Aston Martin ha sido una de las grandes decepciones del inicio de temporada en la F1. Durante los test de pretemporada se filtraban noticias sobre las mejoras del AMR25, unas mejoras reales respecto al AMR24, pero insuficientes para luchar por liderar la zona media, como en un principio era de esperar.
Andy Cowell, director ejecutivo de Aston Martin admitió que los fallos detectados en los test de Bahréin y en las dos primeras carreras, que se vendieron como prestaciones que Aston Martin no querían exprimir, eran errores que todavía no habían sido capaces de solventar y que sabían que empezarían así la temporada. Sin embargo, los datos recopilados en estos primeros meses, y tras estas dos semanas de descanso, parecen haber servido para encontrar las primeras soluciones que deberían verse en el GP de Japón de este fin de semana.
Mal inicio de Aston Martin
En Aston Martin eran conscientes de que no empezarían la temporada como querían, pero tampoco eran conscientes de que el inicio fuera a ser tan desastroso. Primero fue por el error de Fernando Alonso en el GP de Australia, al no medir las consecuencias de la grava que había en la pista, lo que le provocó acabar contra el muro. En la segunda carrera fue la fiabilidad la que se cebó con el asturiano, que se quedó sin ruedas en las primeras curvas de la carrera.
Sin bien el español, máximo baluarte del equipo, no ha comenzado como era de esperar, el equipo ha podido respirar algo más tranquilo gracias a Stroll, que logró un importante sexto puesto en Australia, gracias a la lluvia, y un décimo puesto en China gracias a la descalificación de los Ferrari y de Gasly. Pero lo cierto es que su monoplaza no estaba para estas posiciones.
Cambios en Aston Martin
Otro de los aspectos que han influido en Aston Martin es los cambios que ha habido dentro del equipo, ya sea de personal como estructural. Estos cambios se han ido retrasando más de lo esperado y han ido lastrando el correcto desarrollo del AMR25. Los últimos en llegar han sido Newey y el túnel de viento.
Las piezas del puzle están y solo queda ir encajándolas poco a poco hasta lograr los mejores resultados, más enfocados en la próxima temporada, pero que también tendrán influencia en esta temporada. Y esos cambios ya deben tener efecto en la carrera de este fin de semana.
Mejoras de Aston Martin para Japón
Después de disputarse las dos primeras carreras de la temporada, más los test de Bahréin, Aston Martin ya dispone de suficiente información para poder mejorar la configuración del monoplaza. Si a esto le sumas las dos semanas de descanso, y la evolución y desarrollo natural que se está produciendo en Silverstone con el nuevo equipo de directivos y las nuevas herramientas tecnológicas, el resultado son las primeras mejoras en el rendimiento de Aston Martin.
Adrian Newey ha sido el encargado de supervisar los datos recopilados y de analizarlos teniendo en cuenta la estructura del AMR25, y ha dado instrucciones directas para llevar a cabo cambios en los reglajes que les debería permitir a Aston Martin mejorar el mal inicio de la temporada. No hay que esperar milagros, no hay piezas nuevas, pero si una nueva forma de entender cómo se comporta el coche y cuáles son los reglajes que mejor se puedan adaptar a las características.
Aston Martin no ha tenido el mejor inicio de temporada, pero las circunstancias que han rodeado al equipo han influido negativamente a la hora de sacar el mejor partido al AMR25. Con la temporada ya rodada y con los cambios desde la fábrica de Silverstone implementadas, las mejoras deberían ir sucediéndose carrera tras carrera. Pero el paso definitivo de Aston Martin será cuando estén listas las nuevas piezas, que se esperan para la llega de la F1 a Europa el próximo 18 de mayo.