Los primeros libres del GP de Azerbaiyán no han podido desarrollarse con normalidad. Con una pista urbana complicada y sucia, los incidentes se han ido produciendo al comienzo. Y aunque no ha habido ningún incidente grave, la sesión ha estado parada alrededor de 20 minutos, dejando a los equipos sin mucho margen para progresar. Los McLaren han vuelto a ser los más fuertes en esta primera sesión, de nuevo Leclerc quiere incordiar en la parte alta y Russell asoma la cabeza. Sainz se mete en el top-10 y Alonso y Aston Martin comienzan en la parte trasera.
Norris mete presión
Lando Norris ha comenzado la sesión de libres en el GP de Azerbaiyán metiendo presión a Piatri y muy motivado para recortar la distancia con su compañero de equipo, líder del mundial. Desde los primeros minutos del día se ha mostrado muy agresivo, marcando muchas distancias con el resto de pilotos, distancia que se ha ido recortando a medida que la pista iba mejorando. Piastri ha tardado en hacer acto de presencia, muy retrasado durante toda la sesión, pero en el tramo final ha logrado marcar el segundo mejor tiempo de esta primera sesión. Va con mucha menos presión que su compañero, consciente de que le toca al británico dar un poco más si quiere pelear por el Mundial.
Leclerc confirma su buen momento y Verstappen aprieta
Charles Leclerc sigue demostrando la tendencia de las últimas carreras del SF-25, y logra situar el Ferrari en la tercera plaza. El monegasco quiere terminar el curso logrando una victoria para la Scuderia. Por el contrario, Hamilton sigue siendo la otra cara de la moneda. En esta primera sesión, ha estado lejos de la cabeza.
Max Verstappen ha logrado el séptimo tiempo, por detrás de Tsunoda, pero con problemas en el coche. En un circuito con dos grandes rectas, donde el Red Bull puede ofrecer el mejor rendimiento, es de esperar que el neerlandés de un paso al frente en la segunda sesión y pueda meterse en la lucha por el podio este domingo.
Sainz, en el top 10
Carlos Sainz ha logrado el octavo puesto en esta primera tanda de entrenos, mostrando buenas sensaciones y con la esperanza de lograr, por fin, un buen fin de semana. El Williams parece que va bien en esta pista, Albon ha logrado meterse en el quinto puesto, detrás de Russell, y todo hace indicar que podrán luchar por los puntos el fin de semana.
El madrileño ha empezado con muchas ganas, convencido de poder darle la vuelta a la mala racha que le ha acompañado en esta temporada.
Aston Martin y Alonso, lejos
Se esperaba un fin de semana complicado para Aston Martin y, de momento, las cosas no han empezado bien. Fernando Alonso ha marcado el decimosexto tiempo de la jornada. En la zona virada del circuito, sus tiempos han sido buenos, pero a la hora de encarar las rectas finales, el AMR25 pierde prestaciones y se abre una brecha descomunal con el resto de equipos. La velocidad punta sigue siendo el gran problema del monoplaza, quizá se puede paliar el problema en carrera si logra pegarse a un coche más veloz, pero primero tendrá que optimizar en los entrenamientos y en la clasificación si quiere tener opciones de pelear por los puntos.
Primeras conclusiones de cara al fin de semana, pero todo pueda cambiar: la primera sesión ha estado marcada por los incidentes y por una bandera roja que ha durado demasiado tiempo. McLaren vuelve a estar al frente, como era de esperar, Carlos Sainz podrá tener opciones de lograr un buen resultado y Aston Martin ha comenzado mal el fin de semana. En unas horas, veremos cómo evolucionan los equipos.