El adiós a una leyenda. Carlos Suárez: “Venir aquí fue la mejor decisión de mi carrera”.

Se despide Carlos Suárez del Unicaja de Málaga tras cerca de una década en el club de la Costa del Sol. El de Aranjuez cierra la mejor etapa de su vida profesional asegurando que se va "como un malagueño más" y agradeciendo entre emociones y recuerdos a la entidad y a la ciudad los grandes momentos vividos.

0

El capitán del Unicaja Carlos Suárez ha comparecido este viernes en la sala de prensa del Carpena para despedirse del club del que ha formado parte durante las últimas 9 temporadas. Arropado por muchos de sus compañeros a lo largo de todos estos años, así como de familiares y amigos, el ala-pívot ha protagonizado un emotivo acto en el que estuvo junto al trofeo de la Eurocup que él mismo levantó en 2017.

El ya ex-capitán del equipo malagueño estuvo acompañado por su familia y leyó un emotivo discurso de despedida en el que mostró su agradecimiento al club, compañeros y aficionados. Entre las personalidades que se dieron cita en el encuentro destacaron Joan Plaza, su primer entrenador en el club cajista; Adam Waczynski, ex-compañero; el cuerpo técnico que le acompañó en estos últimos años y sus más recientes compañeros, Jonathan Barreiro, Francis Alonso, Rubén Guerrero, Micheal Eric y su sucesor como capitán, Alberto Díaz. No pudo hacer acto de presencia Eduardo García, expresidente del club, al tener COVID, y al que Suárez recordó en varios momentos porque fueron él y Joan Plaza los que le trajeron al Unicaja.

Despedida Carlos Suárez
Despedida de Carlos Suárez arropado por el club / unicajabaloncesto.com

 

El presidente de Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto, ha tenido palabras de agradecimiento para Suárez: “Se mezclan sentimientos muy difíciles. Como presidente, para mí es un honor haber compartido este año con Carlos. Nuestros momentos deportivos se separan, pero esto es un hasta luego y un hasta siempre. Carlos será verde siempre, tiene su casa aquí, y esta será su casa cuando quiera, cuando lo decida, cuando decida poner fin al baloncesto sobre la pista”. López Nieto también ha adelantado que “se aprovechará la oportunidad más idónea, bien cuando venga como rival, o bien cuando haya tiempo, para hacerle un homenaje como se merece con la afición de Málaga en el Carpena. Se buscará el momento idóneo”.

Tras un vídeo emotivo que repasaba toda su trayectoria a lo largo de estos últimos 9 cursos, fue el propio Carlos Suárez el que tomó la palabra:

“Después de 9 años es normal que este paso de decir adiós sea tan complicado, pero había que darlo en algún momento. Toca afrontarlo y me gustaría hacerlo siendo agradecido con todos los que he podido compartir esta etapa tan maravillosa de mi vida. Compañeros de equipo, entrenadores, gente del Club… muchas gracias a todos por haberme hecho sentir como uno más de la familia. 

Quiero tener una mención especial para dos personas que fueron los que me trajeron aquí. A Joan Plaza, gracias por apostar por mí, por convencerme a dar este paso cuando ya tenía hechas las maletas para irme a Italia, como muchos de aquí sabéis, y gracias por tener esa conversación conmigo y cambiar ese camino. También gracias a Eduardo García, presidente durante tantos años, por el apoyo y la dedicación al equipo. No me quiero olvidar de Antonio Jesús López Nieto; ha sido un año complicado en resultados pero me siento muy agradecido por el trato.

Se va del Unicaja una persona distinta de la que llegó en 2013, en donde he crecido como jugador y, sobre todo, como persona. Me han sucedido cosas geniales que han marcado mi vida personal hasta llegar a ser quien soy a día de hoy, tanto en lo deportivo como, sobre todo, en lo personal. Con recuerdos imborrables como la Eurocup o noches mágicas en el Carpena, en la que la afición siempre ha estado de 10 apoyándome en los buenos momentos y también en los malos.

Me he sentido un jugador muy querido y muy identificado. Ha sido un honor haber defendido la camiseta y haber sido vuestro capitán durante todos estos años. Me hubiera gustado seguir un año más, pese a que estos dos años han sido complicados, pero respeto la decisión del Club, de cambiar muchas cosas en el proyecto y terminar un ciclo. Yo soy parte de ese cambio y lo asumo con responsabilidad y deseo de que el equipo comience a mejorar para volver al sitio donde se merece tanto en el baloncesto español como europeo.

Me llevo muchos amigos de Málaga, hoy digo adiós a esta parte de mi carrera deportiva, pero no a la ciudad ni a su gente. Porque eso se queda conmigo para siempre y me voy como un malagueño más, y seguiré desde ahora mismo como aficionado los éxitos del equipo. Todo lo mejor para el Unicaja”.

 

Carlos Suárez 

“Impensable”

Tras la lectura de su carta, Suárez ha respondido a las preguntas de los numerosos periodistas que se han dado cita para despedir al capitán. En primer lugar, ha indicado que estos últimos días “han sido especiales para mí. Está claro que ha sido un año complicado por muchos factores, lesiones, no conseguir resultados… pero he sentido el cariño de la afición, de mis compañeros y el staff. Me siento muy agradecido. El primer día que viene aquí, en la rueda de prensa de presentación, jamás pensé que haría la carrera que he hecho aquí en el Unicaja. Un chico asustado que tenía decidido cambiar de aires y se encuentra con una oportunidad de jugar en un club histórico como Unicaja. Si me dicen que iba a estar 9 temporadas les hubiera tachado de locos, pero me voy de aquí como un malagueño más, que es la realidad. Me ha dado muchas cosas esta ciudad”.

“La Eurocup, el mejor momento”

Para el jugador, “el mejor momento es cuando ganamos la Eurocup. Ese ha sido el momento más importante de mi carrera porque nadie lo esperaba. Pocos jugadores pensaban que íbamos a hacer ese partido y cómo fue. Luego el recibimiento de la gente fue espectacular. Y lo peor, está claro, son las lesiones porque no te dan una continuidad. En los últimos años el tema pandemia también ha sido complicado”.

Su futuro

“No lo sé. Ahora mismo quería desconectar estos días, voy a seguir viniendo aquí al Club para recuperarme de la lesión, que me queda poco.  Y ahora mismo no tengo ni idea. Solamente estoy preparándome la despedida, asimilando este nuevo cambio de ciclo y ya vendrán momentos para pensar dónde voy a estar el año que viene. Ahora mismo, pensar en recuperarme, ponerme en un buen tono físico, y en las próximas semanas ya se verá. Ahora mismo quiero seguir jugando, luego en un futuro mi vida estará aquí en Málaga. Mi residencia va a ser aquí. Si el Unicaja quiere contar conmigo, yo estaré encantado”.

“Lo único que puedo decir es que estoy eternamente agradecido al Club, esto iba a llegar tarde o temprano porque somos jugadores y tenemos una fecha de caducidad. Lo único, se lo dije a Juanma, a todos del staff y al presidente, le estoy agradecido al Club porque para mí este ha sido el club de mi vida, lo tengo claro“.

Quinteto ideal en Málaga

“De base elijo a Alberto Díaz, porque es un tío que hace equipo, va a ser un capitán espectacular y trabajador como pocos. De dos pondría a Jayson Granger. De 3 estoy en la duda entre Nedovic y Jamar Smith, jugadores que nos dieron mucho ese año. De 4 a Will Thomas. Y de cinco a Fran Vázquez. De entrenador, Joan Plaza, con el que he estado muchos años y le tengo que agradecer que me diera la oportunidad de vivir cinco años con él en el Unicaja. Ha sido la mejor decisión de mi carrera deportiva”.

Mensaje a la afición

“La afición está dolida, los jugadores también lo estamos. Ha sido un año muy complicado al no conseguir las victorias que teníamos que haber conseguido, partidos que en el último instante hemos perdido, moralmente eso nos ha afectado. Ahora mismo con Juanma, Antonio e Ibon va a cambiar un ciclo, van a venir nuevos jugadores y se va a hacer un equipo más compensado, que seguro que tendrá mejores resultados. Solo pido un poco de paciencia y confianza en los responsables del Club y decirle a esa afición que siempre ha sido la mejor afición de España, el año que viene vamos a ver los resultados que el Unicaja ha solido tener a lo largo de su historia“.

“Este Club es maravilloso”

“Si algún jugador me pregunta sobre el Unicaja le digo que se venga. Aquí todo el mundo dice que la ciudad es maravillosa, pero el Club lo es también. No todo puede basarse en una ciudad maravillosa, porque si el club no respeta al jugador, no es un club serio… para mí el Unicaja está entre los 3-4 mejores clubes de España con diferencia”.

A su conclusión, Alberto Díaz le ha entregado una camiseta enmarcada con su nombre y la cifra de los partidos de Carlos Suárez disputados con el equipo: 437, el tercero en la historia del Club. El malagueño recoge el cargo de capitán del equipo de su amigo, al que agradeció de forma pública y con gran emoción su papel en el vestuario cada día.

«Como responsable de representante de la plantilla queremos agradecerte el trabajo y los consejos, tu manera de involucrarnos en este club. Has sido la base del equipo durante estos años, gracias por el carácter que nos imprimes cada día. Nunca valoraremos lo que nos has dado. Han sido siete años contigo, vivimos muchos buenos momentos y malos. Me quedos con los malos, porque en esos fuiste un pilar y los hemos sacado. Gracias de parte la platilla. Gracias al Carlos jugador y como persona», dijo Díaz.

Alberto Díaz otorga camiseta de 437 partidos a Carlos Suárez
Alberto Díaz otorgando la camiseta de 437 partidos a Carlos Suárez / unicajabaloncesto.com

Sígueme en Twitter @David2002Dmd y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com, y de todo el baloncesto en @G3Basket.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies