Termina un 2017 lleno de blancos y negros

Finaliza el 2017 para el F.C. Cartagena, un año que ha tenido de todo para los albinegros: fichajes que han dado de que hablar, sueños truncados, 2 derbis de alto voltaje… y terminando el año en lo más alto de la clasificación, peleando una vez más por el ascenso a Segunda División.

0

El 2017 del conjunto cartagenero comenzó de forma revolucionaria. Se dio la baja a los futbolistas Fernando, Chus Hevia, Óscar Rico, Quintana y Pablo Ortíz, sorprendiendo sobre todo las bajas  de Chus Hevia y Óscar Rico, y llegaron en su lugar Juan Antonio Ros, Artiles, Isi Ros, Llorente e in extremis llegó Germán, un futbolista que venía a ser el 9 que tanto buscaron B&B en ese mercado invernal, pero que en realidad no era un delantero al uso. Ya sabemos todos como terminó la historia: salvo los 7 goles de Llorente en la segunda vuelta, ninguno dio el resultado esperado ni sirvió para mejorar la plantilla.

Comenzaba la segunda vuelta y el Cartagena comenzaba algo irregular. Tras el empate en La Roda y una derrota frente al Mérida en casa, que se saldó con 3 expulsiones entre los dos partidos, el Cartagena quedó tambaleándose. Sin embargo a la semana siguiente lograron una gran victoria en casa del Lorca F.C. que devolvió al conjunto de la trimilenaria las buenas sensaciones de la primera vuelta. Pero era solo un espejismo.

También se centraban las miradas en Arturo, ya que el ariete cartagenero no veía puerta desde la expulsión en La Roda, antes de la cual había encadenado 3 jornadas consecutivas viendo puerta. Finalmente Arturo terminaría la temporada sin volver a marcar un gol con el F.C. Cartagena.

Arturo lamentando una ocasión en el encuentro de Play Off frente al Alcoyano. Imagen vía: F.C. Cartagena

A todo esto llegó el derbi en el Cartagonova frente al Real Murcia, un partido que debía suponer un punto de inflexión, para bien o para mal. Y al final resultó ser para mal. El Murcia venció 1-3 y tras esa derrota el tramo final de la temporada para el Cartagena no fue muy plácido, teniendo que sufrir hasta la última jornada frente al Recre para conseguir la cuarta plaza que da acceso al Play Off de ascenso.

Foto del Cartagonova en el derbi de la temporada 16/17. Imagen vía: @Guille_Mon

Las sensaciones con las que llegaban los albinegros al Play Off no eran muy buenas. Pero en el Play Off cambió por completo la historia. En primera ronda el rival fue el Alcoyano, rival contra el que los albinegros ascendieron en 2009. Durante el Play Off Alberto Monteagudo cambió de esquema táctico, pasando de jugar con un 4-3-3 a un 5-3-2, lo cual le salió bien, ya que dotó de mayor solidez defensiva al equipo y un mayor equilibrio en el juego. En la ida en el Cartagonova quedaron empate a 0 y en la vuelta, tras una desastrosa primera parte de los albinegros, en la segunda se apareció la Virgen de la Caridad en El Collao, superando por completo a su rival y consiguiendo la victoria 0-2 y el pase a la siguiente ronda.

En la segunda ronda esperaba el F.C. Barcelona “B”, equipo que fue campeón del Grupo III y que cayó en primera ronda frente a la Cultural Leonesa. Para el encuentro de ida en el Cartagonova el Cartagena tenía la baja de Míchel Zabaco por lesión, una baja muy sensible en la zaga cartagenera y que resultó ser determinante. El Barça B se impuso por 1-2, donde ambos goles llegaron por ese flanco izquierdo de la defensa en el que faltaba Míchel Zabaco. El partido de vuelta en Barcelona fue un encuentro en el que el Cartagena lo dio todo por la victoria, siendo superior al equipo de la ciudad condal, pero ganó 0-1, cayendo la eliminatoria del lado del Barça B gracias al valor doble de los goles fuera de casa.

Míchel Zabaco y Arturo lamentan sobre el césped del Miniestadi la eliminación del Play Off. Imagen vía: http://fccartagena.laverdad.es

Terminaba así el sueño del ascenso del Cartagena, un sueño que se rozó con la punta de los dedos y que se vio truncado por muy poco. Pero en el Cartagena nunca se rinden e inmediatamente después B&B comenzaron a construir un nuevo y ambicioso proyecto.

En verano se cerró la renovación del capitán Ceballos, un pilar dentro del vestuario y una leyenda viva del F.C. Cartagena, y la renovación de Cristo por 3 años, una de las piezas clave del F.C. Cartagena. Estas renovaciones se sumaron a las de Míchel Zabaco, Moisés, Jesús Álvaro y Óscar Ramírez, logradas durante la segunda vuelta de la temporada 16/17, lo cual suponía disponer de una defensa de garantías para la siguiente temporada.

La campaña de abonados, bajo el lema “Yo acepto el reto” con motivo de intentar superar el récord de abonados de la temporada 09/10 en segunda, que fue de 8483 abonados, resultó ser un éxito a pesar de no batir dicho récord, consiguiendo llegar a los cerca de 7000 abonados que tiene el F.C. Cartagena a día de hoy. La afición respondía y el Cartagena conseguía cerrar las renovaciones de la mayoría de patrocinadores, disponiendo así de un presupuesto similar al de la temporada anterior para volver a conjuntar un equipo de garantías.

Imagen de la campaña de abonos del F.C. Cartagena. Imagen vía: F.C. Cartagena

En cuanto a los fichajes en este mercado veraniego B&B se mostraron bastante acertados, fichando futbolistas de gran nivel a precio razonable. Así se lograron las incorporaciones de Álvaro González, Hugo Rodríguez, Chavero, Javi Mérida (aunque a la semana abandonó el equipo por problemas personales) Alberto Aguilar, Pau Torres, Poley, Moussa, Aketxe, Kuki Zalazar, Cordero, Josua Mejías, Farisato y Dani Abalo.

Tras realizar una buena pretemporada en la que el conjunto de la trimilenaria ofreció una gran imagen, con 5 victorias, 2 empates y una derrota, el inicio liguero supuso la continuación de la buena racha de resultados y de juego. El Cartagena logró un arranque fulgurante, logrando 10 puntos de 12 posibles y desarrollando un gran juego. Una de las noticias destacadas del inicio de la temporada 17/18 fue la que el presidente del Cartagena, Paco Belmonte, calificó como la noticia del año, y esa no es otra que la liquidación de la deuda con Hacienda. El Cartagena pagó más de 1 millón de euros a la Agencia Tributaria en septiembre, convirtiendo así al Cartagena en un club con deuda 0. Una noticia que sin duda alguna es de las mejores recibidas en tierras cartageneras, ya que cuando B&B llegaron al conjunto de la trimilenaria el club se encontraba al borde del descenso a Tercera y de la desaparición, con casi 5 millones de euros de deuda, por lo que esta noticia es una clara muestra del gran trabajo que desarrollan Belmonte y Breis desde que aterrizaron en Cartagena.

Belmonte y Breis en la rueda de prensa en la que se anunció la liquidación de la deuda con Hacienda. Imagen vía: F.C. Cartagena

En ese inicio varios futbolistas demostraron por qué B&B pusieron sus ojos en ellos. Álvaro González deslumbraba con sus galopadas, Aketxe se dejaba el alma en todos los partidos y lograba goles, Hugo Rodríguez y Chavero daban muestras de su calidad, y Josua Mejías se convertía poco a poco en la sensación del inicio liguero con su irrupción en el centro de la zaga. Pero poco a poco el esfuerzo de los encuentros de Copa se vio reflejado negativamente en forma de lesiones y con algunos pinchazos en cuanto a resultados. Pero después enlazaron 7 partidos seguidos sin perder, con 3 victorias y 4 empates, lo que le llevó a alcanzar el liderato de la clasificación. De entre esas victorias destaca la cosechada en el derbi frente al Real Murcia, un derbi que como siempre resultó ser una fiesta del fútbol y que la victoria terminó cayendo del lado de los albinegros gracias a un gol de Aketxe en la segunda parte que supuso el 2-1 final.

Tifo desplegado por la peña Submarino Albinegro en el derbi frente al Real Murcia. Imagen vía: @submarino2011

Posteriormente llegó el duro batacazo en casa frente al Betis Deportivo, una dura derrota en el Cartagonova por 1-4 que encendió todas las alarmas, pero que al final supuso un punto de inflexión, ya que tras dicha derrota el Cartagena enlazó 3 victorias consecutivas, algo que no había conseguido en lo que iba de primera vuelta, llegando así al ecuador de la competición en primera posición con 36 puntos, lo que supone ser campeón de invierno, 1 punto por encima del Extremadura, su inmediato perseguidor, y a 6 del Real Murcia, que se encuentra en quinta posición al acecho del Play Off. Termina la primera vuelta el Cartagena con un bagaje de 10 victorias, 6 empates y tan solo 3 derrotas.

Este tramo final de la primera vuelta ha supuesto el despertar de futbolistas como Kuki Zalazar, que se ha vuelto pieza clave en el esquema de Monteagudo, Alberto Aguilar y Dani Abalo, futbolistas que en el inicio de temporada no contaron con muchos minutos pero que en éste tramo final han tenido continuidad, han aprovechado su oportunidad, han mostrado un buen nivel de juego y han crecido en su rendimiento. En cambio otros futbolistas han caído en su rendimiento y minutos de juego, ya sea por lesiones o decisión técnica, como son los casos de Álvaro González y Poley, que junto a Ceballos y Farisato se encuentran en la rampa de salida del Cartagena en éste mercado invernal.

Así pues termina un 2017 para el F.C. Cartagena lleno de blancos y negros, cargado de buenas noticias y otras no tan buenas, pero sobre todo y más importante, termina un año en el que el Cartagena ha demostrado que sigue siendo un grande, con una afición de superior categoría, y que peleará una vez más por ascender a la categoría de plata del fútbol español.

Juan Antonio Acosta Navarro, para Grada 3 y Efesista.es de Efesista App.

Imagen destacada vía: F.C. Cartagena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies