Guía Premier League 2021/2022: Chelsea

Los campeones de Europa encaran la Premier 2021/2022 como unos de los favoritos

0

Actualidad

El Chelsea FC se encuentra en uno de sus mejores momentos en los últimos años. Después de un mal tramo final de 2020, el club tomó la dura decisión de despedir a Frank Lampard para apostar por el alemán, ex del PSGThomas Tuchel. El objetivo de este baile de banquillos era asegurar la participación en UEFA Champions League acabando entre los 4 primeros de la tabla, posiciones de las que se había alejado, y competir hasta donde fuera posible en la misma Champions League.

Pues el movimiento no le pudo salir mejor a la dirección deportiva blue. Acabaron en cuarta posición en Premier League y, contra todo pronóstico, pasaron de no ser favoritos en el cruce de octavos de final ante el Atlético de Madrid a coronarse como campeones de Europa por segunda vez en su historia ante el Manchester City de Pep Guardiola en Porto. El único pero que se le puede encontrar al 2021 del Chelsea es la derrota en la final de la FA Cup ante el Leicester City.

Recientemente, el club londinense se ha hecho con su segundo título de la temporada tras vencer al Villarreal en la tanda de penaltis de la Supercopa de Europa. En diciembre podrá conseguir su tercer título anual en el Mundial de Clubes, trofeo podrían ganar por primera vez en su historia.

En cuanto al mercado de fichajes, Romelu Lukaku es la única incorporación blue por el momento (115M€). El delantero belga volverá al Bridge 7 años después de su marcha por 12M€ al año. También se ha conocido el interés por el central del Sevilla Jules Koundé y por diferentes centrocampistas como TchouaméniDeclan Rice Ilaix Moriba. Referentes a salidas, parece que están buscando club para jugadores como Tammy Abraham y Marcos Alonso, los más destacables.

XI Ideal

Sistema de juego

Thomas Tuchel nos ha mostrado esta pretemporada que el 1-3-4-2-1 que vimos la temporada pasada llegó para quedarse. Iniciando siempre desde atrás y asumiendo riesgos en la salida de balón, este sistema permite una salida de 1+3+2 (portero, los tres centrales y los dos pivotes) que es muy difícil de presionar, consiguiendo siempre superioridades presionen uno o dos puntas. Por fuera, en los carriles, dispone a dos jugadores con muy buen pie para poner centros o balones al espacio y con buena capacidad asociativa. Los dos mediapuntas caen a banda para, junto a los carrileros, buscar acciones de superioridad en banda.

Con la llegada de Romelu Lukaku el Chelsea pierde los movimientos constantes de Timo Werner pero adquiere a un delantero con una capacidad de retención del balón como hay pocos en el mundo y a todo un goleador sin perder demasiado en el juego combinativo, en el que el belga ha mejorado mucho en su tiempo en Italia.

Defensivamente, se suele convertir en una especie de 1-5-4-1 muy compacto y muy difícil de superar para los ataques rivales como ya pudimos ver en la pasada edición de la Champions League. Se suele confundir la solidez defensiva del equipo con un planteamiento defensivo, pero el Chelsea suele tener una línea de presión media-alta y, a través de sus reinicios, defender también con el balón y quitándole la posesión al rival.

Aspectos positivos

– La combinación del hambre de los jóvenes y la experiencia de los veteranos: La ambición de hacer grandes cosas en el club de los graduados en Cobham como Mason MountReece James… y de los jóvenes llegados de otros clubes como Kai HavertzTimo WernerChristian Pulisic… se compenetra perfectamente con la experiencia y veteranía de grandes jugadores como Azpilicueta, Jorginho, Silva… que saben lo que hacer en los momentos más delicados y forman un gran conjunto.

– El fichaje de Lukaku: El gran problema de la pasada temporada parece estar resuelto. Al Chelsea le faltó gol, y se ha hecho con un goleador contrastado.

– Los campeones de Europa: Los blues empiezan la temporada como el mejor equipo de Europa, una inyección de confianza que parecía que podía faltar en algunos jugadores que estaban siendo cuestionados.

– Thomas Tuchel: El alemán ha demostrado ser uno de los mejores entrenadores del mundo y su plan parece que sigue funcionando.

Aspectos negativos

– La Champions… ¿un engaño?: Claro está que es un gran hito para la historia del club, pero puede ser también un arma de doble filo al evaluar la plantilla actual. Varios jugadores que estaban en la cuerda floja en enero se han afianzado a su puesto por su campaña en Europa o por, simplemente, ser campeones de la Champions.

– Problema en la sala de máquinas: La pareja Jorginho-Kanté ha demostrado ser una de las mejores del mundo. Pero también se ha demostrado que, el único recambio de calidad del Chelsea en el centro del campo, Mateo Kovacic, no puede jugar al lado del ítalo-brasileño sin que el equipo se resienta defensivamente. Además, Billy Gilmour, que estaba entrando en rotación en esas posiciones, se ha marchado cedido al Norwich City.

– El último tercio: El Chelsea ha tenido esta temporada un claro problema en el último tercio de campo. Cuando llegaba a posiciones de ataque, la toma de decisiones no era la mejor, fruto de la inexperiencia de algunos jugadores, pero peor aún era la definición. Como Lukaku no encuentre su mejor forma vestido de azul, los fantasmas del gol volverán a aparecer.

Historia en Premier League

Desde la creación de la Premier League en la temporada 1992/1993, el Chelsea ha disputado todas sus ediciones y ha conseguido hacerse con el título en 5 ocasiones (2004/2005, 2005/2006, 2009/2010, 2014/2015 y 2016/2017), todas ellas después de la compra del club por parte de Roman Abramovich en junio de 2003. El multimillonario ruso hizo una gran inversión en el Chelsea llevándolo al siguiente nivel nacional e internacionalmente. Antes de la llegada de Abramovich, los puestos del Chelsea en Premier League fueron: 11, 14, 11, 11, 6, 4, 3, 5, 6, 6, 4. Y los de después: 2, 1, 1, 2, 2, 3, 1, 2, 6, 3, 3, 1, 10, 1, 5, 3, 4, 4. Por lo tanto, no es ningún misterio que las inversiones del magnate ruso han sido las que han llevado al Chelsea donde se encuentra ahora mismo.

Entrenador

Chelsea renueva a Thomas Tuchel - Deportres

Thomas Tuchel encarará por primera vez una temporada completa como entrenador del Chelsea. El técnico alemán llegó en enero de este mismo año tras el despido de Frank Lampard y está cumpliendo con todas las expectativas. Ganó la Champions League en mayo, llevó al Chelsea a la final de la FA Cup y acabó en el top 4. Y ya no solo es lo que ha conseguido, también el cómo. Cuando tomó las riendas del conjunto blue, el Chelsea era solo un proyecto de equipo ganador. Él, en cuestión de meses, hizo ese proyecto realidad y, además, con una idea clara de juego y con personalidad.

Tuchel es uno de los pupilos de Ralf Rangnick que conforma la nueva escuela de entrenadores alemanes. Empezó su carrera profesional en 2007 en el segundo equipo del Augsburgo, tras entrenar los juveniles del Stuttgart. Tres años después, recibió la llamada del Mainz, recién ascendido a Bundesliga. Fue en su segundo año en el equipo de Maguncia cuando se dio a conocer al mundo como un gran entrenador, llevando a su equipo al 5º puesto en su segunda temporada en primera división. En 2014 dimitió y un año después se marchó al Borussia Dortmund para sustituir a Jürgen Klopp. Consiguió el mejor inicio liguero de la historia del club y una copa. Tres días después de la consecución de la copa de 2017, fue despedido por discrepancias con la directiva.

En 2018 dio el gran paso y firmó con el PSG. Ahí ganó dos Ligue 1, una Copa de Francia, una Copa de la Liga de Francia y dos Supercopas de Francia. Pero en Champions League cayó eliminado por el Manchester United en octavos de final en su primera temporada y, un año después, llegó a la final por primera vez en la historia del club pero el Bayern de Flick fue demasiado para los parisinos. En diciembre de 2020, con el PSG tercero en la Ligue 1, fue destituido.

La estrella

Lo que ha dejado N'golo Kanté en la final de la ChampionsN’Golo Kanté es la estrella en las sombras. Sin hacer mucho ruido, fue el jugador más importante para Tuchel en los momentos importantes la pasada temporada. Fue el MVP de las semifinales de Champions ante el Real Madrid y de la final ante el Manchester City. Omnipresente en todos los lados, su capacidad física es clave para que el conjunto blue pueda ejercer una presión alta y también controlar las transiciones, tanto defensivas como ofensivas. Y, a pesar de que sea conocido por su capacidad de recuperación y de trabajo, sus habilidades ofensivas están muy infravaloradas. Cabe recordar que empezó su carrera jugando de “diez”, y es uno de los mejores regateadores de la plantilla sin necesidad de filigranas. Hay que ver lo que puede dar Lukaku a Tuchel, pero por muchos fichajes que haga Roman Abramovich, Kanté seguirá siendo una pieza fundamental e imprescindible para que el sistema funcione.

El estadio

Stamford Bridge (estadio) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Stamford Bridge lleva siendo la sede del Chelsea desde la temporada 1905/1906, y ha sido la única casa en la historia del club. Puede albergar hasta a 41.837 espectadores y, por contradictorio que parezca, se encuentra en el barrio de Fulham. 

En 2017 el ayuntamiento de Londres le dio permiso al club para remodelar el estadio y ejecutar un proyecto que se iba cociendo desde 2014. El nuevo estadio, inspirado en la Abadía de Westminster, agregaría 20.000 asientos más. Problemas con los vecinos del área residencial dónde se encuentra el estadio y el gran riesgo de una inversión económica de este calibre hicieron que el club pusiera en espera el proyecto en 2018.

Aspiración

Las aspiraciones del Chelsea para esta temporada son claras: como mínimo, debe estar en la lucha para salir campeón de liga. Demostró la pasada temporada que puede ganarle a cualquiera, pero en este curso deberán demostrar que pueden hacerlo con regularidad. Si los blues consiguen dicha regularidad y constancia y con el reciente fichaje de Lukaku, van a ser una seria amenaza para Manchester City, Manchester United y Liverpool, que parecen ser los otros aspirantes al título.

En competiciones europeas, solo el Real Madrid ha conseguido revalidar un título de Champions League, pero ser el primer equipo inglés en defender un título de Europa revalidándolo puede ser un objetivo a fijar para los blues. Es un reto casi imposible, ya que el desgaste de una carrera por el título en Inglaterra es extremo, y la acumulación de partidos en los meses importantes de competición puede pasar factura a una plantilla corta en el centro del campo.

 

Por @oriolcorraal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies