El Barça es líder de la clasificación y, aunque en Champions las cosas no van tan bien, está poco a poco encontrando el rendimiento que tantas alegrías le dio el curso pasado. Con todas las piezas bien engrasadas y funcionando el mercado de fichajes no parece una prioridad y menos con la situación económica del club que ya en verano complicó mucho la tarea de incorporar a Joan García o Marcus Rashford y poder inscribirlos a ellos y a varios jugadores del primer equipo. Es por ello que de cara al mercado de invierno, el director deportivo azulgrana, Deco, ha dejado claro que no se esperan movimiento más allá de la posible salida de Ter Stegen.
Un verano complicado
Cuando llegan las ventanas de fichajes en las últimas temporadas el Barça vive momentos complicados ya que su situación económica y con el fair play no ha sido la mejor y eso le hace perder fuerza en el mercado. Este verano surgió la opción de firmar a Joan García para la portería y el club tenía claro que quería un extremo izquierdo tras varias temporadas sondeando esa opción. Aunque primero parecía que este sí iba a ser el año de Nico Williams, finalmente el que llegó en forma de cesión fue Marcus Rashford. Para inscribir a estos dos fichajes, junto con el renovado Szczeny y varios jugadores que pasaban a tener ficha de primer equipo, el conjunto azulgrana estuvo haciendo malabarismos hasta el final.
Deco descarta fichajes
Ahora, con el mercado de enero ya en el horizonte toca hacer balance de lo que va de temporada y analizar posibles puntos débiles a reforzar. Eso hizo Deco en los micrófonos de la Cadena SER y prácticamente descartó acudir al próximo mercado de enero en busca de refuerzos. «Las temporadas van condicionando. Yo necesito estar en el día a día para analizar el equipo y entender qué ocurre. Las ideas claras las tenemos. Claro que estamos pensando en el mercado», comenzó analizando.
«Cuando pensamos la plantilla primero teníamos claras las renovaciones. No solo para esta temporada, si no para encontrar una estabilidad de cara al futuro. La idea era consolidar al equipo. Es cierto que hemos sufrido con las lesiones y eso te condiciona, pero lo hemos dio superando. Es complicado que el mercado de enero funcione bien, es difícil encontrar buenos jugadores. No creo que necesitamos a nadie a día de hoy. ¿Salidas? tampoco», sentenció.
El regreso de Messi al Barça
Otro de los puntos que trató el directos deportivo del Barça es la posible vuelta de un estandarte como Leo Messi al conjunto azulgrana. Deco elogió su importancia en el club, pero descartó un pronto regreso del argentino al Camp Nou. «El impacto lo va a tener cada día. Es el mejor de la historia del club, junto a Ronaldinho y Kubala, así que no me extraña que la gente coree su nombre o se acuerde de sus goles y jugadas, porque es imposible no acordarte de él. Es parte de la historia de este club», explicó. Sin embargo, descartó la vuelta a corto plazo. «No creo que sea posible, porque tiene contrato con el Inter Miami. Está claro que todavía podría dar algo, pero no vamos a hablar de esto, ya que el contexto es totalmente especulativo».
La salida de Ter Stegen
Lo que si parece más factible es la salida de Ter Stegen. Este verano fue tema recurrente en la actualidad culé. Y es que en el conjunto azulgrana se tomó la decisión de renovar a Szczesny y firmar a Joan García descartando al capitán. Al alemán no le gustó nada como se hicieron las cosa y se mostró tajante en lo que a su salida se refería queriendo cumplir su contrato. En la vuelta al trabajo, unos problemas en su espalda volvieron a aparecer obligando al guardameta a pasar por quirófano y ese punto desató una guerra que acabaría luego en tregua.
Y es que Ter Stegen anunció su operación unilateralmente poniendo como tiempo de baja 3 meses. El club consideraba que el tiempo de baja era mayor y además lo necesitaba para poder inscribir a Joan García. Ante la negativa del potero alemán se le declaró en rebeldía y se le retiró la capitanía abriéndole un expediente. Finalmente Marc André cedió y se llegó a una tregua.
En las últimas semanas, con su recuperación ya a punto se ha especulado mucho con su futuro. Con un Mundial a la vuelta de le esquina desde Alemania se insiste mucho en que necesita minutos que en el Barça no va a tener por lo que buscar otro destino sería la mejor solución. Sobre este tema también habló Deco dejando la puerta abierta al adiós del capitán azulgrana. «Primero se tiene que recuperar. Claro que puede ser el tercer, segundo o primer portero. Cuando firmamos a Joan García sabíamos que era de presente y futuro, pero todo se precipitó por la lesión de Marc. Nadie tiene por contrato jugar. Es decisión del entrenador. Y luego cada jugador es libre de buscar soluciones para jugar si quiere. Pero Marc no está aún ni para ir convocado. No me gusta hablar de futurismo. Primero que esté disponible y luego buscará sus opciones de jugar», apuntó.
Renovación de Lewandowski
Por último, otro tema que está ligado al mercado y ha hecho correr ríos de tinta en los últimos meses, es el futuro de Lewandowski en el Barça y la necesidad de buscar a otro 9 para el equipo. El medio polaco ‘Mecziki’, que suele acertar en lo que a Lewandowski se refiere, publica que es un tema que no se ha tratado aún entre las partes y no hay tomada ninguna determinación ya que la idea es a partir de enero comenzar a hablar del tema.
Deco también habló del delantero polaco, protagonista ante el Atleti por fallar un penalti enviando el esférico a las nubes, dejando claro que no es un tema que esté aún encima de la mesa. «De momento, el 9 es de Robert Lewandowski y tiene contrato. La especulación es normal, pero no hemos momento de pensar en eso. No hay que obsesionarse con ningún 9. Nos ha dado mucho y creo que aún tiene mucho por ofrecer. No hemos hablado aún con él porque cuando los jugadores llegan a una edad hay que ir hablando año a año», sentenció.
