Con las vacaciones de Navidad llega un momento de hacer balance, pero también de mirar al futuro y marcarse propósitos dentro y fuera del campo. En unos días comienza el mercado de invierno y en el Barça hay varios frentes abiertos a los que hay que poner solución. Sobre la mesa está la opción de firmar un central dada la lesión de Christensen y la incertidumbre de Araújo, Ter Stegen y su salida en busca de minutos y hay varios nombres con pretendientes y con poco protagonismo como Casadó, Bernal o Lewandowski.
El Barça y un tema central
La lesión inesperada y de larga duración de Christensen abre un dilema sobre si el Barça debe fichar un central en el mercado de invierno. A pesar de su ausencia el club cuenta con Cubarsí, Eric García, Araújo y un Gerard Martín que está ejerciendo como tal en los últimos duelos, pero no es tan sencillo como puede parecer. Y es que Cubarsí está más solo de lo que parece si tenemos en cuenta que Eric está haciendo falta en el centro del campo, Araújo apunta a regresar para el mes de enero, pero debe ganar ritmo competitivo y ver en qué estado regresa y Gerard no deja de ser un lateral que puede hacer falta en su posición natural.
Con este panorama fue Hansi Flick el que, ante la lesión de Christensen con rotura de ligamento y posiblemente cuatro meses fuera, abrió la opción de acudir al mercado. Tras la victoria del Barça ante el Villarreal así lo expresó el alemán ante la prensa. Flick explicó que «hablaré con Deco el lunes». «Lo primero es que Andreas vuelva bien. Tenemos que apoyarle. Estaba en un buen momento. Jugó bien en Copa y rindió bien en los entrenamientos. Es triste. Solo puedo decir que le deseo lo mejor y que vuelva lo antes posible», apuntó.
La opción está abierta y los nombres han empezado a surgir como Bastoni o Marc Ghéhi, favorito de Deco, pero no está claro que el Barça vaya a dar el paso o al menos no hasta que se confirme la baja de larga duración del danés para así disponer del 80% de la ficha del jugador para poder inscribir una nueva incorporación. Habrá que ver el coste de los fichajes y estar pendiente de un fair play que sigue siendo un quebradero de cabeza.
Ter Stegen y una salida cada vez más cercana
Quebradero de cabeza es también la situación de Ter Stegen. En los últimos meses ha quedado claro que el jugador no cuenta y tras un verano muy tenso ahora las aguas parecen estar más calmadas para tomar decisiones. El guardameta ha vuelto de lesión y tuvo minutos de escaparate buscando pretendientes para salir en enero. Y es que desde Alemania se lo han dejado muy claro: si quiere ir al Mundial hay que tener minutos en el Barça o en otro equipo. No parece que Flick, que ya ha declarado a Joan García como su número 1, esté por la labor por lo que todo apunta a que el portero buscará una salida en forma de cesión o traspaso en las próximas semanas.
Bernal y Casadó, puerta cerrada
Los que parece que no saldrán del Barça en el mercado de invierno son Casadó y Bernal. Ambos han sido señalados en los últimos meses como posibles ventas del club para generar dinero y masa salarial ya que no están gozando de mucho protagonismo en esta primera mitad de temporada, pero lo cierto es que desde el club no se contempla su marcha, ya que ambos son considerados piezas necesarias en una plantilla corta, especialmente tras las lesiones de Christensen y Gavi.
Lewandowski: una salida que esperará a verano
Otro nombre que ha perdido protagonismo, pero no apunta a salir en enero es Robert Lewandowski. El veterano delantero polaco acaba contrato en verano y sí se espera que ese pueda ser el momento de su adiós. Ferran Torres le ha ganado terreno y su edad y mayor número de lesiones dejan la puerta abierta a la MLS y Arabia que pujan con fuerza por el delantero del Barça.






