Franco Colapinto fue confirmado como reemplazo temporal del australiano Jack Doohan en Alpine. El argentino pilotará el coche de los de Enstone partir de este próximo Gran Premio de Emilia‑Romaña, en Imola. Según comunicó el equipo ahora comandado por Briatore, el ’43’ debutará como titular entre el 16 y 18 de mayo, y en principio su participación abarcará estas siguientes cinco carreras de 2025: Imola, Mónaco, España, Canadá y Austria.
Franco Colapinto correrá, en principio, las próximas cinco carreras con Alpine
Colapinto, de 21 años, regresará así a la categoría luego de haber disputado nueve Grandes Premios en 2024 con el equipo Williams. Su primera presentación será en el trazado de Imola, donde se pondrá al volante del Alpine A524 en lugar de Doohan, quien cedió su asiento por decisión de la dirección deportiva, especialmente por no obtener los resultados esperados en este inicio de campeonato.
Aquí, no obstante, hay quién considera que el hecho de no dar por sentado que ese asiento es para el argentino y ponerle un periodo de prueba es una forma de dulcificar la salida de Jack Doohan, tratando de disimular que su remplazo no estaba maquinado desde que Briatore se hace con los servicios de Colapinto.
Pero también hay quién señala a la figura de Paul Aron. El piloto estonio llegó a Alpine sin hacer ruido, posiblemente fruto de la buena relación que gestó con Oakes en su paso por Hitech la pasada temporada. Pero desde dentro del equipo señalan que Aron ha sorprendido en sus tiempos en pista en las múltiples jornadas de test con monoplazas antiguos que han ido realizando este 2025, hasta el punto de plantearse si merece una oportunidad.
Las expectativas con Franco Colapinto: puede asegurar en Alpine su asiento para 2026, un año clave
La propia Alpine ya había anunciado el 23 de agosto del año pasado el fichaje de Jack Doohan para la temporada 2025, pero tras el acuerdo con Colapinto empezaron a circular las primeras voces de que su regreso a la parrilla era sólo cuestión de tiempo. Los rumores apuntaban al Gran Premio de Miami en un inicio, pero en su lugar será la próxima cita, en Imola, la pista en la que el año pasado Franco Colapinto ganó su primera y única carrera en la Fórmula 2.
Es por eso que todo dependerá de lo que haga Franco. Si lo hace bien, que es bastante probable visto el rendimiento que obtuvo con el Williams en 2024, no solo se aseguraría continuar para lo que queda de año, sino que también se aseguraría un asiento para el próximo 2026, un año clave para la Fórmula 1 y la entrada de su nueva normativa.
Además, esa temporada será la que Alpine abandonará su actual estructura de motores, los de Viry, y pasará a montar propulsores Mercedes, con seguridad una Unidad de Potencia bastante más eficiente y fiable de lo que han demostrado los actuales de Renault.
Barcelona y Mónaco, circuitos que se adaptan bien al Alpine
Cabe mencionar, además, que se pondrá al volante en carreras donde Alpine ha mostrado sus fortalezas, por lo que hay posibilidades reales de que pueda sumar varios puntos. Esto, especialmente en carreras como Barcelona o Mónaco, a priori trazados que se adaptarán bien a las características del A525. Gasly, su nuevo compañero, suma 7 puntos, con un séptimo lugar en Bahréin y un décimo lugar en la carrera al sprint del pasado Gran Premio de Miami.
El año pasado no había ningún tipo de expectativa con el piloto. Era solo aprender y a manejarse con lo que iba teniendo entre sus manos. Eso fue también el aspecto que desencadenó el ‘boom’ de interés por el de Pilar tras el fin de semana de Bakú. Un piloto desconocido capaz de hacerlo tan bien, y además con una personalidad destacada, saltó a los titulares y creó un gran interés, que se notó sobre todo en Argentina, donde ya es un ídolo deportivo.
Sobre su labor el año pasado también habló ex piloto de Williams y McLaren, Juan Pablo Montoya, donde destacó que «Franco sorprendió a Albon, quien tuvo que ponerse las pilas porque se dio cuenta de que, si no lo hacía, se le iba a complicar la cosa, y ahora Albon está haciendo un muy buen trabajo para Williams”.
Las declaraciones del colombiano fueron en su podcast, Montoy’AS, en el que también anticipó que “creo que las carreras que vienen puede ser muy buenas para Franco, porque está Imola, que lo conoce bien y corrió toda su vida. Tiene Mónaco, donde corrió varias veces y tiene Barcelona, donde ha hecho millones de vueltas. Entonces son pistas donde ser competitivo, no debería ser tan complicado», explicó.