El pasado lunes Aston Martin mantuvo una reunión de urgencia para buscar soluciones de cara al mal inicio de temporada de la escudería en el Mundial de F1. El AMR25 es el noveno coche, y las conclusiones de la reunión fue que había problemas con los datos obtenidos en el túnel de viento, lo que habría provocado la mala configuración del AMR25.
El error en el túnel de viento
El túnel de viento ha sido uno de los grandes problemas que ha sufrido Aston Martin en los últimos años. La falta de un túnel propio provocó que Aston Martin tuviera que alquilar las instalaciones del equipo Mercedes. Ahora Aston Martin por fin tiene el suyo propio, lo estrenaron en marzo de este mismo año. Y los datos obtenidos han sido sorprendentes y explican cuál sería el problema de la escudería durante la temporada.
Los datos arrojados con el nuevo túnel de viento, nada tienen que ver con los datos que se obtenían desde la fábrica de Mercedes. Con los datos obtenidos se había confeccionado el actual coche, y no se entendían los resultados que se obtenían en pista. Pero ahora todo cobra sentido, y desde que se estrenó la nueva tecnología, se trabaja en las actualizaciones para dar un paso al frente.
Actualizaciones del AMR25
Con el túnel de viento de Aston Martin trabajando a pleno rendimiento, desde la fábrica llevan casi dos meses confeccionando las nuevas actualizaciones que provoquen una mejora en el AMR25. Y esas primeras actualizaciones llegarán en las próximas dos carreras del campeonato. Primero en la carrera de este fin de semana, el GP de Miami, donde Aston Martin tiene previsto incorporar las primeras piezas nuevas en el monoplaza. No será un paquete muy amplio, pero sí se espera que el coche mejore ligeramente.
Pero el cambio importante llegará en el próximo GP de Italia de F1. El próximo 18 de mayo, el Gran Circo llega a Europa, y en esta carrera Aston Martin espera poder estrenar el primer gran paquete de mejoras de la temporada, el primero de los dos que llegarán esta temporada (el segundo se espera para la segunda mitad de temporada).
Aston Martin tiene una dura tarea por delante. El paso atrás para esta campaña ha sido muy fuerte, y deberían recuperar unas cinco décimas por vuelta para poder situar el AMR25 en el top 10, objetivo del equipo, pero una mejora tan pronunciada no parece tarea fácil.
Expectación de Aston Martin
En la propia escudería son conscientes de que una mejora tan importante será complicada, pero Andy Cowell, jefe de Aston Martin, confía en que se puede mejorar de forma importante.
“Las nuevas actualizaciones llevan el sello del nuevo túnel de viento, nos ha abierto los ojos”.
De puertas para fuera, de todas formas, son prudentes sobre cómo afectarán estas mejoras dado el mal inicio de campaña. Sin embargo, de puertas para adentro, hay ambición y confianza de que hayan dado con la clave para que el AMR25 llegue a los puestos de puntos.
Aston Martin se la juega. El nuevo túnel de viento es una de las claves para el éxito, y sus datos serán determinantes para que las escudería pueda cumplir sus objetivos. Si logran mejorar en las próximas carreras, será un indicativo de que la nueva tecnología funciona, y podrán trabajar con garantías de cara a la próxima temporada, a la creación del AMR26, el verdadero objetivo del equipo para los próximos años. El próximo fin de semana se podrá comprobar si estás actualizaciones son acertadas, y dentro de dos semanas veremos si finalmente dan el paso al frente para poder colocar al AMR25 en los puestos donde deberían estar.