Un año inolvidable II

Después del ascenso, era el turno de la planificación y los preparativos para la 13ª temporada. Confiando los galones al debutante José Bordalás. Se dificultaba un inicio complicado, por la entidad de los primeros duelos. El "Derbi histórico" con el vecino CD Léganes y una nueva participación en la Copa del Rey

0

Una vez conseguido el ascenso, había que trabajar desde las oficinas del Coliseum Alfonso Peréz para la confección de la nueva plantilla. Realizada por Ramón Planes, el nuevo director deportivo del club. Para ello, se han realizado las cesiones de uno de los protagonistas de la temporada, Alberto García y del canterano Emi Buendía en búsqueda de minutos que nos disfrutarían en la nueva temporada.

“Es un club que cuándo vas al mercado, te das cuenta del prestigio que tiene” 

Ramón Planes. Director Deportivo del Getafe

El artífice de este hito, Ángel Torres incorporaron a jugadores que habían hecho una temporada excepcional en Segunda División. El pichichi, Ángel Rodríguez junto a la revelaciones como Amath y el exótico Gaku, este último en propiedad para los azulones. Además se quería unir al nuevo grupo, jugadores experimentados en la categoría. Prueba de ello son las cesiones de Antunes, Bergara Fajr, este en propiedad. La plantilla se completaba con jugadores con un talento por explotar, como el caso del defensa Djenè o de personas en busca de una segunda oportunidad para demostrar lo que son como el caso de la última incorporación Jefferson Montero. 

Captura de la parada de Kepa ante un remate de Bergara. La liga

Y el azar determino que la nueva andadura empezará en la Catedral del fútbol: San Mamés. Un estreno con polémica porque no subía al marcador el lanzamiento de Markel Bergara. Se apreció que Kepa realizó la parada una vez superada la línea de gol. En la segunda parte, Álvaro Jiménez fue expulsado al realizar una entrada fortuita. Con 10 hombres en el verde y con los leones en busca de la primera victoria en su territorio, se quedó como había empezado (0-0)

El reencuentro de la afición con la máxima categoría tuvo como invitado de honor al Sevilla CF (0-1)Los azulones plantaron cara ante a los sevillistas que lo único que hicieron fue un tiro a puerta. Un taconazo de Ganso dio los tres puntos a los andaluces.

En la tercera jornada, se produciría el encuentro con la historia del fútbol madrileño. Llegaba el Derbi histórico del Sur de Madrid. El máximo rival y vecino cumplía su segunda temporada en La Liga Santander y brindaba la ocasión de disputar este cruce. Leganés abría las puertas de Butarque para la fiesta de un derbi que se ha producido en todas las categorías del fútbol español. El medio uruguayo Arambarri se daba conocer en España con un chut desde lejos, dirigido a la esquina de la portería. Cuéllar no puedo realizar nada. En la segunda parte, los locales igualaban el choque con un penalti transformado por Guerrero. En los minutos finales Álvaro Jiménez volvía tras cumplir sanción con un golpeo bajo a la que no llegó el guardameta pepinero. El primer derbi en Primera se lo llevaba el Getafe (1-2).

https://www.youtube.com/watch?v=7E_WtsSfZB8

El Coliseum colgaba el cartel de “No hay billetes” porque recibiría al FC Barcelona. Un partido incómodo para los azulgranas porque tomaron las riendas del partido en los últimos 10 minutos, con uno de los refuerzos veraniegos. Paulinho daba los 3 puntos que había en juego ante un Barça que llegó al descanso perdiendo por la mínima con una espectacular volea firmado por la bota de Gaku, donde Ter Stegen no llegó (1-2)La siguiente salida a Balaídos fue positiva.

Jorge Molina agarrado por Pique. Getty Images

Se rescató un punto en los minutos finales del encuentro. Suponía el estreno goleador de Ángel en su nueva etapa (1-1)En el periplo de clubes con participación europea, volvía a pisar el césped del feudo azulón el Villareal CF (4-0). Los pupilos de Fran Escribá volvían al penúltimo equipo que había entrenado y que había dejado en la parte baja de la tabla.

Tras una primera parte tranquila, lo bueno empezaría en la segunda. Antes del cuarto de hora, Ángel inauguraba el marcador. Jorge Molina se estrenaba en esta nueva temporada con una de sus jugadas aprovechando los espacios. Bergara también se apuntó a la fiesta marcando el tercer tanto. Para redondear el festival goleador azulón, Ángel golpeaba dos veces y se convertía en la sensación del momento. 3 goles en 2 partidos, tendrían la culpa de ello.

En la séptima jornada tocaba volver a tierras gallegas. El Abianca Riazor vio como Amath había elegido ese escenario para estrenarse, marcando el gol que ponía por delante al Getafe. Tuvo la oportunidad de colocar el segundo y poco después el partido se volvía en contra. El Depor despertó para buscar la igualada. Se daban cuenta de la dificultad de la misión, con Guaita como arquero que lo paraba todo. Hasta el 66′ aguanto la renta obtenida. Lucas Pérez puso el empate y a falta de tres minutos para el tiempo añadido, Andone marcó el tanto de la victoria deportivista (2-1)

Después llegaría el recibimiento del otro coloso del fútbol nacional: Real Madrid CF. Al igual que su máximo rival, el cruce no iba a ser de rositas para los blancos. A falta de 6′ minutos para el término de la primera mitad, Karim Benzema aprovechó un despiste defensivo para esprintar en dirección a la portería y superar al meta local. En el 55′, Jorge Molina colocaba el empate para alegría de la parroquia azulona. Finalmente el derbi se lo llevo el Madrid, con gol de Cristiano Ronaldo a falta de seis minutos para el final. Final con suspense para llevar al límite a los corazones merenges(1-2)Dos últimos partidos donde se dejaban escapar puntos y que no gustaba al técnico alicantino.

“No puedo pedirle más al año. Estoy feliz en un club que reconocen mi trabajo, con un gran equipo y una gran afición”

José Bordalás. Entrenador del Getafe CF

La novena jornada llegaba la visita a un viejo conocido: Levante (1-1)Ambos conjuntos sufrieron el revés del destino de ser 2 de los 3 peores equipos castigados con la pérdida de la categoría. El reencuentro terminó con un gol de Morales que contrarrestó el gol de Fajr. Con el tanto local, se puso fin a 331 minutos de sequía goleadora levantinista. Muy positivo el punto conseguido en el desplazamiento.

Ángel celebrando uno de los 6 tantos que lleva esta temporada. La liga

El último encuentro de Octubre se recibía a la Real Sociedad de Eusebio. Los donostiarras se adelantarían en los primeros minutos del partido. Oyarzabal había aprovecho un hueco y ponía por delante a los suyos. La entrada de Portillo mejoro el juego local y dio una bonita asistencia a Ángel, que con un excelente control y posterior remate marcó la primera diana. En el 85′, el conjunto arbitral observó penalti en una caída en el área del delantero tinerfeño y el lanzamiento de Molina, puso la victoria y la tranquilidad en casa (2-1).

En noviembre, los azulones dieron una buena lección de cómo perder un partido que tenía dominado, en el estadio en donde se materializo el descenso. BergaraPortillo condujeron al equipo hacía una nueva victoria fuera de casa. Pero la inercia de los suplentes y el aliento del Benito Villamarín. Sanabria en el 68′ y Boudebouz a tres minutos del final empataron y dejo con un mal sabor de boca (2-2)

Tocaba otra vez volver al estadio azulón para quitarse las penas y demostrar la fuerza del club. Además el rival era propicio ante un Deportivo Alavés en horas bajas, luchando por salir del pozo. A los diez minutos, Un gol con la cadera de Bergara y otro desde la pena máxima ya colocaban los dos primeros tantos en el marcador. Tras la reanudación, fue la parte del otro ariete azulón. Ángel marco los últimos tantos antes de llegar al 70′. Santos ponía el tanto del honor y su destitución. Mientras tanto la parroquia azulona estaba de euforia porque veía que en el retorno de la categoría, que su equipo no solo ganaba partidos, sino que también goleaba (4-1), 

El equipo celebrando el cuarto tanto de la temporada de Msrkel Bergara. La Liga

Los victorianos se encargarían de devolversela en Mendizorota con una contundente goleada (3-0) que aparte de la derrota, suponia la eliminación del cuadro copero. En Cornella-El Prat, tocaba saborear la derrota. Por la mínima al igual que la última vez, contra el Madrid. En esta ocasión, el partido se encontraba sin goles hasta que una falta muy bien aprovechada por Leo Baptistao. El brasileño aprovechó el centro de su compañero, para dejar atrás a un espléndido Djené que a diferencia de otras ocasiones, no tuvo una de sus mejores actuaciones y fue superado para que el chut enviado superara la meta (1-0).

Llegaría el último choque con los equipos de la parte alta de la clasificación. Venía al Coliseum el Valencia CF. Fue un partido con dificultades durante el desarrollo del partido. Tras un gol anulado a Amath, el medio Arrambarri fue expulsado a los 25′. Pese a ello, Bordalás confió en los jugadores plantados en el terreno y no realizó ningún cambio pasados hasta la segunda parte. El planteamiento dejaba asfixiado a los che al no encontrar espacios para atacar. El cuarto tanto en la competición de Markel Bergara llegaba pasado la hora del partido. Aprovechó un balón muerto de un rechace de la muralla valencianista, para disparar un chut que engañaría a Neto por el desvió de un compañero suyo en la trayectoria (1-0)Los hombres de Marcelino volvieron a Valencia tras encajar su primera derrota en toda la temporada.

Guaita parando un balón de una falta contra el Valencia. La Liga

No supieron aprovechar la superioridad numérica que tuvieron a lo largo de todo el partido. Y le echaron la culpa a una hierba expuestas a las temperaturas propias de un invierno, presentado las dificultades para su conservación óptima. El segundo equipo después del FC Barcelona. Los únicos clubs derrotados que se quejaron del mal estado” de la zona de juego y que alimentó mucha polémica en el transcurso de los días.

En el segundo partido consecutivo en casa, esta vez venía el Eibar encabezado por la dirección técnica de Mendilibar. Duelo marcado por el enfrentamiento de Gaku Inui como los dos jugadores japoneses más destacados del panorama español. Un partido insulso, que acabo con un empate sin goles (0-0). Aunque la peor noticia fue la rotura de menisco del medio ofensivo más destacado: Bergara. El vasco tenía molestias y forzó para disputar el partido. A la media hora pidió el cambio y los servicios médicos le han puesto un tiempo de recuperación de 2 meses. En enero, dejará la enfermería para sumar al equipo.

Tocaba desplazarse a Catalunya para enfrentarse con el tercer equipo y el novato del torneo. Otro viejo conocido de la etapa en Segunda División, en este año. Girona CF. Con ciertas ganas de revancha después del último antecedente entre ambos. Al final el encuentro acabó con un gol de Stuani a los cinco minutos del inicio. Con eso basto a los gerundeses, para que los puntos se quedarán en Montilivi (1-0). Pablo Machín saco su pizarra y dejo inoperativo a un Getafe que tenía dificultades para llegar a la portería de Bono y donde la segunda parte las continuas interrupciones no favorecían el ritmo del juego para los visitantes.

Djenè en una pugna con un jugador canario. La Liga

Por último, llegaba el último partido del presente año. UD Las Palmas (2-0) salía de las islas para disputar su encuentro en Getafe. Otro rival necesitado de puntos y que no opuso resistencia en el césped. Ya a los 15′ minutos, Cala Amanth habían marcado los dos tantos del encuentroEl defensa lebrijano se reivindicó como pieza clave y su dedicatoria al presidente para que atendiera a sus pretensiones para su renovación.

El máximo mandatorio del equipo hacía balance de este gran año “Teníamos una buena plantilla, pero nos costó adaptarnos a la categoría. Lo positivo es que hoy estamos en Primera y como octavos en las vacaciones.” al ser preguntado por los medios de comunicación.

No es fácil bajar y subir en once meses” 

Ángel Torres. Presidente del Getafe CF

Después de superar el calendario exigente del inicio de temporada, no se puede estar mejor colacados. Se va a finalizar en la posición con 23 puntos. Con más de la mitad del objetivo conseguido. Todos están encaminados a superar la barrera de los 40 puntos que se necesita para acabar fuera de los puestos de descenso esta temporada. La clave estará en la constancia y el trabajo diario del club, para que no vuelva a suceder la pésima vuelta de la temporada 2015/2016 y que desencadenó la pérdida de categoría.

Esperemos que el año que nos deje, sea de referencia para una de las entiedades revelaciones de la temporada. Un equipo que va trabajando en el día a día, con la máxima aspiración de la permanencia. La establidad que había perdido hace dos temporadas y que pretende recuperar en una de la competiciones más exigentes del fútbol.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies