GRADA 3 ENTREVISTA A EMILY DOLAN: “ Sí, estamos muy ilusionadas. Es una gran oportunidad»

Nuestro redactor Matías Arroyo entrevistó a la guardameta del Sporting Huelva antes delde la competición doméstica. El club andaluz, subcampeón de la Copa de la Reina de esta edición, dejó una buena imagen protagonizada por las fantásticas actuaciones de la guardameta estadounidense

0

P-¿Cómo ha vivido el equipo esta temporada difícil? Parece que la permanencia está cada vez más cerca.

Ha sido una temporada muy larga y estresante. Pienso que hemos trabajado muy duro, que tenemos un equipo bueno y talentoso aquí en Huelva, pero particularmente en la primera
vuelta de la Liga, no hemos jugado nuestro mejor futbol. Creo que cada uno tenia que encontrarse en su rol en el equipo, y también encontrar nuestra confianza tanto como
individuales como un grupo. Después de eso, comenzamos a sentirnos mejor en el campo, con menos presión y con eso conlleva mejores resultados y más puntos. Estamos en una
mejor dinámica ahora, y parece que la salvación esta hecho, pero todavía nos queda un par de partidos para jugar y sabemos lo que puede pasar. Así que lo más importante es terminar la temporada fuerte y continuar con esta dinámica que hemos llevado esta segunda parte de la temporada.

P-En 2019 sufriste una lesión muy compleja en el LCA (ligamento cruzado anterior) por lo que estuviste casi dos años sin jugar. ¿Cómo saliste y que aprendiste de este proceso?

Creo que la lesión  del ligamento cruzado es una de las peores lesiones que se puede tener como una futbolista. Es la lesión que todos temen más, por que es un proceso muy largo, no solo a nivel físico, sino también mentalmente para encontrar esa confianza de nuevo. Ademas, mientras que estaba en el periodo de rehabilitación, tuvimos restricciones por Covid, así que creo que eso retrasó un poco mi proceso. Y, obviamente el año pasado, por desgracia, no tuve muchas oportunidades de disputar minutos y recuperar mi confianza. Han sido dos años muy largos, pero estoy muy agradecida al Sporting Huelva porque me han dado la oportunidad de volver a sentirme cómoda en el campo y para ganar esa confianza no solo en mi rodilla sino en general. Me siento como estoy jugando lo mejor fútbol de mi carrera hasta ahora, así que afinal de los dos años creo que he salido mucho  más fuerte, tanto física como mentalmente, así que parece que todo ha funcionado bien así que no me quejaré mucho.

P-¿Has realizado algún tipo de ejercicio físico específico para fortalecer la rodilla o alguna rutina con doctores, fisioterapeutas…?

Sí, creo que lo más importante dentro de la lesión de LCA es que la rehabilitación no solo se detiene cuando vuelves a jugar al fútbol, es un proceso muy largo que continúa incluso después de que médicamente puedas volver a jugar al fútbol. He tenido que dedicar mucho tiempo en sesiones de gimnasio, entrenamientos…para volver más fuerte, con trabajos de salto, estabilización, caída en superficies inestables… También fortalezco las áreas que hay alrededor de la rodilla, así puedo asegurarme que el resto puede compensar alguna debilidad que pueda tener en ella. Es un proceso continuo. Es algo que creo que tomaré muy en serio durante el resto de mi carrera, no solo para evitar otra lesión, sino en general para mantenerme en buena forma física y más fuerte, así que son estas cosas que tomo en una rutina semanal.

P-Tu carrera comenzó hace diez años. Qué cambios has visto desde que empezaste? Desde tus comienzos en la liga estadounidense, en la liga polaca e italiana.

Cuando empece en la liga universitaria en EEUU, todo estaba mas concentrado en los aspectos físicos de futbol. Allí no era muy táctica y, por lo menos en mi experiencia, no era muy técnica tampoco; pero el nivel físico y de fuerza era altísimo. Cuando llegue a Europa tuve que adaptarme al fútbol europeo y mejorar tácticamente, tomar una perspectiva mayor de lo que sucede en el campo. Ese nivel se elevó aún más cuando vine a España, porque las jugadoras son muy inteligentes. Creo que me he convertido en una jugadora mucho más completa que cuando comencé en universidad.

P-¿Cuáles serían tus puntos fuertes y los débiles como portera? ¿Cómo te definirías?

Creo que una de mis virtudes como portera es mi agresividad, que no tengo miedo cuando juego. Me gusta jugar fuera de la portería, tanto como participando y jugando con los pies como saliendo por balón aéreos. También soy una portera que comunica todo el partido. Al respecto a alguna debilidad, soy muy autocrítica. Soy una perfeccionista y mi mayor critica. Podría hacer 99% de las cosas perfectamente pero cuando llego a mi casa luego, enfoco en lo que no hice perfecto y le doy vueltas. He tenido que trabajar en eso, para encontrar un equilibrio entre ser autoexigente, que yo veo como algo muy bueno, y despreciando, que tiene la capacidad de quitar confianza en el campo.

P-Llevas ya varias temporadas en la liga española. ¿Qué evolución has visto en ella?

La primera vez que llegue a la primera Iberdrola, cuando fiche por el Real Betis, la liga estaba creciendo en general, pero sobre todo con la exposición que ha traído la selección femenina al futbol español en este país, la cobertura de los medios, el nivel de juego y los fichajes internacionales, la gente de las canteras que llega a la primera division…el nivel de profesionalización, todo ello conlleva a un paso adelante que vamos a ver ese cambio progresivo aun mas el proximo ano después de haber firmado el convenio con la liga para ser totalmente profesional. Creo que futbol femenino español se encuentra en un momento muy emocionante y espero que ese impulso pueda continuar, especialmente con equipos como Barcelona que están en un nivel mundial y europeo jugando y haciendo muy bien. Es un momento emocionante para la liga.

P-Desde tu llegada a España, siempre has jugado en equipos andaluces. ¿Cómo valoras Andalucía? Cultura, rutina diaria, la sociedad…

Durante estos cuatro años en España, que los he pasado en Andalucía, me ha encantado desde que llegué. Estaba muy impresionada por la amabilidad de todo el mundo, que siempre estaba dispuesta a ayudarme desde que llegué. No hablaba nada de español y la gente hizo un gran esfuerzo para ayudarme a entender todo, hasta que aprendí el idioma, un gesto con un valor incalculable. No me puedo quejar del clima, está soleado, hace calor. Mi última temporada en Polonia fue muy muy fría, por lo que el cambio vino genial para mí. Creo que todo ha sido interesante desde que estoy en España. He cambiado mi alimentación, siguiendo una rutina vegana, por lo que los cambios en la dieta han sido interesantes. Todo el mundo ha estado increíble en cualquier restaurante conmigo. Es todo muy agradable y me siento como en casa en esta parte del país.

P-¿Cómo fue la experiencia de tener que abandonar tu país, vivir lejos de tu familia, amigos, entorno…para jugar en Europa?

Fue difícil cuando deje los Estados Unidos para jugar en Italia. Fue la primera vez que salí del país y me fui a un país donde no conocía nadie ni hablaba la idioma. Fue un cambio brutal y un proceso de aprendizaje, donde crecí mucho como persona. Por eso soy muy afortunada. Mi familia desde casa me apoyó increíblemente como futbolista, por ello tenia muchas conversaciones telefónicas con ellos, llorando y diciéndoles lo cuanto que les echaba de menos. Siempre me escucharon, pero nunca me dejaron que abandonara mi sueño de jugar futbol profesionalmente. Por eso creo que si no les tuviera detrás de mí, mi carrera habría tomado un camino distinto. Ahora estoy más asentada, soy más independiente, tengo un mejor manejo de como desenvolverse en Europa, en otros idiomas, equipos…pero el primer
año y medio fue muy difícil para mí.

P-¿Recuerdas algún consejo, alguna charla especial con alguien cuando tomaste la decisión?

Para ser honesta, no tenía ningún mentor cuando decidí irme. No lo hice dentro de la comunidad del fútbol, no tuve mucho apoyo fuera de lo de mi familia, y siendo la única futbolista de mi familia, fue una decisión que tuve que tomar sola. Pero hablé varias veces con mi madre sobre qué podía suceder y su consejo fue hacer todo lo que pueda que estuviera dentro de mis posibilidades. Si no salía bien, podrías dormir tranquila sabiendo que hiciste todo posible; si no sale bien, es que no estaba destinado a ser. Y eso es lo que he intentado hacer con mi carrera, intentar de controlar todo lo que puedo y el resto encajaría.

P-¿Tienes alguna superstición o manía?

No, no soy una persona supersticiosa. Soy una gran creyente de que si entrenas bien y lo haces bien durante la semana, cuando llegas al partido, no hay razón para preocuparte, sabes que ya has hecho el trabajo y solo queda disfrutarlo, así que no, no hago nada raro. Antes de que comience el partido tiendo a dar un par de pasos hacia atrás y tocar el larguero antes del saque inicial, pero no sé, no es lo mismo pero es lo más parecido que se me ocurre.

P- ¿Cómo se plantea la temporada que viene?

El enfoque ahora mismo está en asegurarnos el objetivo de la permanencia. Todavía nos quedan un par de partidos y la Copa de la Reina, que todo el equipo se lo está tomando muy en serio, así que estoy enfocando en terminar la temporada con buen final, en terminar esta temporada fuerte, con confianza. No soy una jugadora que tienda a mirar muy lejos. Me concentro ahora y como dije antes, hago todo lo que pueda para controlar mi nivel y lo que estoy haciendo sobre el campo. Lo demás será lo que será.

P-¿Qué sensaciones vive el vestuario ante el reto de Copa de la Reina?

Sí, estamos muy ilusionadas. Es una gran oportunidad, realmente nos hemos encontrado en una muy buena dinámica en nuestro grupo en estos partidos. Así que estamos muy emocionadas de saber contra quién jugamos y comenzar a prepararnos. Creo que vamos a disfrutar de la experiencia. Obviamente nos encantaría llegar al partido final pero ya veremos. Creo que todas tienen muchas ganas de hacerlo bien en estos partidos. De hecho cuando hablamos de partidos en los entrenamientos y el final de esta temporada decimos que nos quedan cinco partidos y no tres porque realmente el objetivo es llegar a la final de la copa y creo que es posible para un equipo como nosotros en la dinámica en la que estamos. Veremos como va el sorteo, pero creo que tenemos una muy buena oportunidad de generar una buena impresión en las semifinales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies