La temporada de Aston Martin no podía haber empezado de peor forma. La escudería británica liderada por Fernando Alonso pelea por no ser el peor coche la parrilla. Un inicio complicado, esperado, aunque no tan desastroso, pero que podría mejorar en las tres próximas carreras con las mejoras que traerá el equipo. De puertas para fuera es todo prudencia e incluso pesimismo, no quieren vender humo y llevarse un palo. Pero de puertas para adentro la mentalidad es otra y creen que pueden dar un paso al frente en las próximas carreras.
Bajo rendimiento de Aston Martin
Aston Martin ha estado sometido a importantes cambios en el último año, y eso ha provocado que no haya existido la dedicación necesaria para hacer un coche competente esta temporada. Cambio de fábrica, cambio de personal, nuevo túnel de viento. Quizá este último aspecto sea una de las claves para el optimismo.
Hasta marzo, Aston Martin usaba el túnel de viento de Mercedes y hay dos puntos clave que pueden explicar el bajo rendimiento del AMR25. El primero es que el equipo ha usado menos horas del túnel que sus competidores, con el objetivo de poder exprimir el suyo una vez estrenado –la FIA regula las horas que se puede usar el túnel de viento-, lo que les ha dado una pequeña desventaja respecto a sus rivales. El segundo punto clave es que los datos correspondientes al túnel de viento de Mercedes con el nuevo de Aston Martin son completamente diferentes. Dado que el túnel de Aston Martin es el más avanzado tecnológicamente, los de Silverstone están convencidos de que ahora si disponen de los datos correctos para poder implementar actualizaciones que logren que el monoplaza den un paso al frente.
Nuevas actualizaciones
El AMR25 tendrá piezas nuevas para las tres próximas carreras, Imola, Mónaco y Barcelona. Estas nuevas piezas son las primeras que llevará el coche de Fernando Alonso con el nuevo túnel de viento, y en el equipo confían en que puedan suponer un paso adelante en el monoplaza. Aunque los mensajes al exterior no son muy alentadores -obvio por otro lado dado los resultados y sabiendo que los últimos años las actualizaciones han empeorado el coche-, el mensaje interno es otro bien diferente. Se cree que el coche puede mejorar, y mucho. Nadie cree que la mejora pueda suponer llegar a lo alto de la parrilla, pero sí poder estar en la zona de puntos con relativa asiduidad.
La mano de Adrian Newey
Aston Martin está centrado en 2026, esa es la prioridad, y Adrian Newey también, al 100%. Sin embargo, el AMR25 servirá como coche de pruebas para el que se confeccione la próxima temporada, y algunas de las actualizaciones serán eso, pruebas de cara a 2026. En este sentido, el trabajo del mítico ingeniero se verá reflejado en el monoplaza de esta temporada.
El mensaje al exterior de Aston Martin es claro: el mal inicio de campaña permite centrarse en 2026, pero queda claro que el AMR25 no está del todo abandonado. Los resultados de las próximas carreras son importantes para la escudería, es una forma de confirmar que el trabajo para la próxima temporada va por buen camino. No se quieren pillar los dedos, pero sí están convencidos de que están en un punto de inflexión y que, después de que las cosas hayan salido tan mal, solo se puede ir a mejor.
Apenas queda semana y media para que veamos el Aston Martin con las primeras mejoras. Habrá que esperar tres carreras para comprobar cuál es el alcance real de las actualizaciones, pero las expectativas son altas, pero eso, Aston Martin esconde su optimismo.