La Liga F conmemoró el Día de la Mujer con una jornada combativa: expulsiones, un Granada de Primera y el regreso de Alexia Putellas

La Jornada 19 inauguró el mes de marzo en la Liga F, tras el parón de selecciones, que pausó al competición el pasado 18 de febrero

0

La Liga F volvió a rodar con los partidos correspondientes a la Jornada 19 del campeonato, tras un par de semanas de parón, debido a los compromisos internacionales, y lo hizo bajo una “campaña muy especial”, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Liga F desarrolló una campaña para los partidos del pasado fin de semana, en forma de homenaje para todas las deportistas y mujeres que forman parte del mundo del fútbol, bajo el lema “V8Mos ganando”, que además ha contado con un emotivo vídeo, en el que podía verse como un abuelo hablaba con su nieta, todavía non nata, dentro del vientre de su madre, acerca de las oportunidades que,  a partir de ahora y gracias al gran avance del fútbol femenino, podrá tener en el futuro, si quisiera.

La liga quiso conmemorar el Día de la Mujer y así lo hizo, a través de las redes sociales y distintas plataformas, y dejó ver una jornada, nuevamente, tan solidario y combativa como llena de fútbol. El FC Barcelona se mantiene líder hegemónico de la competición, tras un partido en el que triunfó por goleada en San Sebastián, para la que pudo volver a contar con Alexia Putellas, más de 3 meses después, mientras que la competición ha vuelto a abrirse por la zona de abajo.

El Granada CF arañó los 3 puntos más vitales de su corta historia en Primera y logró salir de los puestos de descenso, por primera vez desde que arrancó dinámicamente la temporada, y le dejó su lugar a un Real Betis que se encuentra en una muy mala racha, encadenando su décima jornada sin ganar un partido, aunque esta semana logró empatar en Paterna, a pesar de que ese punto no las alejara de los puestos candentes.

La temporada llegará a su fin dentro de tan solo 10 jornadas y parece que a la tabla todavía le queda mucho para terminar de asentarse, a pesar de que el club culé parezca tenerlo todo a su favor para mantenerse con la corona un año más.

Así han sido los 8 partidos de la Jornada 19 de la Liga F:

  • Sábado 9 de febrero (12:00 horas) | Campo de Futbol de Adeje (Tenerife) – UDCA Tenerife vs Villarreal CF (1-1

El primer partido de la Jornada 19 enfrentó en tierras tinerfeñas a dos equipos que se encuentran en la zona media baja de la tabla, en la sumar puntos es muy importante para mantener las distancias con la zona de peligro. Lo que ha hecho de la clasificación un camino muy estrecho en el que cada jornada todos los equipos se juegan mucho. El encuentro que inauguró la semana y el mes de marzo, estuvo dirigido por Ylenia Sánchez Miguel y repartió tanto puntos como goles en Adeje. Tras un partido intenso, que comenzó con la expulsión de la guardameta canaria antes del primer cuarto de hora de encuentro.

A penas había comenzado el partido y la colegiada tomó todo el protagonismo al señalar la pena mçaxima y mostrar la cartulina roja en los primeros 10 minutos de partido. Una acción antideportiva de Noelia Ramos, tras un codazo sobre Claudia Iglesias, que nada tenía que ver con la jugada, tras interceptar un saque de esquena, dejaba a su equipo con una mujer menos. Lo que obligó a su entrenador a sustituir a una de sus centrales para darle paso a una joven María Echezarreta, que debutó por todo lo alto en un contexto tan comprometido como difícil, puesto que Aline Reis sigue de baja, tras lesionarse antes del parón, en el partido ante el Real Madrid.

La joven guardameta se hizo enorme y demostró estar a la altura de las circuntancias, echando el cerrojo en portería, y parándole el penalti a Kanteh. Aunque la jugadora grogueta pudo quitarse la espinita en el minuto 31, firmando el 0-1 en Tenerife, saldando su deuda con el gol, a pesar de que no pudieron cantar victoria por mucho tiempo. Puesto que, menos de 10 minutos después, en el 39 de juego, Claudia Blanco volvió a coser las tablas en su feudo, con un remate al segundo palo tras un centro de Babajide, repartiendo puntos y goles en Canarias, que posiciona a ambos equipos, uno encima del otro, en novena y décima posición, con 21 y 2o puntos, con la UDCA Tenerife a la cabeza.

MVP: Claudia Blanco

Imagen
La UDCA Tenerife posó con una pancarta en homenaje al Día Internacional de la Mujer en la foto ofical de la Jornada 19. Fuente: UDCA Tenerife
  • Sábado 9 de febrero (14:00 horas) | Camp Municipal les Planes (Barcelona) – Levante las Planas vs Granada CF (1-2)

El segundo partido de la Jornada 19 hizo subir al autobús al Granada CF para enfrentarse en Barcelona a un Levante las Planas que se encuentra en un momento complicado de la temporada. Las nazaríes triunfaron a domicilio, manteniendose en la misma línea con la que se despidieron de la Liga F antes del parón, y consiguieron sumar a su casillero 3 puntos de vital importancia para el equipo que, por el momento, les sirven para salir de la zona de descenso, con un punto de diferencia respecto al Real Betis, que ha ocupado dicho puesto. El partido estuvo dirigido por Arantxa Gallastegui Pérez y supuso la 11ª jornada sin ganar un partido para las de Sant Joan Despí.

El equipo andaluz tomó las riendas del encuentro y se adelantó primero gracias a un gol de Laura Requena, que abrió la lata en el minuto 9, tras una asistencia de Laura Pérez, que le dejó el cuero bien colocado a su compañera. Una combinación que volvió a hacer sonar la campana y a convertirse en gol, en el minuto 62, cuando ambas jugadoras volvieron a entenderse, aunque esta vez mediante el juego aéreo.

El Granada parecía tener las riendas del partido, pero a falta de menos de 10 minutos, pasado el 80, el Levante las Planas contó con una gran oportunidad para reducir distancias y la aprovechó con creces al transformar en gol una falta peligrosa, desde la frontal del área, de las botas de Jessica Martínez. Aunque las anfitrionas ya no tuvieron tiempo para mucho más y volvieron a dejarse puntos en liga, que las mantienen en la 11ª posición, con 19 de los 57 posibles. Frente a los 15 que lleva el Granada CF, tras vencer en Barcelona.

MVP: Laura Requena

Imagen
El Granada CF volvió a sumar puntos por quinta jornada consecutiva y logró salir de la zona de peligro. Fuente: Granada CF
  • Sábado 9 de febrero (16:30 horas) | Estadio Fernando Torres (Madrid) – Madrid CFF vs SD Eibar (1-2)

El tercer partido de la Jornada 19 tuvo lugar en Fuenlabrada y enfrentó al equipo de Víctor Martín con la SD Eibar, equipo que ha ascendido esta temporada y que se encuentra en la cuerda floja, tan solo a 4 puntos de la zona de descenso, a pesar de haber vuelto a ganar, después de 5 jornadas. El partido estuvo dirigido por Elena Peláez Arnillas y terminó con sorpresa, tras la victoria de las vascas, que supuso un frenazo para las locales en la exhaustiva carrera por los puestos Champions, de los cuáles tan solo se separan por 3 puntos, aunque el Atlético de Madrid haya recortado por abajo, y tan solo se encuentre 1 por debajo del equipo madrileño.

El Madrid CFF se adelantó primero, con un tanto de Karen Araya en, en el 12 de patido, tras una gran jugada individual de Luany, pero Andrea Álvarez no tardó más de un cuarto de hora en volver a imponer el empate en el luminoso al aprovechar un rechace. Las tablas reinaron sobre el Fernando Torres durante toda la segunda mitad, hasta que cerca del 80 de partido, una falta de Mónica Hickmann sobre Ane Campos, que la derribó dentro del área, paró el crono para poner toda la resposabilidad sobre las botas de una Esperanza Pizarro a la que le pudo la presión, y que mandó el balón muy desviado, ni siqueira entre los 3 palos.

Pero la SD Eibar todavía tuvo algo que decir y en el 83 de partido, un disparo de la propia Pizarro, desde muy lejos, batió a Paola Ulloa desde los 25 metros, haciendose con los 3 puntos de manera épica y resiliente para la jugadora, tras haber fallado el penalti.

MVP: Esperanza Pizarro

La SD Eibar volvió a sumar los 3 puntos tras 5 jornadas, gracias al tanto salvador de Pizarro desde los 25 metros, Fuente: SD Eibar
  • Sábado 9 de febrero (18:30 horas) | Estadio Jesús Navas (Sevilla) – Sevilla FC vs Real Madrid (0-1)

El cuarto partido de la Jornada 19, que cerró la sesión del sábado, tuvo lugar entre el Sevilla FC y el Real Madrid, en territorio hispalense, y terminó decanándose a favor de las blancas, gracias a la ley del ex. El encuentro estuvo dirigido por Amy Peñalvert Pearce y supuso varios reencuentros sobre el césped del Jesús Navas, puesto que, además de Olga Carmona, Lucía Rodríguez también se enfrentó a su exequipo.

El marcador no se estrenó hasta la segundo mitad, y ninguno de los dos equipos contó con grandes oportunidades hasta pasado el descanso. En el minuto 48, una jugada asociativa entre Carmona y Athenea del Castillo, le brindó la oportunidad a la “7” blanca de abrir la lata, y así lo hizo, sacándose de la chistera una jugada individual dentro del área, en la que la paciencia jugó a su favor, colocando el balón al segundo palo, imposible para Sullastres.

La sevillana, que no celebró el tanto ante el equipo que fue su casa, firmó su quinta diana personal en liga, y sumó un centenar de partidos con el Real Madrid, también consiguió mantener la dinámica ganadora de su equipo en la competición doméstica, que todavía no conoce la derrota este año. Un dato que, de no haber empatado ante el Atlético, el pasado 14 de febrero, reflejaría una cadena de 7 victorias consecutivas. Pero que, tras el empate en el derbi madrileño, esta cifra que se reduce a tan solo 2 triunfos seguidos.

La victoria blanca aumentó la distancia del Real Madrid con el Levante UD, del que ya se aleja por 7 puntos, en la lucha por el segundo puesto, y frenó a las hispalenses en la lucha por hacerse hueco en los puestos Champions, de los que tan solo se encuentras a 6 puntos.

MVP: Olga Carmona

Imagen
Olga Carmona consiguió el gol de la victoria para su equipo en su partido número 100 en liga. Fuente: Real Madrid
  • Domingo 10 de febrero (12:00 horas) | Ciudad Deportiva de Buñol (Valencia) – Levante UD vs Athletic Club (1-2)

El quinto partido de la Jornada 19, abrió la sesión del domingo, y enfrentó en Buñol a granotas y leonas, en un duelo complicado para las locales, que condicionadas por las bajas, volvieron a ceder puntos, tras firmar 2 empates en las últimas 2 jornadas. El encuentro estuvo dirigido por Alicia Espinosa Ríos y terminó con victoria rojiblanca, tras armar la remontada en la segunda mitad.

El Levante UD se estrenó en el marcador a las puertas del descanso, gracias al gol de Andonova, que movió el ábaco a favor de las locales, al aprovechar el rechace de un primer testarazo de Alba Redondo, que escupió el travesaño.

Pero, el que fue el partido número 100 para Paula Tomás, no terminó con un balance positivo para las suyas. El Athletic Club quemó carbón y consiguió remontar el partido en menos de 20 minutos, gracias a un primer tanto de Ane Azkona, que se vengó de su rival al marcar el gol del empate, igualmente, tras aprovechar un rechace del palo, y al segundo de Maddi Torre, que batió a Tarazona por alto, al rematar un córner con la testa.

El Levante UD se mantiene segundo, a pesar de sus últimos tropiezos en liga, con 39 puntos de los 57 posibles, mientras que su rival se encuentra en la zona media alta, con 29 puntos, y tan solo a 1 del Sevilla FC de Cristian Toro.

MVP: Ane Azkona

Imagen
Ane Azkona firmó su cuarta diana en liga y empató el encuentro el Buñol, que supuso el inicio de la remontada del Atheltic Club. Fuente: Athletic Club
  • Domingo 10 de febrero (14:00 horas) | Instalaciones de Zubieta (San Sebastián) – Real Sociedad vs FC Barcelona (1-7)

El sexto partido de la Jornada 19 hizo subir al autobús al FC Barcelona, que viajó hasta San Sebastián para enfrentarse a la Real Sociedad. Las vigentes campeonas no dejaron ni un cabo suelto en Zubieta y golearon al conjunto txuri-urdin, a domicilio, gracias al buen hacer de Paralluelo, que firmó un póker en poco más de media hora.  El encuentro, que supuso la vuelta de Alexia Putellas a los terrenos de juego, más de 100 días después estuvo dirigido por la colegiada Andrea Firvida Fernández.

La fiesta de goles comenzó en el minuto 15 de partido, gracias a un primer tanto de Vicky López, que casi sin despeinarse, batió a Lete desde fuera del balcón del área, estrenando un partido que todavía no sabía que aún recibiría hasta 7 goles más. Tras la primera pincelada de López, llegaron los 4 tantos de Salma Paralluelo, que dejó a la vista de todos su versatilidad, velocidad y calidad técnica. La maña firmó un póker de goles entre el minuto 24 y 51 y se terminó llevando el galardón a la MVP del partido.

El estilo de la exgrogueta decantó la balanza, pintándola totalmente de azulgrana, pero no fue la única que destacó sobre el verde de Zubieta, puesto que el papel de Graham Hansen también fue determinante en la victoria culé, en la que participó con un tanto y una asistencia.

Y en el 67 de partido, toda la afición culé volvió a sonreír con los regresos de Alexia Putellas y Fridolina Rölfo, que saltaron al campo en lugar de Mariona Caldentey y Ona Batlle, y que no dejaron a nadie indiferente. E incluso, en el caso de Putellas, pudo aportar su granito de arena al partido, traducido en forma de gol.  La capitana, y campeona del mundo, firmó el séptimo gol para su equipo, en el 81 de partido, al encontrarse con el balón dentro del área pequeña. Un minuto después, la Real pareció tirar de corazón, a pesar del cansancio físico y mental, y consiguió marcar el gol del honor, de las botas de Amaiur Sarriegui, que le encajó su quinto gol en contra esta temporada al FC Barcleona.

MVP: Salma Paralluelo.

mini_IMG_0329
Salma Paralluelo firmó un póker en Zubieta y se ha convertido en la segunda ma´xima goleadora de la liga (13), tan solo por debajo de Hansen (15). Fuente: FC Barcelona
  • Domingo 10 de febrero (16:00 horas) | Ciudad Deportiva Antonio Puchades (Valencia) – Valencia CF vs Real Betis Féminas (2-2)

El séptimo partido de la Jornada 19 enfrentó en Paterna a dos equipos que se encuentran en una fase complicada de la temporada, pero que repartió puntos y goles, a partes iguales. El encuentro, que supuso la vuelta de Alexia Putellas a los terrenos de juego, más de 100 días después estuvo dirigido por la Zulema González González y terminó tan solo con 20 futbolistas sobre el campo, después de que la gallega expulsara a una jugadora de cada equipo.

El Valencia CF se adelantó en casa con un primer gol de Marina Martí, que estrenó el luminoso en el 35 de juego y mandó el partido al descanso con una ligera ventaja, gracias a que Antonia Canales se hizo enorme a la hora de detener el disparo de Júlia Aguado, que desafió a la chilena, desde los 11 metros, tras el primer penalti del partido, que corrió de la cuenta de las locales, y le costó la primera amarilla a Jimena López.

La frustración de las béticas era latente sobre el Puchades y la prueba de ello pudo verse, e incrementarse, en el minuto 47, cuando la coelgiada volvió a ser protagonista al señalar otro penalti, esta vez, en contra del Real Betis, que además le costó la cartulina roja a Roberts, desatando la polémica y las protestas del conjunto andaluz. En este caso, Anita Marcos no falló, y con mucha sanfre fría, anotó el 2-0 en casa con un disparo a lo Panenka, que desató los vítores de la afición. Pero el Real Betis todavía no había dicho su última palabra y consiguió arañar un punto, gracias a los tantos de Violeta Quiles y de Natalia Montilla, que cerró el partido con la última guinda del pastel, en el 89 de partido, cuando el equipo ché ya había recibido la expulsión de López, por doble amarilla.

Las tablas en Paterna no fueron suficientes para que el Real Betis salvara distancias con el Granada CF, y entró en lz zona de descenso, con 14 puntos, tan solo 1 por debajo de sus paisanas nazaríes.

MVP: Fiamma Benítez

Imagen
El empate el Paterna no fue suficiente para que el Real Betis evitara los puestos de descenso. Fuente: Real Betis
  • Domingo 10 de febrero (18:00 horas) | Ciudad Deportiva Wanda Alcalá de Henares (Madrid) – Atlético de Madrid vs Sporting de Huelva (1-0)

El octavo y último partido de la Jornada 19 tuvo lugar en la capital y enfrentó a dos equipos que cuentan con una realidad y unos objetivos muy diferentes. Puesto que, mientras las colchoneras estan luchando por entrar en puestos europeos, el Sporting de Huelva se encuentra en una situación crítica y más que asentado como colista de la tabla, con tan solo 4 puntos de los 57 posibles en el casillero. El partido estuvo dirigido por María Planes Terol y clausuró la semana con una gran noticia para el Atlético, tras la vuelta de Leicy Santos a los terrenos de juego.

A pesar de la diferencia entre ambos equipos, el conjunto madrileño tan solo pudo arañarle un gol a las onubenses, aunque fue suficiente para hacerse con los 3 puntos y reducir distancias con un Madrid CFF al que se le complicó la visita de la SD Eibar. Gaby García deshizo las tablas en el 48 de partido, al entrar a rematar un centro raso de Ajibade, gracias a un disparo raso, que pudo sacarse de la manga y a placer, ante la ausencia de marcaje. La vuelta de Leicy Santos, tras más de 40 días de baja por una lesión muscular, le sentó muy bien al equipo atletíco, que volvió a ganar un partido de liga tras 6 jornadas sin hacerlo.

MVP: Gaby García

Imagen
El Atleti volvió a sumar una victoria en liga tras 6 jornadas sin hacerlo y redujo distancias con el Madrid CFF. Fuente: Atlético de Madrid

@cris_hernandeez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies