Sainz gana de rebote en la mejor carrera del año en Silverstone

El Gran Premio de Gran Bretaña, nos dejó grandes momentos y estadísticas impresionantes que quedarán marcadas en los libros de historia de la Formula 1 para la eternidad.

2

En la décima cita del calendario, la F1 regresaba a Reino Unido tras una semanas de parón. Tras la locura de Canadá todos los equipos llegaban con actualizaciones en sus monoplazas y grandes expectativas de mejora de cara al domingo pero el temporal truncó todo de nuevo. Con unos entrenamientos libres atípicos y la previsión de precipitaciones, todo era incierto.

Tras una sesión complicada con los equipos pendientes de los radares y del cielo, el temporal no dio tregua ninguna convirtiendo la clasificación en un completo enigma. Por suerte o por desgracia, los equipos importantes supieron jugar con las condiciones y no tuvieron demasiadas complicaciones.

Tras las tres sesiones, el más rápido fue Carlos Sainz Jr, con algo de suerte ya que Max Verstappen perdió demasiado tiempo con las banderas amarillas en pista aunque estuvo cerca de robarle la gloria al madrileño. El piloto de Ferrari se convirtió en poleman numero 104 de la historia de la categoría, el segundo español tras Fernando Alonso que logró 22 pole positions.

Carlos Sainz Jr tras lograr su primera pole position en la Formula 1

El halo, de nuevo crucial

Tras la implementación por parte de la FIA de este elemento de seguridad por distintos accidentes que sucedieron en el pasado, el invento funciona. En la carrera de F2 ya salvó al piloto israelí Roy Nissany en un lance con el pupilo de Red Bull, Dennis Hauger de acabar en un claro perjuicio.

La implementación de este elemento fue idea del exjefe de la Scuderia Ferrari Jean Todt, hoy en día Secretario General de seguridad vial para las Naciones Unidas.

Tras la salida del GP en Silverstone, la parte trasera de la parrilla se vio envuelta en una colisión en cadena entre distintos pilotos. El peor parado fue el piloto chino Guanyu Zhou, acabando empotrado bocabajo contra las protecciones y saltando estas por encima. George Russell al instante de percatarse no dudo en salir en la ayuda de su compañero, por suerte ninguno de ellos revistió ninguna lesión de gravedad.

El piloto tailandés de Williams Alex Albon también tuvo que ser trasladado a un complejo hospitalario para comprobar que estaba en perfectas condiciones.

El aparatoso accidente, protagonista de portadas en medio mundo por su espectacularidad

 

Una carrera, demasiado sencilla

En la primera salida Fernando Alonso fue un gran agitador, al adelantar a Lando Norris y Sergio Pérez en otra salida de ensueño. La ganancia de posiciones cayó en saco roto con el recurso de Ferrari ante la FIA para volver a las posiciones originales de parrilla ya que no se rodó ninguna vuelta completa sin bandera roja en pista.

Tras la resalida, Max Verstappen no pudo pasa al madrileño como si logró al inicio de la cita. Todo eso abrió un escenario de hostilidades, Leclerc con el alerón delantero tocado parecía algo vulnerable. Pérez tuvo que cambiar el alerón delantero, cayendo hasta las ultimas posiciones del grupo.

Sainz no pudo soportar la presión y se salió de pista, dejando a Max la victoria en bandeja pero el equipo filial de Dieter Mateschitz les jugaría una mala pasada. Los Alpha Tauri tuvieron un incidente que los relegó a la parte trasera, al dejar trozos y piezas de fibra en la trazada Verstappen pinchó una rueda.

Verstappen al inicio de la carrera con compuesto blando para atacar en la salida a Sainz

 

Leclerc, pero qué bestia

Tras dejar a Verstappen fuera, la carrera parecía un doblete de Ferrari pero los de Maranello volvieron a las andadas con las ordenes de equipo y dejando luchar a sus dos pilotos. Sainz caminaba por delante de Leclerc tras el primer stint pero aún con el alerón roto, el monegasco no cejaba en su empeño de lograr la victoria.

Sainz como es lógico decía que tenia mas ritmo, pero la pista demostró que el madrileño contaba con mucha degradación de neumáticos y que Leclerc se acercaba peligrosamente pero no fue el único que se unió a la fiesta también Hamilton.

Esteban Ocon paraba su Alpine en la antigua recta principal del circuito provocando la salida del Safety Car que cambió todo completamente con paradas en boxes que tan solo suponían 9 segundos de pérdida. Pérez y Hamilton aprovecharon la oportunidad, Leclerc fue el mas perjudicado de todos. La batalla cuerpo a cuerpo con Hamilton en Copse es ya legendaria, defendiéndose con unos neumáticos en las lonas y muchísimo desparpajo.

La espectacular batalla fratricida entre dos grandes pilotos con Leclerc como protagonista

 

Sainz, victoria descafeinada

El madrileño inscribió su nombre entre los ganadores de un Gran Premio de F1, convirtiéndose en el piloto número 112 en lograrlo. Es destacable que ha necesitado de 150 carreras para obtener su primera victoria, es el segundo en la clasificación histórica de más Grandes Premios disputados sin victoria.

El récord lo ostenta el piloto mexicano Sergio Perez, con 190 carreras y el podio lo completa el expiloto Mark Webber con 130 carreras. En esta lista también encontramos a Rubens Barrichello, eterno escudero de Michael Schumacher en Ferrari con 123 carreras.

Una clasificación insólita que esta repleta de escuderos y pilotos con dificultades de obtener buenos resultados. Por otra parte, Sainz se convierte en el cuadragésimo piloto en ganar para la Scuderia Ferrari. Un auténtico hito solo al alcance de los mejores.

Carlos Sainz celebrando la victoria con sus compañeros de escuderia en Silverstone

 

Alonso, devora récords

El asturiano continua devorando récords históricos, logrando ser desde el Gran Premio de Bakú el piloto más duradero en la categoría. Concretamente, Alonso alcanzó la cifra de 21 años, 3 meses y 8 días. Ese es el tiempo transcurrido desde que firmó su primera actuación en la Fórmula 1. Con esto, supera el récord de 21 años y 3 meses exactos de Michael Schumacher.

Por otro lado, este Gran Premio ha superado a Kimi Räikkönen como el piloto con mas kilómetros recorridos y mas vueltas completadas. El piloto de Alpine tiene en su haber: 18.549 vueltas recorridas de ellas 1.769 en cabeza y un total de kilómetros recorridos de 92.684 con 8.652 de ellos en cabeza.

Se ha convertido en el tercer piloto de la historia de la categoría en lograr superar los 2.000 puntos en el campeonato de pilotos tras Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

El A522 victima del porpoising con el nuevo paquete de mejoras de los de Enstone

 

Silverstone, cuna de la F1

Un 13 de mayo de 1950 se corrió el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la historia. El circuito de Silverstone, en Inglaterra albergó la primera bandera a cuadros.

Más de 200,000 asistentes se hicieron presentes en el circuito que había sido una base aérea de la Real Fuerza Aérea Británica para presenciar a 26 pilotos en busca de la victoria; la historia de la Fórmula 1 (llamada Fórmula Internacional en ese tiempo) comenzaba con el rugido de los motores 4.5 litros o sobrealimentados de 1.5 litros.

Se dieron cita al menos seis constructores: Alfa Romeo, Alta, Talbot-Lago, English Racing Automobile, Maserati y Simca-Gordini, con Ferrari como el gran ausente. Además, compitieron 10 equipos privados. 

Salida del primer GP de la historia, con victoria del italiano Nino Farina con Alfa Romeo

 

Situación de los campeonatos

Tras el comienzo de temporada, volvemos con la situación de los campeonatos mundiales de pilotos y constructores. En cuanto a los constructores Red Bull lidera la clasificación  sobradamente aunque Ferrari maximizó puntos con sus dos pilotos, Pérez sumo para los austriacos pero el hueco se comprime.

El resto están lejos de cabeza en el grupo constituido por Alpine, McLaren y Alfa Romeo en la batalla por la cuarta plaza. Williams continua a la cola del pelotón.

En referencia al mundial de pilotos Leclerc continua perdiendo puntos por causas ajenas a él, recorta puntos a Verstappen tras los problemas en el monoplaza pero todavía está lejos. Sainz pasa a Russell ya que este no finalizó la carrera, Hamilton se acerca a su compañero.

Infografía unificada referente a los campeonatos de Pilotos y Constructores. Fuente: @F1

 

Alpine, con el mejor pit stop

La escudería gala realizó el cambio de ruedas más rápido de la carrera. De nuevo fue con Alonso, como la anterior vez, segunda esta temporadaEl crono fue de 2.43. Una gran marca para los franceses, clave para el undercut a Lando Norris tras el Safety Car.

Mercedes continua sin dar la tecla solo pudo colar una parada en el Top 10, los de Brackley tienen en el cambio de boxes una de sus asignaturas pendientes.

Alpine va cuarto en la general de ‘pit-stops’ (con 115 puntos) en una clasificación que lidera, cómo no, Red Bull (con 234 puntos). El equipo de las bebidas energéticas no suele fallar en los ‘pit-stops’, un apartado que puede ser muchas veces decisivo.

DHL Motorsports- Mejor pit stop de Alpine F1 Team

Los datos de Pirelli

Es un clásico cerrar el telón de los Grandes Premios con los datos y estadísticas en Grada 3, pero lo es aún más cerrar con los datos que ofrece la marca italiana Pirelli sobre las estrategias de uso de neumáticos y de tiempos más rápidos por compuesto. En total se registraron 45 pit stops en Silverstone.

La estrategia principal para la carrera fue empezar con neumáticos medios. Todos los que empezaron con blandos no repitieron compuesto se pasaron al duro. Y en un principio Pirelli predecía una carrera a una parada, predicción que se hizo realidad, pero por la resalida quedó alterada.

Información de las paradas en boxes y compuestos utilizados. Imagen: @pirellisport

Stints y tiempos más rápidos por compuesto

La carrera del Gran Premio de Gran Bretaña tuvo tres compuestos diferentes para utilizar en Silverstone: los duros, los medios y los blandos. El medio fue el más presente en la carrera, siendo utilizado por la mayoría de los monoplazas para salir. Con este compuesto el más rápido fue Lewis Hamilton se marcó con un 01:32.079. Los pilotos con los neumáticos mas longevos de la carrera fueron Sergio Pérez y Lando Norris, con 34 vueltas con este compuesto.

En cuanto a los otros compuestos, los segundos más utilizados fueron los duros. Que fueron utilizados para la parada. Leclerc marcó un 01:31.282, como tiempo más rápido. El piloto que más aguantó con esta variedad de goma fue Charles Leclerc realizando 27 giros con este compuesto.

El blando fue el menos utilizado aunque muchos lo pusieron después del Safety Car, quien más vueltas completó fue el francés Ocon con 21 vueltas. Hamilton marcó un 01:30.510, consiguiendo así la vuelta rápida del Gran Premio.

Información del uso de compuestos en el GP de Bakú . Imagen: @pirellisport

 

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

 

2 Comentarios
  1. Eduardo dice

    Este artículo de opinión sobre el GP de Gran Bretaña es una absoluta locura. Primero de todo, está compuesto por abrumadora información, ya no solamente de lo sucedido a lo largo fin de semana, sino, también de pequeños detalles. Además, la redacción es bastante amena y sobretodo engacha al lector desde el primero párrafo. En conclusión, recalcar que aunque tengas una opinión contraria al del redactor sobre “la victoria descafeinada de Sainz” sigue siendo un artículo de bastante calidad. Finalmente, sigo esperando más artículo de ti Aner, ya que tienes una gran pasión y sobretodo un gran arte a la hora de redactar artículos del mundo del motorsport.

  2. Iker dice

    Que locura de post! Da gustó leer post como este en el que no hay ningún tipo de fanatismo. Desde luego algo de lo que tienen que aprender medios que incomprensiblemente son más reconocidos. Un placer como siempre leerte Aner!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies