El túnel de viento de Aston Martin ha sido uno de los temas que más está dando que hablar dentro del equipo. El embajador de la escudería Pedro de la Rosa, despejó las dudas sobre su operatividad durante una entrevista para el diario Marca, donde confirmó que Aston Martin sigue utilizando el túnel de viento de Mercedes, pero que durante este mes de marzo, una vez que reciban el ok de la FIA, comenzará a funcionar.
De la Rosa: «El túnel de viento estará operativo este mes»
Durante la entrevista fue De la Rosa quien explicó que el túnel de viento de Aston Martin está en las últimas fases de pruebas y el encendido se espera para este mismo mes. «Ahora estamos acabando con las últimas pruebas que se llaman ‘commissioning‘ y también tenemos que pasar las verificaciones de la FIA«, añadió.
Pese a las previsiones de que el túnel estuviese funcionando antes del comienzo de la temporada, ciertos inconvenientes en la calibración y ajuste de los sensores han retrasado su puesta en funcionamiento, de modo que, en la actualidad, Aston Martin continuará desarrollando su monoplaza en las instalaciones de Mercedes, lo que puede ralentizar la evolución del AMR25.
El impacto del retraso en el desarrollo del AMR25
El retraso en el túnel de viento es un impedimento para los planes de Aston Martin. El deseo del equipo era poder contar con esta infraestructura desde el en el inicio de la temporada para hacer más eficiente la evolución del AMR25 y facilitar la transición hasta el año 2026. Sin embargo, lo cierto es que ha sido mucho más engorroso de lo previsto asimilar la tecnología.
«La fabricación del túnel supone un gran avance, pero la confirmación de los datos ha tomado más tiempo de lo planeado», señalan desde el equipo. Sin embargo, Aston Martin sigue confiando en que contar con un túnel propio supondrá un punto de inflexión en su crecimiento. «Nos dará independencia y control total sobre nuestro proceso de desarrollo», aseguró Mike Krack, director del equipo.
De la Rosa y los test de pretemporada
Más allá del túnel de viento, Pedro de la Rosa desveló información sobre los test de la pasada semana, en los que Aston Martin ha mostrado luces y sombras en el rendimiento. «Nos hemos centrado en mejorar el coche para hacerlo más predecible y fácil de conducir. No hemos buscado los mejores tiempos, sino entender el monoplaza«, explicó.
Sobre las especulaciones que sitúan a la escuadra en la octava posición en la actual jerarquía de la parrilla, De la Rosa fue claro: «Los tiempos aquí son engañosos. Hay equipos que han buscado destacar, pero nosotros teníamos otras prioridades».
Un 2025 lleno de novedades
Este 2025 Aston Martin ha llevado a cabo una restructuración total en el equipo, y los cambios más importantes llegan en este mes de marzo. El primero es la incorporación de Adrian Newey, con el objetivo principal de diseñar el coche de 2026 con el nuevo reglamento, pero sin perder de vista el AMR25 de esta temporada. El segundo es la puesta en marcha del túnel de viento, un elemento que puede ser clave a la hora de desarrollar el monoplaza de la próxima temporada. Con estos dos aspectos, claves en la escudería británica, se aspira a llegar a lo más altos. Lawrence Stroll se ha empeñado en hacer campeón a Aston Martin y no ha tenido reparos en invertir una gran cantidad de dinero en el equipo, infraestructuras y todo lo relacionado con el equipo, con un solo objetivo, convertir a Aston Martin en la mejor escudería de la Fórmula 1. No hay que esperar milagros para este 2025, pero todo puede pasar en 2026 en adelante.