Buenavida: “Quien quiera dedicarse al baloncesto sin defender no va a llegar a ninguna parte”

Elena Buenavida repasa el estado actual de Valencia Basket y aporta su visión como jugadora destacada de categorías españolas de formación.

0

En su recién iniciada carrera profesional en el baloncesto, Elena Buenavida ya cuenta con un importante palmarés :

  • Premio a la Jugadora joven con mayor proyección en la Cuarta Gala del Baloncesto Español.
  • Subcampeona del Mundo de baloncesto 3×3 U-19 (2021)
  • Campeona de Europa de baloncesto 3×3 U-19 (2021)
  • Campeona de Europa de baloncesto U-20 (2022)
  • Subcampeona de Europa U-18 (2022)  [36 puntos en la final contra Lituania].
  • Subcampeona del Mundo de baloncesto U-19 (2023)
  • Campeona Liga Endesa F (2023)

Sin embargo, lo que más llama la atención es la seguridad con la que transmite sus reflexiones sobre Valencia Basket y el baloncesto en general. A pesar de su corta edad transmite una gran  madurez que se alarga hasta la cancha. Siempre con su familia en la mente, Buenavida vive un sueño en el vestuario taronja al poder convivir con sus referentes. El trabajo duro y la humildad son las señas de identidad de la escolta de Tenerife que tiene una desafiante temporada por delante tanto en Liga Endesa F como en la Euroleague Women.

En primer lugar, ¿cómo está Elena Buenavida después de las recientes molestias físicas?

Ahora bien pero desde hace tiempo tengo un tobillo más afectado por antiguas lesiones y este mes he recaído. Esto tiene su origen en mi etapa en el Segle XXI y en el partido contra Gran Canaria fue un esguince muy doloroso, el pie se me fue completamente a pesar de llevarlo muy vendado.

Afortunadamente no ha sido grave y me he podido recuperar en poco tiempo. Encima en el último partido me llevé un golpe en la muñeca en una jugada desafortunada pero a pesar de tenerla aún un poco dormida no creo que me impida jugar en el próximo encuentro.

¿Cómo reacciona Elena Buenavida ante los elogios de Rubén Burgos tras el partido del Sepsi?

Yo soy una persona muy agradecida y que tu entrenador, que es la persona que debe confiar en ti, diga esas palabras obviamente te llenan de orgullo y de emoción. Además, mi madre escuchó esa entrevista (minuto 19:07) y también se emocionó. Agradezco mucho ese detalle de mi entrenador, que al final de cuentas no hace falta tenerlo, pero solo con hacerlo ya dice mucho de él como persona.

Elena Buenavida contra Sepsi. Fuente: M.A. Polo (VBC).
Elena Buenavida en el partido contra el Sepsi donde Rubén Burgos se emocionó por su esfuerzo y entrega. Fuente: M.A. Polo (VBC).

¿Cómo es de importante la relación con tu familia saliendo de Tenerife con 14 años y pasando por ciudades grandes como Barcelona y ahora Valencia?

Muchísimo. Yo decidí salir de casa para ingresar en la residencia del Segle XXI y ellos se quedaron en Tenerife. Fue una decisión arriesgada pero no estoy nada arrepentida. Considero que es una de las  mejores cosas que he hecho en mi carrera deportiva aun sabiendo que dejar atrás a mi familia y amistades iba a ser muy complicado.

Afortunadamente, yo  nunca he tenido problemas con mis padres, siempre me lo han puesto todo súper fácil  y la relación con ellos es estupenda. Ellos son parte activa de mis logros.

¿Consideras que el hecho de mudarte tan joven te hizo formar ese carácter o ya lo traías de casa?

El esfuerzo sí que es más que probable que mis padres me hayan criado con esa virtud. Por otro lado la madurez, no sé si al 100%, pero el hecho de haber salido de casa tan pequeña sí que ha  influido definitivamente. Sobre todo por acumular experiencias, saber cómo afrontar diferentes situaciones y aprender a gestionarlas.

Cuando sales de tu núcleo familiar, tu apoyo, para convivir con compañeras de tu edad tienes dos opciones: madurar y aprender de qué va realmente la vida o pegarte una buena hostia.

Por la forma en la que te expresas, tu discurso suena muy claro y convincente pero realmente debe de ser más fácil en la teoría que en la práctica. ¿Cómo gestionas esa presión extra?

Estoy de acuerdo en que no es para nada fácil pero tampoco considero que sea insufrible. Creo que hay que aprender a convivir con la presión porque si te quieres dedicar al baloncesto profesional al fin de cuentas es lo que hay. Es mi trabajo que es lo que me da de comer.

Del mismo modo, también aprendemos a lidiar con la presión mediática y ser expuestas en la opinión pública. Pero si queremos que nos vengan a ver a los partidos y que los aficionados nos den su apoyo durante las competiciones debemos mentalizarnos para sobrellevarlo. Es complicado pero necesario.

¿Cómo valora Elena Buenavida este tramo inicial de la temporada?

En primer lugar considero que somos un equipo bastante nuevo respecto al año pasado. La temporada pasada, se dio una fase muy buena en la Copa de la Reina, el equipo fluía y nos veíamos superiores en mi opinión.

Todo esto fue motivo de la gran pretemporada que hicimos. Actualmente estamos en otra fase (ni mejor ni peor), quizás una de acomodación o de encaje definitivo en la que estamos conociéndonos un poco más entre nosotras y los roles que debemos desempeñar.

Buenavadia vs Cadía La Seu.
Elena Buenavida haciendo gala de su defensa ante la atenta mirada de Raquel Carrera. Fuente: M.A. Polo (VBC).

¿Cómo está afectando la cuestión de las lesiones al equipo?

Es cierto que ahora estamos atravesando un pequeño bache con el tema de las lesiones. Se le nota al equipo cuando referentes como Rebeca o Raquel no pueden estar en la mejor condición física. Pero el deporte implica sobreponerse a esto también, tienes que aprender a gestionarlo.

Dentro de lo malo, no son lesiones graves que te obliguen a perderte gran parte de la temporada. Si algo bueno tiene este equipo es que es muy solidario. Yo creo que las que quedamos sanas sabremos dar un paso adelante para ayudar al grupo y que las bajas se noten lo mínimo posible.

¿Cómo gestionas el hecho de asumir papeles tan diferentes en Valencia Basket y en el club vinculado del Paterna?

Es un poco complicado. El año pasado al ser el primero lo fue más pero ahora ya sé lo que hay. Sin embargo, el sentimiento es como estar a mitad camino de los dos equipos. No quiero decir que no me sienta partícipe (al contrario) pero resulta más costoso establecer las conexiones necesarias entre las jugadoras para que el juego fluya mejor. Es muy importante conocernos entre nosotras y ese vínculo se crea a base de insistir en los entrenamientos.

Por suerte o por desgracia, el año pasado entrenaba más con Valencia Basket y cuando volvía al vinculado se notaba que la conexión entre ellas estaba mucho más desarrollada. Al final mi mentalidad siempre ha sido, y es, aportar al equipo en el que juegue dentro de estas limitaciones también. Así y todo me siento muy afortunada porque en todos los equipos me acogen muy bien.

Por otro lado también se han producido salidas importantes, como la de Lauren Cox, han llegado fichajes y para las jugadoras más jóvenes como tú o Awa Fam es un año más de experiencia en la que el cuerpo técnico también habrá diseñado un nuevo plan de trabajo, ¿cierto?

Totalmente, en lo personal estoy muy contenta. En la temporada pasada, siendo mi primer año en Valencia Basket, quería aprovechar al máximo los minutos que el entrenador creyera oportuno pero tampoco jugaba con la intención de “dejar huella” en exceso. En mi mente priorizaba ayudar al equipo en todo lo que pudiera. Sabiendo que la defensa era vital y que tenía que ganarme lugar en pista desde atrás.

Sin embargo, este año sí que considero que puedo aportar más en otros aspectos del juego. Al mismo tiempo, tengo en cuenta que ha habido incorporaciones en la rotación exterior muy importantes, como la vuelta de Rebeca Allen y Claudia Contell. Tanto el cuerpo técnico como yo estamos en sintonía y somos conscientes de que voy a estar disponible para dar todo lo que esté en mis manos.

Tiene mucho mérito que siendo tan joven tengas esa idea tan clara de priorizar tu aportación individual empezando desde la defensa:

Gracias pero tengo muy claro que quien quiera dedicarse al baloncesto sin defender no va a llegar a ninguna parte. Si quieres tener oportunidades para jugar, tienes que defender y más todavía si eres una jugadora joven en un equipo con tanta experiencia y calidad como Valencia Basket.

Los entrenadores van a arriesgarse a ponerte en pista cuando sepan que atrás no les vas a costar puntos en contra. ¿En ataque? Ellos confían en tus cualidades y no les va a importar arriesgarse contigo, insisto, siempre que cumplas con tu trabajo en defensa.

Has dicho que no jugabas por “dejar huella” pero en la final de Liga contra Perfumerías Avenidas tuviste acciones muy importantes: 

Sí pero esos momentos no los buscas directamente si no que las jugadas fluyen. Al final tú sabes jugar al baloncesto (aunque fuera mi primer año con mis compañeras) estábamos a final de temporada, el equipo necesitaba toda la ayuda posible y todas deseábamos ganar la Liga con todas nuestras fuerzas. De esta manera, como estaba tan involucrada y comprometida con el grupo en todos los aspectos, simplemente, supe aprovechar el momento.

Buenavida con la Selección U-19
Elena Buenavida junto a sus compañeras de Selección U-19, medalla de plata del Mundial contra EEUU. Fuente: FIBA.

En el último Mundial U-19 lideraste a la selección, ahora qué han pasado unos meses, ¿cómo se ve la final del pasado Mundial contra EEUU?

Personalmente creo que es una de los mayores logros (si no el que más) de lo que llevo en mi carrera profesional. Creo que les hicimos frente sin bajar nunca los brazos, incluso cuando ellas se fueron bastante en el marcador. Nunca, nunca nos dimos por vencidas. Esa actitud fue la que quisimos demostrar durante todo el campeonato.

En nuestro favor se juntó una generación (que puede que no fuera muy talentosa) con otra correspondiente a grandes jugadoras como Iyana Martín y Awa Fam, que entre todas aportamos mucho trabajo y teníamos muy claro qué queríamos y conseguir, y sobre todo, cómo. Ese objetivo era ganar, ganar y competir todos los partidos. Creo que se cumplió con buena nota y estamos muy satisfechas.

Tuviste la opción sobre la mesa de ir a EEUU para formarte en la universidad de UCLA de Los Ángeles. A largo plazo, ¿ir a la WNBA es un objetivo que está en los planes de Elena Buenavida ?

Pues no lo sé, no te voy a mentir. Sinceramente, me gustaría salir de España en un futuro para aprender más formas de jugar al baloncesto pero no sé si los planes pasan por EEUU o por el resto de Europa. No me cierro las puertas a nada. En su día tomé la decisión de venir a Valencia Basket en lugar de la formación universitaria americana y para nada me arrepiento, al contrario, estoy realmente muy contenta.

Recientemente se están dando casos como los de Aday Mara o Izan Almansa que sus inicios de carrera profesional se dan fuera de España y las nacionalizaciones exprés  de Lorenzo Brown y Megan Gustafson. ¿Sientes que hay una apuesta real o un mero compromiso de los equipos por completar cupos de jugadores nacionales?

Sinceramente yo creo que apuesta real hay. A nosotras año tras años nos forman mucho y muy bien. Todas las categorías de la Selección Española tienen mucho recorrido en sus torneos y eso me hace pensar que problema de formación no hay. Ahora bien, sí es verdad que cuando llegas a cierto nivel de exigencia hay mucha gente que no llegue.

Por otro lado, entiendo que si la selección tiene carencias o falta de jugadoras en alguna posición en concreto se quiera traer a las mejores porque el objetivo principal es ganar. Creo que hagas lo que hagas la visión de la opinión pública va a depender de los resultados. En lo personal yo no tengo queja a nivel de formación, la Federación nos ponen todos los medios posibles.

Para ir cerrando la entrevista, Elena Buenavida siempre ha reconocido la admiración y respeto por sus compañeras de VBC, leyendas como Alba Torrens a la cual consideras como a una madre, siguiendo el símil familiar: ¿quién sería tu tía más enrollada, la tía más estricta, la prima compañera de travesuras y la prima más tranquila y buenaza en la que siempre confías?

En el papel de tía más enrollada elijo a Leticia Romero. Para la tía más estricta… (Buenavida duda por única vez durante toda la entrevista) me va a matar pero elijo a Queralt Casas. Mi compañera de travesuras favorita es, sin duda, Raquel Carrera y la más buena de todas es Alicia Flórez.

Buenavida y compañeras de VBC. Fuente: M.A. Polo (VBC).
Raquel Carrera, Queralt Casas y Alba Torrens junto a Elena Buenavida en la celebración de la Supercopa de España. Fuente: M.A. Polo (VBC).

Un consejo para todas las jugadoras de formación que pueden tener a Elena Buenavida como un gran referente donde mirarse:

Que trabajen, mucho y que tengan los objetivos muy claro y trabajen por ellos. Al final el éxito sin trabajo no llega. Y tranquilas, que a pesar de que las cosas no puedan ir bien que no se estresen. La vida da muchas vueltas y si tú te esfuerzas trabajando mucho los logros se acaban dando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies