Grada3.COM
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • US
Grada3.COM

Eterno Aíto

José miguel Cañizares HerráezPor José miguel Cañizares Herráez
28/09/2022 15:33

Últimas noticias

Hülkenberg se lleva el premio a la obsesión

En Barcelona buscan a su nuevo Nico Williams: uno de los objetivos ya tiene precio y Laporta se lo piensa

Leclerc se lleva puesto a Sainz en otra carrera sin puntos: «Es la historia de mi temporada»

Aíto García Reneses se convertirá este miércoles en el entrenador más veterano en la historia de la ACB cuando dirija el encuentra que medirá al Básquet Girona, su equipo, con el Real Madrid. Lo hará con 75 años, nueve meses y ocho días. Un registro asombroso que habla de su pasión por el baloncesto, de su capacidad de adaptación y de su longevidad.

El técnico ya es el que más encuentros ha dirigido en la historia de la competición. Acumula 1.077. Ahora añade un nuevo récord a su extraordinaria carrera. El único entrenador que había participado en un encuentro de ACB pasados los 70 años fue Svetislav Pesic, que lo hizo con el Barça en el duelo decisivo de la Fase Final Excepcional de 2020 con 70 años, 10 meses y dos días. Aíto arrancará este miércoles su vigesimonovena temporada en la ACB, donde habrá dirigido a siete equipos: Cotonificio, Joventut en dos etapas distintas, Barcelona en otras dos, Unicaja, Sevilla, Gran Canaria y ahora Girona. Regresa a la Liga Endesa tras entrenar al Alba Berlín y tomarse un año sabático alejado de los banquillos.

A lo largo de su carrera ha ganado nueve Ligas, más que ningún otro técnico en los 40 años de la era ACB, cinco Copas del Rey, dos Copas Korac, una Recopa de Europa, una Copa ULEB y una FIBA Eurocopa. A ello habría que sumar dos Ligas y una Copa en Alemania y la plata con la selección en los Juegos de Pekín en 2008.

«Cuando me hicieron la propuesta del Girona, pensé que una de mis pasiones, sino la única, es entrenar y estar alrededor del baloncesto. Me hace ilusión entrenar al equipo. Me gustará ver si somos capaces de hacerles progresar individual y colectivamente para jugar cada vez mejor», asegura el entrenador madrileño, sin el que sería difícil entender el baloncesto español. Ese espíritu inquieto ayuda entender porque un entrenador decide mandar al ahora MVP Movistar de la Supercopa Endesa, Edy Tavares, a hacer sudokus, entre otros retos, para estimular su agilidad mental y ayudarlo a pensar en pista. O a sus jugadores a calentar y estirar antes de empezar la rueda inicial, cuando aún era algo extraño. O a cambiar a su mejor anotador por un especialista defensivo y ganar el partido desde atrás. O a diseñar un marcador electrónico, usando sus conocimientos de física e ingeniería de telecomunicaciones, que luego sería utilizado en una treintena de pabellones.

Han pasado 17.852 días desde el primer partido que dirigió en la entonces máxima división nacional, la extinta Liga Nacional, con el Cotonificio. Un choque que, en otra de esas casualidades llenas de simbolismo, también fue insólitamente longevo. Concretamente, se tuvo que suspender a un minuto del descanso por un apagón en el Palacio de Deportes de Lugo y se terminó de jugar… ¡dos meses y medio después!

En la actualidad, Aíto va camino de los 76 años, los cumplirá en diciembre, y de medio siglo dedicado en cuerpo y alma a los banquillos. Esto último se dice pronto, pero es más tiempo del que llevan vivos casi el 80% de los técnicos, principales y asistentes, de la Liga Endesa 2022-23.

Con excepciones como Pedro Martínez, otro referente en lo que a longevidad al máximo nivel se refiere, o Joan Peñarroya y Veljko Mrsic, a los cuales García Reneses ha visto empezar y finalizar sus trayectorias deportivas como jugadores de baloncesto siendo ya un entrenador consagrado. Casi nada.

@chemilinqui

 

Artículos relacionados

En Barcelona buscan a su nuevo Nico Williams: uno de los objetivos ya tiene precio y Laporta se lo piensa

Leclerc se lleva puesto a Sainz en otra carrera sin puntos: «Es la historia de mi temporada»

Alonso se pone serio con Aston Martin y su estrategia: «He perdido 25 segundos… Pararé cuando pare Lance»

Así acabará el mercado del Real Madrid: los movimientos que se esperan tras el Mundial de Clubes

El PSG espera: cuando juega el Real Madrid las semifinales y donde ver gratis por TV y streaming

Norris gana en la superviviencia de Silverstone con Hülkenberg como héroe; Alonso pesca un 9º que sabe a poco

G3 US

  • New Social Security Warning Issued: Your Retirement Checks Might Be Smaller Sooner Than Expected
  • From leaving Aston Martin to dreaming big in 2025: How Newey changed the story for Alonso and the AMR25
  • Government Confirms July Payment Cuts for Social Security Recipients – Check If You’re Affected
  • Barcelona searches for its new Nico Williams: One target already has a price, and Laporta is considering it
  • Here’s how Real Madrid’s transfer window will end: Expected moves after the Club World Cup
  • Home
  • Contacto
  • Quiénes somos – Historia y equipo de Grada3.COM
  • Aviso legal y política de privacidad y cookies​

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • US

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera