Paula Lema, charlamos con la árbitro de FEB

La otra cara de la competición, están las jugadoras, entrenadores, y la figura menos agradecida pero igual de importante, como los árbitros; nos atiende Paula Lema.

0

Paula Lema, árbitro y “mujer”. Nos atiende en exclusiva, para compartir sus vivencias personales, como profesional, y nos explica el trabajo de los colegiados, más allá de salir a la pista con un silbato, y pitar. Todo el trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación que conlleva la responsabilidad de cualquier árbitro.

Con una importante trayectoria, Paula Lema, nos relata, lo mal que lo pasa, tras finalizar un partido, y analizar el mismo ver que se haya podido equivocar en alguna acción. Los árbitros; ese colectivo, al que todo aficionado que acude a un pabellón, en alguna ocasión ha increpado, o culpado de haber decantado un resultado en favor de un equipo…, pero que sin ellos, no se disputarían los partidos.

Ser árbitro, es mucho más que una profesión, es una devoción nos desvela Paula Lema. Quién la eligió por que le gustó, ya que no es de algo de lo que se pueda vivir únicamente. Consciente, de que cuando les toca arbitrar en determinados pabellones, van a ser increpados desde que pisan la pista. De ese modo nos cuenta entre risas una anécdota.

Además de ser árbitro en la LFEndesa, Paula Lema, también lo es en LEB Oro; competiciones, en las que; si ser árbitro, puede llegar a no ser nada gratificante, afortunadamente, ser mujer, es algo que tanto aficionados como equipos han ido aceptando que es una figura más. Para ello; desde FEB en 2018 se tomó la iniciativa, de que en ambas competiciones, en la misma jornada, un encuentro sería arbitrado íntegramente por tripletas formadas exclusivamente por mujeres. Formando parte de ese hito Paula Lema.

Paula Lema
Paula tras el lanzamiento inicial y comienza la entrevista. Fuente imagen: Alberto Nevado/Feb

 

 

Charlando con Paula Lema, la entrevista.
Paula Lema
Paula Lema sostiene el balón para reanudar el juego.
Fuente de imagen: Jorge Piqueras -Falta Personal

G3 (Grada3). Primera pregunta, indispensable, ¿Cómo alguien se plantea ser árbitro?

PL (Paula Lema). Entiendo la pregunta perfectamente, yo les pregunto a los compañeros cuando empiezan, y cada uno tiene una historia. Yo fue de rebote, porque yo era jugadora, y no tenía coche. Así que la compañera que me llevaba a casa, me pidió que la acompañase, ya que para ser entrenadora, tenía que hacer el curso de árbitro. Yo le decía que no porque protesto mucho, y me tirarían.

Al final fui, y conocí a quienes daban el curso, ya que A Coruña es pequeño. Me animaron a que me decidiera; me decían, te sacas un dinerillo, ves otra parte del baloncesto, te pones en nuestra situación, y vienes a las cenas. –Me decían de broma.– (Recuerda entre sonrisas). Así que con 18 años yo dije; pues perfecto. Comencé a arbitrar a niños pequeños, pero tras varias lesiones de rodilla, y haber estado de auxiliar de mesa, me dijeron; no lo hacías tan mal, decídete a seguir por este camino. Y seguí.

G3 Tú además, marcaste un hito en 2018. Cuando en una jornada, FEB, decidió que dos tripletas arbitrales, fuesen íntegramente formadas por mujeres; una para LF, y otra en LebOro, en la que estaba Paula Lema. Cómo vives el momento, y que repercusión tuvo.

Me gustaría que se normalizase y asumiera la figura de la mujer en el deporte”

 

PL Nosotros no estamos acostumbrados, para ese impacto mediático, como lo puedan estar jugadoras o jugadores. Es algo extraño en muchas cosas; ves la cobertura… y siempre digo; que si normalizamos la figura de la mujer en todos los ámbitos, me parece bien. Entonces hacer entrevistas, en el coche, en vestuario… Dinámicas a las que no estamos acostumbrados. Sí es para que se visualice, se mejore, y se valore la figura de la mujer en el deporte, entonces me parece correcto. Que pasa, que me gustaría que eso se normalizara, y ya se asumiera. Y que las compañeras que vienen detrás, ya tengan el camino abierto. Como a mí me lo abrieron por ejemplo. Pilar Landeira; Ana Cardú; Susana Gómez; Esperanza…. y Yasmina que también están arriba, experiencias, que sobre todo Pilar y Ana tuvieron que vivir, y que nosotras ya no nos las imaginamos.

G3 Esas acciones, se hacen para dar difusión, y que se visualice, y normalice a la figura femenina dentro del deporte, y en este caso,  del colectivo arbitral. Pero una vez “hecha esa foto”, ¿a tomado esa relevancia la figura femenina, el público la ha ido aceptando?

“Paula Lema: La figura de la mujer se ha ido normalizando mucho pero me gustaría que fuéramos más”

 

PL Yo creo que desde la Federación, el trabajo que se hace es muy bueno, y la repercusión que tuvieron también con lo de “Universo Mujer”, es bueno. Y creo que ya está normalizada la figura de la mujer. Que sucede, que me gustaría que fuéramos más, pero entiendo que es un proceso. Creo que sí que se ha conseguido normalizar, yo no me siento en ningún momento… siempre hay alguna parte de la grada…, que es meterse por meterse, igual que como con el que lleva gafas, o porque es calvo… Es ir al ridículo. Dentro del trabajo profesional, totalmente asumido, y está normalizado, y nunca, ni por compañeros, ni dirección técnica; al contrario, ni pensamos en esas cosas.

Sí que es verdad, que a veces, tengo familia entre las gradas, y me dicen; que no has pitado nada, ha sido otro, y van a por tí…, pero porque somos menos y conocen tu nombre, entonces, en algunas partes aún hay que avanzar. Pero bueno tampoco me… (concluye restando importancia a esas situaciones, que ni tan siquiera ha percibido en el momento).

G3 Recuerdo, en la final de Play Off de la temporada pasada, tú estabas en el arbitraje, y cuando finalizó, y llegó la entrega de trofeos, hubo una reacción de la grada, (Una gran pitada)

“Pitada tras la final”

 

PL Sí, pero yo esas cosas, me parecen bien, bueno, me parecen bien…, entendámonos, eso es el apoyo a su equipo, porque era el segundo partido, (Valencia-Salamanca). Ha ganado Salamanca, son rivales directos, entonces, es como una manera de apoyar al equipo, pero todos somos conscientes. El comportamiento de la directiva de Valencia impecable, el de las jugadoras de ambos equipos impecable, hacia nosotros no. Es un poco como el fútbol, que vas allí a “desquitarte”, pues igual, vas allí, y asumes tu figura. Nosotros sabemos que nuestro trabajo es bueno, además por la dirección técnica es bueno. Hay ciertas jugadas que puedes tener dudas, pero al final la dinámica es buena, porque tú estás en el partido y también lo sabes.

Es una anécdota más… la comentábamos, mira hacía tiempo que no nos pitaban tanto… no sabíamos sí animándonos, o por otra cosa… (comenta sonriendo y restando importancia).

G3 Volviendo a esa final, que supone para vosotros, recibir ese trofeo de final de liga, Copa, SuperCopa…

“Recibir un trofeo es un orgullo individual y colectivo, porque al final no somos profesionales y no es nuestro trabajo”

 

PL Orgullo individual lógicamente; y orgullo de colectivo. Porque ahora estamos en La Copa (Copa de La Reina), y sabes que unas veces te puede tocar, y otras no. Al final, los que estamos representamos a un colectivo. Y siempre digo lo mismo; si tú haces algo mal, no es Paula Lema ha hecho algo mal, es los árbitros lo hacen mal… es un colectivo. Igual que un equipo que lo hace mal, es al entrenador a quién “le cortan la cabeza”. Porque el equipo lo hace mal, es raro que se señale a una jugadora. Esto es un poco lo mismo, así que tú intentas dejar siempre el nivel alto, porque si haces algo mal, no eres tú. Es los árbitros son muy malos.

Siempre los técnicos, que tienen mucho trabajo detrás, haciendo scouting previo, analizando los partidos antes y después, entonces ver que al final; después de tanto trabajo, porque ser árbitro al final no somos profesionales y no es nuestro trabajo. Entonces llegar hasta ahí…

G3 Ya que lo comentas, sé que tenéis vuestros trabajos, en tu caso enfermera de quirófano, pero a diferencia de jugadoras, que tienen el día de partido, entrenamientos, viajes… tú tienes el partido que te toque arbitrar de la jornada, pero en cierto modo, también sois deportistas, y tenéis que estar preparados físicamente. Cómo os podéis apañar para compaginar todo.

“Paula Lema es enfermera de Quirófano, ser árbitro no es un trabajo profesional pero supone renunciar a toda la vida social”

 

PL Sin vida social. Quitándote de la vida familiar, perdiéndote cumpleaños, bodas, cenas, reuniones… Yo no sé el tiempo que llevo sin celebrar el cumpleaños el 6 de septiembre… Yo estar un domingo en casa… Entre turnos rotatorios, hacer 24 horas, después encajarlo; y si tengo un domingo en casa, les tengo que devolver a mis compañeros los turnos. Al final es quitártelo “un poco” (dice Paula) de tu vida personal.

Si sólo fuera entrenar, pues se lleva bien. Pero es un partido; un post partido; después una autoevaluación; un vídeo test; un test de reglas, después, tenemos reunión con los técnicos del partido, y preparar el siguiente. Es verdad que al principio es más trabajo, después; cuando hacen los equipos, va todo más rodado. Ves los partidos anteriores, sobre todo el último en casa y último fuera, para ver un poco la dinámica que tienen. Lees noticias y nos informamos también entre nosotros. Mira esta lesión, lo que pasó; al final, es un trabajo. No sabría cuantificar las horas. – Al final; conocemos el trabajo y esfuerzo diario de las jugadoras, pero vosotros no os quedáis atrás – (le comento). Bueno, nos apañamos de otras formas, pero lo haces como puedes, a veces sin dormir, pero que estés bien físicamente.

Paula Lema
Paula Lema corriendo en un momento de partido.
Fuente imagen: Jorge Piqueras – Falta Personal
“El inglés no es un requisito”

 

G3 Además de físicamente, desconozco si será requisito o no, pero debéis tener un mínimo conocimiento del inglés

PL No es una condición que la pongan. Tú necesitas comunicarte, y yo creo que al final las cosas básicas, las tenemos todos. Al final para tu trabajo te lo aprendes; ya si te sacan de ahí, hay compañeros que lo hablan perfecto y otros no tanto.

G3 Yo os veo constantemente durante un partido, que habláis mucho con las jugadoras, y quizás tenéis que hablar con una jugadora que aún no entiende español.

PL Sí, sí…(sonríe). Yo cuando son jugadoras que llevan varios años aquí, les digo; oye tu ya llevas 4 años aquí, igual deberías aprender… y me dicen sí,sí sí…

G3 La preparación física, entiendo que es como las jugadoras en verano.

“Tenemos apoyo de Federación para la preparación física y pruebas justo tras verano y en navidad”

 

PL Tenemos pruebas físicas; tenemos dos. A inicio de temporada y en navidades. Justo en los momentos claves (dice riendo; justo cuando vienes del verano y en navidades). Es una preparación, que depende de cada uno. Aunque he de decir, que hace unos tres años, la Federación inició una parte deportiva, en la que hay una persona encargada de mandarnos unos entrenamientos. Lo que pasa que cada uno la adapta, porque somos muchos, y por temas de lesiones, imagina; LFEndesa, Challenge, LF2, EBA… Pero si lo consultas en el momento te lo adaptan.

Yo aparte de enfermería estudié INEF, te gusta hacer un poco lo tuyo, y no es que tengamos un sitio de federación; pero sí tenemos un apoyo, y una base. Unos tests y unos entrenamientos que sí que mandan.

G3 Que tipo de preparación previa a los partidos, y análisis posteriores realizáis.

PL Lo de después es fácil, ver que la línea que hemos llevado es buena, si lo que hemos seleccionado es bueno; si hemos seguido el pre partido y se ha desarrollado. Ponemos varias situaciones; puede pasar esto, o te puede pasar esto… entonces te vas adaptando según lo que suceda. Y pre, personalmente, me gusta mirar el último partido de liga, y el anterior; fuera y en casa, y el último partido entre ellos. Ves las dinámicas que siguen, el average… pero en las copas, está muy abierto, es un partido y pueden pasar cosas que no te esperas, o que puedes prever pero que no sabes.

Por ejemplo acaba de terminar ELW, lesiones, cómo llegan físicamente…, cosas que no te condicionan si estás preparado para lo que pueda pasar, pero debes saber, y tener un poco de empatía con el equipo.

Si yo me equivoco no es bueno para mí” (Paula Lema)

 

G3 Sois humanos, y en ocasiones, podéis cometer errores; el caso más reciente y mediático la canasta de Gernika en la Seu bajo la bocina, error captado por las cámaras de TV.

PL Sí, son momentos rápidos, algunos pabellones tienen luz en el tablero y otros no. El reglamento dice que 1º va la luz y después la bocina. Tienes los auxiliares que te pueden ayudar, y a veces tienen seguridad y otras no… ojalá tuviéramos Instant Replay… ojalá nos dejasen “espera un minuto que voy a mirar la TV; o pudiera llamar a mi amigo que está viendo el partido y preguntar que se vió en TV y que se dice…   Sería mucho más fácil.

Siempre intento cuando estoy en la pista, hacerlo lo mejor posible, lo saben las jugadores que me conocen de tanto tiempo en la pista. Porque si yo me equivoco no es bueno para mí, si te equivocas nunca es adrede. Porque la mala intención sería mala intención para mí; y más en estos casos que están las cámaras de TV, como en Copa, o PO y más en jugadas finales, que no beneficia nunca al arbitraje. Sólo nos tenemos a nosotros. Los 4/5 auxiliares depende de donde arbitres, y nosotros tres. Entre nosotros se saca la mejor decisión posible.

G3 Cuando veis esas jugadas, que pueden ser más o menos decisivas para un partido, pero que habéis cometido un error, que pensáis.

“Si me equivoco lo paso mal toda la semana”

 

PL Pues yo me siento muy “jodida”, la semana por lo menos, y como me dicen en casa, “los partidos no duran un día, duran dos semanas”. Como árbitro convives con el error, pero a nadie le gusta hacerlo mal. A nadie le gusta hacer su trabajo mal. A mí no me gusta que un equipo pierda un partido por una decisión mía mal tomada.

Que lógicamente en un partido igual tomas ciento y pico decisiones, y quizá no aciertes en todas ellas, pero en la decisión final no puedes fallar, porque es la que ve todo el mundo, porque si esto sucede en el primer cuarto nadie se acuerda. Y todos sabemos que es lo mismo, pero la misma jugada la mueves, y no tiene ni la misma repercusión, ni moralmente para los equipos.

Paula Lema

Paula Lema
Paula Lema señalizando TL.
Fuente imágenes: Jorge Piqueras – Falta Personal

G3 Sobre el Instant Replay, por lo que me dices estás a favor.

PL Yo muchas veces, el problema que veo en todo esto es la precariedad en el baloncesto femenino, para nosotros, es más trabajo, es decir, si fallas ahora, la sanción igual no son 15 días, igual es un mes, porque fallar con todos los recursos ya es más grave. Entonces ahora tomamos las decisiones lo mejor posible, pero con cámara no se puede fallar.

G3 Por lo que me dices hay sanción si falláis.

 

“Si fallamos tenemos descanso técnico para trabajar”

 

PL Sí claro!, bueno sanción no; son descansos técnicos para trabajar, y es normal!. La sanción no se dice así, si tu te equivocas, tienes un descanso técnico para trabajar, y es comprensible. Al final esto es rendimiento.

G3 Arbitras masculino y femenino; diferentes modos de jugar, uno más físico, el otro más táctico, cual te gusta más arbitrar, o en cual ves más dificultad.

PL Sinceramente ambos me gustan, no sabría elegir, y la mayor dificultad, sería lo que ocupan en el campo, porque yo soy grande, y si me muevo un poco veo mejor; en cambio con hombres, ocupan mucho y para ver algunos espacios te tienes que mover. Es la única diferencia que puedo ver, junto a mayor juego en el aro. Ambos tienen su parte bonita, igual que cada ciudad tiene su parte bonita; ambos me gustan.

 

 

G3 Toda Ciudad tiene su parte bonita, igual que imagino, tendrás un equipo que te guste más, por afinidad, por ciudad…

PL Te vas a reír, pero no; y puede sonar muy tópico, pero no. Mira soy de A Coruña, y que gane el Depor, pero si gana el Celta, pues me parece perfecto también. –Entonces no tienes problemas para arbitrar un equipo u otro, ya que no tienes que separar lo personal de lo profesional– “Nada, nada”. (responde).

G3 Y compañeros que tu sepas que les pueda gustar más un equipo u otro, hasta donde tú sepas, cómo gestionan esa separación emocional/profesional.

“Nunca hemos hablado entre nosotros de que equipo nos gustaría que ganase… sí de jugadoras que han cambiado de equipo, pero nunca de equipos que nos gusten”

 

PL Pues la verdad que ahora que me lo estás preguntando no es algo que hablemos. Me sorprende ahora que me lo estás preguntando, y no es algo que comentemos, cuando vayamos ahora a comer, les preguntaré. Sí que comentamos de fútbol, soy de este equipo, pero de baloncesto no. Hay quien ha jugado, y conoce más gente o de canteras, pero nunca un comentario de me gustaría que gane este, eso nunca; en la vida, nunca me ha pasado. Mira que las jugadoras cambian de equipo, y a veces sí decimos, pues mira esta, que ahora está aquí qué bien, a ver cómo le va…

G3 Con jugadoras, al final cogéis cierta afinidad, con unas imagino que más que otras, y también otras que os den algo más de “chascarrillo” por decirlo de alguna manera.

PL Sí, “desagradables”. Por decirlo de alguna forma. Pero al final es como todo; está la jugadora, que en la prórroga del final, en la última jugada; te levanta la mano y te dice que fue ella, y te quitas el sombrero. Y piensas pues igual cuando me diga alguna cosa realmente tiene razón. Igual pasa con jugadoras que te dicen cosas, y les dices ahora lo comento; y en los tiempos muertos, lo hablamos para fijarnos.

“Hay jugadoras para quitarse el sombrero, te levantan la mano en la última acción de la prórroga”

Hay otras que les digo; como vaya al vídeo y vea que es al revés, no voy a confiar más en ti eh; y te dicen que no, que es verdad “que yo no le doy”, y luego ves el vídeo, y ves que sí le da, entonces le dices ví el video, y esto?. Ya no me fío más… Al final, va un poco con la personalidad, yo hago esto, toda forma de relacionarse es buena, mientras se haga desde el respeto.

G3 Entonces hay buen feeling

PL Sí, también hay que entender el momento de partido. Un momento de estrés, lo tiene todo el mundo, y al final hay que entenderlo. En un partido anterior, un entrenador me decía; “a mí, lo que suceda en la pista, se tiene que quedar aquí; porque yo es mi trabajo y te tengo que protestar; y tú, me tienes que avisar y todo perfecto”. Pero cuando acabe esto la relación tiene que ser buena, porque yo entiendo vuestro trabajo y lo respeto, y desde el respeto todo es bueno.

Paula Lema
Tripleta arbitral con Paula Lema comentando durante una parada.
Fuente imagen: @Rafacer75

G3 Entonces entiendo, cuando os juntáis en los tiempos muertos, entre cuartos, y habláis entre vosotros, comentáis este tipo de situaciones.

“En ocasiones sería yo quién pediría el Tiempo Muerto”

 

PL Sí. En ocasiones pienso, si estoy por pedir un TM yo, para poder comentar esto; o no estamos controlando esto; o hay que hacer hincapié… sí, pero al final, también ya nos conocemos todos, y sabemos de qué pie cojea cada uno. Quien necesita refuerzo positivo, otros incidir más en lo que no se está haciendo.

Pero casi siempre es valorar lo que se está haciendo positivamente, seguir en la misma línea, y lo que valoremos que no se está haciendo como creamos conveniente, o vigilar, o como los cambios de juego. Eso es positivo para seguir en una misma línea.

G3 En ocasiones, se os ha puesto un micro, te gustaría que fuera más habitual

PL Me gusta que se vea, como nos relacionamos, cómo se interactúa en la pista; el trabajo que hacemos; la forma de comunicarnos; me parece una buena iniciativa. Me parece, las veces que se hizo muy bien, y ejemplos muy buenos; habrá gente extremista, que dirá que no. Pero sí me parece un buen trabajo para que se vea la figura, y también la comunicación que tenemos con las jugadoras, lo que preguntan, las inquietudes…

“Me pareció muy buena iniciativa cuando nos han puesto micros, me gusta que se vea el trabajo que se hace y como nos comunicamos”

 

Porque a veces le dices; “ya sé que hay falta pero no simules por favor”, y me contestó -es que cuando hay contacto en la mano, nos tiramos al suelo para que lo veáis- entonces le dije “pues no hagas eso, porque si el contacto es en la mano y tu te tiras, entiendo que estás simulando porque en los pies no te dieron” y me respondió – ah, no lo había pensado-.

Entonces estas cosas, sí que está bien que de cara al público se vean. Tengo unos amigos, que les gusta mucho el baloncesto, fueron árbitros, y les preocupa mucho esta parte de la comunicación, es como todo, hay quien le gusta que se pite todo, hay quién le gusta que se deje más jugar. Pusieron ejemplos de compañeros más veteranos, y otros con menos tiempo, y ver las diferentes formas que tienen de comunicarse, y te sirven mucho. No para copiar, pero sí para enriquecerte.

G3 Pese a que no tienes un equipo que “te guste más”, hay algún pabellón, que cuando tienes que ir te resulte más problemático.

“Han llegado a increparnos al salir a pista, 20 minutos antes de empezar el partido”

 

PL Sí, pero te preparas; si voy con alguien que lleva menos tiempo que yo, le digo las pitadas, que no te afecten; lo que oigas que no te afecte; todo lo que hagas va a estar mal; eso tenlo en cuenta. Y la última vez, fue gracioso, (recuerda riéndose). Pero llegamos a un pabellón, y nos acercamos allí a la mesa, quedaban 20 minutos para empezar el partido, y nos dijeron; ¡que malos sois!, y se giró y me dijo pero si aún no hemos empezado…, Y le dije ya te avisé, no es porque seas tú o yo. No saben ni quienes somos, es el hecho de ir y gritarnos.

Pero mientras que sea eso pues no pasa nada… mientras sea eso, y no amenazas, o cosas racistas… eso sí que no! Yo soy consciente y esas cosas no las escucho. Pero los gritos, como que malos sois, sin haber empezado, y llevar igual un año sin pisar ese pabellón, bueno; son cosas graciosas, que ya te preparas.

G3 Tú debut en esta Copa, es en los cuartos, en el Girona- Gernika, como lo tenéis preparado, te gusta, o hubieras preferido otro partido

“En casi todas Las Copas arbitro el primer partido, el de hoy será un gran partido”

PL En casi todas las Copas que he ido, he pitado siempre el primer partido, entonces hacemos la broma; el primero no. Y de los tres que estamos en el partido, ya lo analizamos como comentamos antes, y es un partido tan abierto… Tienes a dos equipazos, con grandes entrenadores y jugadoras, y piensas; yo que sé cómo puede ir. De todo el abanico por donde podía ir el partido, al final necesitaré yo el TM, para decir pues parece que va por aquí… Pero sabes que habrá de todo.

G3 Con los cambios de normas que están habiendo últimamente, cual sería la que más te ha costado adaptarte

PL Pues yo tengo un dilema ahora este año, con el tema de los pasos, porque soy muy analítica para esas cosas, pero creo que es asimilarlas. Ver muchos cortes de vídeos. Si que cuando llevas muchos años, en los viajes me leo las nuevas interpretaciones que hay. Y con los feedbacks que nos mandan, piensas espérate, que ha pasado esto, y al final con los nervios, no lo repita. Lo hablas con los auxiliares. Lo comentas como que es algo que ya todos sabemos, pero lo recuerdas.

“El paso 0 y la falta de saque”

 

G3 Has citado los pasos, y me ha venido cuando se implantó el paso 0, que para el aficionado resultó un poco “caótico” reclamando siempre pasos, o como sucede con la falta de saque.

PL Si lo del paso 0, aún siguen diciéndolo y lo reclaman, y con la falta de saque, aún siguen diciéndolo; “de donde se saca”, estamos en la J. 30 y aun no sabes de donde sacamos… y me dicen – yo ya me lío- (comenta entre risas).

“Practicaba con amigos frente a mí casa”

 

Recuerdo cuando empezaron con el tema de los pasos, frente a mí casa tengo una pista; e iba con mis amigos y decía esto se puede hacer, y me decían eso sí?; pero muchas veces, es en décimas, y tienes que fijarte si coge el balón en el aire, si tiene el pie en el suelo, si ha levantado el segundo pie antes de tocar… tiene que ser algo que todo el mundo entienda, entonces lo que se ve claro hay que sancionarlo.

G3 El momento más complicado durante un partido? Yo por ejemplo vería difícil el lanzar el balón al aire en el saque inicial.

PL Sí?, A ver, yo soy muy básica al lanzar el balón al aire, nunca me habían hecho repetir el lanzamiento, hasta este año, que fui a lanzar, y me dieron en el brazo, entonces se me fue el balón; entonces al final, hay muchos que van con una mano, a mí no me importa que sea estético, yo lo que quiero es que esté bien tirado. Lo que hago es decir dejadme sitio, y lanzo con dos manos. Que alcance el punto máximo, y ahí quien tiene más trabajo es el árbitro que está de dos; y ahí sí que tiene que estar súper concentrado (dice riendo).

G3 Hay factores externos que puedan llegar a condicionar la forma de arbitrar un mismo partido? (dejar jugar más, compensar llegando a final de partido…).

“Compensar no existe en mi vocabulario, sería hacerlo mal dos veces (Paula Lema)”

 

PL Yo eso de compensar, es algo que me quito del vocabulario. porque si yo me equivoco en una acción, y posteriormente, sanciono, o dejo pasar algo para “compensar” lo estaría haciendo mal dos veces no una; así que esa palabra para nada. Y si pasa en los partidos eso. Que no digo que no, a veces puede pasar, es un error. Porque si tú inicialmente marcas una línea, que está marcada por la dirección técnica, y como vaya el partido la vas adaptando, cortar en acciones que realmente afecten al juego. Al final, lo has dicho tú, (me dice). Si un equipo aprieta un poco más, y se carga de faltas, es porque ha cambiado el ritmo de partido, y no el de arbitrar. Lo que si es que sí se sanciona una antideportiva en transición, pues del otro lado, igual tiene que ser lo mismo.

Sí que hacemos la lectura, de que hemos tomado esta decisión, que si anulas, tiene que ser la menos fuerte digamos, pero en el otro lado igual. Eso sí hacemos hincapié, porque si no no lo entendería nadie.

Paula Lema
Paula señalando a la mesa una FP en ataque. Fuente imagen: Jorge Piqueras – Falta Personal

G3 Como te definirías como árbitro, estricta, o prefieres ser más flexible, y dejar que se juegue.

“No sé si soy estricta o flexible, tratamos de seguir el plan de partido”

PL Es un poco respecto a lo anterior, según se haya marcado el plan de partido, la lectura de juego; estricta o flexible no sabría definirme. Si es algo que no afecta al contacto, ni está perjudicando el juego, para que vas a parar el juego. Ahora si te coges el reglamento estricto; a cierta distancia me ha cogido… entonces sí. Pero pitaríamos “190” faltas, entonces, es un poco de lectura de partido, lo que influya en el juego y lo que realmente es necesario para la buena dinámica del partido. Un empujón o una agresión, o algo así, hay que pitarlo del minuto 0 al minuto 40, o en la prórroga. Pero en el rebote, coges un rebote, te toca un poco y puedes seguir si no te afecta nada…

G3 Rutinas o manías de Paula Lema antes de salir a pista?

“Sí tengo mis manías, pero no muchas, tengo más en mi vida personal”

PL (se ríe) tengo, tengo… (dice). El primer campeonato de España que fui, estaba la abuela de un jugador conocido. Yo no me había enterado, estaba pensando en la pista, y lo que pasaba fuera, ya podía caerse el pabellón. No me había enterado de nada. Por lo visto, estaba la mujer, y me gritó. Quería hablar conmigo; así que vino el técnico y me comentó. Está la abuela de este jugador, que quiere hablar contigo, porque se siente mal porque te gritó; yo le dije; ah.. pues muchas gracias, pero no sé.., vino allí; y me dijo que quería hablar conmigo y pedir disculpas. Porque dijo cosas que no le gustan, me dijo; pero que mala eres!!,y yo le dije, que le agradecia pero que no me había enterado. Estaba a lo mío… y me dijo ya ya sé que estabas…, y te quería dar un pin.

Me dio un pin, de una canasta y un balón. Entonces, lo llevo siempre en la chaqueta, en el bolsillo izquierdo; eso siempre lo llevo. Y algún silbato más por si acaso alguna correa, y llevo una cinta en la media, que me regaló mi pareja hace años, y después no tengo muchas manías… Tengo muchas en mi vida, pero no tengo muchas en vestirme de una manera u otra, puedo cambiar los calcetines, sí que utilizo el silbato, si puedo más de una temporada. Pero si cambio tiene que ser al principio.

“El DJ de Federación siempre está pendiente”

Pero bueno… – (le digo; yo sabía por ejemplo la canción, que tienes con FEB… pero no sabía si había algo más…) “se ríe”, ah sí, la canción es verdad, es verdad…, el DJ que lo queremos mucho y siempre tiene esas atenciones, comenta; -Le digo, lógicamente, eso sólo puede ser con Feb; porque si vas a un pabellón a pedir una canción, como que no es muy apropiado…- No, no, me dice riendo; allí como mucho, vienen y te preguntan, si pueden poner la canción de escándalo. Y digo yo de verdad me vienes a preguntar si podéis poner…, acaso tengo que decir yo que no puedes, claro que puedes… (comenta entre risas). Y le dicen vale vale, era por comentarlo por si molestaba… concluye riendo mientras comenta la anécdota…

Paula Lema
Tripleta arbitral con Paula Lema posando antes del inicio de cuartos de copa. Fuente imagen: Alberto Nevado/Feb

 

Agradecimientos en especial a la protagonista, Paula Lema

Tras una agradable, a la vez que larga y distendida charla con Paula Lema, una de las muchas y grandes árbitros que velan en cada jornada porque los encuentros discurran lo mejor posible, trasladar mis más sinceros agradecimientos, tanto a Paula, por su predisposición, rapidez, y facilidades para atender a este medio, para conocer un poco más, a quienes visten de negro o gris en los partidos, su trabajo, esfuerzo y dedicación.

Del mismo modo, agradecer también; a los responsables de comunicación y prensa de FEB. A quienes tras comunicar el interés por esta entrevista, desde ese mismo instante, se encargaron de coordinar todo, con gran rapidez. En momentos de gran trabajo como el inicio de La Copa, pese a lo que sin embargo; de un día para otro, estaba todo organizado para poder charlar con Paula. Quien tras conversar, todo lo que está escrito, así como lo que no está, pero sí en el audio que está disponible en el link. Como lo que nos quedamos hablando con total naturalidad, hasta que nos tuvimos que ir a comer. (Cada uno por su lado) Que ya no se grabó.

En el “link” audio completo de la charla/entrevista con Paula para este medio.

Pero de agradecer; desde ese mismo día, me hizo ver los partidos “con otros ojos”. No sólo como aficionado, que apoya a su equipo, y se molesta con los árbitros ante una acción, que no podría haber sido correcta. Ni como redactor de este medio; que pese a escribir con neutralidad una crónica, puede haber trasladado malestar, en algún encuentro por el criterio arbitral… Me hizo valorar su gran trabajo, viendo las jugadas, además de como espectador, redactor, o pensando en la jugadora, también, desde los ojos de los árbitros. Llegando a analizar la final de La Copa con compañeros de prensa, ante quienes intercambiamos opiniones, de decisiones arbitrales, concluyendo por mi parte, que hicieron un gran trabajo. En un partido realmente difícil para arbitrar…

 

 

Síganme en @Rafacer75 o pinchando en los iconos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies