Grada3.COM
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • US
Grada3.COM

¿Un ‘Clásico’ a las 13:00? ¿Hemos oído bien?

Redacción G3Por Redacción G3
21/12/2017 13:00

Últimas noticias

El Barcelona sorprende con su último movimiento en el mercado: busca central en la Bundesliga

Próximo GP previsto… con más mejoras para Alonso y Aston Martin: esto es lo que debes saber

Xabi Alonso toma esta decisión con Endrick. No hay vuelta a atrás y Florentino no dice nada

Jugar al mediodía pareció quedar aparte para los equipos más arraigados al título de la competición española, al menos, desde hace años. Sin embargo, el afán de igualar condiciones y de crear un clima futbolístico ciertamente igualitario (ciertamente), la Liga decidió crear un sistema de horarios similar para todos los conjuntos.

Para comprender este sistema, uno debe tener en cuenta, antes de cualquier otro matiz, el hecho de que las entidades que participen en competiciones europeas de máximo nivel no podrán competir los viernes o los lunes. Es a causa de ello por lo que el Real Madrid, el F.C. Barcelona, el Atlético de Madrid y el Sevilla F.C., no se les asocia ningún encuentro en la franja de las 21:00 de los lunes y de los viernes.

Esto no redime a los clubes mencionados de disputar sus respectivos enfrentamientos en los momentos en los que es obligatorio competir entre semana. El acuerdo mantenido con la UEFA Champions League permite a las ligas de todo el mundo ajustar su calendario de forma precisa. Obviamente, esto supone un problema para aquellos conjuntos que avancen en dichos campeonatos europeos, pero también obtienen, por su parte, una recompensa económica en muchos de ellos (poner enlace mundialito).

Un hecho relevante a tener en cuenta

Sin lugar a dudas, con todo lo estipulado, se deberían, pues, seguir unas reglas marcadas. En cambio, debido a que el próximo domingo se celebra la Nochebuena, las competiciones deben ser suspendidas para permitir así a los profesionales reunirse con sus familias. A causa de ello, la jornada se celebra durante la semana. Los enfrentamientos tienen lugar el martes, el miércoles, el jueves, el viernes y el sábado.

Casualmente (no lo es como se explicará más tarde), los dos clubes con mayor fuerza mediática de nuestro país se enfrentan el sábado, y lo hacen a las 13:00, un momento perfecto para desconectar y disfrutar de un partido, pero poco común. El caso es que otras franjas horarias quedan disponibles, tales como las 16:15, cuando tiene que disputarse el Valencia-Villarreal, o las 18:30, cuando se jugará el derbi gallego entre el Deportivo y el Celta de Vigo.

La explicación de todo ello

Después de haber repasado estas posibilidades, sonará extraño el que la competición haya perdido un gran momento para vender el mayor de sus choques y colocar en su lugar otros de menor peso mediático. Sin embargo, la explicación es muy simple.

Los componentes de la organización tienen bastante clara la necesidad de expandirse al mercado internacional, de traspasar fronteras. El fútbol en Estados Unidos no les es rentable, entre otras cosas porque la propia NFL ha colocado en su franja horaria un Baltimore Ravens-Indianapolis Colts a las 22:30 que acaparará gran parte de las miradas. Por contra, sí les interesaría vender el producto a un mercado chino cada vez más concienciado de la fuerza de este deporte.

Si tenemos en cuenta que las 13:00 son las 21:00 en China y que los residentes de este país suelen cenar entre las 6 y las 8 de la tarde y que suelen dormir a la hora perfecta en la que termina el partido, todo nos encaja.


Vender un partido de fútbol por una franja horaria es la mayor de las innovaciones que hemos podido ver hasta el momento en nuestra competición, pero no es para nada original, sino que es una estrategia de Marketing más. Sabiendo la fuerza con la que este cara a cara impacta en la sociedad mundial, multiplicando por tres la audiencia de la Super Bowl, con cifras de más de 600 millones de espectadores, lo más común es dejarse llevar.

¿Lo próximo será que se juegue en otro lugar? Propuesto por Tebas ha quedado ya…

Artículos relacionados

Próximo GP previsto… con más mejoras para Alonso y Aston Martin: esto es lo que debes saber

Xabi Alonso toma esta decisión con Endrick. No hay vuelta a atrás y Florentino no dice nada

Nico Paz toma una decisión sobre su futuro y el Real Madrid: se confirman todas las sospechas

Sonó para ser el relevo de Lewandowski y ahora se le vuelve a poner a tiro al Barcelona

Situación límite con Rodrygo: muchos frentes abiertos y una única decisión que tomar

Konaté cada vez más cerca del Real Madrid: se confirma la fecha de su fichaje

G3 US

  • Newey’s obsession with a part for the 2026 Aston Martin: “He spends hours and hours designing, thinking about…”
  • Social Security Just Announced a Huge Change – But Experts Say Government Got It Wrong
  • Barcelona surprises with its latest move in the transfer market: it is looking for a center back in the Bundesliga
  • Next GP scheduled… with more improvements for Alonso and Aston Martin: here’s what you need to know
  • Xabi Alonso makes this decision with Endrick. There is no turning back, and Florentino remains silent
  • Home
  • Contacto
  • Quiénes somos – Historia y equipo de Grada3.COM
  • Aviso legal y política de privacidad y cookies​

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • US

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera