Se inicia la andadura del Real Madrid en la Copa del Rey. El premio gordo, le ha tocado a un Talavera que sueña con apear a los blancos del torneo del caos. Cada vez es más complicado ver a los grandes perder este tipo de eliminatorias, aunque no sería la primera vez en la historia que ocurre. Eso sí, el equipo blanco debe estar pendiente de algo más que el partido para no quedarse fuera de la competición, la alineación.
El Real Madrid y la Copa del Rey
El Real Madrid, junto a los otros tres equipos que juegan en unas semanas de Supercopa de Europa, tienen acceso directo a esta ronda de la Copa, y los equipos de menor categoría que hayan llegado hasta aquí, tienen preferencia para enfrentarse a alguno de estos cuatro equipos. Y al Talavera le nada más y nada menos que enfrentarse al Real Madrid de Xabi Alonso, un partido histórico para este club, que podría serlo más si lograran lo que parece imposible, avanzar de ronda.
El Real Madrid, dada la inferioridad del rival, Primera Federación en este caso, suele aprovechar esta primera ronda de copa para darle minutos a los menos habituales, y, al mismo tiempo, para dar descanso a los titulares. También suele ser un momento idóneo para darle minutos a algún chaval de la cantera que esté despuntando y que tenga opciones de consolidarse en la élite del fútbol. Y viendo la cantidad de bajas que tiene el equipo, hoy podría ser un día idóneo para ver a alguna las promesas del Castilla.
Canteranos en el primer equipo
Aquí es donde el Real Madrid debe tener cuidado para el partido de esta noche. El reglamento permite que puedan jugar un máximo de cuatro futbolistas con ficha del equipo filial. Y hay que recordar que Franco Mastantuono tiene ficha del filial, aunque sea jugador del primer equipo a todos los efectos. Esto se debe a que el futbolista, cuando llegó a la casa blanca, pidió jugar con el dorsal 30, y la única forma legal de hacerlo era haciéndole ficha del Real Madrid Castilla.
Así que, si Mastantuono está en el once de Xabi Alonso para el partido de esta noche ante el Talavera, apunta a ello, solo podrá alinear a otros tres canteranos más. En caso de que introdujera un cuarto canterano, estaría incurriendo en alineación indebida y, por tanto, quedarían eliminados automáticamente de la Copa del Rey.
Eliminación en los despachos
Al igual que alguna vez un grande ha sido eliminado por algún pequeño, también hay precedentes relativamente recientes en eliminación en los despachos, por alineación indebida, aunque no por un número de canteranos por encima del permitido. En diciembre de 2015, Cheryshev, debía cumplir sanción en Copa por su última participación, la temporada anterior, con el Villarreal. Ni jugador ni cuerpo técnico del Real Madrid, entrenador por entonces por Rafa Benítez, fue consciente de ello. El equipo ganó, pero perdió en los despachos, quedando eliminado de la Copa del Rey.
A bien seguro que Xabi Alonso no cometerá un error similar esta noche. Franco Mastantuono apunta a titular, así que solo podrán jugar tres canteranos más, pero dada la situación actual que atraviesa el equipo, es posible que el entrenador tire de algún jugador importante para asegurar una victoria que, de no ser así, sí que pondría muy en duda su continuidad. Es un partido donde el equipo tiene mucho que perder y poco que ganar, así que lo lógico sería pensar, tal y como están las cosas, que el entrenador apueste por un equipo bastante competitivo desde el inicio, y que deje las alternativas para la segunda parte, si el partido lo permite.
