El Gran Premio de Austria de este pasado fin de semana no era un territorio ideal para Aston Martin. En cambio, Fernando Alonso ha conseguido un séptimo puesto de mucho mérito teniendo en cuenta la falta de velocidad punta que presentaba el coche sobre el trazado del Red Bull Ring.
El rendimiento de Aston Martin avanza: la distancia con McLaren se redujo a medio segundo en Austria
Un piloto asturiano que tuvo que trabajarse esa posición aguantando detrás de Liam Lawson para recibir ese punto de velocidad extra que le permitió escapar del resto de coches de la zona media hasta que en una muestra de valentía y pillería, supo escaparse de su pupilo en Sauber, Gabriel Bortoleto, que ya le acechaba en los últimos giros. Finalmente, el español supo hacerse de esa 7º lugar luego de adueñarse de una posición que había tenido durante más de mitad de carrera.
Después de un comienzo de temporada en el que Aston Martin estaba a la altura de Sauber, tras el paquete de mejoras introducido en el GP de Emilia-Romagna, el rendimiento del monoplaza ha dado un salto cualitativo y en Austria se colocaron a menos de medio segundo de los McLaren.
Incluso, Lance Stroll terminó cuarto el primer día en los entrenamientos del viernes, mientras que Alonso coqueteó con la Q3, aunque se quedó a las puertas. De todos modos, es innegable que tanto el español como el propio equipo de Silverstone han avanzado y, si bien queda un amplio camino por recorrer, especialmente para llegar al objetivo de cerrar la brecha con los cuatro equipos punteros, como dijo Fernando, es muy importante seguir esta tónica que se ha cogido.
Alonso y Aston Martin evidencian que se puede pasar de los problemas a las grandes alegrías
Porque sí; Aston Martin ha avanzado y ya puede codearse con los coches que buscan algo más que rascar algún punto en carrera. Pero no es menos valioso el hecho de que si han llegado hasta aquí es porque han sabido que tenían que implementar un avance significativo, como también han hecho el resto de equipos. Por lo que mantener ese rendimiento puede hacerles ganar un premio mayor en una parrilla tan competitiva y comprimida, especialmente desde el quinto equipo.
Hacia esto. Fernando Alonso tuvo unas palabras en Austria que ejemplificaron muy bien lo que puede ocurrir hasta final de año. Puede pasarse de los problemas a las grandes alegrías si todo va bien de un momento a otro puesto: «Puedes caer en la Q1 o puedes estar en el ‘top 5’ ahora mismo», queriendo hacer hincapié en que ningún coche va a estar en esta misma posición dentro de unas pocas carreras. «Todos estamos en dos décimas de segundo», añadió. La igualdad de todo el curso, aunque ahora en Aston Martin se ve con otra óptica.
Un futuro optimista: «Las prestaciones están al máximo nivel»
Ahora Aston Martin mira hacia el futuro con optimismo, una vez que su proceso de crecimiento fuera de la pista ha llegado a su fin. El Campus Tecnológico ya funciona a pleno rendimiento y, aunque departamentos como el de aerodinámica aún deben ampliarse un poco más, el equipo ya está mucho más preparado para aspiraciones mayores.
«Aston Martin ha cambiado mucho desde 2021 hasta hoy», recuerda Luca Furbatto. director de ingeniería del equipo. «Éramos un equipo pequeño, todavía con base en las instalaciones de Jordan, pero ahora disfrutamos de un lugar hermoso y de última generación».
Este año hemos visto que una vez instalado el paquete de actualización en Imola, hemos llegado a la Q3 varias veces seguidas. Creo que hemos revertido la tendencia y esta es una señal muy positiva», afirma Luca Furbatto. Un paquete aerodinámico que no solamente sacó a Aston Martin y Alonso del fondo de la parrilla, sino que también permitió al equipo dar carpetazo a un periodo oscuro y preocupante.
«Estoy muy contento», decía Alonso tras Canadá. «Es un buen momento de conducción y feeling con el coche. Al principio era un reto, teníamos inconsistencias y en cada curva sentíamos algo diferente. Ahora con el nuevo paquete puedo atacar al máximo. Las prestaciones están al máximo nivel», rezaba el español.