El próximo rival: Club Atlético de Madrid

En este artículo se puede apreciar un análisis cualitativo y cuantitativo sobre el próximo rival del Girona FC: el Club Atlético de Madrid de Diego Simeone

0

Este sábado día 8 de octubre a las 16:15 horas, se vuelven a ver las caras, tres temporadas después, el Girona y el Atlético de Madrid. Muchas cosas han cambiado des del último partido entre ambos conjuntos que fue en abril de 2019 y que terminó con victoria de los colchoneros por 2 goles a 0.

Club Atlético de Madrid. Fuente: ATM

En este artículo veremos, en profundidad, al equipo del “Cholo” Simeone en distintos aspectos que seguidamente son descritos:

  1. Presentación del equipo.
  2. Modelo de juego
  3. Punto fuerte
  4. Punto débil

1. Presentación del equipo

El Atlético de Madrid de Diego Simeone se encuentra actualmente en quinta posición con 13 puntos conseguidos en 4 victorias y 1 empate en las 7 jornadas que llevamos de campeonato. Los madrileños llevan 12 goles a favor y 6 en contra. Estas victorias recién comentadas han llegado después de obtener los resultados favorables delante de Getafe (0-3), Valencia (0-1), Celta (4-1) y Sevilla (0-2).

Últimos 5 resultados Atlético de Madrid. Fuente: Fotmob.

 

El 11 tipo del Atlético de Madrid ha variado esta temporada entre el P-5-3-2 y el que actualmente usan más los colchoneros: el P-4-3-3 / P-4-1-4-1. La estructura de juego del club madrileño varia en función del momento de juego: momento con balón y momento sin balón.

11 tipo Atlético de Madrid. Fuente: LineUp Creator

En esta imagen podemos observar la estructura tipo del club de Madrid, con una línea de 4 de perfil contundente y fuerte en acciones y duelos individuales. Por delante se encuentra el mediocentro Axel Witsel que ha encajado a la perfección en esta posición en la que no había jugado antes en el atleti. Junto con los dos centrales hacen un triangulo muy útil para el “Cholo” ya que es una zona muy difícil de atacar debido a las buenas condiciones de los tres jugadores.

Koke y Saúl son los dos interiores, que le permiten a este “nuevo” Atlético de Madrid tener mayor presencia en campo rival y más dominio del balón en campo propio e incluso en campo rival. Los dos son primordiales en la salida de balón, como veremos a continuación en el análisis del modelo de juego.

Los dos extremos son perfiles diferentes para poder defender con alternativas y poder atacar creando superioridades de diferentes maneras. Acompañándolos se encuentra el delantero centro que acostumbra a ser Morata, máximo goleador del equipo con 4 goles.

A la suma de todo estas explicaciones, los números que le salen al Atlético de Madrid en estas primeras jornadas de la temporada son las siguientes:

Estadísticas Atlético de Madrid. Fuente: Whoscored.com

 

2. Modelo de juego

En primer lugar se analiza el momento con balón, que incluye las fases de inicio del juego en corto y largo, la fase de progresión y la fase de finalización. Seguido a este primer momento, llega el segundo y último que es el momento sin balón, donde se observa los 3 bloques de presión de los madrileños.

Momento con balón

El momento con balón empieza en el saque de portería, que se analiza en las dos formas que tiene: corto y largo.

  • Inicio del juego corto

Los colchoneros se estructuran en esta fase del juego con una estructura P-2-3-2-3. El motivo de esta formación es para tener más dominio del juego en campo rival, teniendo así a más jugadores cerca de la portería rival.

Inicio del juego corto. Estructura P-2-3-2-3. Fuente: Elaboración propia

Los jugadores claves de este momento de juego son los dos interiores del equipo: Koke y Saul. Estos dos son capaces de modificar su posición en función del tipo de presión del equipo rival para ayudar a superar esa presión. El mecanismo que tiene más de por mano es la lateralización de Koke y Saul a carril lateral.

Inicio del juego corto. Lateralización Saul. Fuente: Elaboración propia.
  • Inicio de juego largo

El inicio del juego largo del Atlético de Madrid recae sobre la figura de Álvaro Morata. La estructura facilitadora de este momento de juego es el P-4-3-3, juntando así a los tres jugadores de dentro para la segunda jugada y, aprovechando también a los extremos para correr a la peinada del 9, como sucedió en el 0-2 en el Sánchez Pizjuan.

Inicio del juego largo. Estructura P-4-3-3. Fuente: Elaboración propia
Inicio del juego largo. Red de caída. Fuente: Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Momento de progresión
Lateralización Koke. Fuente: Elaboración propia

En el momento de progresión, al Atleti le cuesta crear superioridades en el carril central y, debido a esto, intenta focalizar sus esfuerzos en la progresión del juego por los carriles laterales. Los colchoneros tienden a progresar cuando Koke y Saul modifican y lateralizan su posición.

Este movimiento libera nuevos espacios que hacen modificar también sus respectivas posiciones. Koke se mueve al carril lateral y hace ganar profundidad a Molina que, a su vez, pone a Llorente a jugar en espacios interiores en el intervalo entre línea defensiva y línea de mediocampistas.

Ruptura interior en intervalo ct-lat. Fuente: Elaboración propia

Esta lateralización provoca un triangulo a destacar y que es uno de los momentos que más cuesta de defender del equipo colchonero. Otro aspecto a destacar en la progresión del juego son. las rupturas en el intervalo ct-lat que tiran los dos interiores del Atlético de Madrid. De esa manera, se abre una situación difícil de defender ya que sucede en las situaciones de cambio de orientación de juego, dónde se aprecian más espacios en las líneas defensivas rivales.

 

En este gráfico se puede observar la distribución de los ataques en los tres carriles horizontales y las tres verticales. A destacar, la presencia de juego por los carriles laterales, que es incluso superior que el porcentaje de juego en carril central.

Estadísticas posicionales Atlético de Madrid. Fuente: Whoscored.com
  • Finalización del juego
Finalización del juego. Llegadas al área. Fuente: Elaboración propia

El Atlético de Madrid es un equipo que golpea más de 13 veces por partido y más de 5 a la portería rival, siendo así el quinto equipo que más domina este registro (whoscored.com). Esto sucede debido a la gran cantidad de jugadores con los que ataca el área y sus zonas de remate. Como se aprecia en la imágen, hasta 5 jugadores se encuentran en zona de remate, incluyendo en esta, la zona de la frontal, que es una opción muy a tener en cuenta en este equipo.

 

Como se ha dicho, el conjunto colchonero es un equipo que tiende a disparar mucho des de fuera del área ya que tiene ahí a jugadores con muy buen chute lejano como Kondogbia y Saul. Es una buena amenaza para que el equipo rival no se hunda en su propia área.

Finalización del juego. Fuente: Elaboración propia
Finalización del juego. Fuente: Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

Momento sin balón

El momento sin balón sucede cuando el equipo no lo tiene y trata de presionar al rival para recuperarlo. El Atlético de Madrid usa tres tipos de bloques para recuperar el balón que seguidamente serán descritos.

  • Bloque alto
Bloque alto. Estructura: P-4-1-4-1. Fuente: Elaboración propia.

El bloque alto del Atlético de Madrid se estructura con P-4-1-4-1. Para tratar de igualar al equipo rival, Morata se encarga del portero y del central derecho del equipo contrario. Si este no llega a la rodada (circulación de lado a lado) el que salta a presionar al central libre es el interior, y lo más frecuente es que el jugador que salte a presionar sea Koke.

La debilidad se encuentra a la espalda del interior que salta a presionar ya que las distancias son muy grandes y los movimientos de Witsel y del extremo de banda tienen que ser muy coordinados y rápidos.

  • Bloque medio

Igual que en el bloque alto, la mayoría de acciones defendidas en bloque medio del atleti son con la estructura P-4-1-4-1 aunque, en este momento de juego, la amplitud de bloque y la profundidad de este varían, ya que las líneas están más juntas. Se puede observar también el movimiento de Koke saltando a central ya que Morata no llega a la presión de la rodada.

Bloque medio. Estructura P-4-1-4-1. Fuente: Elaboración propia
Bloque medio. Koke saltando a central. Fuente: Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Bloque bajo

En bloque bajo, los colchoneros se estructuran P-5-4-1 con Marcos Llorente en el lateral derecho, desplazando a Molina a la posición de tercer central. En otras ocasiones, se puede observar un bloque bajo en P-4-4-2, aunque es muy diferente al anterior debido a la posición que ocupa el balón y los jugadores adversarios.

Bloque bajo. Estructura P-5-4-1. Fuente: Elaboración propia
Bloque bajo. Estructura P-4-4-2. Fuente: Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta manera de defender ha hecho que, a día de hoy, los principales números defensivos que podemos observar sean los siguientes: (whoscored.com)

Fuente: Whoscored.com
  • Transición def-ata

La transición ofensiva del Atlético de Madrid es rápida, vertical, con pocos pases y con los tres carriles ocupados por algún jugador. Esto dificulta la defensa de la transición.

En el momento de recuperación, se intenta siempre asegurar el balón con un pase a un jugador que esté sólo o mejor posicionado para progresar en la transición. Seguidamente veremos los tres momentos de transición ofensiva del Atlético de Madrid: momento de recuperación, verticalidad e identificación de los tres carriles.

Momento de recuperación. Fuente: Elaboración propia
Verticalidad. Fuente: Elaboración propia
Identificación 3 carriles. Fuente: Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

  • ABP

Las acciones a balón parado se defienden de manera similar entre ellas: los córners como las faltas laterales y las faltas lejanas igual que las centrales. En los córners y las faltas laterales, se colocan el delantero centro y uno de los dos centrales en zona de área pequeña. EL marcaje es mixto con todos los jugadores excepto 1 que está preparado para si se juega en corto.

ABP falta lejana. Fuente: Elaboración propia
ABP. Córner. Fuente: Elaboración propia
ABP falta lateral. Fuente: Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

3. El punto fuerte

Punto fuerte. Defensa del área. Fuente: Elaboración propia

Como punto fuerte de este Atlético de Madrid se ha destacado su buena defensa del área en acciones de juego abierto, sacando de ahí las acciones a balón parado. Tanto la cantidad como la cualidad de las defensa del área es excelente ya que en la mayoría de centros laterales los defensores están bien perfilados y controlando las marcas.

 

El otro aspecto a tener en cuenta son las situaciones de 1 contra 1 en carril lateral ya que tiene a jugadores ahí muy resolutivos como Joao Félix, Carrasco, Lemar, Cunha, Correa, entre otros.

Punto fuerte. 1 contra 1 en banda (I). Fuente: Elaboración propia.
Punto fuerte. 1 contra 1 en banda (II). Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

 

 

 

 

4. Punto débil

El punto débil de este equipo se encuentra en la presión alta, sobretodo en la distancia que existe entre el mediocentro Witsel y los interiores Koke y Saul que, como se ha dicho, saltan a centrales en presión alta y esto genera espacios muy aprovechables a la espalda de los mismos interiores.

Punto débil. Fuente: Elaboración propia.
Punto débil. Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

 

 

 

Otro aspecto a mejorar es la defensa del segundo palo en las acciones de falta lateral, ya que tienden a cubrir mucho más el primer palo y la zona del punto de penalti mientras que queda liberada la zona del segundo palo.

Punto débil. Defensa segundo palo ABP. Fuente: Elaboración propia.
Punto débil. Defensa segundo palo ABP. Fuente: Elaboración propia.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies