríamos seguido dependiendo de nosotros mismos. Además, luego perdimos varios partidos en ACB que si nos hubiéramos centrado más ahora llegaríamos como terceros. La verdad es que han pasado muchas cosas durante toda la temporada que han ido reforzándonos como equipo.

Derrick Williams en un lance del juego contra Andolu Efes. Fuente: M.A. Polo (VBC).

Has jugado en la NBA, China, Alemania y Turquía, después de esta temporada, ¿cómo de exigente es la ACB?

La ACB es realmente buena y yo tenía muchas ganas de venir. Aquí hay una estrategia y táctica diferente. He estado en varios países y eso me ha hecho aprender el baloncesto de diferentes maneras y venir a España me ha hecho mejor jugador. Ahora pienso más en el juego, porque es más táctico, más de jugar en equipo. Otras ligas como la NBA son más rápidas y físicas donde se juega más uno contra uno. Ha sido bueno para mí para seguir aprendiendo cómo superar los altibajos y completarme como jugador.

¿En qué porcentaje crees que has podido mostrar todo tu potencial?

Tuve un gran partido contra el FC Barcelona donde pude mostrar muchas facetas de mi juego, tanto por fuera como por dentro de la zona. En ese partido mostré mucho de mi potencial como en algunos partidos de la Euroliga pero me quedo con el del Palau Blaugrana. Puede que no haya jugado tan bien como hubiera querido, soy muy exigente. Incluso en los mejores partidos también pienso mucho en las cosas que puedo mejorar y en los errores en corregir.

Pronósticos difíciles

¿Quién crees que ganará la Final Four de la Euroliga?

Es una pregunta difícil pero voy a decir que mi caballo ganador será Anadolu Efes. En los últimos años han llegado a las finales y de tanto esfuerzo al final obtendrán la recompensa que se merecen. Para mí Shane Larkin ha sido el MVP, me parece tremendamente bueno en la Euroliga. A pesar de que no empezaron bien resurgieron y eso es lo que hacen los buenos equipos y los buenos jugadores.

Has jugado diez años en la NBA y seguro que tienes muchos amigos allí pero en tu opinión, ¿quién crees que va a ganar la NBA este año?

Mirando entre los contendientes al título me quedo con los Brooklyn Nets. Tienen una plantilla muy completa a la que ahora se ha sumado Mike James que lo hizo genial aquí en Europa. Sin embargo, los Los Angeles Lakers con su gran defensa también tienen muchos argumentos para revalidar el título. Mientras que Lebron y Davis querrán mantener el campeonato, Durant, Irving y Harden irán hacia su primer título juntos y eso lo va a hacer muy interesante.

Derrick Williams frente a la defensa de Nick Calathes. Fuente: M.A. Polo (VBC).

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies