Adrian Newey es uno de los ingenieros más importantes de la historia de la Fórmula 1. Durante su carrera ha colaborado con Williams, McLaren y Red Bull, logrando un total de 12 campeonatos de constructores y 13 de pilotos. La decisión de incorporar a Aston Martin se basa precisamente en la aspiración de la formación británica por convertirse en campeón en los años venideros.
Newey se encargará de proporcionar liderazgo al monoplaza de la temporada 2026, el cual vendrá acompañado de unas nuevas regulaciones en Fórmula 1. Los cambios reglamentarios renovados son una oportunidad adecuada para que Aston Martin, bajo la dirección técnica de Newey, logre hacerse notar y ser competitiva.
Detalles del contrato de Adrian Newey
El contrato de Adrian Newey con Aston Martin es el de una estrella. En este sentido, la BBC ha informado de que Newey tiene un salario anual de 30 millones de libras (35 millones de euros) en concepto de salario, contando las bonificaciones y los complementos. Para muchos la extensión del acuerdo, pactado por cinco años, supondría 150 millones de libras durante su contrato.
Haciendo mucho más allá del simple salario, Newey se convertirá en socio de Aston Martin, lo que refuerza su compromiso y su vinculación con el proyecto a largo plazo. Al actuar de esta forma, Aston Martin Motorsport no está tratando sólo de adquirir el talento del ingeniero, sino de alinearlo en el tiempo con los objetivos del equipo y el éxito financiero del equipo con el paso del tiempo.
Si se quiere poner en perspectiva el sueldo de Newey, se debería poner de manifiesto que es más alto que el de la mayoría de los pilotos de la actual parrilla de la Fórmula 1. Solamente el mismo Max Verstappen, Lewis Hamilton y Charles Leclerc son los que tienen contratos que superan las cifras que percibirá el ingeniero británico, lo que acaba poniendo de relieve la importancia y el grado de valor que Aston Martin intenta poner en la entrada del mismo Newey en su equipo técnico.
Impacto esperado en el rendimiento de Aston Martin
En Aston Martin hacen de la llegada de Adrian Newey el principal pilar para dar un impulso al rendimiento del equipo. En su trayectoria ha demostrado su experiencia para interpretar y acomodarse a nuevas regulaciones técnicas; solo hay que ver el trabajo realizado para el cambio de era en 2022 o como Newey ha diseñado ese Red Bull campeón; incluso en esos años en que todo parece más difícil, sabe marcar la pauta de forma más que evidente.
La suma de Newey y Fernando Alonso genera grandes expectativas; Alonso, bicampeón del mundo, está entusiasmado por compartir equipo con Newey y, a su vez, considera que la llegada del ingeniero puede ser una de las claves para luchar por el tercer título mundial. Esa alianza entre un piloto experto y un ingeniero de prestigio puede ser la solución que Aston Martin estaba necesitando para llegar a la cima de la competición.
En gran medida, la otra punta de la lanza de Aston Martin, el nuevo túnel de viento y la reconstrucción de sus instalaciones de Silverstone, acompaña la llegada de Newey. Estas mejoras se traducirán en las herramientas que le otorgan al ingeniero un monoplaza con el que poder competir con las nuevas regulaciones de 2026.
La incorporación de Adrian Newey a Aston Martin es una clara muestra de las intenciones del equipo de convertirse en un conjunto puntero en la Fórmula 1, dado el elevado coste y los términos de su contrato, que evidencia la fe que Aston Martin ha depositado en la habilidad de Newey para hacer mejorar su rendimiento e intentar alcanzar títulos mundiales, quizás en el corto plazo.