División Pacífico, S9: los Warriors siguen con paso firme y el resto se mantiene fuera de Playoffs

Otra semana sin sorpresas en el Pacífico: los Warriors suman 8 victorias en fila, mientras el resto atraviesa dificultades de distinta índole y se alejan de los primeros 8.

0

NOTA: los resultados se expresan siempre en función de visitante-local, siguiendo el sistema estadounidense. Las estadísticas están extraídas de BasketballReference y NBA.com.

La División Pacífico es la más despareja en la NBA: es la única con un solo equipo con récord positivo, Golden State Warriors. Los campeones defensores mantienen el excelente nivel de temporadas pasadas, mientras el resto está en proceso de reconstrucción (Sacramento Kings, Phoenix Suns y Los Angeles Lakers) o bien pretendían mantenerse competitivos pero el curso de la temporada los encuentra lejos de playoffs (Los Angeles Clippers).

La semana 9 de la NBA no ha cambiado el curso: los Warriors siguen dominando, los Clippers apuntan a recuperarse de un desastroso noviembre y los Kings, Suns y Lakers acumularon dolorosas (pero pedagógicas) derrotas.

Récord de la división combinado: 5-6 (excluye el partido entre Kings y Suns); 63-81 en total.

 

Golden State Warriors

Durant en acción contra Dallas. Fuente: youtube.com
Récord: 2-0 (récord total: 23-6)
Partidos jugados: 104-111 recibiendo a Portland; 97-112 recibiendo a Dallas.
Jugador destacado: Kevin Durant (32 puntos, 10 rebotes, y 6 asistencias por partido; 59,1% de campo y 50% de triple).
Líder/colista en +/-: Klay Thompson (+25) y Kevon Looney (-9).
Dato destacado: Golden State tiró para un 57,6% en tiros de campo, liderando toda la liga.

 

Los campeones defensores tuvieron una semana tranquila, jugando apenas dos partidos y extendiendo su racha de victorias a 8, y siguen construyendo química entre las distintas alineaciones y dándole más protagonismo ofensivo a Durant mientras Curry se recupera. Si bien los Rockets tienen el mejor récord, los Warriors lideran la liga en rating ofensivo, 2° en rating defensivo y están primeros en el diferencial.

El lunes se impusieron a los Blazers gracias a una anotación repartida (6 jugadores en doble dígito; 52 puntos entre Durant y Thompson) y un buen juego de pases (26 asistencias contra las 14 de Portland). Por el lado del perdedor se destacaron sus estrellas Lillard y McCollum (combinados para 60 puntos).

El jueves recibieron a los Mavericks, actualmente con el segundo peor récord de la liga. Durant y Thompson se combinaron para 61 puntos en 25/41 de campo (61%) y como equipo consiguieron 35 asistencias: es la 8° vez que tienen 35 asistencias o más en un solo partido esta temporada, récord en la liga (segundos los 76ers con 3).

 

Los Angeles Clippers

Jordan haciendo una tapa. Fuente: youtube.com
Récord: 2-2 (récord total: 11-17)
Partidos jugados: 91-96 recibiendo a Portland; 106-95 visitando a Orlando; 91-100 visitando a Washington; 85-90 visitando a Miami.
Jugador destacado: DeAndre Jordan (13,5 puntos; 18,3 rebotes y 1,3 tapas por partido; 58,1% de campo y 19,2 PIE *)
NOTA *: PIE es una estadística avanzada que indica el porcentaje de influencia del jugador en los eventos del partido, considerando tanto ofensiva como defensiva.
Líder/colista en +/-: Sam Dekker (+28) y Wesley Johnson (-33).
Dato destacado: Ningún otro jugador agarró tantos rebotes como DeAndre Jordan esta semana (18,3 por partido, 73 en total), superando ampliamente al segundo, Dwight Howard (14 por partido, 56 en total).

 

Esta semana los Clippers han ganado y perdido igual cantidad de partidos, algo que vienen haciendo desde el 22/10 (récord 6-6). Es una señal relativamente buena para un equipo que de a poco va recuperando jugadores lesionados y que aún espera por su máxima figura, Griffin. Sin embargo, deben arreglar su defensa (20° ráting defensivo de la liga) y su juego en equipo (entre los peores 5 equipos en las estadísticas avanzadas de asistencias: asistencia-a-pérdida, porcentaje de asistencias y ratio de asistencias).

El lunes se impusieron a los sólidos Raptors (3° en el Este), gracias a una anotación repartida (6 jugadores en doble dígito) y al dominio en los tableros (57 rebotes a 43), además de un mal partido de la dupla estelar del norte LowryDeRozan (apenas 31 puntos en un 9/26 de campo).

El miércoles recibieron a los Magic, gracias a los 31 puntos de Lou Williams desde la banca y a los 20 rebotes de Jordan, sobreponiéndose a un arranque muy lento (13 puntos en el primer cuarto).

El jueves visitaron a los Wizards, quienes se llevaron la victoria impulsados por los 20 puntos y 11 rebotes de Beal. Los Clippers lanzaron un 38,8% de campo y cometieron 21 pérdidas.

El sábado visitaron a los Heat. Si bien dominaron en los tableros y lanzaron mejor de campo, fue Miami quien se llevó la victoria gracias a los 28 puntos (en 16 tiros) de Richardson.

 

Los Angeles Lakers

Ball en acción contra los Cavs. Fuente: youtube.com
Récord: 0-2 (récord total: 10-17)
Partidos jugados: 109-113 visitando a New York; 112-121 visitando a Cleveland.
Líder estadístico: Lonzo Ball (15 puntos, 8 rebotes, 8,5 asistencias y 2 robos por partido; 42,9% de triple).
Líder/colista en +/-: Jordan Clarkson (+5); Lonzo Ball y Brandom Ingram (-22 c/u).
Dato destacado: Ningún equipo lanzó tantos intentos de campo por partido esta semana como los Lakers (98,5), aunque con una efectividad (45,2%) por debajo de la media (17°).

 

Los Lakers no han podido obtener una victoria esta semana, y llevan apenas 2 en los últimos 9 encuentros. Cabe destacar, sin embargo, que el calendario no ha sido muy piadoso con ellos: entre el 29 de noviembre y el 22 de diciembre jugaron y/o jugarán contra los Rockets (2 veces), contra los Warriors (2 veces) y contra los Cavaliers (una vez). Los fanáticos del 16 veces campeón pueden no estar a gusto con el récord del equipo, pero si mirar al futuro con esperanza: Ingram ha incrementado prácticamente todas sus estadísticas respecto a la temporada pasada, Ball ha estado pobre con su tiro y anotación pero promedia 6,9 rebotes y 7,2 asistencias (mostrando su potencial como armador versátil y pasador) y Kuzma ha sido el robo del Draft. ¿Será suficiente para atraer a George y quizás hasta a LeBron en la agencia libre?.

El martes se midieron contra los Knicks, en un partidazo que tuvo 17 empates y 20 cambios de delantera en el marcador. Perdiendo por 3 y faltando 24 segundos Kuzma, uno de los robos del Draft 2017, igualó el encuentro con un triple desde más de 7 metros y lo envió a tiempo suplementario. Allí, los Knicks obtuvieron la ventaja faltando 2 minutos y medio y ya no la perdieron. Porzingis dominó con 37 puntos y 11 rebotes.

El jueves visitaron a uno de los candidatos, Cavaliers, y si bien Ingram (26 puntos), Kuzma (20 puntos) y Ball (11 asistencias) tuvieron actuaciones destacadas, LeBron consiguió un triple-doble y los Cavs comenzaron el último cuarto con una ventaja de 8 que nunca se redujo a menos de 4.

 

Sacramento Kings

Hill celebra un triple sobre la bocina contra Raptors. Fuente: youtube.com
Récord: 1-2 (récord total: 9-20)
Partidos jugados: 92-99 recibiendo a Phoenix; 96-119 visitando a Minnesota; 93-108 visitando a los Raptors.
Jugador destacado: George Hill (16,7 puntos; 58,6% de campo y 66,7% de triple).
Líder/colista en +/-: Vince Carter (+5) y Garrett Temple (-34).
Dato destacado: sólo los Nets y los Grizzlies han tenido peor diferencial (rating ofensivo menos rating defensivo) esta semana, y los tres han sido los únicos con diferencial negativo de doble dígito (Kings -10,2).

 

Los Sacramento Kings continúan con su difícil campaña, en la cual han ganado sólo una vez dos partidos de forma consecutiva.

El martes recibieron a su rival de división, los Suns. De la mano de sus veteranos Hill y Randolph (35 puntos, 14 rebotes entre ambos), ganaron por 7 puntos y tras llegar igualados al último cuarto.

El jueves fueron vapuleados por los Timberwolves, a pesar de otras buenas actuaciones de Hill y Randolph. El trío estelar del equipo local (Butler, AnthonyTowns y Wiggins) se combinó para 73 puntos en 43 tiros lanzados,.

Finalmente, el domingo visitaron a Toronto, sin Randolph pero con un buen aporte de Bogdanović y Temple (18 puntos cada uno). Los titulares de los Raptors anotaron todos en doble dígito y dominaron la segunda mitad, ganando por 8 el tercer cuarto y por 9 el último.

 

Phoenix Suns

Daniels en acción con los Suns. Fuente: youtube.com
Récord: 1-2 (récord total: 10-21)
Partidos jugados: 92-99 visitando a Sacramento; 115-109 recibiendo a Toronto; 108-106 visitando a Minnesota.
Jugador destacado: Troy Daniels (19,3 puntos y 0,7 pérdidas; 55,9% de campo, 53,8% de triple y 100% de libre.)
Líder/colista en +/-: Alex Len y Troy Daniels (+34 c/u); Josh Jackson (-53).
Dato destacado: contando los partidos de esta semana, los Suns son el peor equipo defensivo de la liga (permitiendo 109,1 puntos cada 100 posesiones, igualados con los Kings), y han finalizado entre los 5 peores desde la temporada 2015-16.

 

Mientras aguardan por el regreso de Booker, los Suns continúan con su pobre campaña, aunque con la victoria del sábado ante los Timberwolves pusieron fin a una racha de 5 derrotas en fila.

El martes visitaron a su rival de división, los Kings, perdiendo por 7 tras llegar igualados al último cuarto y haber liderado el marcador por más tiempo que Sacramento. Warren lideró al equipo con 18 puntos y Mike James aportó 17 tirando 7/12 de campo.

Al día siguiente, jugaron de local frente a los Raptors. Llegaron al último cuarto abajo por 13 puntos y siendo superados toda la noche (Toronto lideró el marcador durante 42 minutos en total), pero llegaron a ponerse a 3 puntos y estuvieron cerca de lograr una remontada increíble. Daniels los lideró con un partidazo (32 puntos, 7/10 en triples).

Cerraron la semana el sábado con una victoria frente a los superiores Timberwolves, gracias a una anotación repartida (6 jugadores en doble dígito), una enorme ventaja en los tableros (52 rebotes a 31) y mayor efectividad tanto de campo (45,8% a 42,1%) como de triple (45,8% a 33%).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies