El Badajoz, que aún sigue en la UCI, quiere seguir vivo

CD Badajoz - Racing de Ferrol | Domingo, a las 12:00h | Vigésimo segunda jornada de la Primera RFEF | Estadio Nuevo Vivero, Badajoz | Árbitro: Bueno Prieto | Un Badajoz que sigue en la UCI, se quiere agarrar a su historia e intentar ganar mañana para ayudar a seguir vivo..

0

Un caluroso día de junio del año 1984, un niño que apenas podía sostener su pequeña raqueta de madera de las de aquella época, pudo presenciar, a través de la pequeña pantalla, la remontada más épica de la historia del tenis hasta ese momento. Ese día y ese inolvidable partido ayudaron, sin duda, a que ese niño con ganas de verlo y aprenderlo todo, se enganchase de por vida a seguir y a practicar ese fantástico deporte. Que por cierto ya se jugaba a dos manos. Lo que de verdad  hizo épico y memorable ese partido, no fue otra cosa que ver como uno de los dos oponentes había llegado a un punto en el que parecía que iba a tirar la toalla. Estaba todo perdido. O no. Vimos su imagen totalmente abatido, en un descanso  del segundo set , con la toalla tapando su cabeza. Escondiéndose quizás de la inevitable derrota, pues la paliza estaba siendo considerable. Lo que no intuimos los expectantes espectadores es que por su cabeza no pasaba la idea de rendirse. Pero eso lo contaremos más tarde.

Y en ese punto de rendirse, o no, está el conjunto que juega mañana como local en estadio Nuevo Vivero. Y es que el CD Badajoz llega al encuentro de mañana domingo con la única idea de seguir luchando para seguir vivo. Hemos podido ver en estos últimos días a un club, en el sentido amplio de la palabra, que no quiere rendirse a pesar de las adversidades. Que, por cierto, son muchas y cada vez más. Cuando se pensaba que se había tocado fondo y nada podía ir a peor, hemos comprobado que cualquier cosa puede empeorar si no se le pone remedio a tiempo. Y así las cosas este martes, el segundo posible “comprador” del paquete de acciones del Badajoz Daniel Tafur, emitía un comunicado nada alentador. Con dos partes bien diferenciadas. En la primera informaba que desiste de la compra de esas acciones,  debido evidentemente a lo enquistado que está el proceso judicial. Ya que la jueza que lleva la instrucción aún no ha dado autorización para la venta de dichas acciones. Mucho se ha dicho en algunos medios regionales del ok de la fiscalía y de la abogacía del estado. Como si eso tuviese algo que ver con la autorización de la jueza. Cuando todo el mundo sabe que ninguna de las dos partes son vinculantes y nada tienen que ver con la autorización de esa venta. De hecho el personarse en la causa, por ejemplo, la abogacía del estado, es para defender los intereses económicos de la hacienda pública, por lo que es obvio que dé el ok. Que la jueza permita la venta dependerá de hasta que punto esté el CD Badajoz, como “empresa”, inmerso en la supuesta estafa que su antiguo propietario realizó a esa hacienda pública. Por lo que evidentemente no va a ser nada fácil. En la segunda, ese mismo comunicado pedía a la afición que confiase y apoyase a la “nueva propiedad”. Ahí sí patina el comunicado. La CONFIANZA en la vida hay que ganársela con hechos. Y esos hechos aún no han hecho acto de “presencia”.

Y en lo deportivo -que en la capital del Guadiana ya no saben si es lo más importante-, el equipo tampoco quiere rendirse y quiere seguir luchando hasta el final. Así lo ha demostrado también la afición blanquinegra, que esta misma semana, de la mano de la Grada 1905, se movilizaba para que todo el que quisiese pudiese realizar un donativo para ayudar al club. Y así se lograban recaudar en apenas 4 días, 12410 euros. Con total transparencia e indicando para que se va a destinar ese dinero que, con tanta generosidad, han donado todos los aficionados que no quieren que el club de sus vidas se rinda. Es un gesto que, sin duda, pasará a formar parte de la historia de este centenario club. Como también lo hará lo que pasó el pasado domingo en el entrenamiento de equipo. Un momento realmente emotivo entre jugadores y  afición, todos remando en su “barco” en la misma dirección.

Y centrándonos en los de dentro del vestuario, todos sus jugadores, menos dos, han demostrado un compromiso con una causa y con unos compañeros que pocas veces hemos visto. Al menos un servidor nunca ha visto a tantos jugadores juntos, que tengan la oportunidad de salir a otros clubes, algunos con ofertas extraordinarias, y hayan preferido quedarse en una situación tan dura. Remando y apoyando a sus compañeros y a todos los trabajadores del club. Para describir ese gesto a mí, que mi pasión es darle a la tecla y juntar palabras, también se me agotan esas palabras. Y es que pocos capitanes, por citar un ejemplo, hemos visto en la historia del fútbol pidiendo respeto y ayuda para  todas las categorías del club. No sólo a la primera plantilla. Y es que lo que estamos acostumbrados a ver, es a jugadores de los primeros equipos reunirse con AFE y luchar únicamente por sus sueldos. En fin, seguro que la afición blanquinegra estará eternamente agradecida a esta plantilla. No sólo se pasa a la historia de un club por un ascenso. Estamos viendo que hay  otras formas y maneras de colarse para siempre en el corazón de unos aficionados tan fieles.

Para el partido de mañana, el club ha ofertado entradas a buenos precios para intentar conseguir una estupenda entrada. El equipo pacense viene de perder ante la Cultural Leonesa, en un partido que no mereció perder. La suerte le está siendo esquiva toda la temporada también en el rectángulo de juego.  Se perdió pero se pudo ver a un equipo muy competitivo que no fue peor que su rival ni un minuto del partido. También hay que decir que los errores individuales se pagan  y mucho en esta categoría. Y el Badajoz lo volvió a pagar. La mejor noticia para el entrenador de los “lobos” es que recupera a su capitán, Miguel Núñez. Que hoy por hoy es fundamental  “también” dentro del campo. No sólo por lo emocional y su personalidad, sino también por su calidad futbolística, de la que se habla menos. Pudimos ver en su último partido ante el Sanse, el equilibrio que da al equipo. Como tapona cualquier atisbo de salida del conjunto rival y como da la salida precisa y justa al balón en la construcción. Además de liberar mucho más a Isi Gómez y a Otegui, que tienen más libertad para mostrar la enorme  calidad que atesoran ambos. Para el partido de mañana, además, tendría la baja segura por acumulación de tarjetas de  Zelu. Que fue precisamente el autor de un auténtico golazo en el partido de ida contra los ferrolanos.

 

Imagen del extraordinario jugador del Badajoz Antonio Otegui, tras la injusta derrota en el Reino de León. Fotografía del CD Badajoz.

 

Y en el lado visitante, el Racing de Ferrol visita el estadio Nuevo Vivero con los mismos puntos que el Badajoz en la clasificación, pero con un partido menos. Ya que tuvo que ver como la semana pasada se aplazaba su partido contra otro de los gallitos de este grupo I de la Primera RFEF, el Rayo Majadahonda. El motivo no fue otro que los jugadores del equipo gallego que dieron positivo por covid. Por lo que el conjunto que entrena el exjugador Cristóbal Parralo, puede verse mermado en el partido de mañana. O bien porque tiene jugadores en su plantilla que no han podido entrenar en toda la semana. O bien porque hasta dos de sus efectivos no podrán participar siquiera en el encuentro contra el Badajoz.

Como datos positivos del conjunto departamental, podemos apuntar que una victoria mañana lo pondría muy cerca del gran objetivo, que es meterse en el play off de ascenso. Cuenta con 29 puntos en su casillero, a sólo 5 del objetivo, y tiene un partido menos. Además, en otro apartado que suma, ha incorporado esta misma semana, a su ya competitiva plantilla, al centrocampista  exjugador del Albacete, David Del Pozo. Demostrándose así que todos los equipos de la categoría, menos uno, han podido fichar en el mercado invernal para ser aún más competitivos si cabe en esta segunda vuelta.

Es cierto que el conjunto ferrolano lleva dos derrotas seguidas, pero ante dos “morlacos” como la UD Logroñés y el Racing de Santander. Y 3 partidos sin conocer la victoria, si contamos también el empate contra el Inter de Madrid. Pero el conjunto gallego es un bloque muy equilibrado en todas sus líneas y muy peligroso especialmente jugando a la contra y con espacios. Por lo que el Badajoz deberá cuidar muy mucho este aspecto y no dejar correr en ningún momento a los gallegos. Con mucha concentración y con cero pérdidas innecesarias. Pues el Racing  no suele perdonar en esta “suerte” del juego.

 

Jugadores del Racing celebrando un gol, en su última victoria frente al Calahorra. Fotografía del Racing de Ferrol.

 

En cualquier caso, como decíamos al principio de este artículo, la clave está en no rendirse. Como aquella imagen que se le quedó grabada, para toda la vida, a aquel niño ávido por aprenderlo todo. El jugador que parecía desolado y con la toalla tapándole la cabeza, por lo mal que le iban las cosas, era el checo Ivan Lendl. Perdía 2 set a 0 contra el que hasta ese día era el mejor jugador de la ATP, John McEnroe. Que, por cierto, hasta ese día no había perdido ni un sólo partido en toda la temporada. Era intratable el neoyorquino -aunque no de nacimiento-. Pues el checo, lejos de rendirse, se puso en pie con su mirada impasible. Era la mirada de Ivan “El terrible”. Y en más de 5 horas fue capaz de remontar un parcial en contra de 6-3 y 6-2, ganando los  tres set siguientes. Y convirtiéndose en campeón del mejor torneo del mundo de tenis, Roland Garros. Venciendo en un partido memorable al que, hasta ese día, era el número uno mundial. El checo, que luego fue número uno durante muchos años, demostró ese día que en el deporte, como en la vida, no hay que rendirse nunca. Y que aunque te encuentres hundido porque las cosas no han salido como esperabas, como le paso la semana pasada al enorme jugador que es Antonio Otegui, no debes rendirte  y bajar la cabeza jamás. Tienes que levantarte y remontar. El deporte, como la vida misma, siempre te dará otra oportunidad, siempre que no bajes los brazos y no te rindas.

 

Ficha técnica
Posible XI del CD Badajoz: Gonzalo, Dani Fernández, Josema Gallego, Pardo, Gorka Pérez, Miguel Núñez (C), Otegui, Isi Gómez, Adilson, D. Concha y Santamaría.
Posible XI del Racing de Ferrol: Gazzaniga, Miguel Loureiro, Jon García, David Castro, F. Pumar, Kevin Presa, Manzanara, Dani Nieto, Héber Pena, Joselu y David Rodríguez.
Árbitro: Fernando Bueno Prieto, Comité Territorial madrileño.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Primera RFEF,  a disputar en el Estadio Nuevo Vivero.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies