F.C. Barcelona 2018/19: candidatos a todo

Antes de que ruede el balón en el Camp Nou para comenzar la liga 2018/19, os traemos una guía básica sobre las novedades en el club azulgrana así como el sistema de juego, los objetivos de esta temporada, los fichajes, etc.

0

Arranca la temporada 2018/2019 del Futbol Club Barcelona. La segunda temporada de Ernesto Valverde al frente del conjunto azulgrana con cuatro nuevas incorporaciones y una novedad en lo que es el mercado de fichajes habitual en Can Barça, una buena gestión en los jugadores vendidos.

Fundado en 1899 el club catalán, el Barcelona ha utilizado el Camp Nou desde 1957 con una capacidad de 98.772 espectadores. El Barcelona desde que se fundó, ha ganado 24 Ligas, 29 Copas, 5 Copas de Europa, 4 Recopas, 5 Supercopas de Europa, 12 Supercopas de España, 3 Mundiales de Clubes, 2 Copas de la Liga, 3 Copas de Ferias. Su primer título fue en 1910 ganando la copa de España. El número de socios es de 153.458 socios. El número de peñas es de 1.267, con 137.227 peñistas repartidos en todo el mundo.

El club catalán ha invertido 125,9 millones de euros en cuatro nuevos fichajes. Probablemente, de entre los cuatro, el brasileño Arthur Meló, procedente del Gremio por 31 millones de euros, sea el centrocampista con más ADN Barça. Incluso podríamos decir que entre los fichajes de la última década. Como el resto de incorporaciones, en principio no será titular dada la alta competencia que hay en el centro del campo pero da un respiro de optimismo a aquellos que anhelan el estilo tradicional del FC Barcelona, aquel que le ha llevado a lo más alto.

Lo mismo sucede con Lenglet y Malcom, jugadores jóvenes que irán ganando protagonismo de manera progresiva durante el transcurso de la temporada. El segundo, el brasileño llegado desde Francia, aterrizó en Barcelona de una manera convulsa y poco común. Tras el anuncio de su llegada al AS Roma el conjunto catalán se adelantó y en 24 horas consiguió su traspaso. Situaciones complejas que dejan entrever la poca planificación en materia de fichajes de la actual directiva culé. Arturo Vidal, el cuarto fichaje, es un reconocido jugador de renombre, llega del Bayern de Múnich y lo hace por tan sólo 18 millones de euros. Una oportunidad de mercado a sus 32 años.

Sin embargo, tras la marcha de una insignia del club, no solo a nivel institucional sino casi el último emblema del estilo Barça Andrés Iniesta, parece contraproducente fichar a ciertos jugadores, con ciertos estilos y caracteres para suplir una baja de tal magnitud. Aun así, a grandes rasgos y después de la gestión de las salidas parece haber sido un buen verano. Aunque parece, a día de hoy, parece abierta la plantilla a la entrada de un jugador más.

Este cambio en la estructura de fichajes va muy relacionado a los cambios que hubo el final de la pasada temporada dentro de la secretaría técnica. Actualmente encontramos como Secretario técnico a Eric Abidal, a quien se le relaciona mucho con el fútbol francés, y como Adjunto Secretario técnico a Ramos Planes, quien estaba en el Getafe. Ambos parecen haber encontrado el camino, al menos en materia de salidas, y han conseguido sacar 130,2 millones de euros, 4,3 millones más de lo que se ha gastado en altas, por Paulinho, Yerry Mina, Digne, Gerard Deulofeu, Aleix Vidal, Marlon y André Gomes.

Candidatos a todo

Después de ganar la última Liga de manera holgada y la Copa del Rey frente al Sevilla en uno de los mejores partidos de la temporada, ni club, directivos, jugadores y afición esconden que el gran objetivo es la Champions League. Las tres ‘Orejonas’ consecutivas del Real Madrid escuecen desde la ciudad condal y el propio capitán, Leo Messi, dijo en la tradicional presentación de la plantilla en el Trofeu Gamper que “haremos todo para que la Champions vuelva al Camp Nou”.

Sin embargo, si bien se sueña con Europa, desde la capital catalana nunca se desprecia sumar Ligas al palmarés. Además, los éxitos del Barcelona siempre han ido acompañados de, no solo un buen equipo con grandes jugadores, sino un estilo reconocible y la capacidad de competir por todo. No es un club de centrarse en una competición, su fortaleza está en la continuidad y la competitividad en todo momento. Sus últimos triunfos son mero ejemplo. Siempre ha ganado dos o, incluso, tres trofeos grandes la misma temporada.

Dilema en el sistema

Ernesto Valverde deberá elegir entre mantener su apuesta por el 4-4-2, la cual utilizó su primera temporada, o si regresa al 4-3-3 habitual en el sistema de juego blaugrana. La llegada de Malcom y sobre todo la recuperación de Dembélé, de quien se espera mucho después de una negada primera temporada por las lesiones, invitan a pensar que podría ser el 4-3-3. Además para aprovechar a Coutinho, a quien se le ha visto más suelto y peligroso por la banda derecha del ataque. Lo que está claro es que, sea cual sea el sistema de juego, todo se decidirá por las botas del de siempre, Leo Messi.

Despedidas

Douglas: El brasileño sigue sin encontrar su sitio en la actual plantilla del Barcelona y, sin rescindir su contrato, ha encontrado una salida. Cumplirá su último contrato con el Barça cedido en el Sivasspor turco.

Marlon: El central se va traspasado por 6 millones de euros al Sassuolo italiano pero el Barça se reserva el derecho de recompra del jugador y un 50% de los derechos económicos en cualquier futura venta.

Aleix Vidal: El lateral vuelve a la que fue su casa, el Sevilla FC. Se va por 8,5 millones de euros tras tres años en el club catalán y no encontrar su sitio, ni con Luis Enrique ni con Ernesto Valverde.

Gerard Deulofeu: El extremo de Riudarenes cierra su etapa en Can Barça definitivamente a sus 24 años. Deja en la caja 13 millones de euros más 4 en variables para irse a la Premier League, exactamente al Watford.

Paulinho: El centrocampista brasileño regresa a China tras un año express en Europa. Se va, de nuevo, al Guangzhou con opción de compra obligatoria de 50 millones de euros que se hará efectiva en enero, cuando la competición china dé comienzo. José Paulo Bezerra Maciel Júnior ‘Paulinho’ será recordado por cumplir con creces durante su única temporada como azulgrana.

Digne: Un héroe disfrazado de futbolista. En la ciudad condal siempre tendrá su casa y tendrá el mejor recuerdo, no solo de los culés sino, de todos los catalanes. El atentado de las Ramblas enseñó el lado más humano del francés, quien se va al Everton por 20,20 millones de euros. El lateral nunca encontró su sitio y no convenció a los técnicos, el siempre quiso quedarse en Barcelona.

André Gomes: Después de dos temporadas que no han convencido ni a técnicos ni a afición, el Barça ha encontrado una salida al luso. El Everton pagará por el año de cesión 2,2 millones de euros y se hará cargo de la ficha del jugador durante la temporada.

Andrés Iniesta: Después de 22 años en el Barcelona, Iniesta se marcha libre al Vissel Kobe japonés para las próximas tres temporadas. Se despide un emblema, una insignia del club. El manchego se despidió cogiendo la batuta azulgrana en la última final que disputaría, la final de la Copa del Rey.

Llegadas

Arthur Meló: El centrocampista brasileño llega desde Brasil, exactamente del Gremio de Porto Alegre, de quien los culés tienen buen recuerdo gracias a Ronaldinho. Arthur Meló ha costado 31 millones de euros y es de los pocos fichajes que se recuerdan con ADN Barça.

Arturo Vidal: Quizás el fichaje del chileno no ha sentado bien dentro del circulo afín al estilo tradicional del Barça pero, procedente del Bayern de Múnich por 18 millones de euros, parece más una oportunidad de mercado. Sin duda, el mediocampista asegura con su juego alguien competitivo, trabajador, recuperador y con él la medular parece resguardada.

Lenglet: El central francés llega procedente del Sevilla para seguir creciendo como futbolista. Clément Lenglet aterriza en Barcelona por 36 millones de euros y para dar descanso a la indiscutible pareja Umtiti y Piqué.

Malcom: El extremo brasileño de 21 años fue el tercer fichaje. Malcom Felipe Silva de Oliveira llega procedente del Girondins de Burdeos por 41 millones de euros más dos en variables. El delantero llega al conjunto azulgrana para dar una alternativa a la figura de Dembélé y darle la competencia que necesita.

Munir: Después de una buena temporada en el Alavés y una buena pretemporada parece haber ganado el puesto a Paco Alcacer, sin embargo tiene ofertas y el período de fichajes aún no está cerrado. Ernesto Valverde confía en que se quede.

Rafinha: Tras varias lesiones y una pasada temporada con un buen nivel en el Inter de Milán, el brasileño parece estar en su año para consolidarse en la primera plantilla del Barcelona. Valverde lo ha dicho: “Rafinha se queda”.

Samper: El canterano de La Masia tuvo una mala temporada la pasada campaña debido a una terrible lesión. En el Gamper pudimos ver que es el único jugador sin dorsal. No se sabe que puede pasar con él.

Cuerpo técnico

Ernesto Valverde (Entrenador)

El extremeño liderará por segundo año el mayor reto de su carrera como entrenador. En su época como jugador del FC Barcelona (1988-90) conquistó una Copa y una Recopa. Sus títulos como entrenador los logró sobre todo en el banquillo de Olympiacos (tres Ligas y dos Copas griegas) y al Athletic le dio su primer trofeo en tres décadas, la Supercopa 2015, precisamente ante el Barça. El año pasado consiguió realizar una temporada magnífica con únicamente tres derrotas en toda la temporada. Una en cada competición. En Copa del Rey frente al Espanyol, en Champions contra la Roma y en Liga ante el Levante. El ‘txingurri’ estará acompañado por su cuerpo técnico:

Jon Aspiazu (Segundo entrenador)
Joan Barbará (Auxiliar técnico)
Antonio Gómez (Preparador físico)
José Antonio Pozanco (Preparador físico)

Edu Pons (Preparador físico)
José Ramon de la Fuente (Preparador de porteros)

Ricard Pruna (Médico)

Joaquín Valdés (Psicólogo)

Roger Girones (Fisio)

Yon Álvarez (Fisio)

Juanjo Brau (Fisio)

Martín Rueda (Podólogo)

Carles Naval (Delegado)

José Antonio Ibarz (Utillero)

Gabriel Galán (Utillero)

Plantilla Futbol Club Barcelona:

Porteros

Ter Stegen: Nacido en 1992, el alemán firmó por el club azulgrana en 2014, procedente del Borussia Monchegladbach. Ter Stegen debutó oficialmente con la camiseta azulgrana el 17 de septiembre de 2014, en partido correspondiente a la Liga de Campeones ante el APOEL Nicosia FC. El encuentro terminó con triunfo barcelonista (1-0). En la temporada 2014/2015 el alemán fue el portero titular de la Champions League y la Copa del Rey. Ter Stegen participó en 13 partidos de la competición continental y jugó todos sus minutos encajando sólo 11 goles, mientras que en la competición copera fue titular en siete de los ocho partidos del equipo azulgrana y recibió un total de cuatro goles, siendo uno de los mayores responsables de que el Barça consiguiera su segundo triplete. Destaca por el dominio del juego aéreo gracias a su altura (187 cm) y por el control del juego con los pies.

Cillesen: El segundo portero holandés que pisa el Camp Nou reúne capacidad de reacción y un gran manejo del balón. Jasper Cillessen firmó con el FC Barcelona el día 25 de agosto del 2016. Antes de vestir la camiseta azulgrana, Cillessen defendió los colores de otros dos equipos holandeses: NEC Nijmegen (2010-11) y Ajax (2011-16). Con la selección neerlandesa disputó el Mundial 2014 disputado en Brasil, y fue titular en todos los partidos disputados por su país.

Defensas

Semedo: Nacido el 16 de noviembre de 1993, llegó al Benfica en 2012 procedente del Sintrense. En las dos temporadas en el primer equipo, Semedo confirmó todo lo que había mostrado en las categorías inferiores. El lateral jugó 63 partidos, entre los cuales once en la Liga de Campeones. En el club más laureado de Portugal consiguió dos Ligas, una Copa de Portugal, una Copa de la Liga y una Supercopa portuguesa. Un jugador que tiene una faceta como la de A. Vidal, centrándose en el juego ofensivo y con gran despliegue ofensivo.

Clement Lenglet: Nacido en Beauvais, Francia, el 17 de junio de 1995. Uno de los fichajes de la presente temporada. Central zurdo de gran presencia física y buena salida del balón. Es elegante. Jugó cuatro temporadas en el Nancy, disputando 85 partidos y anotando dos goles. Al Barça llega procedente del Sevilla tras algunas buenas campañas en el club hispalense.

Gerard Piqué: Piqué es uno de los mejores defensas de la élite del fútbol. Tras pasar por las filas del Manchester United y el Zaragoza, volvió al club culé en 2008, donde pasó toda su infancia. En su primera temporada como azulgran, se convirtió en un fijo en el eje de la defensa junto a Puyol, siendo la mayor pareja de centrales que ha tenido el conjunto azulgrana. Demostró su gran capacidad de sacar el balón desde atrás y su facilidad para sumarse al ataque. El día 11 de febrero del 2009 debutó en un amistoso contra Inglaterra con la selección absoluta, con la que se estrena en competición oficial en la Copa de las Confederaciones en Sudáfrica, en el 2009. Desde entonces es un fijo en el eje de la defensa. Lo demostró en el Mundial de Sudáfrica. Piqué se proclamó campeón del mundo disputando todos los minutos de la cita.

Samuel Umtiti: El internacional francés, azulgrana desde 2016, se caracteriza por su potencia física, su capacidad de anticipación y su buena salida de balón. Procedente del Olympique de Lyon, disputó un total de 170 partidos con el equipo francés, en el que marcó cinco goles y repartió dos asistencias. El jugador culé fue convocado con la selección francesa para la Eurocopa 2016 que se disputó en su país. Desde entonces es fijo en todas las convocatorias.

Jordi Alba: El lateral volvió al equipo con 23 años, en la temporada 2012/2013, tras una gran temporada en el Valencia FC. En la primera etapa, estuvo durante más de siete años en las categorías inferiores del Barça, equipo al que entró en edad alevín, con apenas 10 años. La gran actuación de su último año como valencianista le permitió ser convocado por primera vez con la selección española dirigida por Vicente del Bosque el 30 de septiembre de 2011, y debutaría el 11 de octubre ante Escocia. Jugador rápido y muy hábil que aprovecha su velocidad y su técnica para incorporarse al ataque por la banda izquierda.

Thomas Vermaelen: El central belga seguirá en la entidad blaugrana tras una campaña que ha convencido al cuerpo técnico. Las lesiones le han respetado y ha sido un central de garantías frente a las lesiones que tuvieron Umtiti y Mascherano durante varios tramos de la pasada temporada. Suplió con buen nivel en partidos como el Bernabéu o Mestalla. A Valverde le encanta el central por posicionamiento y buena salida del balón. Será el cuarto central de la plantilla.

Juan Miranda: El joven jugador azulgrana aún está en edad de juvenil, sin embargo ha sido la apuesta de Ernesto Valverde para suplir la marcha de Digne. Será el suplente de Jordi Alba, por delante de Cucurella. Tiene muchas cosas que mejorar defensivamente pero lo tiene todo para asentarse en la plantilla y poco a poco ir cogiendo un papel importante dentro de él.

Centrocampistas

Sergio Busquets: Uno de los mejores en su posición, es un fijo para el equipo azulgrana desde su llegada al primer equipo como en la selección española. Recuperador por excelencia, destaca por su técnica y su brillante visión de juego. En la temporada 2014/2015, Sergio Busquets llegó a la cifra de 300 partidos con la camiseta del Barça y se convirtió en el quinto jugador de la plantilla que alcanzaba la cifra después de Xavi, Iniesta, Messi y Alves. Busquets fue el mediocentro titular de la selección española que se proclamaría campeona del mundo en Sudáfrica (2010), campeona de Europa en Polonia y Ucrania (2012) y que fue finalista de la Copa Confederaciones en Brasil (2013).

Arthur: Otro de los fichajes de la presente ventana de fichajes. Ha sorprendido en sus primeros partidos de pretemporada por su toque de balón y su visión de juego. Su fútbol recuerda al de Xavi y parece ser el jugador más cercano al ADN Barça que se recuerda de un fichaje del Barça. No tiene asegurada la titularidad pero parece que irá entrando poco a poco en los planes de Ernesto Valverde.

Sergi Roberto: Una de las grandes perlas sacadas de la cantera en estos últimos años. Centrocampista rápido, técnico y con recorrido que tiene una capacidad muy grande de asociación con los compañeros y con un gran sacrificio físico en todos los partidos. Procedente del Nàstic de Tarragona, el centrocampista se consolidó etapa tras etapa hasta convertirse en una pieza fija en el esquema del filial dirigido por Luis Enrique, equipo con el que debutó la temporada 2009/10. Un jugador polivalente que se desempeña tanto en el lateral como de interior.

Samper: Surgido de la masía, el centrocampista de Barcelona ha pasado por todas las categorías inferiores de la cantera azulgrana hasta llegar al primer equipo. Samper juega en una posición clave tácticamente en el medio centro defensivo, desde donde da equilibrio y sentido al juego del equipo. Siempre bien colocado en su zona de influencia, el barcelonés combina una gran calidad técnica con una buena visión del juego

Rakitic: Referente en la selección de Croacia y en el FC Barcelona, Ivan Rakitic es un centrocampista que aporta trabajo, kilómetros, asistencias y goles. En su primera temporada en el club azulgrana, el exsevillista jugó un total de 50 partidos: 32 en la Liga, 12 en Champions y 6 en la Copa del Rey, marcando un total de 8 goles. Su diana más importante fue el 6 de junio de 2015 en la Final de la Champions League contra la Juventus, un gol que sirvió para abrir el marcador y allanar el camino hacia la quinta Copa de Europa.

Denis Suárez: Denis Suárez, primer fichaje de la temporada 2016/17, es un centrocampista técnico que aporta siempre una buena cifra de goles. Denis era una de las grandes promesas del fútbol español y decidió formarse como jugador en Inglaterra. Surgido de las categorías inferiores del Celta, Denis se marchó a la cantera del Manchester City con 17 años, y allí combinó apariciones con el Juvenil, el equipo sub-21 y el primer equipo de los Cityzens, con el que llegó a debutar.

Rafinha: En el Club desde los 13 años, combina calidad, visión de juego y llegada, atributos que le convierten en un centrocampista completo pero con falta de físico. Siendo jugador del filial, Rafinha debutó oficialmente con el primer equipo el 10 de noviembre de 2011 bajo las órdenes de Pep Guardiola. Jugó en las categorías inferiores de la selección española sub-16, sub-17 y sub-19, pero finalmente eligió jugar con la brasileña y fue convocado para disputar el Sudamericano sub-20 con la ‘canarinha’.

Philippe Coutinho: El brasileño llegó en enero y ha demostrado sobradamente su calidad. En tan solo media temporada y jugando únicamente en Liga y Copa del Rey, el jugador procedente del Liverpool no necesitó apenas tiempo para una buena adaptación. Dicen que los grandes jugadores no la necesitan. Coutinho es uno de esos casos. Futbolista de técnica depurada, con llegada y gol. Puede jugar en el centro del campo o como extremo. Un futbolista que dará muchas alegrías al barcelonismo.

Arturo Vidal: El fichaje sorpresa de este mercado de fichajes azulgrana. El jugador chileno aportará carácter y experiencia para el equipo. Viene a suplir claramente el rol del brasileño Paulinho. Llega procedente del Bayern de Múnich después de pasar por Juventus de Turín o Bayern Leverkusen, entre otros. Aterriza en Barcelona, casi como una oportunidad de mercado, por 18 millones de euros más dos en variables. Traerá seguridad y control en la medular culé.

Carles Aleñá: Uno de los canteranos que subirá definitivamente al primer equipo con dorsal. Centrocampista de La Masia de gran técnica individual. Puede ser una de las grandes ilusiones de esta temporada pero será difícil encontrarle minutos dentro de una plantilla con muchas variantes en el mediocampo.

Riqui Puig: El joven de 19 años seguramente tenga ficha del FC Barcelona B pero ha sido la sensación de la pretemporada a su corta edad. Pide paso y la afición no quiere esperar, han puesto su esperanza e ilusión de ver de nuevo una apuesta en el modelo de cantera en él. El centrocampista tiene un buen posicionamiento en el campo, gran visión de juego y una técnica al alcance de muy pocos. Le falta físico pero calidad le sobra. Tiene muchos números para triunfar en Can Barça.

Delanteros

Leo Messi: El argentino es el mejor jugador de la historia. Superdotado técnicamente, reúne todos los atributos necesarios para ser el número uno: sangre fría, velocidad, generosidad, desequilibrio y gol. Con 13 años Messi cruzó el Atlántico para probar suerte en Barcelona, donde se incorporó al Club como infantil. Desde entonces Messi ha tenido una progresión espectacular por las diferentes categorías. Messi es también el capitán de la selección argentina y ya ha disputado tres Mundiales (2006, 2010 y 2014). Ganador de 5 balones de oro, es uno de los jugadores que más títulos como colectivos como individuales ha conseguido, superando todos los récords posibles. Se trata de un futbolista muy creativo, con una enorme técnica individual que le permite desbordar a los rivales con facilidad. Es un jugador zurdo versátil que puede jugar tanto de centrocampista por las dos bandas como en posiciones de delantero puro, aunque la de extremo derecho es su posición más natural.

Luis Suárez: Luis Alberto Suárez Díaz aterriza en el Camp Nou en el verano de 2014 como flamante Bota de Oro y una de las grandes estrellas del panorama futbolístico. El uruguayo reúne velocidad, imprevisibilidad, desborde y un buen disparo con ambas piernas, atributos que marcan la diferencia en el área rival. Su versatilidad le permite jugar en la posición de ‘9’, pero también escorado en cualquiera de las dos bandas. uis Suárez también es el crack de la selección de Uruguay. El delantero lleva a los charrúas hasta el título en la Copa América 2011, competición de la que es designado como el mejor jugador. Su aportación, así como la de Diego Forlán y Edinson Cavani, también es decisiva para que los sudamericanos jueguen las semifinales del Mundial 2010.

Paco Alcacer: De carácter luchador, Alcácer es un rematador de primera que no necesita grandes elaboraciones para generar peligro. Surgido de las categorías inferiores del equipo che, en Valencia se consolidó en la élite hasta llegar a la selección española, con la que es internacional absoluto. El 30 de agosto de 2016, el día de su 23º cumpleaños, se hizo oficial su fichaje por el FC Barcelona, ​​y se convirtió en el sexto refuerzo del Barça 2016/17. De carácter luchador e inconformista, sus desmarques de ruptura crean muchos espacios, desordenan las defensas y generan peligro y buenas posiciones de remate para sus compañeros. A pesar de no ser un delantero excesivamente alto (1,74 m), el valenciano ha demostrado una buena capacidad para anotar goles de cabeza.

Munir: Munir es un delantero con un gran olfato goleador. Rápido, desequilibrante y con una gran visión del juego, destaca, además, por su gran técnica, su trabajo y su capacidad de sacrificio a favor del equipo. Munir debutó con la selección española absoluta el 8 de septiembre de 2014.

Dembelé: Es veloz, astuto, regateador y buen asistente para los goles que el barcelona necesita. Mismo perfil que Neymar, pero con menos técnica que la antigua estrella del Barcelona. Tras una primera temporada desilusionante, en la cual el francés cayó en varias lesiones y no pudo demostrar su calidad, esta segunda parece ser la campaña donde debe consagrarse como la futura estrella que necesita el FC Barcelona.

Malcom: El extremo brasileño es una de las decisiones del área deportiva para tener más recursos ofensivos. Jugador de éxito en Francia, donde jugó en las filas del Girondins de Burdeos, tiene regate, desborde, velocidad y un chute desde la frontal que pueden dar muchas alegrías al aficionado culé. Puede ser una gran alternativa para la banda izquierda de Dembélé.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies