Toto Wolff jefe de Mercedes confía en el gran rendimiento de sus motores para la próxima temporada, aunque advierte de que eso no garantiza la victoria ni la superioridad de su equipo el próximo año. No hay más que ver esta temporada, donde McLaren domina con puño de hierro con los motores alemanes. Cree que hay muchos equipos con opciones en próximo año, tanto con sus motores como con otros, como es Honda.
Toto Wolff y la superioridad de Mercedes
Con el cambio de 2014, Mercedes se convirtió en el equipo más fuerte de la F1, uno de los grandes dominios de la historia de este deporte, logrando 7 campeonatos del mundo (6 de Hamilton y 1 de Rosberg). Pero ese año, no solo había motor, también había un trabajo de chasis que otros no tenían.
«Tuvimos desde el principio una ventaja en la unidad de potencia». «Pero en el chasis no había competencia«. Pero este año, La F1 esta dominada por McLaren con motor Mercedes y no hay que «pasar por alto a Alpine o Williams, ya que cuentan con un montón de tiempo extra en el túnel de viento». Sobre todo, teme a la marca francesa, porque «cuando en un campeonato estás tan atrás como Alpine en este momento, recibes, creo, un 30% más de tiempo en el túnel de viento». «Eso se acumula con los años, por lo que hay que tener cuidado».
Algo más que motor Mercedes
Toto Wolff es consciente de las dificultades para luchar con los equipos con su mismo motor, y la única forma de batirlos es hacer un mejor chasis, y eso no es tarea sencilla. «Necesitamos un chasis competitivo, porque todos nuestros clientes van a usar el mismo motor».
Aunque es cierto que parten con una pequeña ventaja respecto a su rivales, porque al hacer tu propio motor, “marcas la dirección de cómo debe diseñarse toda la arquitectura. Pero si al chasis le falta rendimiento, porque no generas la misma carga aerodinámica, o porque produces demasiado drag, o porque has pasado por alto ciertas lagunas o no has visto algunas innovaciones, entonces retrocedes».
Aviso con Aston Martin
Toto Wolff advierte de que no será nada fácil luchar por victorias la próxima temporada. En sus respuestas, el jefe de Mercedes está centrado en los equipos que llevarán su mismo motor, pero no se habla de otros equipos, como Ferrari a Aston Martin con Honda. Estos últimos son una gran amenaza, porque los japoneses se han mostrado muy fiables con los motores de nueva generación, llevan años implementando tecnologías similares, y junto al diseño de Adrian Newey, y la cantidad de horas que tiene en el túnel de viento, son una auténtica amenaza.
«Y ni siquiera estamos hablando de Honda y Aston Martin, con mucho tiempo en el túnel de viento y con el factor Adrian Newey. Tal y como es hoy la Fórmula 1, con la normativa vigente, cualquiera puede tener éxito».
Ya queda menos para que llegue el 2026. La actual temporada encara su recta final, con todos los equipos mirando al 2026, incluido un McLaren que no tiene que preocuparse en este campeonato por otras escuderías y que podrán vivir sin presión cuál de sus dos pilotos de corona campeón del mundo. La carrera más importante de la F1 no se corre en la pista, se corre en las diferentes fábricas. Mercedes apunta ahora al mejor motor (sin descartar a Honda), pero habrá muchos equipos con su misma unidad de potencia, lo que no garantiza a la escudería que vaya ni a dominar ni a lograr el mundial. Toto Wolff avisa de la gran competencia que nos espera para 2026.