División Pacifico: Un equipo pelea, el resto hace lo que puede

Llegada la semana 10 de la NBA, las posiciones en la División Pacifico son las que nos imaginábamos que serían en octubre. Golden State primero, los Clippers peleando por entrar a playoffs, Los Lakers, Suns y Kings entre los últimos puestos, aunque mirando mas al futuro que al presente.

0

Siguiendo con esta maravillosa modalidad adoptada para el análisis de la NBA, en este articulo vamos a ver como fue la semana del 18 al 24 de diciembre en la División Pacifico. Esta división tiene a 5 equipos, ellos son: Golden State Warriors; Los Angeles Clippers; Los Angeles Lakers; Sacramento Kings y Phoenix Suns. Esta tal vez sea la división mas despareja en toda la liga, aunque de vez en cuando tenemos gratas sorpresas.

Comenzamos este análisis con el actual campeón:

GOLDEN STATE WARRIORS (3-1 en la semana)

LUNES:

WARRIORS 116-LAKERS 114

En el día del retiro de ambas camisetas de Kobe Bryant, los Warriors derrotaron a los Lakers a domicilio por 116 a 114 en OT. Fue un partido durisimo en el que tanto Kevin Durant como Klay Thompson tuvieron que jugar mas de 40 minutos. La figura fue Durant con 36 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones. Ademas fue el único de los titulares que terminó con un +/- positivo (+1). Del resto del quinteto titular, solo Thompson superó la decena de puntos (17/10 rebotes y 2 asistencias). La clave estuvo en la buena rotación y el gran partido de Casspi desde el banco (14 puntos/10 rebotes).

Por el lado de los Lakers, el rival que también se encuentra en esta división que tengo que analizar, el mejor fue Kyle Kuzma, con 26 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Ingram lo acompañó bien con 19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, mientras que el base Lonzo Ball aportó 16 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. De los suplentes, solo Randle pudo tener unos números decentes, con 14 puntos y 11 rebotes.

En las estadísticas de los equipos, Golden State intentó mas tiros de campo (107-92) pero solo convirtió 2 mas (43-41). El porcentaje de los Lakers fue mejor tanto en tiros de campo como en tiros de 3 puntos (40%-32%). La diferencia estuvo en el porcentaje de los tiros libres, ya que los Warriors convirtieron el 90% de ellos, siendo muy superiores al mediocre 62.9% del elenco local. Los Lakers también tuvieron mas robos (9-6) y menos perdidas (12-15). Evidentemente, fue un partido que se definió en los detalles, y en esas cosas siempre saca ventaja Golden State.

MIERCOLES:

Grizzlies 84-Warriors 97

Otra vez Thompson y Durant se inspiraron para darle otra victoria a los Warriors. El escolta sumó 29 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias, mientras que el alero convirtió 22 puntos, atrapó 8 rebotes y repartió 5 asistencias. Del resto del equipo solo Casspi llegó a la decena de puntos (12 y 6 rebotes). Por el lado de Memphis, solo Marc Gasol estuvo a la altura con 21 puntos y 9 rebotes, demasiado poco para intentar vencer a Golden State.

En tiros de campo, los Grizzlies intentaron mas y convirtieron menos. De hecho, convirtieron 28 de 84 (33.3%), mientras que los Warriors fueron mas efectivos con 34 de 74 (45.9%). En los libres la estadística estuvo mas pareja. El equipo local disparó para un 88%, mientras que el visitante llegó al 84%. El resto fue todo muy parejo. Golden State ganó por efectividad, ya que no jugó bien, pero tuvo la suerte de que su rival jugó peor.

VIERNES

LAKERS 106-WARRIORS 113

En el duelo repetido de la semana, como se suponía antes de tiempo, los Warriors iban a derrotar a los Lakers. Otra vez fue por un ajustado marcador que el equipo visitante pudo emparejar sobre el final pero que no pudo dar vuelta.

Durant fue la figura con 33 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y 4 tapas. El rookie Jordan Bell tuvo su mejor partido en la temporada, con 20 puntos, 10 rebotes (6 ofensivos!!) y 3 asistencias. Thompson y Green aportaron 16 y 13 puntos respectivamente.

Por el lado de los Lakers, Kuzma se despachó con 27 puntos, 14 rebotes y 2 robos. El otro rookie, Lonzo Ball, tuvo un gran partido con 24 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Ademas, el numero 2 del ultimo draft mejoró notablemente su tiro exterior, ese por el que tanto se lo criticaba, anotando 5 de 6 desde el triple. El otro que tuvo un gran partido fue Julius Randle, con 21 puntos y 10 rebotes.

Los Warriors estuvieron otra vez con un mejor porcentaje de tiros de campo (49% contra un 42% de los Lakers) y nuevamente hicieron la diferencia desde la linea de los tiros libres, tirando para un 81%, mientras que el elenco visitante lo hizo para un 68%.

El actual campeón jugó mejor gran parte del partido y ahí estuvo la diferencia. Los Lakers se despertaron tarde y lo emparejaron a partir del tercer cuarto, aunque la diferencia ya era muy grande.

SABADO

NUGGETS 96-WARRIORS 81

En el back to back, los Warriors no pudieron contra unos Nuggets que fueron superiores desde el primer cuarto. Curiosamente, ningún jugador de Golden State llegó a los 20 puntos y solo anotaron 3 triples en 27 intentos. Durant fue el mejor del equipo con 18 puntos y 6 rebotes.

Por el lado de Denver, el mejor fue Jokic con 18 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias.

Fue un partido muy parejo en estadísticas y en juego, que lo decidió el cansancio que llevaban los de California.

Si bien no tuvo rivales verdaderamente difíciles, los Warriors mostraron que sin Curry pueden seguir siendo el mismo gran equipo competitivo que nos tienen acostumbrados. Su semana se cerró con 3 victorias y 1 derrota.

LOS ANGELES CLIPPERS (2-2 en la semana)

El segundo mejor equipo de esta división no está entrando a playoffs y por ahora parece que tampoco tienen un futuro prometedor.

LUNES

CLIPPERS 91-SPURS 109

En un flojisimo partido, los Clippers no pudieron hacer nada ante un San Antonio que tuvo el debut de Leonard en condición de local. DeAndre Jordan marcó 13 puntos (el mejor de su equipo) y agarró 14 rebotes. Como se podrán imaginar, si el mejor jugador de tu equipo marca solo 13 puntos es muy probable que termines perdiendo el partido. Nadie dio mas de 5 asistencias y, sacando a Jordan, nadie tampoco capturó mas de 6 rebotes. Flojisimo partido individual y grupal de unos Clippers que esperan a Blake Griffin.

En San Antonio la figura fue Lamarcus Aldridge con 19 puntos y 8 rebotes, mientras que Parker llegó a los 16 puntos.

San Antonio tuvo mejores porcentajes en tiros de campo (48% a 44%), en tiros de 3 (37% a 31%) y en libres (80% a 50%). Esto, ademas de las estadísticas individuales ya mencionadas, explican el resultado final.

MIERCOLES

SUNS 95-CLIPPERS 108

La suerte de los Clippers cambió a los dos días del ultimo partido. 6 jugadores terminaron en dobles dígitos y la defensa fue mucho mas solida.

3 jugadores se destacaron particularmente en el equipo local. En primer lugar, DeAndre Jordan con 12 puntos y 20 rebotes. En segundo lugar, Austin Rivers con 21 puntos y 6 asistencias. Por ultimo, desde el banco Lou Williams llegó a los 18 puntos.

En los Suns no jugó Devin Booker (gran detalle) por lo que Warren se hizo cargo de la ofensiva con 22 puntos, ademas de sus 10 rebotes y 4 asistencias.

A nivel grupal, los Clippers fueron mejores en tiros de campo (47%) y en tiros de 3 puntos (33%, bastante mediocre, pero los Suns tiraron para un 22%). En libres siguieron flojos con un 66%, aunque así y todo solo convirtieron uno menos que su rival.

VIERNES

CLIPPERS 128-ROCKETS 118

Los Clippers dieron la sorpresa en Houston y vencieron a los Rockets. En el equipo visitante brillaron Austin Rivers (36 puntos/2 rebotes/7 asistencias) y Lou Williams (32 puntos/2 rebotes/7 asistencias). DeAndre Jordan convirtió 15 puntos y capturó 20 rebotes.

Por el lado de Houston, Harden anotó 51 puntos y repartió 8 asistencias, mientras que Eric Gordon también estuvo a la altura con 28 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

En las estadísticas grupales, los Clippers marcaron la diferencia teniendo un mejor porcentaje tanto en tiros de campo (47%) como en triples (42.9%). También mejoraron desde la linea de tiros libres (77.4%), aunque en ese apartado el equipo local fue mejor (82%).

SABADO

CLIPPERS 112-GRIZZLIES 115

No pudieron cerrar bien la semana y cayeron en Tennesse ante Memphis. DeAndre Jordan marcó solo 4 puntos pero agarró 18 rebotes. Austin Rivers volvió a ser la figura, esta vez con 38 puntos con una gran efectividad. La curiosidad es que nuevamente Lou Williams desde el banco superó la barrera de los 30 puntos, esta vez con 36.

Para el equipo local, fueron fundamentales Evans (30 puntos, 7 rebotes, 11 asistencias) y Marc Gasol (17 puntos y 15 rebotes).

A la espera del mejor nivel de Teodosic y de la vuelta de Blake Griffin, para los Clippers es una gran noticia el nivel tanto de Rivers como de Lou Williams. En teoría, tendrían que mejorar mucho y tal vez se metan en la discusión por entrar a playoffs, aunque eso solo lo sabremos con el tiempo.

LOS ANGELES LAKERS (1-3 en la semana)

Los Lakers habían sufrido el lunes una dura derrota ante los Warriors. Dura en el sentido de que casi no hubo diferencias en el juego ni tampoco hubo un claro merecedor de la victoria. Todo se definió en los detalles, como ya lo explique mas arriba, en la columna de Golden State Warriors.

Los Lakers el miércoles visitaron el Toyota Center de Houston y derrotaron a los Rockets por 122 a 116. Las figuras fueron Kyle Kuzma (38 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias), Brewer (21 puntos) y Lonzo Ball (16 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias). La gran defensa de los angelinos en los últimos dos cuartos fue fundamental para llevarse la victoria en un pabellón siempre complicado.

Por el lado de Houston, no alcanzaron los 51 puntos de Harden, que solo fue acompañado por Eric Gordon (20p).

Los Lakers tuvieron un mejor porcentaje en tiros de campo y en tiros de 3 puntos, lo que parece ser la clave para ganarle a unos Rockets que dependen mucho de la efectividad en los triples y de lo que genere James Harden.

SABADO

BLAZERS 95-LAKERS 92

indudablemente no fue una buena semana para los de California. El sábado cayeron ante unos Blazers que no tuvieron a Lillard ni en el banco de suplentes. En su lugar, Harkless y Napier se hicieron cargo de la ofensiva del equipo, con 22 y 21 puntos respectivamente. Para los Lakers, Kyle Kuzma volvió a ser la figura con 18 puntos y 7 rebotes. Lonzo Ball también tuvo un gran partido con 10 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias.

Todo es muy complicado para los Lakers. Están mejorando considerablemente su tiro de 3, aunque todavía les falta mucho para ser candidatos a entrar en playoffs. Cuando se lo proponen son un gran equipo en defensa y en ataque, aunque por algunas distracciones pueden llegar a perder partidos que son cruciales.

El equipo de Los Angeles tiene un gran futuro y su esperanza radica en 4 factores claves: El primero es el margen salarial que tendrán el año que viene para fichar a un agente libre (llamese LeBron James o Paul George). El segundo factor es Lonzo Ball, quien demuestra que puede convertirse en uno de los mejores pasadores de su generación. También está mejorando mucho su defensa y su tiro de 3, por lo que los Lakers tienen motivos para ilusionarse con el rookie.

El tercer factor se llama Kyle Kuzma, y es decididamente el robo del draft. Kuzma tiene las herramientas para hacer cualquier cosa bien dentro de una cancha de basquet. Ofensivamente su tarea es impecable, y si a eso le sumamos que es un rookie, todo se hace mucho mejor. Tal vez un aspecto a mejorar sea la defensa, aunque no creo que sea problema de aca a un futuro.

El ultimo factor se llama Brandon Ingram. El alero está jugando su segunda temporada en la NBA y por momentos demuestra que está preparado para ser un gran jugador en la liga. No es regular, y eso será lo que tendrá que mejorar con el tiempo, ademas de su tiro de 3.

Probablemente los buenos partidos que vienen ofreciendo los Lakers no les alcance para llegar a los playoffs, aunque el futuro siempre es alentador.

PHOENIX SUNS (2-2 en la semana)

LUNES

SUNS 97-MAVERICKS 91

Los Suns logran derrotar a Dallas sin su figura, Devin Booker. Warren fue la figura con 19 puntos y 5 rebotes. Lo acompañaron bien Canaan (17 puntos) y Len (14 puntos y 14 rebotes). Por el lado del equipo local, Barnes anotó 26 puntos, pero no pudo impedir la derrota de su equipo que llegó al ultimo cuarto ganando por 7 y lo terminó perdiendo por 6.

JUEVES

GRIZZLIES 95-SUNS 97

Otra vez sufrieron los Suns pero pudieron derrotar a unos Grizzlies que son la decepción de la temporada. Los 5 titulares de Memphis llegaron a los dobles digitos, aunque solo Evans estuvo a la altura de lo que se esperaba, con 23 puntos. Green (10p/10 rebotes) y Gasol (13 puntos y 11 rebotes) llegaron a un doble-doble.

Por el lado del equipo ganador, otra vez Warren fue la figura, en esta ocasión con 27 puntos y 5 rebotes. Por su parte, Monroe anotó 8 puntos, capturó 12 rebotes y repartió 7 asistencias.

SABADO

TIMBERWOLVES 115-SUNS 106

Minnesota puso en su lugar a los Suns. Con 32 puntos de Jimmy Butler, acompañado por los 17 puntos de Wiggins y los 16 de Towns, vencieron a unos Suns que tuvieron otra vez en Warren a su figura, esta vez con 24 puntos y 8 rebotes. Daniels y Canaan marcaron 18 y 15 puntos respectivamente, pero no pudieron evitar la derrota, que hasta el tercer cuarto parecía que sería mas dura.

SACRAMENTO KINGS (2-1 en la semana)

MARTES

KINGS 101-SIXERS 95

Los Kings vencieron el martes a unos Sixers que no contaron con Joel Embiid. La figura fue Zach Randolph con 27 puntos y 5 rebotes. Acompañó bien desde el banco de suplentes Hield, con 24 puntos, 5 rebotes y 3 robos.

Para el equipo local, Simmons casi llega al triple doble (13 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias).

MIERCOLES

KINGS 104-NETS 99

Los Kings se aprovecharon de los Nets en el back-to-back. 22 puntos de Hill y 21 de Randolph fueron los determinantes para la gran victoria del equipo de la capital de California.

SABADO

SPURS 108-KINGS 99

Los Kings no pudieron contra unos Spurs que no están precisamente teniendo una gran campaña en condición de visitante.

Lamarcus Aldridge con 29 puntos y 10 rebotes fue la figura del encuentro. Aunque hay que mencionar el triple doble de Pau Gasol (14 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias). Por ultimo, otro gran partido de Ginobili con 15 puntos, 3 rebotes y 2 robos en poco mas de 20 minutos.

Para el local Hield con 24 puntos y 8 rebotes fue el mas destacado. Acompañó bien Cauley-Stein con 22 puntos y 11 rebotes.

El análisis de esta división probablemente sea el mismo todas las semanas. Solo hay un equipo competitivo y el resto lucha por lo que puede. Los Clippers buscan entrar a Playoffs aunque por ahora siguen muy lejos del octavo pre clasificado, los Pelicans.

Los Lakers se encuentran una posición debajo de sus compañeros de ciudad. El calendario en esta semana ha sido fatal para el equipo de Luke Walton, pero han competido dignamente.

Por otro lado, los Suns probablemente ya saben que no entrarán a playoffs, y buscaran lograr una idea de juego que se adapte con el equipo a futuro, también pensando en un posible pick en el próximo draft, lo mismo que Sacramento Kings, que aunque no se encuentran en las ultimas posiciones, posiblemente la proyección a futuro los ubique ahí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies