Construyendo las bases de la próxima temporada

Rozando la permanencia a falta de 9 jornadas, los azulones están pensando ya en la plantilla de la próxima temporada. Joel y Mata son los primeros nombres que han sonado con más fuerza. La dirección deportiva tiene la misión de gestionar el destino en el Getafe de 29 jugadores, más las nuevas incorporaciones que se produzcan en el nuevo mercado estival

0

A un solo punto de la barrera de la permanencia virtual, el Getafe esta pensando en empezar a planificar la confección de la próxima temporada.

A parte de las negociaciones para renovar al capitán del barco, José Bordalás. La dirección del club ya ha empezado a moverse la temporada pasada con las negociaciones de Damián, Cala y Guaita. 

Las negociaciones que han acabado con éxito han sido la del lateral uruguayo y la de Djené. Acordando la ampliación de su contrato con una nueva cláusula entorno a 25 – 35 millones de euros como cláusula.

Se acabe en puestos de competición europea o no, lo más conveniente es la preparación de la nueva temporada y evitar los problemas de overbooking que hubo en el mercado estival. Donde figuraban en la plantilla hasta 6 centrales (Bruno, Cala, Djené, Cata, Gorosito, Velázquez) y se encontraron dificultades de última hora, como la paralización de las negociaciones de Sporting de Gijón para la adquisición de Gorosito, por estar lesionado y la vuelta de Velázquez que fue instantánea pero al no tener sitio se perdió la cesión a favor del Rayo Vallecano.

Nuevos inquilinos en la portería

Tras cerrarse la renovación de Vicente Guaita, solo faltaba la rúbrica de su contrato para que fuera el meta que ofreciera la máxima seguridad en la portería una temporada más. Pero en pleno mercado invernal llegaba la sorpresa. Había sobre la mesa un interés de la Premier League. Un tira y afloja entre el Crystal Palace y el club dirigido por Ángel Torres que ganó el presidente. Eso sí, hasta final de temporada porque el portero no renovará.

A esta posible marcha, se suma la del meta argentina Emi Martínez. Dado que el rendimiento en el club de Madrid (360 minutos) es bajo respecto al esperado por el Arsenal y con casi toda probabilidad volverá a las islas británicas este verano.

El pasado mercado estival, Rubén Yañez era uno de los ficahjes del Getafe, Los derechos federativos en propiedad del Getafe, donde estaba cubierto su puesto. Se optó por una cesión al Cadíz. 

También habrá que estar pendientes al Rayo Vallecano. Si al final se decide por adquirir los derechos de Alberto García. El Barcelonés podría no tener sitio para la próxima campaña porque habrá nuevas incorporaciones.

Según AS, el relevo de Guaita será Joel Robles. El jugador de 27 años acaba contrato con el Everton y vendría en la condición de liberado. Además es uno de los jugadores deseados por la afición ya que nació en el municipio getafense.

Reforma de la zaga azulona

Tras un inicio de temporada revuelta por la contratación masiva de defensas, el muro del Getafe se había equilibrado tras la marcha del mítico “Cata” Díaz  en extrañas circunstancias y la marcha de Emiliano Velázquez al Rayo. 

Uno de los héroes del ascenso fue Juan Cala. El central azulón era considerado uno de los baluartes para equipo y afición por defender con pasión de la casaca azulona. “Cala quiere seguir y lo normal es que siga. ¿Dónde va a ir? Le mandamos a Rusia y duró tres días” declaraba el presidente de la entidad sobre el proceso de la renovación. Donde también aprovechó para anunciar en la gala anual de las peñas sobre la renovación de Damián.

Al final no será Rusia y sí China el país que se lleva el gato al agua. Todo lo que parecía una renovación anunciada, se presentó la oferta del Henan Jianye y el Lebrijano se dejó seducir por la atractiva oferta económica.

Solo están comprometidos para más temporadas Bruno Djené. Aunque el central togolés es una potencial salida del club. Es uno de los jugadores revelación en su puesto y se siente preparado para dar el gran salto a una entidad de prestigio, eso sí, tendrán que estar dispuestos a pagar los 25/35 millones de euros que tiene en su cláusula.

Por tanto la dirección deportiva tiene que rastrear en el mercado para recomponer a  los nuevos centrales para la próxima temporada. Una de las decisiones que se tiene que realizar sería la continuidad de Leandro Cabrera, que ahora tendrá un papel más relevante hasta final de temporada y al ser el tercer central natural.

En los laterales, solo Damián tiene contrato más allá de junio de 2018 junto a su compatriota Mathias Olivera que ha firmado por su incorporación hasta 2023, Victorino Antunes, lateral derecho del club tiene que volver a cumplir su compromiso con el Dynamo de Kiev.  Y todavía no se sabe si formará parte del plantel del próximo curso. Misma circunstancia corre Molinero, que ha vivido un papel secundario que en el año del ascenso y no se sabe nada sobre su continuidad.

Markel, Arambarri, Mora se irán a final de temporada

Los dos primeros están cedidos por sus respectivos clubs y se marcharán al término de la temporada. El caso del madrileño es el jugador más veterano de toda la Liga SantanderBordalás le ha ido dosificando, al contrario que en Segunda División, donde fue una pieza clave para el ascenso contra CD Tenerife. En el caso de Bergara Mauro, estaban realizando una buena temporada hasta que en su camino se cruzaron las lesiones. Para el medio vasco, está en la fase de recuperación de la segunda lesión. Su compañero de baile no ha corrido tanta suerte y no podrá jugar hasta final de temporada.

Flamini fue el último fichaje de invierno y que podría encontrar su oportunidad por las bajas existentes. El francés tiene hasta la jornada 38 para convencer al técnico y a la directiva de que le den la oportunidad de disfrutar un año más de la mejor liga del mundo.

Por último está Álvaro Jiménez. El cordobés ha tenido dificultades para encontrar un hueco en su debut en la máxima categoría. Desde que empezara la segunda vuelta solo ha disputado 10 minutos frente al UD Levante en el último partido jugado en casa. Sino cambia la dinámica puede que el jugador tenga que encontrar una salida para aumentar el número de minutos jugados.

En julio volverán los jugadores en propiedad que se han ido cedidos a otros equipos. La Liga 1│2│3  se ha fijado en el Getafe para reforzar y el canterano Emi Buendía esta participando en la temporada de la Cultural Leonesa. El Hispano argentino está jugando casi la totalidad de los partidos con los leoneses, donde ha marcado 3 goles en la competición regular y ha dado 9 asistencias. También ha sido reconocido como mejor jugador del mes por su afición.

Más al norte se encuentra Yoda. El extremo francés lleva 14 partidos acumulando 911 minutos, incluso saliendo de titular, donde ha dado dos asistencias y cuenta con la aprobación de Aritz Lopéz Garai. Será uno de los jugadores que más difícil lo tendrá para aumentar su relación con la entidad azulona. Su puesto de extremo es uno de los más cubiertos de la plantilla y tendrá que hacer un esfuerzo especial para tener cabida en el equipo.

En Navarra se encuentra Robert Ibañez, una apuesta de futuro del Getafe que ha sido cedido hasta final de temporada al Atlético Osasuna. El extremo derecho ha participado en 9 partidos, con 350 minutos a su espalda y un gol en su casillero. Lo hizo en el último partido que ha disputado contra el filial del Barcelona y sirve para colocar al club navarro en la mitad de la tabla.

Una delantera puntera y comprometida

Jorge Molina Ángel Rodríguez son la referencia ofensiva del Getafe. El alicantino es uno de los hombres más utilizados por Bordalás donde ha jugado todos los partidos, salvo uno por acumulación de tarjetas. A sus espaldas lleva 2.250 minutos y pese a que ha marcado 7 goles y 3 asistencias, su labor dentro del terreno de juego es clave, hace un trabajo fundamental en el control y retención del balón  que le dificulta la tarea a cualquier defensa. El de Alcoi está vinculado hasta 2019.

Su compañero de ataque, Ángel, fue uno de los primeros jugadores fichados al inicio de la temporada, era su cuarto equipo con el que iba a militar en la Primera División. Los 21 goles conseguidos en la temporada pasada, junto al conocimiento del entrenador del proyecto, fueron los motivos suficientes para que el canario decidiera probar suerte esta vez. Tuvo que llegar la sexta jornada de la competición para estrenarse con la camiseta azulona, lo hacía en Balaídos y rescantando un punto clave para los suyos. Desde entonces ha salido como delantero revulsivo desde el banquillo. En la siguiente jornada hizo doblete con el Villarreal, en su primer choque como titular. Y así ha seguido hasta llegar a los 12 goles en 25 partidos en 1963 minutos.

También ha sido tentado por los tentáculos económicos de la Superliga China pero se siente feliz en Getafe. En una entrevista para Estadio Deportivo reiteró su deseo de cumplir su contrato con la entidad del sur de Madrid “Tengo tres años más en el Getafe, estoy muy a gusto. Ojalá dure”

También se tiene que analizar el estado de Chuli, que se encuentra cedido con el Lugo. El delantero andaluz ha jugado en 8 partidos con una participación irregular con 488 minutos disputados y solo ha marcado un gol. Fue contra el filial del Barça y el gol que marcó no sirvió para evitar la derrota de los suyos.

El almeriense tiene dificultades para hacerse un hueco en la plantilla porque ya se ha empezado mover los hilos para la temporada que viene, a lo que hay que añadir que se ha llegado a un acuerdo con Jaime Mata, máximo goleador del Valladolid y pichichi de la categoría, para firmar con el Getafe la próxima temporada.

Así está es la situación contractual de la plantilla del Getafe. Puede que sea un poco temprano a falta de 9 partidos y la dirección deportiva preferirá esperar al término de la temporada para definir qué jugadores fichar dependiendo de si el equipo llega a los puestos de Europa.

Pero puede ser una idea para enfocar recursos en la base de la próxima temporada. En un nuevo ciclo marcado por la ida del meta valenciano, la nueva dupla Bruno-Djené  en el centro de la defensa y ver quienes serán sus reemplazos. Y sobre todo por quien formará la medular después de las posibles marchas de Bergara, Arambarri. Por último y no menos importante, por como se gestionará los jugadores que vuelven tras cesión. como los fichados adquiridos en el mercado de invierno Robert Ibañéz  y el canterano Emi Buendía.

No será un trabajo fácil gestionar el destino de 29 jugadores vinculados con el equipo para Ramón Planes.

Situación contractual de los jugadores vinculados al Getafe CF

En la portería:

Vicente Guaita : Finaliza contrato (Crystal Palace )

Emiliano Martinez: Finaliza cesión en junio.

Filip Manojlovic Hasta 2021.

Alberto García: Finaliza cesión en Rayo (Opción de compra)

Rubén Yañez: Finaliza cesión Cadíz junio 2018.

En la defensa:

Djené: Renovado hasta 2023.

Bruno Gonzaléz: Hasta 2020

Leandro Cabrera: Cedido hasta Junio.

Victorino Antunes: Cedido hasta junio.

Mathías Olivera: Hasta 2023

Damían Suaréz: Hasta 2018. (Renovado)

Francisco Molinero: Hasta 2018

En el mediocentro:

Mathieu Flamini: Finaliza contrato esta temporada.

Markel Bergara: Cesión hasta junio

Arambarri: Cedido hasta final de temporada

Gaku: Hasta 2021

Sergio Mora: Contrato hasta junio 2018

Fajr: Contratado hasta 2019

Portillo: Hasta 2019

Amath; Hasta 2022

Dani Pacheco: Hasta 2019

Alvaro JIménez: Hasta  2018

Emi Buendía: Cedido Cultural Leonesa, hasta final de temporada.

Robert Ibañez: Cedido en Osasuna.

Yoda: Cedido en Reus hasta final de temporada.

Delanteros:

Rémy: Cedido hasta final de temporada:

Ángel: Hasta 2020

Jorge Molina: Hasta 2019.

Chuli: Cedido Lugo hasta final de temporada

De @Paul_Pasp  para @Grada3com 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies