La jornada de mañana podría ser decisiva para saber si Rodrygo cuenta realmente para Xabi Alonso o si está condenado a jugar un número de minutos muy reducidos en la temporada. Lo cierto es que el brasileño, como sus compatriotas en el Real Madrid, no ha viajado en este parón de selecciones, ha estado las dos semanas al completa a las órdenes del entrenador en Valdebebas, y la lógica hará pensar que esto puede dar ventaja para estar en el once ante la Real Sociedad.
¿Será Rodrygo titular?
Es unas de las grandes incógnitas para la visita del Real Madrid en el Reale Arena. Según lo visto en los partidos de esta temporada, Rodrygo ha salido al campo como recambio de Vinicius, todavía no han coincidido los dos en el terreno de juego. Xabi Alonso le quiere jugando en su perfil bueno, y basándonos en sus últimas decisiones, lo lógico es que Vinicius, que también ha estado estas dos semanas en Madrid, juegue de inicio ante los donostiarras.
Pero también es cierto que las alternativas frescas en la banda derecha, son escasas. Tanto Brahim como Mastantuono vienen de compromisos con sus selecciones y, en el caso del argentino, solo ha tenido dos días para entrenar de cara al partido (entrenó el jueves con normalidad a petición propia tras regresar el miércoles a Madrid). Así que se abre la opción de que el brasileño vuelva a la posición donde tantos años ha jugador en la casa blanca, pegado a la banda derecha.
Otras alternativas para Xabi Alonso
Pero las opciones que maneja el entrenador van más allá de jugar con tres delanteros. Es la primera salida comprometida del Real Madrid esta temporada. Aunque la Real no haya comenzado bien, la visita al Reale Arena siempre supone un reto para los blancos, y dado que el club blanco ha sufrido en este parón internacional con la espantada de buena parte de la plantilla, Xabi Alonso podría optar por un cambio de sistema. Dando por hecho con Alexander-Arnold será titular (tampoco fue convocado con Inglaterra), y que Carreras también ha descansado en estos quince días, podría optar por jugar con Tchouaméni de quinto central, introducir otro centrocampista, que podría ser Ceballos (otro que está fesco), y optar por laterales ultra ofensivos para jugar arriba con Vinicius y Mbappé.
La situación de Rodrygo en el Real Madrid
Rodrygo vive un periodo de incertidumbre en el Real Madrid. Sabe que dispondrá de pocos minutos esta temporada si su rol pasa por ser el sustituto de Vinicius. Si Xabi Alonso mantiene su idea de mantenerle en la izquierda, sus oportunidades se reducirán drásticamente, pero si decide volverle a poner este sábado en la derecha, será una señal de que quiere contar más con el jugador.
El futbolista se ha tomado esta primera parte de la temporada para ver cómo evoluciona su situación en el Real Madrid, y si ve que no dispone de minutos, podría hacer las maletas en el mercado de invierno. No quiere perderse el Mundial con Brasil el próximo verano, y sabe que no estará en la cita si no termina la temporada con minutos y a buen nivel.
Mañana tiene una oportunidad, al menos, de saber si va a contar para Xabi Alonso o no, porque tras quince días de parón, y más fresco que sus compañeros, la no titularidad podría suponer un mensaje demoledor para el futbolista. Veremos por lo que se decide el entrenador vasco en su vuelta a casa.