Usman Garuba: “Queremos hacer algo bonito en este Eurobasket y no parar”

El ala-pívot, Sergio Scariolo y Xabier López-Aróstegui atendieron a los medios de comunicación en la previa del partido ante Finlandia.

0

España y Finlandia medirán fuerzas en los cuartos de final del EuroBasket de Alemania, República Checa, Georgia e Italia 2022 en busca de una medalla tras deshacerse de Lituania y Croacia respectivamente. En la previa del partido hablaron Usman Garuba, Sergio Scariolo y Xabier López-Aróstegui.

Usman Garuba: “Da igual quién esté o quién no, siempre competiremos”

“Pues creo que con mi agente (sobre con quién habló el primero tras ganar a Lituania)”.

“Pues sí, pero al final es pasar a cuartos. No hay nada que celebrar, la verdad”.

“Sí, me llena de confianza (las palabras que le dedicó Sergio Scariolo tras la victoria ante Lituania). Pero al final esto es una tarea de todos y las palabras no me influyen. Lorenzo hizo un gran partido pero la victoria fue del equipo”.

“Lo que me pide es intensidad. Es cierto que, a medida que ha ido avanzando la concentración, me he sentido mejor. Al principio, los partidos eran casi entrenamientos para mí. Y poco a poco me estoy sintiendo mejor. Lo que quiero es llegar a mi máximo nivel y ayudar”.

“Sí. He ido mejorando cada día para llegar al cien por cien”.

“Yo lo tenía en cuenta (su difícil situación en Houston Rockets). No he echado para nada de menos Madrid. Ha sido una bonita etapa desde que tenía diez u once años hasta los 19. Ha sido una etapa muy bonita pero eso es el pasado ya. Yo me centro en el futuro y mi futuro está en los Rockets. Es cierto que no ha sido mi mejor año por las lesiones y la falta de minutos. He tenido mucha mala suerte, pero lo mejor es que he aprendido de ese año y la temporada que viene será mil veces mejor”.

“Me he tomado muy tranquilamente tener un año así. No hemos ganado muchos partidos. Somos un equipo joven, pero tenemos muchas expectativas para el curso que viene. Queremos hacer cosas grandes. Hemos trabajado casi todos en Houston durante la post-temporada. No hemos parado casi ningún día, no hemos tenido vacaciones y estamos listos para el año que viene, la verdad”.

“Al final es baloncesto, da igual dónde lo juegues (sobre su etapa en los Valley Vipers de la G-League). Claro que no es la NBA. Pero a mí me gustó estar allí para intentar volver a coger el nivel en que estaba. No fue fácil, obvio, porque el sitio no se puede comparar con Houston, pero me ha venido bien porque he conocido muchos compañeros y he hecho muchos amigos en esa zona. Me ha gustado, sí”.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

“Son jugadores NBA, con mucho talento. Es bonito defenderles y poder demostrar que puedo jugar cara a cara contra ellos sin ningún problema. Para mí es una motivación pero, a la vez, afrontar la realidad. Sé que no este no es el Eurobasket ideal, el que estaba deseando jugar, estar al cien por cien, a tope. Pero he ido mejorando, yendo de menos a más. Queremos hacer algo bonito en este Eurobasket y no parar”.

“A ver, no siento que hemos sido menospreciados porque es vuestro trabajo, es el público. Hay que respetar los pensamientos de cada persona. Pero si te pones en la piel del jugador, pues el jugador piensa que, joder, nos están menospreciando un poco. Dicen que se ha ido la generación de oro. Falta Ricky, Chacho, Llull, los Gasol. Es cierto y lo entendemos. Pero eso no significaba que no fuéramos a competir. Da igual quién esté o quién no, siempre competiremos. Y eso es lo que queremos transmitir. Para ahora y con vistas al futuro”.

“Ese proceso viene del primer día. Yo me incorporé más tarde, pero desde el primer día sentía que había gente que quería reivindicarse. Yo mismo lo siento, que queremos hacer algo grande. Da igual si somos más o menos talentosos, o menos fuertes. Podemos competir con cualquiera y quiero demostrar que estamos listos para todo”.

“Para mí no es un cuento de hadas, es la realidad. Estamos aquí porque nos lo merecemos. Nadie nos he regalado nada, nadie creía en nosotros esa es la verdad. Tengo amigos que no creían ni en mí ni en nosotros”.

“Están sorprendidos, claro (sobre los que dudaban de España). Hasta amigos míos no confiaban en nosotros, fíjate. Por eso estábamos tan motivados para el partido. Quería demostrar, reivindicar y callar bocas. Al final forma parte del juego, todo es motivación y conseguimos ganar”.

“Estoy pensando en Finlandia. No es un rival fácil. Tiene su estilo de juego. Es complicado y ha puesto en peligro a muchos equipos, tanto en su grupo como en los octavos. Hemos hecho mucho scouting y estamos viendo cómo ajustar los sistemas defensivos. Es cierto que tienen un gran jugador, Markkanen, que ha hecho una gran temporada en la NBA. Pero estamos listos y no pienso en más allá. Cuando estemos en las semifinales, ya pensaremos en eso”.

“Sinceramente, sí (sobre si ha cambiado su posición en la NBA). Los Rockets quieren que sea un cinco que sea capaz de hacer absolutamente todo en la cancha: tirar, defender. Para mí, ese es el objetivo. Ser un jugador versátil y eso lo quiero trasladar también a la Selección. Quizá ya no este año pero en próximos años jugar de cuatro, de cinco, hacer lo que haga falta”.

“Destiny es mi primer nombre. Ahora no es oficial porque tuve que cambiarlo por un tema de papeleo. Destiny es el nombre que quería ponerme mi madre porque es un nombre cristiano y Usman, el que quería ponerme mi padre porque es musulmán. Y, como al final no se decidían, pues mi madre me llama Destiny y mi padre, Usman”.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

“No sé si es el oro pero sé que vamos a competir hasta el último segundo. Sea el rival Finlandia, Eslovenia, Grecia, Alemania, los Lakers (risas), nos da igual”.

“Sí (sobre si su ídolo es Kareem Abdul-Jabbar). Lo he visto en vídeos. Ojalá hubiese podido verlo en directo… No sólo por lo que hacía en la cancha sino por lo que transmitía fuera. Mis padres y gente alrededor del baloncesto me han hablado de sus valores. Y siempre me he identificado con él. Es cierto que ahora es más raro identificarse con ese tipo de jugadores y no tanto en jóvenes que son más explosivos. La gente se suele fijar en Lebron… Pero a mí me ha marcado. No he podido coincidir con él nunca pero a mí siempre me ha parecido especial”.

“Es impagable eso (risas) (sobre comprar el sky hook de Kareem Abdul-Jabbar). Me facilitaría mucho”.

“Totalmente (sobre si es acertada la decisión de su hermano Sediq Garuba de salir del Real Madrid). Es una grandísima decisión. Tenía muchas ofertas de equipos de más arriba pero él quería jugar. Me preguntó qué pensaba y le dije que era su decisión, yo sólo le podía aconsejar. Confiamos en que es un buen sitio en el que puede mejorar, hacer un gran año. Tiene un grandísimo entrenador como Aranzana y creo que es el sitio perfecto para mejorar. Estoy contento con él”.

“Bueno, no pensamos en eso (sobre coincidir en la NBA). Siempre le digo que vaya poco a poco, paso a paso. Lo más importante para él es jugar. Que cometa errores, que los corrija. Es un sitio perfecto para mejorar como persona”.

Sergio Scariolo: “El de Finlandia ha sido el partido más difícil de preparar”

“Ha sido especialmente complicado preparar este partido a nivel táctico con un rival que juega de una manera original, atípica, eficaz. Con cinco jugadores en el perímetro y una estrella de dimensión mundial como Markkanen y con otros excelentes tiradores. Es el equipo que más tira de tres y mejor tira de tres. La tarea va a ser muy exigente. Espero y cuento con que tengamos el máximo respeto y la máxima dureza de impacto porque este equipo, si lo dejas jugar, te vuelve loco. Y te puede marear y meterte un triple al final de posesión después de haber corrido como un pollo sin cabeza durante 23 segundos. Estamos avisados. Ofensivamente, también debemos ser capaces de buscar nuestro juego, encontrar nuestras ventajas, cargar el rebote… Cuando llegas a cuartos de final, sabes que un equipo así tiene un nivel muy alto. El rival es de los difíciles. Veremos si mentalmente somos capaces de estar a la altura de lo que exige un cuarto de final de Eurobasket”.

“Probablemente sí (sobre si ha sido el partido más difícil de preparar)”.

“La cuestión no es tanto defenderlo a él (Lauri Markkanen) sino defender a todo el equipo porque toda la selección de Finlandia tiene tiradores, aparte de Salin y Koponen, que son extraordinarios tiradores. Pero hay muchos que meten triples. Tienes que defenderlo a él, pero con mucha inteligencia para no abrir bocas de agua en otro lado. Cuando tienes tanto espacio de campo por cubrir, la tarea es más complicado para no perderse en ayudas innecesarios, no engullirse en la pintura cuando no es necesario… Hace falta un nivel de concentración muy alto”.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

“Es una altura de la competición en la que afloran los golpes y las pequeñas lesiones. Los dos (Rodolfo Fernández y Lorenzo D’ontenz Brown) estarán para jugar apretando los dientes, pero jugarán”.

“Algo nuevo respecto a lo que hemos hecho en los últimos x años, no (sobre si incoporará algo nuevo). Llevo desde 2009, así que hay un cilindro profundo donde pescar”.

“Es difícil entrar en la cabeza de un jugador. No hay razón para la sobreexcitación. Lo hemos hecho muy bien hasta aquí, pero tenemos un rival difícil. Si somos inteligentes, no deberíamos caer en ese peligro (el de la sobreexcitación)”.

“No sé (sobre si le preocupa que ya se considere un éxito el paso de España por el EuroBasket de Alemania, República Checa, Georgia e Italia 2022). He concebido cada éxito como una entrada para un desafío siguiente, casi siempre más difícil y, a la vez, más gratificante si se concibe. Espero que los jugadores lo vivan así”.

Xabier López-Aróstegui: “Hasta donde lleguemos, lo haremos dándolo todo”

“¡Ostras! (Sobre que el último año sin España en semifinales fue el año del nacimiento de Xabier López-Aróstegui) Pues hace muchos años, ¿no?”.

“Sí (sobre que aún es joven). Pero mira, contento de volver a luchar por eso. Habrá que trabajar lo mejor posible para intentar colarnos en otras”.

“Cada verano, cuando había una competición, el plan era ver los partidos de la selección, a esos jugadores que nos han dejado un legado a los que hemos ido entrando. Aún tenemos la suerte de poder compartir vestuario con algunos de ellos, como Rudy y los Hernangómez en los últimos años. Nos van dando el relevo y nos inculcan una filosofía de trabajo, de La Familia de la que tanto se habla. Tenemos que intentar seguir esas líneas”.

“Tampoco estamos pensando tanto en semifinales. Sabemos que hay partidos después de Finlandia, pero antes hay que hacer un trabajo antes. Nuestra línea en el campeonato ha ido de forma progresiva menos el bachecito que tuvimos contra Bélgica, pero nos sirvió de aprendizaje. Nos hizo reflexionar y entender que tenemos que preparar cada partido al máximo, implicarnos, lucharlos todos y así esperamos ahora tener oportunidades de llevarnos el partido. Hasta donde lleguemos, lo haremos dándolo todo. Ojalá sea muy lejos”.

“El primer Mundial, el de 2006 (su primer recuerdo de la Selección española). Tengo hasta un CD que regalaban con el periódico y me acuerdo de verlo. Desde entonces me he perdido muy poquitos partidos me he perdido de la selección”.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

“Sobre todo en Rudy y Navarro, jugadores en los que me fijaba más porque jugaban en mi posición o parecida, con mucho talento y con los que disfrutaba mucho”.

“Igual no, seguro, vaya (sobre si se hubiese creído hace años que iba a jugar unos cuartos de final de Eurobasket con la Selección española). Cuando empiezas en categorías de formación lo haces por diversión, como ahora, aunque ya es un trabajo. Muchas de las cosas que hemos vivido los que estamos aquí son inimaginables cuando eres pequeño. Vas dando pasitos y al final tienes la suerte de acabar aquí. Muchos somos jóvenes y se ve que estamos unidos e implicados. Ojalá en el futuro pueda estar en más situaciones en las que no veía de pequeño”.

“Estoy muy contento. Tengo un papel importante en el equipo independientemente de la anotación. En los equipos cada uno tenemos otro peso, pero estoy muy contento con el trabajo que se me ha asignado, que es defender a jugadores importantes, intentar sumar en la pista, rebotear… Son cosas que no son tan vistosas, pero siempre estoy dispuesto a ayudar. Todos los jugadores hemos aceptado el rol que tenemos y eso es importante para tener un equipo competitivo y ganar. Es algo que Sergio (Scariolo) nos ha transmitido y lo hemos entendido”.

“Sí (sobre si se está resarciendo del poco protagonismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021). Después de un viaje de un día entero, llegué y jugué. Menos mal que jugué y así pude debutar, porque no jugué más. Fue mala suerte porque no le dejaron jugar a Juancho (Hernangómez). Estoy contento de que la selección cuente conmigo. Durante el año piensas: “Ojalá llegue el verano y pueda estar”. Aquí estoy y va bien”.

“Yo intento fijarme en Rudy. De pequeño me fijaba más en el ataque. Cuando no entiendes mucho miras más las canastas, que es lo que te gusta, pero cuando aprendes un poco más de baloncesto ves que esto no es sólo meter canastas y que él es de los mejores de Europa a nivel de ayudas, robos… Es muy listo. Yo me fijo y si algo se me pega, pues mejor”.

“Pues sí (sobre el ejemplo de Rodolfo Fernández). Eso comento por ejemplo con Joel (Parra), que estamos juntos en la habitación. Hablamos por la noche y a veces decimos que lo de Rudy es de locos, que lleva no sé cuántos veranos sin faltar. Es un referente y el único que ha venido de los que han vivido esta época tan exitosa. Que esté como mentor de todos es un regalo y yo creo que él también lo está disfrutando”.

“De pequeño, jugando en el cole, igual sí que era un poco más individualista. Carácter he tenido siempre, pero igual lo enfocaba todo de otra manera. Luego entiendes más cómo funciona el baloncesto, maduras, creces, compartes vestuarios con más gente, aprendes que tienes que funcionar como equipo… Hay muchos trabajos más además de meter canastas, aunque a todos nos gusta meter puntos”.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

“Venimos de una época brillante con jugadores irrepetibles. Cuando empezaron las Ventanas FIBA también hubo muchas dudas, pero el jugador español salió reforzado porque dimos un paso adelante y nos clasificamos para todos los campeonatos. Este verano ha pasado lo mismo con las dudas. Al final jugamos para la gente y puede opinar. Nosotros estamos contentos del trabajo que hemos hecho hasta ahora. El seleccionador nos dice que podemos salir reforzados como grupo y como jugadores. Estamos respondiendo bien y queremos más”.

“Sí, algunos (sobre si han visto vídeos de Lauri Markkanen). Gran parte de lo que estamos haciendo también es del cuerpo técnico, que son los que se chupan todos los partidos y a nosotros nos ponen luego cositas importantes. Están haciendo un gran trabajo. Markkanen es el jugador más importante de Finlandia, uno de los mejores del Eurobasket, así que va a ser exigente. A ver qué tal”.

“Todo el mundo está ilusionado, incluso gente que no lo estaba al principio. Pero ni éramos tan buenos cuando ganamos los dos primeros partidos, ni tan malos tras perder contra Bélgica, ni tan buenos otra vez ahora. Tenemos que preparar el partido como los últimos días, saber la exigencia que tenemos que marcar desde el inicio y a aprender y a disfrutar”.

“De momento, no (sobre si han hablado de colgarse una medalla). Pero todo el mundo sueña. Hasta cuando estás en la preparación. Es la fantasía de cada uno. Sabemos la dificultad del campeonato, los equipazos y las estrellas que hay, pero una de las cosas que estamos haciendo bien es centrarnos en el día a día”.

“Ahora mismo, no (sobre si ha habido alguna apuesta si se colgasen medalla). Si llegamos a estar en situación, es probable por aquello de la coña. Esas cosas salen solas. Si se tiene que dar, se dará”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies