Anna Torrodà: “El cambio en el futbol femenino es algo muy positivo y un proceso muy largo que hay que cuidar y saber llevar hacia la dirección indicada”

Hemos tenido el placer de entrevistar a la jugadora del Valencia CF, Anna Torrodà

0

Hemos tenido el privilegio de poder entrevistar a una de las jugadoras más prometedoras del Valencia CF y de la Primera Iberdrola, Anna Torrodà.

Pregunta: Empecemos desde el principio, ¿desde cuando tienes esa pasión por el fútbol?

Empecé a jugar a fútbol desde muy pequeña, siempre iba con un balón en los pies. A los seis años ya jugaba en el equipo de mi colegio con mis compañeros de clase, y desde entonces no he parado.

P: ¿Qué le gusta hacer a Anna cuando no está jugando al fútbol?

Cuando no estoy jugando a fútbol lo que más me gusta es disfrutar del tiempo libre con mis amigas o con mi familia, salir a hacer planes o cualquier cosa.

P: ¿Quiénes son y quiénes han sido tus referentes en el fútbol, tanto en masculino como en femenino?

He de decir que no tenía referentes femeninos cuando era pequeña, pero Cuando entré en el RCD Espanyol, a los nueve años, la jugadora que más sonaba y era la más conocida era Vero Boquete, que por aquél entonces ella estaba en el mismo club que yo. Ahora mismo la jugadora en la que más me fijo siempre es Patri Guijarro.

Mis referentes en el masculino siempre han sido Sergio Busquets y Andrés Iniesta.

P: ¿Qué cualidades destacarías de ti tanto dentro como fuera del campo?

Creo que soy una persona bastante transparente, y al menos eso para mí está bien, porque con una simple expresión, la gente ya me entiende, aunque puede ser que en algunas ocasiones no sea tan bueno…

Dentro del campo destacaría mi desplazamiento con el balón, tanto en largo como superando entre líneas.

P: ¿Cuál es tu mayor sueño como futbolista?

Mi mayor sueño como futbolista es algún día poder llegar a mi mejor versión y disfrutar de ello, y si se da la ocasión de gracias a eso poder ir con la selección, pues yo encantada.

P: ¿De momento cuál es tu mejor recuerdo como jugadora?

Mi mejor recuerdo como jugadora es el europeo de Suiza sub19 en el 2018 ,con la selección.

P: ¿Tienes alguna manía antes de saltar al terreno de juego?

La única que tengo es entrar al campo con el pie derecho y salir con el izquierdo.

P: ¿Cuál es la jugadora que más te ha impresionado a nivel futbolístico con la que has jugado o contra la que hayas jugado?

La jugadora que más me ha impresionado creo que es Patri Guijarro, lo hace todo con una tranquilidad y una seguridad, lo difícil lo hace fácil, y eso es muy complicado.

Foto facilitada por el Valencia CF

P: En la temporada 18/19 debutaste con en primera división con el equipo ¿Alguna vez pensaste que llegarías a poder jugar en 1ª división?

La verdad que siempre había entrado en mis planes, me fui precisamente al  RCD Espanyol porque creía que ahí iban a contar más conmigo para jugar en primera división e iba a tener más oportunidades de asentarme en el  equipo. 

P: En abril de 2019, la entidad abrió Cornellà para vuestro partido ante el Atlético de Madrid, donde muchísima gente acudió al estadio a apoyar al equipo ¿Qué sentiste al jugar allí?

Reconozco que la situación me impresionó más de lo que esperaba, me pasé toda la primera parte mirando a la grada y sin estar realmente pendiente de lo  importante que era el partido, llegué a la media parte al vestuario muy  agobiada y con bastante presión ante tanta gente, pero gracias a mis  compañeras en la segunda parte logré salir mucho más relajada y pude  disfrutar del escenario que se nos presentó. La verdad que repetiría ese día  una y mil veces más, creo que aprendí mucho gracias a esa experiencia.  Y además, pudimos confirmar que el fútbol femenino realmente sí que  interesa, y ahora más que nunca lo estamos viendo con las jugadoras del FC  Barcelona y los partidos en el Camp Nou. 

P: La temporada 19/20 fue bastante dura con el Espanyol ya que no conseguisteis ganar ningún encuentro ¿Cómo viviste aquella temporada? 

Esa temporada fue muy dura en todos los aspectos, tanto a nivel personal como con en el equipo. El fútbol cada semana te da otra oportunidad para  empezar de 0 y centrarte en el próximo partido, pero ese año veía que cada  semana era igual y no lográbamos los objetivos, y luego además vino todo lo del Covid19. No sabemos que hubiese pasado, pero la situación estaba muy jodida. 

P: Después de una temporada muy complicada con el conjunto perico, te llama el Valencia ¿Cómo se produce tu fichaje? 

Quería probar otras experiencias, club nuevo, ciudad nueva, vivir lejos de mi  familia y de mi gente. El Valencia apostó por mí y lo vi una gran oportunidad. 

P: En tu primera temporada en el conjunto ché, tuviste un papel muy destacado, siendo importante y aportando bastante al equipo a nivel de juego, goles y asistencias ¿Crees que te adaptaste muy bien al estilo de juego del Valencia o es fruto de tu confianza y la que te dio el club?

Creo que es un conjunto de todo, al final había buen equipo y buenas  personas tanto dentro como fuera del campo, y eso suma muchísimo, probablemente lo que más. Y además el cuerpo técnico me dio la confianza y la responsabilidad que necesitaba para encontrarme bien dentro del campo, y  creo que me adapté bien a la situación que se me dio, al final, cuando una  jugadora tiene minutos y va cogiendo confianza, es todo mucho más sencillo.

P: Posteriormente, esta temporada no ha salido como esperabais ¿Cómo lo estáis llevando en el vestuario? ¿Qué es lo que más has aprendido de esta temporada tan irregular y llena de altibajos?

Pues al final, saber que todas tus compañeras y tu cuerpo técnico está en la  misma situación que tú, y que todas vais a una, lo hace todo más sencillo, ha sido una temporada muy dura, pero siempre hemos estado unidas, y eso es lo  más importante. 

Lo que más he aprendido es que la cabeza es lo más influyente e importante de todo, y hay que cuidarla. 

P: Debutaste con la selección absoluta en junio de 2021 ante Dinamarca ¿Cómo fueron esos instantes antes de saltar al terreno de juego?

Fue increíble, compartir vestuario y tiempo con esas jugadoras es algo increíble, aprendes muchísimo y te das cuenta de hasta dónde quieres llegar viéndolas a ellas. Antes de salir al campo estaba muy nerviosa la verdad, pero creo que es normal. Simplemente intenté disfrutar durante los minutos que estuve en el campo. 

P: ¿Cómo reaccionaste al recibir la llamada de la selección absoluta?

Pues si soy sincera no me lo esperaba para nada. Estábamos saliendo del gimnasio para ir a campo y miré el móvil y me quedé paralizada. Fue increíble, lo primero que hice fue avisar a mi familia. 

P: Has entrenado con Irene Paredes, Alexia Putellas, Mapi León… ¿Qué se siente jugar con las mejores jugadoras de España? 

Son las mejores del mundo, y así se ha podido demostrar durante estos  últimos años. Son jugadoras que se conocen muchísimo y con un simple  gesto ya saben lo que hará su compañera. Para mí es todo un orgullo haber  podido entrenar y aprender con ellas y de ellas. Son referentes en todos los  aspectos. 

P: ¿Cómo ves a la selección de cara a la Eurocopa de este verano? ¿Te ves dentro de esa plantilla? 

Pues veo a la selección con ganas de hacer algo muy grande este verano, creo que tienen a las mejores jugadoras hasta el momento y que tienen un  grupo increíble.  

La verdad es que me gustaría verme dentro, pero soy consciente de la situación de este año y no he demostrado estar en un buen momento.  

P: En el verano de 2018, fuiste campeona de Europa sub-19 ¿Cómo viviste aquel torneo? 

Fue la mejor experiencia hasta el momento, creamos un grupo increíble y eso es lo que nos llevó a ganar ese europeo, el momento en el que la árbitra pitó el final del partido y nos proclamamos campeonas del torneo fue de lo mejor que me ha pasado.  

No quería que se acabara nunca ese momento y esa experiencia y aún lo recuerdo como si fuese ayer. 

P: Sin embargo, un año antes viviste la otra cara de la moneda, perdiendo en penaltis contra Alemania en el europeo sub-17 ¿Qué es lo que más aprendiste y cómo viviste aquel campeonato? 

Fue muy duro perder esa final en los penaltis habiendo dominado todo el  partido y además con muchas ocasiones. Lo que aprendí es que el fútbol  puede ser muy injusto, pero al final creo que siempre te la devuelve si  trabajas.  

Teníamos un equipo con unas jugadoras increíbles, creo que nunca había coincidido con tanto talento en un equipo en categorías inferiores. 

Foto facilitada por el Valencia CF

P: También, cuando eras mucho más joven estuviste en la selección catalana ¿Cómo fue tu experiencia allí? ¿Qué fue lo mejor de esa etapa?

El mejor recuerdo que tengo con la selección catalana es en la sub12, hace  muchísimos años, pero me hace mucha gracia ver las fotos de ese año y ver que la mayoría estamos en primera división y seguimos coincidiendo, era una  generación brutal. 

P: Recientemente se han batido en 2 ocasiones el récord mundial de asistencia en el fútbol femenino, ambas, por parte del FC Barcelona, qué también se ha clasificado a la final de la Women’s Champions League por 2º año consecutivo ¿Qué crees que supondrá esto para el fútbol femenino español? ¿Y el general? 

Pues creo que las jugadoras del Barça están abriendo muchas puertas, y eso al final es muy bueno para el fútbol femenino, creo que son un buen ejemplo  de cómo hay que hacer las cosas. La sociedad además se está interesando  mucho más por el fútbol femenino y se están dando cuenta de que sí interesa. 

P:¿Cómo se ve desde dentro el cambio que está dando en el fútbol femenino (en cuanto a medios, visibilidad, etc.)? 

Es algo muy positivo y un proceso muy largo que hay que cuidar y saber llevar  hacia la dirección indicada, y eso no es fácil porque hay muchos interesados y  gente muy impaciente. Espero que se hagan bien las cosas y nosotras  podamos decidir hacia dónde ir, porque al final las que jugamos somos  nosotras y creo que deberíamos tener voz y voto. 

Muchas gracias Anna por tu tiempo y mucha suerte en lo que queda de temporada

Hecho por David López

Twitter: @dlopezalcover

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies