Guía Serie A 2022-23: Juventus FC

Aquí encontrarás los temas puntuales acerca de la temporada pasada de la Juventus y lo que podría acontecer para la Serie A 2022-23.

0

Actualidad

Con el retorno de Massimiliano Allegri avalada por los altos dirigentes, la Juventus busca formar un proyecto a futuro con un entrenador que logró 11 títulos nacionales y dos subcampeonatos de UEFA Champions League.

La Vecchia Signora culminó la temporada sin levantar ningún título luego de haberlo logrado por al menos una vez desde la temporada 2011-12. Tanto en Supercopa y Copa Italia se toparon con un renovado Inter que intenta meterse en la élite.

Habiendo clasicado a la Champions League figurando en el 4to puesto de la Serie A y haber sido eliminados en octavos del final de UCL fue apoyada la permanencia de Allegri para elevar al equipo hasta lograr un título.

Juventus en Champions League. Fuente: Juventus

XI Ideal 

La temporada pasada de la Juventus ha sufrido bastantes cambios desde la primera fecha cuando Cristiano Ronaldo se marchó cuando la Juventus tuvo un accidentado empate de 2-2 con Udinese, además la llegada de Vlahovic y Zakaria hizo que Allegri propusiera varios esquemas. Junto con las nuevas incorporaciones se puede lograr un 11 más definido.

El XI ideal para la actual temporada es: Szczesny, De Sciglio, Bremer, Bonucci, Danilo, Rabiot, Zakaria, Locatelli, Cuadrado, Di María y Vlahovic. Encajando en un sistema usual y tal vez preferida de Allegri: 4-4-2.

Vlahovic teniendo una disputa de balón con Igor de la Fiorentina. Fuente: Juventus

Principales altas y bajas

Los fichajes de mitad de temporada que realizó la Juventus fueron Vlahovic, Zakaria y Gatti. Los dos primeros anotaron en su partido debut y el tercero también, pero siguiendo jugando como prestado en el Frosinone.

Dusan Vlahovic llegaba como flamante refuerzo al tener como precedente 20 goles en 24 partidos en Serie A y Copa Italia con la camiseta de la Fiorentina. Más tarde solo lograría 9 goles en lo que restaba de la temporada en 21 partidos. Denis Zakaria llegaba desde el Borussia Mönchengladbach para ser el mediocampista de corte defensivo. Tuvo inicio con gol, pero en ese mismo mes sufrió una lesión del aductor que lo alejó de las canchas por 33 días perdiéndose 6 encuentros. Por último, Federico Gatti fue fichado desde el Frosinone de la Serie B para ser el defensa que cubra el vacío que deja Chiellini. El motivo de su fichaje tal vez sea por su notable paso por fútbol italiano: pasó por Promozione, Eccelenza, Serie D, Serie C y Serie B que lo pone como un defensa que respete las tradiciones de esa posición en Italia. A continuación, las altas y bajas de cara a la próxima temporada:

Principales altas:

  • Gleison Bremer (ejercida la compra desde Torino)
  • Paul Pogba (llega como libre desde Manchester United)
  • Ángel Di María (llega como libre desde el Paris Saint-Germain)
  • Radu Drăgușin (regresa de su cesión desde Salernitana)
  • Filip Kostic (ejercida la compra desde Eintracht Frankfurt)

Principales bajas:

  • Giorgio Chiellini (finalización de contrato)
  • Matthijs de Ligt (transferencia con destino al Bayern Múnich)
  • Merih Demiral (transferencia con destino al Atalanta)
  • Federico Bernardeschi (finalización de contrato)
  • Paulo Dybala (finalización de contrato)
  • Álvaro Morata (fin de cesión)
Bremer firmando el contrato que lo vincula a la Juventus hasta junio del 2027. Fuente: Juventus

 

Sistema de juego

Un tema cierto sobre Massimiliano Allegri es que a la hora de elegir un sistema de juego suele ser fluctuante. En Serie A acumuló 20 victorias, empates y 8 derrotas. Con su esquema usual 4-4-2 logró un balance de 11 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Mientras que en esquema de 4-3-3 consiguió 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Por otro lado en sistemas poco ortodoxos como 4-2-3-1, 5-3-2 y 4-4-1-1 alcanzó 6 victorias, 3 empates y 2 derrotas.

El sistema de 4-4-2 es el que más le ha salido a favor a Massimiliano Alegri al haberlo empleado en 18 partidos. Con respecto a los partidos de pretemporada contra Chivas y Barcelona se aplicaron los sistemas 4-3-1-2 y 4-5-1 respectivamente. Ahora, en el partido contra el Real Madrid, ambas escuadras iniciaron con titulares habituales. Allegri paró al 11 en un esquema de 4-3-3. Perin en el arco; Alex Sandro y Danilo como laterales; Bremer y Bonucci en la zaga defensiva; Fagioli, Locatelli y Zakaria plantados como mediocampistas; Kean y Di María como extremos y finalmente Vlahovic como centrodelantero.

Para esta temporada Allegri repetiría el uso variable entre el 4-4-2, 4-3-3 y esquemas de doble punta de delanteros, esto en beneficio de futbolistas como Vlahovic, Di María y Kean.

Historia en la liga

La Vecchia Signora tiene la dicha de ser el club italiano que más levantó el título de la Serie A. El club fundado hace 124 años cuenta con el número de 36 veces campeón de la liga italiana. Diferencia abismal en comparación de sus rivales eternos como lo son el AC Milan e Inter de Milan: 36 a 19 de los clubes milaneses. El hecho de haber logrado más de 30 títulos de liga hace que la Juventus lleve 3 estrellas sobre su escudo.

Sin embargo, su gran número de trofeos se ve manchado por el caso del Calciopoli (escándalo deportivo que acusaba a la Juventus y a otros clubes más de haber amañado partidos en relación con los árbitros) que lo llevó no sólo a que no se le reconozcan los campeonatos de 2004-05 y 2005-6, sino a ser relegado a la Serie B por orden de la federación. No le tomaría mucho tiempo ascender, puesto que a la siguiente temporada se declaraba campeón de la segunda división italiana.

El poderío a nivel local de la Juventus también son las nueve ligas consecutivas que consiguió desde la temporada 2011-12 hasta la 2019-20. Un récord que será eterno y probablemente irrepetible en la historia del Calcio.

Chiellini cargando el título de la Serie A 2018-19. Fuente: Juventus

La estrella

A lo largo de toda la historia de la Juventus ha contado con grandes estrellas como Giampero Boniperti, Michel Platini y Alessandro Del Piero. Fueron futbolistas que llenaron de muchos goles y que se quedaron con la cultura y filosofía del club bianconero. Actualmente la Juventus está buscando a su próxima estrella que demuestre compromiso y lealtad a la institución de Turín.

La afición creyó que su próximo salvador sería Paulo Dybala, pero el argentino luego de 7 temporadas y habiendo anotado 115 goles se marcharía libre hacia la Roma. El delantero cordobés pintaba para ser la estrella de la Juventus; sin embargo, una gran problemática como las lesiones que aquejaba hicieron que la directiva de la Juventus no aceptara subir el sueldo del argentino a la hora de la renovación.

Quien puede resultar como la estrella bianconera para esta temporada es Dusan Vlahovic. El delantero serbio llegó a mitad de temporada tras volverse el goleador de la Fiorentina. Si bien no supo plasmar la otra mitad de temporada con lo hecho en el club Viola, el futbolista de 22 años tiene todo el apoyo de la afición. Apunta a ser titular indiscutible para la temporada que se avecina y como toda joven promesa habrá vaivenes.

Dusan Vlahovic en entrenamiento. Fuente: Juventus

Estadio

El escenario en donde se albergan los cotejos de la Juventus es en el Allianz Stadium. Fue edificado en 2011 y cuenta con una capacidad para 41.000 espectadores. Detrás de este lugar protagonista estuvo el Estadio de los Alpes que sirvió para ser utilizado por la Juventus y Torino. Más tarde en 2003 el estadio pasó a ser propiedad absoluta de la Juventus. Las ambiciones del club turinés hicieron que se realizara un estadio nuevo, pero para esto se tuvo que demoler el Estadio de los Alpes en 2009. La realización de este escenario sería en la misma ubicación del estadio que la Juventus había adquirido.

Una vez culminada la obra nació el Allianz Stadium donde hoy reluce los colores blanco y negro que identifican al club. Un escenario que fue testigo del récord de las 9 ligas consecutivas y otros exitosos títulos. Ha recibido a montón de estrellas y lo seguirá haciendo.

El Allianz Stadium. Fuente: Juventus

Entrenador

Massimiliano Allegri es el actual estratega de la Juventus, no obstante es un viejo conocido del club. Sin embargo, mucho antes de tomar las riendas de la escuadra bianconera y ser técnico, fue un futbolista que recorrió toda su trayectoria en Italia. Debutó oficialmente en 1984. Fue centrocampista y jugó en varios clubes como el Livorno, Pisa, Cagliari y Napoli. Finalmente se retiró en el AC Aglianese en 2003.

Ya en su carrera como entrenador iniciaba en el AC Aglianese, luego SPAL y el Grosseto entre los años 2003 y 2006. En el 2007 es nombrado como entrenador del Sassuolo en donde como gesta tuvo la consagración de la Serie C1 y con ello el ascenso a la Serie B.

En 2008 consigue su primera experiencia en la Serie A al haber sido contratado en el Cagliari Calcio. En aquel club dirigió dos etapas en donde en la primera resultó en un noveno puesto con 53 puntos en la temporada 2008-09. Grandes números para un entrenador que ya comenzaba a ganar nombre. En la siguiente temporada Allegri sería despedido por el presidente del club sardo en la jornada de 33 de esa Serie A. El estratega italiano venía de 9 partidos sin ganar y cerca de la zona de descenso y en 2010 le decía adiós a su primer encuentro con la máxima categoría del fútbol italiano.

En junio de 2010 continuaría su aventura en la primera división esta vez con el AC Milan. En la Serie A 2010-11 supo remar junto con el equipo y así romper la hegemonía de 5 títulos de liga que venía haciendo el Inter de Milan. Asimismo, en el mismo año conquistó la Supercopa de Italia frente al conjunto nerazzurri.

En la siguiente temporada los de Milan lucharon hasta el final contra la Juventus que lo dejó en la carrera con una diferencia de 4 puntos. En la temporada 2012-13 el equipo de Allegri se comenzaba a debilitar terminando en el tercer puesto con 72 puntos. En la temporada 2013-14 Allegri le decía adiós al club rossoneri cuando dejó al club en la casilla 11 en la fecha 19.

Su próximo destino fue en la Juventus donde fue anunciado un julio del 2014. Allegri tenía una ardua tarea de continuar con el legado que dejó Antonio Conte: 3 scudettos y dos Supercopas italianas. Sin embargo, supo manejar esa línea que venía acostumbrando la Vecchia Signora. Con sus pupilos logró consagrarse con la Serie A 2014-15 a falta de 4 fechas para el término. Además logró la Copa Italia y logró el subcampeonato de la Champions League.

En su siguiente temporada lograba la Supercopa de Italia y para la Serie A tuvo un inicio turbio con dos derrotas y luego 5 puntos en sus primeras 6 fechas. No obstante, el trabajo en equipo junto con la filosofía del club hicieron posible la remontada. La Juventus se declaraba campeón en la jornada 35 cuando venció de visita a la Fiorentina.

En la temporada lograba su tercer título consecutivo de Serie A y el sexto seguido para el club turinés. Para la siguiente temporada repetiría el mismo éxito con el Scudetto. Ya en la temporada 2018-19 el equipo solo se hizo de la Serie A y se quedó sin Copa Italia luego de haberlo hecho por 4 temporadas. En mayo del 2019 la Juventus anunció que Allegri no continuaría como estratega del club por la razón de no dominar en competiciones europeas. Allegri le decía adiós al club luego de 11 títulos locales.

En mayo de 2021 se confirma su retorno a los banquillos de la Juventus. Figuró cuarto puesto en la Serie A con 70 puntos, logró el subcampeonato tanto como de la Copa Italia como de la Supercopa. Hoy tiene el apoyo de la directiva y la afición pone sus dudas sobre si fue correcto su retorno. Tiene un contrato por 4 temporadas.

Allegri busca que el club vuelva a la gloria. Fuente: Juventus

Aspectos positivos

  • Plantel solido para para la Serie A 2022-23: Con los nuevos fichajes, la Juventus puede confiar en que la próxima temporada no entrarán en colapso y podrán acceder a puestos de Champions League.
  • Entrenador que conoce al equipo y su identidad: Allegri volvió para regresar a la Juventus a la grandeza. Algunos de los jugadores que ya conoce son: Bonucci, Cuadrado, Alex Sandro, Szczesny, Rugani, Kean, etc. Además, el estratega nacido en Livorno sabe de la filosofía y cultura de la escuadra bianconera.
  • La vuelta de Chiesa: Federico Chiesa pasó por un infortunio a principios de año exactamente el 9 de enero. Fue en un encuentro contra la Roma cuando Chiesa tuvo un choque contra el defensa Smalling lo cual hizo que saliera a los 32′ de la disputa. Si bien el joven italiano no ha estado ni en lista en los amistosos de pretemporada, el club confía en su pronta recuperación.

Aspectos negativos

  • Infortunios en el área de fichajes: El fichaje de Pogba no ha resultado del todo bien, puesto que un 26 de julio sintió dolores previo al partido contra Barcelona. El mediocampista francés se lesionó del menisco lateral y se aleja de las canchas por al menos dos meses.
  • Zonas laterales en duda: La permanencia de los brasileños Alex Sandro y Danilo generan incertidumbre con respecto a su desempeño. No solo eso, ya que la Juventus no se ha puesto a trabajar en un algunos reemplazos. Si Danilo es suplente entra De Sciglio quien tampoco está recibiendo buenas críticas y se pensó que en este mercado fichajes le decía adiós al club. Salvo Juan Guillermo Cuadrado la zonas laterales se encuentran en riesgo y para la temporada que viene será todo un lío.

Antes de su gran apertura para esta Serie A 2022-23, Juventus disputó 4 amistosos de los que ganó 1, empató 1 y perdió 2. El club bianconero tendrá como primer contrincante al Sassuolo el 15 de agosto en el Allianz Stadium a por una nueva aventura hacia el Scudetto. Es tiempo de que la Juventus encuentre su rumbo de gloria nuevamente.

Foto: Juventus

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies