Carlos Alcaraz venció por 6-4 y 6-1 a Lorenzo Musetti, consigue la clasificación a las semifinales de las ATP Finals (aunque ya lo había conseguido esta mañana con la victoria de De Miñaur a Fritz), evita a Sinner hasta la final y recupera oficialmente el número 1 del mundo. El tenista español logró la tercera victoria en Turín mostrando un gran nivel y ya es el gran favorito para llevarse el título. Por juego y por sensaciones.
El tenista español afrontaba el partido ante Musetti sabiendo que ya estaba en semifinales de manera matemática. Si ganaba, evitaba a Sinner, pero si perdía, se celebraría este sábado una final anticipada entre los dos mejores tenistas del planeta. Además, Alcaraz era consciente que si vencía al italiano recuperaba tambien el número 1 del mundo. Por ello, relajaciones cero.
El número 1 era su obsesión, pero no podía pensarlo mucho para que no le afectara. Y eso mismo lo reconocía tras ganar a Fritz el martes: “Obviamente, el número uno es algo muy bonito y un objetivo que tenía desde principio de año”, comentaba el español. “Pero intentamos no pensar demasiado en ello, porque puede jugarte una mala pasada. Si le das demasiada importancia, puedes entrar a los partidos con una presión extra o no gestionar bien los nervios. Estoy compitiendo con Jannick, que es muy consistente, mantiene siempre un nivel altísimo. Si al final consigo acabar número uno, sería algo muy bonito e importante, pero damos más valor a centrarnos en el torneo y en seguir jugando bien, más allá del ranking”.
Alcaraz descansó el miércoles y no entrenó en el Inalpi Arena de Turín tras una espectacular batalla antes Fritz de casi tres horas. El americano le puso las cosas difíciles y tuvo que remontar. Esto le obligó a estar en pista más de lo esperado. Por ello, llegaba descansado a este tercer encuentro de la fase de grupos. Pero el encuentro no iba a ser un paseo. Tendría que lucharlo, pelearlo y correr, pues tenía enfrente a una de las mejores raquetas del circuito, por supuesto.
Alcaraz da el primer golpe
El encuentro comenzó con máxima igualdad. Con Alcaraz al servicio. Y cumplió con su cometido. Hizo el 1-0. Después era turno del italiano. 1-1. Alcaraz volvió a ponerse por delante y Musetti hizo el 2-2. Ambos tenistas cumplían con su cometido hasta el 5-4 a favor del español. Momento tenso. Y ahí fue donde el español apretó. Y aprovechó la primera posibilidad que se le puso. O mejor dicho a la segunda. Tuvo una primera bola de set, pero el italiano la salvó. Pero a la segunda, el de El Palmar cumplió y sumó el primer set en el marcador.
Y pone una marcha más en la segunda manga
La segunda manga no tuvo color. Musetti se desfondó después de un primer set donde hizo un gran esfuerzo. Y ahí Alcaraz aprovechó para encarrilar el partido. Hizo break a las primeras de cambio y el partido estaba ya prácticamente visto para sentencia. Llegaron al 2-1 a favor del español y con saque para el italiano, el de El Palmar dio el golpe definitivo. Hizo el 3-1 y era cuestión de tiempo que pusiese fin al encuentro. El número 1 del mundo ya era prácticamente una realidad. Le quedaban 3 juegos para sumar el segundo set y presentarse en semifinales ante el ganador entre Zverev y Auger-Aliassime. De esta manera evitaba a Sinner el sábado y solo se lo encontraría en la final.
Será en la tarde noche de este viernes cuando Carlos Alcaraz conozca finalmente su rival en las semifinales de estas ATP Finals. Un partido de poder a poder donde habrá en juego un billete a la ansiada final del domingo.
