El GP de Silverstone no salió como se esperaba para los intereses de Fernando Alonso, pero si fue algo mejor para Aston Martin, que logró puntuar con sus dos coches por primera vez esta temporada. La lluvia condicionó la carrera, pero lo poco que se pudo rodar en seco confirmó que el equipo ha vuelto a mejorar. Y en Spa habrá más actualizaciones.
Aston Martin da un nuevo paso al frente
Pasó en Imola con las nuevas actualizaciones. El coche dio las primeras muestras de mejoría, y estas fueron confirmadas dos carreras después en Barcelona, lo que tardó el equipo en entender el nuevo comportamiento del AMR25 y hacer la mejor configuración de carrera.
Lo mimo está pasando con las actualizaciones en Silverstone: el coche ha ido algo mejor, aunque la lluvia ha impedido ver el potencial real del coche. Se espera que en las próximas carreras se logre hacer la mejor configuración para poder exprimir las prestaciones del nuevo monoplaza.
Alonso vuela en Siverstone
No pudimos verlo hasta el tramo final de la carrera, cuando por fin el circuito británico se secó y pudimos ver cómo se comportaba el AMR25 con las nuevas actualizaciones. Fernando Alonso voló, y su ritmo de carrera fue superior al de Verstappen y Hamilton, por ejemplo, evidenciando que el nuevo monoplaza puede plantar cara en momento determinados a las escuderías punteras de la F1.
Si todo sale según lo previsto, en las próximas carreras se podrá sacar todo el jugo a las nuevas actualizaciones, un paso al frente para que el equipo se comporte mejor aerodinámicamente y aumente su velocidad punta –que en Silverstone siguió siendo algo lenta-.
Nuevas actualizaciones en Spa
Spa traerá las que podrían ser las últimas actualizaciones de la temporada de F1 para Aston Martin –igual hay alguna más adelante para probar cocas del AMR26, pero de momento no está confirmado-. Esta última actualización será una consolidación del último paquete y optimizará las prestaciones actuales. Es la baza que juega Fernando Alonso para lograr asaltar el podio de la F1 en las próxima carreras. Sabe que tienen que pasar cosas y que deben estar muy atentos para aprovechar estas circunstancias, pero la confianza es tal que es posible dar la sorpresa.
Aston Martin se consolidad como quinto coche
Estas mejoras elevan las prestaciones de Aston Martin como quinto coche de la parrilla. Tras un inicio de campaña decepcionante, los de Silverstone han logrado enderezar una temporada que parecía totalmente perdida. Recuperan el terreno perdido durante la pretemporada, pero todo con el mismo objetivo, el 2026. Todas las actualizaciones no dejan de ser pruebas para el próximo año, y para calibrar el túnel de viento y el simulador, clave para hacer un coche ganador el próximo año.
Pero tal ha sido la evolución, que el equipo confía en poder plantarles cara al final del año a los equipos más fuertes de la parrilla. McLaren parece inalcanzable, pero la irregularidad de Red Bull, Ferrari y Mercedes hacen prever que Fernando Alonso podría luchar con ellos en el tramo final de temporada.
De momento queda confirmar lo poco que se pudo ver en Silverstone, que Aston Martin vuelve a estar, al menos, entre los mejores de la zona media. La última actualización en Bélgica será el último paso y, a partir de ahí, toca hacer el trabajo en pista de la mejor manera posible. Empezando por los mecánicos y acabando con el piloto.
Para el público español, nos espera un final de temporada muy entretenido en el que vamos a ver a Fernando Alonso entrar con asiduidad en los puntos y en el que podrá codearse con los mejores en algunas carreras.