Tras un partido vibrante disputado la noche del domingo 2 de enero del 2,022 en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, ubicado en la capital de Guatemala, el equipo de los Toros del Deportivo Malacateco se coronó por primera vez como Campeón de Liga esto luego de derrotar con marcador global de 2 a 0 al cuadro de Comunicaciones. El duelo cerraba el telón del campeonato Apertura 2021 del balompié guatemalteco, el cual inicio a finales del mes de julio del año pasado. Convirtiéndose el cuadro de Malacateco en el primer equipo de fútbol campeón del año 2022.
“Los Toros” como se le conoce al cuadro fronterizo cerró un torneo de ensueño en donde quedó cuarto lugar en la temporada regular solo por debajo de equipos como Antigua GFC, Comunicaciones y Municipal. Instalado en fase final o playoffs se enfrentó en Cuartos de Final a Santa Lucía Cotzumalguapa equipo que había sido Campeón del Torneo Clausura 2020-2021. Luego en Semifinales enfrentó al equipo que fue líder durante la temporada regular el equipo de Antigua GFC a quien terminó eliminando, ya instalado en la final el equipo fronterizo tuvo la difícil tarea de enfrentar al actual Campeón de la Liga de Concacaf y sublíder del torneo, el equipo de Comunicaciones que llegaba a está instancia como favorito pero las cosas cambiaron en la cancha.
El primer duelo de la final se disputó la ciudad de Malacatán, San Marcos y fue el Estadio Santa Lucía, el escenario ideal para que el equipo toro superará con marcador de 2-0 a los Cremas, las anotaciones fueron obra del goleador del torneo, el argentino Matías Rotondi y Wilson Godoy.
Para la vuelta las cosas cambiarían radicalmente ya que el cuadro de Comunicaciones en su condición de local estaba obligado a marcar 3 goles para poder coronarse en su cancha y con su afición, sin embargo el anhelado gol no llegaría durante los 90 minutos de juego, los principales responsables de que el cuadro crema no anotará serían los postes, el arquero Rubén Darío Silva que estuvo y la defensa de los toros que realizó el arte de defender de la mejor manera para quedarse así con su primer título de liga en 59 años de existencia.
Con esto el cuadro fronterizo ingresa dentro de las estadísticas del balompié guatemalteco y además es el primer equipo de una Liga Federada a nivel mundial que se corona como campeón en el 2022 esto pese a que el torneo dio inicio el año anterior.