Fernando Alonso, mas de cuatro décadas sin parar de ganar

El piloto asturiano cumple cuarenta primaveras en plena forma, y desde Grada 3, repasamos su trayectoria en un nuevo 'Special Formula'.

3

Fernando Alonso Díaz nació un 29 de julio de 1981 en Oviedo. Se cumple el cuadragésimo aniversario del nacimiento del ovetense más ilustre. Uno de los pocos pilotos nacionales que ha logrado despuntar y ganar competiciones internacionalmente. Hijo de José Luis Alonso, maestro industrial, y de Ana Díaz, dependienta (atención a clientes y venta de productos) de ‘El Corte Inglés’ en la capital asturiana. Tiene una hermana cinco años mayor, Lorena, médica de profesión.

La pasión por la automoción al pequeño Fernando le vino por parte de su padre, este era mecánico de profesión y habitual en carreras por el Principado. José Luis siempre intentó inculcarles esa afición a sus hijos. Con el objetivo de que tuvieran contacto con ese mundo decidió realizarle un kart para su hija.

Lorena en cambio no se interesó por el “juguete” y visto lo visto su padre decidió intentarlo con Fernando. El primer contacto del benjamín con un coche fue a la temprana edad de tres años. Hubo que adaptarle los pedales pero el pequeño pudo disfrutar de su kart.

“Al principio empezó como un juego, pero desde los cinco o seis años se le vio que tenía más picardía que los niños de su edad”, comenta el padre del piloto.

Con tres años de edad ya comenzó a presentarse a pequeñas citas locales como una carrera en un centro comercial, que logró ganar con rivales que le duplicaban la edad.

Fernando Alonso, mas de cuatro décadas sin parar de ganar
Fernando Alonso en una foto de archivo con el kart construido por su padre.

‘No es solo un hobbie

Alonso ya comenzaba a despuntar logrando su primera victoria en Pola de Laviana en 1988. La ambición de los Alonso era insaciable y decidieron presentarse a mas campeonatos. En 1991, consiguió hacerse con el triunfo en Asturias y en el País Vasco en cadetes. La única forma de salir adelante era que Fernando ganara carreras.

La familia de clase obrera tuvo que poner ‘toda la carne en el asador’ para que pudiera hacer lo que le gustaba a Fernando. Todo esto, con un esfuerzo económico continuo y su padre como mecánico para poder abaratar costes en cada certamen.

Ese mismo año se proclamó subcampeón nacional en cadetes y la RFEA le otorgó un permiso especial para correr en 100 CC.

“La afición de Fernando comenzó a ser cada vez más seria. No teníamos ya medios económicos para que Fernando pudiera competir más arriba”

José Luis Alonso, padre de Fernando

Sin haber cumplido todavía la docena, el propietario de Genikart le hizo una prueba. Se disputaba una prueba del Campeonato Catalán en Mora de Ebro, era la hora de la verdad para el futuro del asturiano. Y como de costumbre no defraudó, sin dar opciones a ningún rival.

Genis Marcó le ofreció competir en el campeonato nacional con Genikart, su padre se desvinculó como colaborador técnico. En 1993 se coronaba campeón y en 1995 acababa tercero del Campeonato Europeo.

Fernando Alonso, en una imagen de 2006, junto a Genís Marcó, en el circuito de La Belga

A por Europa y el mundo

En Genikart no escatimaban en recursos impulsando a los grandes talentos como Fernando que los dotaban en lo necesario. Por ello el ovetense continuó demostrando sus tablas en el mundo de los karts con sendas victorias en el campeonato mundial junior y en el español. Obtuvo la victoria en ambos campeonatos en 1996 con tan solo 15 años.

En 1997 volvería a ganar en el campeonato nacional y en el italiano. Tras grandes victorias en 1998 se acercaba la hora del cambio a monoplazas. Antes de eso triunfó en el París Bercy, fue campeón de España Inter-A, ganó el trofeo de la industria de Parma y Open Ford y fue sub campeón europeo de Fórmula-A.

En 1999 dio el salto a monoplazas, pues la carrera de un piloto de Fórmula 1 siempre está marcada por este paso que debe ser dado con determinación, éxito y madurez. Para comenzar con monoplazas tuvo la ayuda del ya desaparecido cazatalentos Adrián Campos. Él lo contrató como sustituto de Marc Gené para la Formula Nissan y se convirtió en su mánager personal.

“Me dijo que tenía que aprender a ir al límite durante toda la carrera y ‘hasta que no aprenda no pararé’. En la segunda carrera en Albacete ganó, y le dije por la radio: ‘Fernando, le sacas 42 segundos al segundo, ve más despacio’, y me dijo: ‘voy haciendo pastillas de frenos, no puedo ir más despacio’”

Adrián Campos sobre Alonso en su incursión a los monoplazas.

En la Euro Open by Nissan,  Fernando consiguió nueve poles y seis victorias que le alzaron como Campeón de Euro Open Movistar. Su fama ya comenzaba a ser internacional como uno de los grandes atractivos de cara al futuro del ‘Gran Circo’.

Tras finalizar el campeonato, pasó por la F-3000 con el equipo Astromega que fugazmente pudo retenerlo, antes de tener incesantes contactos con todo tipo de marcas.

Fernando Alonso, mas de cuatro décadas sin parar de ganar
Fernando Alonso en su primer monoplaza en 1999, campeón de la Euro Open by Nissan

La Fórmula 1, un deseo concedido

Tras pasar por infinidad de competiciones y arrasar en todas, llegaba a la cúspide del automovilismo internacional. Ilusionado e impregnado de emoción por llegar a donde su ídolo llegó, Fernando siempre se había declarado como fan del inigualable Ayrton Senna, por ello la experiencia era intrigante.

Un certamen legendario plagado de grandes nombres escritos en letras de oro como: Senna, Prost, Lauda, Clark, Hunt o Fangio. En un comienzo hubo conversaciones con Ferrari para ser probador, llegando a un acuerdo verbal con Jean Todt. Pero ahí apareció el más listo como con Schumacheren Ferrari, pero para Renault, Flavio Briatore.

Briatore se presentaba como un italiano multimillonario conocido por sus extensas e incesantes polémicas. Este era team principal de Renault, y terminó fichando al español. Primero, lo vinculó a modo de prueba, y para aclimatarse, fue cedido como piloto oficial a Minardi.

Debutaba en el Gran Premio de Australia de 2001 al lado de pilotos que también terminaron dejando huella como Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo y superando a los Benetton en aquella carrera. Su mejor clasificación con Minardi fue un 10º puesto en el Gran Premio de Alemania. Hizo la temporada completa y tuvo dos compañeros, con los que fue bastante más superior.

Fernando Alonso, mas de cuatro décadas sin parar de ganar
Fernando Alonso en su debut con Minardi en 2001, una experiencia inolvidable para el asturiano
Probador y victoria

Tras debutar en 2001 y finalizar la cesión, actuó como piloto probador para Renault. En 2002, como tercer piloto de la escudería francesa, tuvo la oportunidad de pilotar el Jaguar R3 en unos entrenamientos. Sin haberse subido nunca, quedó 4º y superó en una décima los tiempos de Pedro de la Rosa y en tres décimas a Eddie Irvine, pilotos oficiales de Jaguar.

En 2003 como prometió Briatore, Alonso se convirtió en piloto oficial, debutando con un séptimo puesto en Australia. El 22 de marzo de 2003 se convertía en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con 21 años, en el Gran Premio de Malasia.

El 24 de agosto del 2003 obtuvo su primera victoria en F1 en el Gran Premio de Hungría. Convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un Gran Premio con 22 años.

Primera victoria en la categoría reina, Hungaroring un 24 de agosto de 2003
Confirmación y ‘puerta grande’

Haciendo referencia al argot taurino Fernando lidió sus primeras carreras con maestría y aprendiendo de los más experimentados. Así, en 2004 no obtuvo victoria alguna pero si sendos podios en Magny Cours, Melbourne, Hungaroring y Hockenheim. Finalizó 4.º en el mundial.

Tras la alternativa y la confirmación comenzó su camino hacia la consagración derrotando al más grande hasta la fecha. A contracorriente, un asturiano de 24 años acabó con la dictadura alemana de Michael Schumacher que parecía no tener fin.

Obtuvo la victoria en Malasia, Bahréin, San Marino, Nürburgring, Francia, Alemania y China. Así fue como logró su primer campeonato de Fórmula 1, el primero para un español y para Renault como constructor único. Lo logró imponiéndose a todos con superioridad y finalizando con la racha de Ferrari.

Para poner la ‘frutilla en el postre’, el 6 de septiembre de 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Fernando Alonso, mas de cuatro décadas sin parar de ganar
Fernando Alonso en plena celebración de su primer cetro mundialista en Interlagos, Brasil
Doblete y cambio de aires

En un campeonato realmente apretado Alonso lo tendría complicado para poder revalidar el titulo, pero ‘Magic’ apareció. Su mayor oponente sería de nuevo Schumacher que tras Alonso ganar en Australia ganaría las dos próximas carreras.

El ‘Nano’ se reivindicaba y ganaba en Bahrein, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón. Esta última supo a gloria ya que ambos estaban empatados a puntos y Alonso salía en tercera fila en aquella carrera. Schumacher se ponía primero y con unas buenas paradas caminaba hacía la victoria.

Pero no es oro todo lo que reluce y lo demás es historia. A 17 vueltas del final la historia se cumple, un humo inesperado, una larga e inexorable estela gris sale del Ferrari, tras seis años Schumacher rompe el motor, el mito de la fiabilidad y los sueños mundiales.

Con el segundo título del mundo en el bolsillo, Alonso hizo oficial su salida de la escudería que lo catapultó a la cima del mundo motor a finales de 2006, anunciando su marcha a McLaren-Mercedes.

Fernando Alonso, mas de cuatro décadas sin parar de ganar
Fernando Alonso por las calles del mitico trazado de Mónaco en 2006, donde obtuvo victoria

El ‘annus horribilis’

Todo parecía de color de rosa, un doble vigente campeón se iba una de los escuderías mas icónicas históricamente. Pero le tendían una trampa imperdonable, utilizándolo como señuelo para favorecer a su rookie compañero: Lewis Hamilton. Un gran piloto pero que era intimo de Ron Dennis y tenía privilegios.

Ese año, en Hungría Fernando debía dar una vuelta más en la clasificación pero no se lo permitieron. Paraba en boxes para cambiar ruedas y le ponían neumáticos usados. Pero el no se movió hasta que le dieron la orden, realizó la pole position y Hamilton no pudo hacer más vueltas.

La FIA al anochecer penalizó al español por obstaculizar, una actitud nada corriente del ente internacional que más tarde penalizaría a la escuderia con 100 millones de euros de multa por el Spygate.

Aquel año se zanjó con un tremendo desastre para el asturiano, con Hamilton que tenía ganado el mundial de 2007 pero que perdió con el mitico Sa’ nganchao de Gonzalo Serrano. Aquel mundial lo ganó Kimmi Räikkönen, el ultimo de los de Maranello.

El Fastuoso McLaren MP4/22, que se convirtió en una polémica constante
Vuelta a Renault y época roja

Tras rescindir su contrato de tres años con McLaren volvió a casa. En Renault no tenían un coche competitivo y fueron dos años de transición hasta topar con el proyecto Ferrari.

En Renault obtendría dos victorias en Singapur y Japón. Tras firmar un contrato ‘flexible’, afloró la polémica del Crashgate. Alonso ganó saliendo 15º; gracias al monoplaza y al haber repostado una gran cantidad de combustible antes del accidente de su compañero, Nelson Piquet Jr. el cual hizo que saliera el coche de seguridad. Briatore acabó sancionado de por vida. Piquet Jr vendió a su compañero y equipo técnico por protagonismo.

A finales 2009, Alonso hizo su paso a Ferrari, en una experiencia mas para el piloto asturiano que estaba disfrutando de su disciplina como nadie.

Fernando Alonso en su segunda época en Renault, que finalizó con el traspaso a Ferrari
Alonso, all’apice della sua grandezza

Tras el pase por Minardi, Renault y McLaren-Mercedes, llegaba a la mejor escuderia de la historia sumida en crisis. En sus cuatro años en Maranello supo ilusionar a los italianos, brindarles grandes victorias y rozar la gloria.

Ante unos Red Bull prácticamente inalcanzables, gracias a su magia casi alcanzó el título en dos ocasiones con Ferrari. Allí dejó grandes momentos, amigos y un gran vinculo con los ‘Tifosi’.

En 2010 tan solo llegar logró el subcampeonato con un Red Bull intratable, que a punto estuvo el ‘Nano’ de lograr el título. Logró hacerse una reputación de gran piloto al margen de rendimiento técnico, plasmando como uno de sus mayores valores el explotar el coche hasta la ultima décima. En 2012 sería subcampeón de nuevo.

Dejó épicas victorias cómo el GP de Europa 2012 en Valencia. ‘Magic’ remontaba desde la undécima posición de la parrilla para imponerse por segunda ocasión de su vida en territorio español.

Con Ferrari lograría su última victoria hasta el momento en España 2013. Con ella, cerraba las 32 que atesora su palmarés

Fernando Alonso, mas de cuatro décadas sin parar de ganar
Alonso con el mítico Ferrari F14T en el Gran Premio de Brasil en 2014
Vuelta a McLaren y otras competiciones

Tras la época roja, tocaba una vuelta a McLaren con el cual no pudo realizar grandes carreras ni pelear por el mundial pero demostró cada carrera como el que más su valía en la pista.

Obteniendo grandes actuaciones como las de USA 2016, Hungría 2017, Azerbaiyán 2018 y Australia 2018, llegó a los 300 GPs y logro el récord del piloto que mas ha rodado de la historia (81.394) km.

Antes de retirarse momentáneamente de la Fórmula 1, obtuvo la mítica carrera de Las 24 horas de Le Mans en 2018 y de nuevo en 2019 (ya retirado) con el Toyota en LMP1.

A final de 2018 decidió abandonar la F1 tras 17 años para así emprender otras competiciones. Su obsesión fue la Triple Corona que se compone de: Gran Premio de Mónaco, 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

Tras retirarse logró victorias en Spa, 1000 Sebring, Fuji, 24hs Daytona. Se proclamó campeón del mundo de Resistencia WEC. Comenzó en los Rally raids como el Dakar o el de Arabia Saudí (3.). Se convirtió además en el primer piloto en ganar con Daytona + Le Mans + Mónaco. Primer piloto en ganar WEC + F1.

Fernando Alonso, mas de cuatro décadas sin parar de ganar
Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima en la segunda victoria consecutiva en 2019
Futuro ilusionante, 2022

Con este extenso repaso de la trayectoria de Fernando Alonso, queremos conmemorar su 40 cumpleaños y lo que va a traernos en el futuro.

Volcado actualmente en el proyecto capitaneado por Budkowski y Brivio en Alpine, Fernando ya tiene su ‘PLAN’ de cara a 2022 con los cambios que se avecinan en una Fórmula 1 que lo vio regresar por todos sus fueros. Unos cambios de reglamento que favorecen la competitividad y los intereses del asturiano.

Me gusta el riesgo, soy un poco impetuoso; prefiero acabar segundo haciendo un adelantamiento imposible que primero viendo que la gente no se divierte.

Fernando Alonso

Por otra parte, en la actualidad anda enfocado en documentar y transmitir a la sociedad su experiencia con su Museo/Circuito en La Morgal. Esperemos que de cara al año que viene la igualdad sea máxima en todos los aspectos y disfrutemos de una temporada excepcional. Si es posible con Alonso como protagonista en los próximos años en su casa.

Desde aquella primera victoria en Pola de Laviana hasta su última victoria en LeMans, lo separan un espacio temporal de 31 años. Un piloto, una leyenda viva para el que la edad es tan solo un número y no un estado. Es insaciable,  no se cansará jamás de ganar y luchar por sus objetivos.

Fernando Alonso con el monoplaza del año 2021 con la escudería Alpine

Fernando Alonso es el piloto más importante del automovilismo español en toda su historia. Desde aquí queremos tributarle nuestro pequeño homenaje. ¡Gracias por tanto ‘Magic’!

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

3 Comentarios
  1. Iker Alonso dice

    Buen trabajo! He leído varios artículos como este sobre Fernando y este es de lejos el mas completo. Cualquier persona que desconozca a Fernando podría saber quién es gracias a este artículo. Felicidades por el buen trabajo 👏👏

  2. […] sábado la clasificación acababa y tras un buen rendimiento del Alpine A521, Fernando Alonso saldría quinto el domingo. En un inicio los de Enstone no le tenían demasiada fe a este nuevo […]

  3. […] delante suya están bestias como Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Este se une a ellos demostrando que es un piloto que marcará época en la […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies