Verstappen iguala a Senna en el mejor podio de la historia

El neerlandés obtuvo su cuadragésima primera victoria igualando al mito de São Paulo, registrando un podio que quedará para la posteridad del Gran Circo

0

En la octava cita del calendario, la F1 regresaba a Canadá tras una semanas de parón. Con un equipo Red Bull intratable monopolizando todas las victorias hasta la fecha en el campeonato e imponiendo su supremacía ante el resto de competidores. La dupla de pilotos austríaca es la favorita para poder pelear por el entorchado aunque cada vez cuenta con menos distancia sobre sus rivales, los cuales están evolucionando su monoplaza con grandes mejoras.

El inicio del fin de semana no fue nada ortodoxo, ya que contó con reiterados problemas en los sistemas de seguridad del circuito y una meteorología cambiante. Los equipos no tuvieron el tiempo suficiente para poder probar todo lo necesario, y así comparar las nuevas mejoras con las antiguas configuraciones de los monoplazas.

A pesar de las vicisitudes, el conjunto de Milton Keynes pudo demostrar su valía en las sesiones libres y el gran descubrimiento fue la mejora de rendimiento del Ferrari respecto a Barcelona. El conjunto más perjudicado fue Aston Martin con una gran retahíla de mejoras sin poder valorar su funcionamiento y ganancia de tiempo.

La sesión de clasificación fue sorprendente con grandes ausencias como la de Checo Pérez o Charles Leclerc a las primeras de cambio y fallos de bulto como el cometido por Carlos Sainz Jr, obstaculizando claramente a Pierre Gasly. La pole position fue para Verstappen con unoutsider‘ como Nico Hülkenberg que luego fue apercibido por saltarse el delta de velocidad en periodo de bandera roja en beneficio de Fernando Alonso.

               Los tres primeros clasificados de la clasificación en el circuito Gilles Villeneuve

 

Una carrera muy acuciante

Max Verstappen realizó un nuevo paseo militar pero con menor firmeza que en anteriores ocasiones, manteniendo una distancia abismal con sus competidores que en esta ocasión no excedió de los 10 segundos. Fernando Alonso fue el gran responsable de la fantástica carrera con un duelo fratricida con Lewis Hamilton por la segunda posición, al prinicipio se trató de un cuerpo a cuerpo y posteriormente el duelo fue en la distancia con incesantes vueltas de clasificación.

El ovetense pudo lidiar con el resurgimiento del equipo Mercedes aunque por problemas de tracción tuvo una mala salida perdiendo la segunda posición en detrimento de Hamilton. Russell también presionó ferozmente en la primera vuelta al piloto de Aston Martin, defendiéndose éste como gato panza arriba ante el británico que acabó tocando el muro. En la vuelta número 23, Alonso quitó las pegatinas a Hamilton con un adelantamiento de los que marcan época.

Tras el paso por boxes, Hamilton no pudo pasar a Fernando pero si que logró acercarse e intimidar en la distancia al asturiano. Las razones del empeoramiento de rendimiento del AMR23 fueron el sobrecalentamiento de frenos y la necesidad de emplear el ‘lift and coast’.

Esto significa ‘levantar y rodar por inercia‘, lo que quiere decir que cuando un piloto utiliza el ‘lift and coast‘, está levantando el pie del acelerador y avanza por la inercia del coche hacia una zona de frenado, con lo que gasta menos combustible aunque también ralentiza su ritmo

             Fernando Alonso por delante de Hamilton en el Gran Premio de Canadá

 

Verstappen: “el caníbal

El piloto de Red Bull volvió a demostrar su apabullante superioridad técnica, automovilística y táctica respecto al resto de integrantes de la parrilla. Esta se convierte en una carrera histórica por alcanzar en cuanto a número de triunfos a uno de los mejores pilotos de la historia como Ayrton Senna da Silva con 41 victorias.

Ayrton necesitó 158 GPs para llegar a 41 victorias y lo hizo con 33a 07m 17d, en cambio Verstappen ha necesitado 171 GPs para llegar a 41 victorias y lo ha hecho con 25a 08m 19d. Esta es su cuarta victoria consecutiva, es la 31ª vez que un piloto logra 4 o más victorias consecutivas.

Es su segunda victoria en Montreal tras la obtenida el pasado curso, ya son 13 los Grandes Premios diferentes en los que ha logrado repetir victoria. Se convierte en el primer piloto que logra 2 victorias consecutivas en Canadá desde Lewis Hamilton en 2016 y 2017.

Cabe destacar su conversión de pole positions en victorias, obteniendo su vigésima victoria en F1 saliendo desde la pole position. Exceptuando a pilotos con sólo 1 pole convertida en victoria, es el mayor porcentaje de conversión de toda la historia de la F1 con un 80%. Convierte en victoria 4 de cada 5 poles.

F1: Max Verstappen is the new Ayrton Senna - Jo Ramirez - AutoRacing1.com
                  Verstappen se equipara en victorias con el mitificado Ayrton Senna

 

Red Bull “wins or wings”

El conjunto creado por el ya desaparecido Dietrich Mateschitz marca otro hito en el Gran Circo, obteniendo su centésima victoria como constructor. Red Bull se convierte en el quinto equipo de la historia en llegar a 100 victorias en F1, desglosadas tal que así;  Max Verstappen (41),  Sebastian Vettel (38), Mark Webber (9), Daniel Ricciardo (7) y Checo Pérez (5). Está a sólo 14 victorias de igualar a Williams como el cuarto equipo con más triunfos.

Red Bull iguala su mejor racha en F1 (lograda en 2013 y en 2022) y logra su novena victoria consecutiva. Nunca han llegado a las 10 de forma consecutiva. Es la octava vez que un mismo equipo logra 9+ victorias consecutivas y su inicio de temporada solo lo igualan McLaren en 1988 con 11/11 o Mercedes en 2019 con la misma marca que Red Bull actualmente con 8/8.

Christian Horner, Adrian Newey y Helmut Marko han perfeccionado una máquina total que no para de ganar sin oposición alguna, los austriacos quieren dominar con puño de hierro la F1 hasta el cambio de reglamento tan sustancial previsto para la temporada 2026.

Imagen
          Los integrantes de Red Bull celebrando su centésima victoria en Canadá

 

Alonso: “míster regularidad”

El veterano piloto continua con su cruzada por recuperar el tiempo perdido en anteriores temporadas, actualmente se encuentra en un estado de felicidad permanente y en un inmejorable estado de gracia. El conjunto de Silverstone lo apoya profundamente, confía ciegamente en su experiencia y lo dota de los mejores medios técnicos.

Alonso vuelve a superar a Kimi Räikkönen y vuelve a ser el quinto piloto con más podios en F1 con 104. No tenía más podios que Kimi en F1 desde el GP Gran Bretaña 2018. Es la 39ª vez que Alonso queda 2º. Está a tan sólo 4 de igualar las 43 veces de Schumacher y continuará persiguiendo las 55 de Hamilton.

Logrando 6 podios en los 8 primeros GP de la temporada por tercera vez en su carrera; 2005: 6/8, 2006: 8/8 y 2023: 6/8. Se convierte en el SEGUNDO piloto de TODA LA HISTORIA DE LA F1 con 6 podios en los 8 primeros GP de la temporada con 41+ años, sólo tras Juan Manuel Fangio en 1957 y en 1954.

Es impresionante el rendimiento que esta ofreciendo a pesar de su edad, con un estado físico espectacular y valiéndose de su experiencia. Cuenta con mucha cuerda todavía, con la vista puesta en una posible participación en el Rally Dakar, Le Mans o continuar hasta el cambio de reglamento de 2026.

Fernando Alonso lleva su magia a Canadá en una nueva exhibición para presionar a Red Bull en el Mundial
                             Fernando Alonso abordo del AMR23 en el Gilles Villeneuve

 

La saga de los Villeneuve

Cualquier aficionado a la F1 reconoce la estrecha relación de este linaje automovilístico de origen canadiense con el Gran Circo. Se trata de una saga de pilotos que marcó el automovilismo en el pais de los arces para siempre con diversos campeones como Gilles, Jacques Sr o Jacques Jr.

El más recordado es Gilles, que obtuvo seis victorias y trece podios en Fórmula 1, resultando subcampeón en 1979, séptimo en 1981 y noveno en 1978. En un principio inició su carrera profesional en carreras de motos de nieve en Quebec y acabo llegando a los monoplazas tras pasar por la Formula Atlantic. Después recibió una prueba de McLaren y acabaría fichando por Ferrari. Condujo para la escudería italiana desde 1978 hasta su muerte en una de las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Bélgica de 1982.

Su hijo Jacques Villeneuve Jr fue campeón de Fórmula 1 en 1997 y subcampeón en 1996, logrando 11 victorias y 23 podios en 165 Grandes Premios disputados. Uno de sus tíos, también llamado Jacques “Jacquo” Villeneuve Sr, fue piloto de carreras en Estados Unidos y Canadá, llegando a ganar una prueba de la CART.

30 años sin Villeneuve
                 Gilles Villeneuve a bordo de su Ferrari 312 T4, en la temporada de 1979

 

Situación en los campeonatos

Tras el comienzo de temporada, volvemos con la situación de los campeonatos mundiales de pilotos y constructores. En cuanto a los constructores Red Bull lidera la clasificación sobradamente, aunque Mercedes continua en la buena senda. Afianzándose en la segunda posición tras el cambio de concepto.

El resto están cada vez más lejos de cabeza en el grupo constituido por Aston Martin y Ferrari en la batalla por la tercera plaza. Alpha Tauri continua a la cola del pelotón.

En referencia al mundial de pilotos Checo Pérez continua tirando puntos por errores de bulto. Lance Stroll continua perdiendo puntos con el Aston Martin, con cada vez menos fuelle en el campeonato de pilotos. Sainz pasa a Russell ya que este no realizó una buena carrera, Hamilton se abre brecha sobre su compañero.

Como apunte, el punto extra de la vuelta rápida fue para Checo Pérez obtenido en el giro número 70 con un tiempo de 01:14.481.

   Infografía referente a los campeonatos de Pilotos y Constructores. Fuente: @F1

 

Red Bull: mejor pit stop

La escudería austríaca realizó el cambio de ruedas más rápido de la carrera. Con Verstappen, el crono fue de 2.30. Pilar fundamental para mantener la ventaja del holandés en carrera.

Ferrari continua sin dar la tecla y no pudo colar una sola parada en el Top 10, los de Maranello tienen en el cambio de boxes una de sus asignaturas pendientes.

Aston Martin va séptimo en la general de ‘pit-stops’ (con 48 puntos) en una clasificación que lidera, cómo no, Red Bull (con 243 puntos). El equipo de las bebidas energéticas no suele fallar en los ‘pit-stops’, un apartado que puede ser muchas veces decisivo.

Imagen
                   DHL Motorsports- Mejor pit stop de Red Bull

Los datos de Pirelli

Es un clásico cerrar el telón de los Grandes Premios con los datos y estadísticas en Grada 3, pero lo es aún más cerrar con los datos que ofrece la marca italiana Pirelli sobre las estrategias de uso de neumáticos y de tiempos más rápidos por compuesto. En total se registraron 33 pit stops en Montreal.

La estrategia principal para la carrera fue empezar con neumáticos medios. Todos los que empezaron con medios se pasaron al compuesto duro. Y en un principio Pirelli predecía una carrera a dos paradas, predicción que se hizo realidad, pero que Ferrari o Albon no siguieron.

Imagen
Información de las paradas en boxes y compuestos utilizados. Imagen: @pirellisport

 

Stints y tiempos más rápidos por compuesto

La carrera del Gran Premio de Canadá tuvo tres compuestos diferentes para utilizar: los duros, los medios y los blandos. El duro fue el más presente en la carrera, siendo utilizado por la mayoría de los monoplazas para la primera parada y por algunos para empezar. Con este compuesto el más rápido fue Fernando Alonso que marcó un 01:15.779. El piloto con más vueltas fue Alexander Albon de Williams, con 59 vueltas con este compuesto.

En cuanto a los otros compuestos, el medio fue utilizado para el inicio y la última parada. Hamilton marcó un 01:15.396, como tiempo más rápido. El piloto que más aguantó con esta variedad de goma fue Charles Leclerc realizando 39 giros con este compuesto.

El único piloto que empleó el compuesto más blando fue Pierre Gasly en sólo 10 vueltas y marcando un 01:14.481.

Formula 1 Pirelli Grand Prix du Canada 2023 Race Recap. Longest stints: White Hard C3, Albon, Williams, 59 laps; Yellow Medium C4, Leclerc, Ferrari, 39 laps; Red Soft C5, Gasly, Alpine, 10 laps. Fastest race laps by compound: White Hard C3, Alonso, Aston Martin, 1:15.778 on Lap 62, 21 laps into his tyre stint; Yellow Medium C4, Hamilton, Mercedes, 1:15.936 on Lap 47, 7 laps into his tyre stint; Red Soft C5, Perez, Red Bull, 1:14.481 on Lap 70, 2 laps into his tyre stint.
         Información del uso de compuestos en el GP de Canadá . Imagen: @pirellisport

 

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies